Aplicación de la metodología de sistemas blandos, para la elaboración de un sistema de mejora de una institución educativa: caso una universidad privada
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v2i2.30Palabras clave:
Teoría de sistemas, metodología de sistemas blandos, proceso de mejora continuaResumen
La teoría de sistemas es una de las producciones intelectuales más importantes que se hayan desarrollado en este siglo. Su potencialidad radica en la forma cómo nos enseña a observar el mundo que nos rodea de una manera holística distinta a la forma usual reduccionista del método científico. El objetivo del presente artículo es presentar una aplicación de la metodología de sistemas blandos para la elaboración de un plan de mejora de una institución educativa superior. Esta metodología aporta un estudio cualitativo de las situaciones problemáticas que resultan de las interacciones que ocurren al interior de un sistema, colocando especial atención en quienes hacen el qué. Consta de siete pasos: las primeras dos etapas consisten en describir la situación y detectar los grupos de problemas. En la etapa tres, se utilizan un lenguaje de sistemas para describir los grupos de problemas, derivando las características de los modelos que serán propuestos para solucionarlos en la etapa cuatro. En la etapa cinco se hacen comparaciones de lo existente con lo propuesto a fin de detectar los cambios a realizar. Las etapas seis y siete consisten en definir las recomendaciones para llevar a efecto tales cambios. Se concluye que esta metodología es una buena alternativa para el diseño de un plan de mejora en una institución de educación superior.
Citas
Ancinas, J. (2006). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva generación. Colombia: McGraw Hill Interamericana.
Arcudia, C. (2006). La empresa y sus operaciones bajo un enfoque de sistemas. México: Académica.
Bastonsi, M. (2004). La toma de decisiones en la organización. España: Ariel.
Bertalanffy, L. (1991). Teoría General de sistemas. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
Biazzi, M. (2007). Instituciones públicas de enseñanza superior: mejora de procesos
administrativos en instituciones públicas. Brasil: McGraw Hill Interamericana.
Blanchard, K. (1991). Administración de Ingeniería de Sistemas. México: Limusa.
Calvo, S. (2006). Factores determinantes de la calidad percibida. España: Universidad Complutense de Madrid.
Castro, D. (2008, January 23). Los órganos unipersonales territoriales de gestión académica en la universidad: contexto, problemáticas y propuestas de mejora. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/5050
Coelho,F, Romero,M, & Yáber,G. (2005). Indicadores de desempeño clave para programas académicos de posgrado. Investigación y Posgrado, 20(2), 123–153.
Chavaleta, N. (1994). La administración del personal académico, su formación y superación. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) 14, (1): 61-70
Checkland, P. (1992). Pensamiento de Sistemas, Práctica de Sistemas. México: Limusa.
Garzon C. (2012). La mejora continua y la calidad en instituciones de formación profesional. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/96828
Goldratt, E. (2005). La Meta. 2o Edición, México, Ediciones Regiomontanas.
Guerrero, F. (2005). El uso de manuales de procedimientos para contribuir a la optimización. Perú: Ilustrados.
Lefcovich, M. (2005). Gestión de calidad para la excelencia. Perú: Ilustrados.
López, M. (2008). Sistemas de soporte de decisiones y su implementación tecnológica: gestión por categorías. España: Universidad Complutense de Madrid.
Martínez, B. (2006). La formación de la empresa, ingeniería de los procesos educativos. España: Universidad Politécnica de Valencia.
Miralles, L. (2004). ¿Está su empresa realmente orientada al cliente? España: Deusto.
Morera, J. (2006). Estadística para la toma de decisiones en el servicio al cliente. Perú: Ilustrados.
Oliveira, A. (2006). Cambios en la organización del trabajo docente: consecuencias para los profesores. México: Educativa.
Pablos, C. (2006). Determinantes organizativos de la capacidad de adopción de tecnologías de información en empresas del sector asegurador español. España: Universidad Complutense de Madrid.
Parada, O. (2006). La evaluación del servicio logístico: una alternativa para la mejora de la eficiencia y la satisfacción del cliente. Perú: Ilustrados.
Pelayo, C. (2005). Las principales teorías administrativas y sus principales enfoques. Perú: Ilustrados.
Rojas, H. (2005). Mejoramiento de la calidad de procesos mediante la orientación al cliente y el compromiso de la empresa. Perú: Ilustrados.
Suárez, T. (2006). La organización académica de las universidades públicas: procesos académicos. México: Académica.
Suárez, F. (2008, May 22). La Sostenibilidad de la Mejora Continua de Procesos en la Administración Pública. Un estudio en los Ayuntamientos españoles. Universitat Ramon Llull. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/9178
Vega, P. (2006). Teoría de sistemas y evaluación de programas sociales. Chile: Red Última Década.
Wilson, B. (1984). Systems Concepts, Methodologies and Aplications. Estados Unidos: Wiley.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paidagogo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.