Gestión educativa y satisfacción laboral, en los docentes de una asociación educativa en Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i1.49

Palabras clave:

Gestión educativa, satisfacción laboral

Resumen

La presente investigación pretende determinar la relación de la gestión educativa sobre la satisfacción laboral, con la participación de 109 docentes de los tres niveles: inicial, primario y secundario, en el contexto de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, correlacional y transeccional. Se utilizaron dos cuestionarios de tipo Likert, uno para medir la gestión administrativa y otro para la satisfacción laboral. Los resultados muestran que sí existe relación positiva, directa y significativa (r = 0.603, p <0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción laboral. En conclusión, las dos variables tienen una relación significativa, directa y positiva.

Citas

Aguirre, E. G. (2021). Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 1(31), 133–146. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-292

Barbón, O. G. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51–55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Barraza, A. (2009). Escala multidimensional de satisfacción laboral docente. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 1(1), 53–54. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6533034

Bendez, K. I. (2019). Gestión del talento humano y la satisfacción laboral de los trabajadores de una institución educativa privada. Rev. Inv. Val., 14(1), 22–28. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.14.1.494

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., and Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. RCS Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 286–298. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759

Cabrera, J. (2020). Satisfacción laboral de docentes en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana. [Tesis para el grado académico de maestra, Universidad César Vallejo]. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43398/Cabrera_FJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Capelleras, J. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: un análisis empírico. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/3943#page=1

Durán, S. (2019). Gestión del conocimiento y satisfacción laboral en las instituciones educativas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(3), 1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.008

Echegaray, C. D., and Expósito, C. D. (2021). El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 1(31), 51–65. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-287

Esteban Silva, F., and Acuña Casas, R. (2014). Cultura organizacional, compromiso cristiano y la satisfacción laboral en los docentes de la Universidad Peruana Unión. Revista de Investigación de Administración, 1(1), 52–66. Retrieved from https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/848

Estrada, E. G., and Gallegos, N. A. (2021). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de la amazonía peruana. EDUCAÇÃO & FORMAÇÃO, 6(1), 1–18. https://doi.org/https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3854

Franco, M. J. (2017). La gestión educativa en México: una política sin consenso de la base. Temas de Educación, 23(1), 85–110. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1004/1159

García, F., Juárez, S., and Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa School management and educational quality. Revista Cubana Educación Superior, (2), 206–216. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces16218.pdf

González, A., Pérez, C., Hechenleitner, M., Vaccarezza, G., and Toirkens, J. (2019). Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM, 22(3), 103–107. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n3/2014-9832-fem-22-3-103.pdf

Hernández, R., Fernández, C., and Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Huapaya, Y. A. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de La Educación, Turismo, Ciencias Sociales Y Económica, Ciencias Del Agro Y Mar Y Ciencias Exactas Y Aplicadas, IV(8), 243–261. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

López Castro, M., and Pantoja Vallejo, A. (2018). Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales. Revista Complutense de Educación, 29(1), 287–306. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52286

Marambio, C. A. (2018). Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural. Educar, 54(1), 205–226. https://doi.org/10.5565/rev/educar.809

Martí, R., Gisbert, M., and Larraz, V. (2018). Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas para un diseño eficiente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (64), 1–17. https://doi.org/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1025

Mendoza, A., Estrada, R., Águila, T., Martínez, M., Suárez, M., and Mirabal, E. (2019). Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria Student and teacher satisfaction with on-the-job training in primary health care. Educación Médica Superior, 33(3), 1–14. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n3/1561-2902-ems-33-03-e1667.pdf

Merino, C. (2019). Nivel de Satisfacción Laboral y su influencia en el Desempeño Docente en la Unidad Educativa Particular Sofos – Guayaquil, 2019. [Tesis para el grado académico de maestra, Universidad César Vallejo]. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42520

Mínguez, R., and Díaz, A. (2020). Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio. Revista de Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 107–123. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941minguez7

Morales, S., and Morales, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, (10), 99–125. Retrieved from http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164

Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196–210. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14244/198271993072

Pedraza, N. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20), 1–29. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-9566-2880

Ping, C. (2017). La valoración del talento humano y el rendimiento laboral en empresas chinas en el Perú. [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Retrieved from http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1626/MAESTRÍA_CHEN PING.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Portugal, J. (2013). La gestión educativa: una visión hacia la formación docente. Revista Motricidad Y Persona, 1(12), 33–40. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735522.pdf

Quiroz, L., and Vega, Y. (2020). Gestión administrativa y desempeño docente en la institución educativa pública de la Libertad, 2019. [Tesis para el grado académico de maestro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Retrieved from http://190.223.196.26:8080/bitstream/123456789/736/1/015100627J_018200305A_M_2020.pdf

Ramírez, M. R., and Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. INNOVACIONES EDUCATIVAS, XXI(30), 37–47. Retrieved from http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2815/3159

Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia Educational management: Towards the optimization of the teacher training in higher education in Colombia. Sophia, 12(1), 55–70. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716

Romero, G. M. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios Y Experiencias En Educación, 17(35), 91–103. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6

Sagredo, E. (2019). Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y compromiso. Innovación Educativa, 19(81), 111–132. Retrieved from https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/Revista_Innovacion_81.pdf#page=111

Simbron, S. F., and Sanabria, F. M. (2020). Liderazgo directivo, clima organizacional y satisfacción laboral del docente. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia Y Tecnología, VI(1), 59–83. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.295

Sonlleva, M., Martínez, S., and Monjas, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional Comparison between the Satisfaction Degree of Physical Education Teachers with Initial Training and Labour Integration. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 137–174. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009

Soto, N., Morillo, S., Calderón, G., and Betancur, H. D. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar, 30(77), 123–136. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/ innovar.v30n77.87453

Tacca, D. R., Tacca, A. L., and Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. RIDU Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), 1–16. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887

Tomás, J., De los Santos, S., and Fernández, I. (2019). Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Revista Colombiana de Psicología, 28, 63–76. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675

Vásquez, S., Vargas, K. V., Burga, G., and Borja, E. A. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Pol. Con, 5(10), 841–867. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855

Vega, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación, 1(2), 18–28. https://doi.org/https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008

Yábar, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima-Cercado. [Tesis de magíster, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1680/Yabar_si.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

07-10-2021

Cómo citar

Machaca Flores, D. R., & Campos Ramirez, M. (2021). Gestión educativa y satisfacción laboral, en los docentes de una asociación educativa en Lima. Paidagogo, 3(1), 103–127. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.49

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.