El coaching educativo, el desempeño y la identidad, en los docentes del Distrito de Castilla, Piura: Perú, 2021
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v5i2.232Palabras clave:
coaching educativo, desempeño docente, identidad docenteResumen
La investigación fue desarrollada en el contexto del objetivo: evaluar en qué medida el coaching educativo y el desempeño docente predicen la identidad docente, cuyo estudio fue realizado en una muestra de 157 docentes, mediante un enfoque cuantitativo, en un diseño predictivo. Los resultados de la investigación revelan que el coaching educativo y el desempeño docente se relacionan en un 70.5% con la identidad docente. Además, la predicción de estas variables sobre la identidad docente es de 49.7%. Se concluye que el coaching educativo y el desempeño docente se relacionan significativamente con la identidad docente, cuyas variables además son predictoras de la identidad docente.
Citas
Alcalá, M. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 0(0), 18–37. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201
Álvarez Silva, L. A., & Gallegos Miranda, J. E. (2021). Coaching Educativo: Transformación conductual en estudiantes de bachillerato. Podium, 39, 71–82. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.5
Alvarez Silva, L. A., Gudiño-Gómez, L. S., Macías-Montoya, M. M., & Izquierdo Lara, H. S. (2018). Coaching educativo: desarrollo de competencias en el educando de nivel superior. INNOVA Research Journal, 3(11), 169–182. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.804
Babarán, C. (2019). Coaching educativo y desempeño docente en una Universidad Privada de Trujillo – 2019. [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38434
Bernández-Gómez, A., & Belmonte, M. L. (2020). Coaching educativo, una aproximación a sus ejes conceptuales. Revista Contribuciones a Las Ciencias Sociales, 73, 1–17. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/11/coaching-educativo.html
Blas Huanca, E. I. (2023). Coaching educativo y desarrollo profesional en docentes de una institución educativa pública de Chorrillos, Lima, 2022 [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/109077/Blas_HEI-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campos, D. (2018). Coaching educativo para mejorar la comprensión de textos en el segundo grado de la institución educativa pública Juan Máximo Villar - Jauja. [Tesis de título se segunda especialidad, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8a3d9e88-86c3-4b79-a996-e7ec4c7cc828/content
Cárdenas, A. (2019). Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de Instituciones Educativas Polidocentes del nivel primario , Virú 2018. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37281
Cárdenas Valverde, J. C., Flores Poma, I. G., Cárdenas Valverde, S. F., & Guadalupe Meza, L. D. (2022). Coaching y desempeño docente en la gestión escolar. Sendas, 3(1), 95–110. https://doi.org/10.47192/rcs.v3i1.81
Carro, A., & Hernández, F. (2018). Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la Reforma Educativa en el Estado de Tlaxcala, México. Debates En Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017, Año 3(3), 1–15. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E181.pdf
Chávez, J. C. (2023). El coaching organizacional y su influencia en el desarrollo de estilos de liderazgo en jefes y gerentes de empresas de red de mercadeo del distrito de Miraflores. [Tesis de magíster, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/19226/Chávez_rj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chung, V. M., & Vásquez, S. (2017). Impacto de la cultura organizacional en la relación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, en las escuelas profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2016. Revista Muro de La Investigación, 1(2), 81–94. https://doi.org/10.17162/rmi.v2i1.769
Curo Castro, C. (2023). Coaching educativo y práctica pedagógica en docentes de instituciones educativas públicas, UGEL Canchis. Cusco, 2022 [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/107761/Curo_CC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza, S. (2017). La gestión del talento humano y el desempeño docente en la institución educativa parroquial el Buen Pastor, Los Olivos, 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15851
Flores, S., & Cardona, A. (2019). Identidad profesional docente en la formación inicial. CONISEN, 1–9.
Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133–150. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
González, A., & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. (S. L. Ediciones Tecera ed.).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Herschell, G. (2019). Coaching Educativo y autorregulación en estudiantes de tercero de secundaria en la I.E. Paraíso Florido, San Martin de Porres, 2019. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37320
Inca Álvarez, M. G. del R. (2022). Coaching académico para el fortalecimiento de las habilidades directivas en instituciones del Distrito 09D02 Guayaquil-Ecuador, 2021. Eduweb, 16(1), 42–53. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.4
Jara, C., & Mayor, C. (2018). Explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud: diseño y validación de instrumento. Formación Universitaria, 12(1), 13–24. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000100013
Malpica, J. F. (2020). Coaching educativo y niveles de motivación en el desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática N° 6050 Juana Alarco de Dammert, distrito de Miraflores, Lima [Tesis de doctor, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5069/Jaime Fernando MALPICA LOZADA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, E. D., Castillo, J., Turizo, L., & Vega, A. (2019). Coaching en el aula: una estrategia para potencializar las competencias personales de los estudiantes. Revista Estudios En Educación, 2(3), 17–34. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/64
Mora, J. (2017). Liderazgo y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas de San Martin de Porres, año 2016. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8490
Navarrete, L. (2019). El liderazgo directivo en el clima institucional y el desempeño docente en la I . E . N ° 7062 en S . J . M . [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/26710
Ortiz, M., Borges, L., Rodríguez, I., Sardiñas, M. E., & Balado, R. (2018). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Revista Habanera de Ciencias Medicas, 17(1), 129–143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000477
Patrón, A. L., Herrera, E., & Aguayo, U. (2019). Los egresados de la escuela normal superior oficial de Guanajuato. Múltiples miradas a la identidad profesional docente. CONISEN, 1–13. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P445.pdf
Pérez Guerra, Y., Reyes Fonseca, A. L., Matos Vítores, H. de la C., & de la Guardia Casate, A. L. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed. Revista Médica. Granma, 23(2), 364–385. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000200364&lng=es&nrm=iso
Pres, P. (2019). Neuroliberalismo educativo: el docente como coaching. Un estudio desde la Filosofía de la Educación. El Cardo, Año XXI(15), 93–106. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/128
Radford, L. (2023). La teoría de la objetivación : una perspectiva vygotskiana sobre saber y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. [Tesis, Universidad de los Andes]. http://funes.uniandes.edu.co/31573/1/Radford2023_La.pdf
Ramos Loredo, E., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Roces Montero, C. (2019). Ámbitos de aplicación del Coaching educativo: una revisión bibliográfica del periodo 2013-17. Educatio Siglo XXI, 37(2), 223–244. https://doi.org/10.6018/educatio.387091
Rebaza, J. N., & Infantas, C. A. (2023). Coaching en la gestión del talento humano del personal docente universitario. Revista Científica SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales, 4(1), 67–80. https://doi.org/https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.5
Reguart, N. (2023). Las competiciones de juicio simulado desde la perspectiva del coach: a propósito de la primera edición de la Moot Court AEDEUR. Revista de Educación y Derecho, 27, 1–30. https://doi.org/https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.40245
Robinet Serrano, A. L. (2022). El coaching educativo para disminuir el estrés docente, Huamachuco 2021 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85500/Robinet_SAL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roggerone, S. M. (2019). Poder, reconocimiento, libertad: Axel Honneth y la actualidad de la teoría crítica de la sociedad. Sociológica, Año 34(97), 9–41. http://funes.uniandes.edu.co/31573/1/Radford2023_La.pdf
Sánchez, M. (2019). El coaching educativo y el liderazgo distribuido en la institución educativa “Virgen del Carmen” del Alto Trujillo 2019. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37669
Serey, D., & Zúñiga, P. (2021). La convivencia escolar post COVID 19: una propuesta didáctica desde el coaching educativo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 143–161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005
Soro, M. (2018). Propuestas y análisis de buenas prácticas de coaching educativo y emprendimiento en el aula. [Tesis doctoral, Universidad Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/77055/files/TESIS-2019-033.pdf
Soto, J. (2017). El Coaching educativo en las habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa: Francisco Bolognesi del Distrito de Independencia, 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14316
Sumiri, M. (2018). Motivación y el desempeño docente en la institución educativa San Martín de Porres Gráficos Alto Selva Alegre Arequipa- 2017 [Tesis de maestría, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez]. http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/1775/T036_29457101.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Terrados, S. (2018). El coaching en las organizaciones en el ámbito español. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34227/TFG-E-538.pdf?sequence=1
Valero Moya, A. (2019). Coaching educativo: ¿Qué identidad docente nos revela esta nueva corriente? Foro de Educacion, 17(27), 271–287. https://doi.org/10.14516/fde.657
Velarde, J. (2018). El trabajo en equipo y su influencia en la identidad institucional de la institución educativa modelo de San Antonio de Moquegua 2017 [Tesis de bachiller, Universidad Nacional de San Agustín]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6860/EDCcefljf2.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Yaconi, M. (2018). Coaching modelo Palo Alto aplicado al proceso de orientación vocacional en los dos últimos años del contexto escolar. Revista Electrónica de Psicología de La FES Zaragoza-UNAM, 8(15), 41–48. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/revistas/rev_elec_psico/REP_15.pdf
Yarza, M. R. (2021). El coaching educativo: herramienta didáctica para desarrollar emprendimientos en el aula. Revista Arbitrada Del Cieg, 48, 152–167. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(152-167)-Yarza Maria_articulo_id753.pdf
Zegarra Aguirre, Y. P. (2023). Coaching educativo en el desarrollo profesional docente de dos instituciones educativas públicas, Cusco, 2022 [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/106838/Zegarra_AYP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.