Motivación, autoestima y estrés laboral, en los docentes de la UGEL N° 6, Ate, Vitarte, Lima, Perú, 2022.

Autores/as

  • Madeleine Campos Ramírez Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v6i1.238

Palabras clave:

motivación docente, autoestima docente, estrés laboral.

Resumen

La investigación queda enmarcada en objetivo: determinar en qué medida la motivación docente y la autoestima docente son predictores del estrés laboral, cuyo estudio fue realizado en la UGEL No 6 de Vitarte. Dicho estudio fue realizado en una muestra 170 docente, en un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño predictivo. Los resultados de la investigación, luego de las descripciones y los correspondientes análisis, revelan que la motivación docente, intrínseca y extrínseca, predice el comportamiento del estrés laboral en un 1.2%; también se observó un coeficiente de correlación de 11.1%. En conclusión, la motivación docente no predice la existencia del estrés laboral, sino la ausencia del mismo, por su relación inversa; es decir, a mayor nivel de motivación docente (intrínseca y extrínseca) menor nivel de estrés laboral.

Citas

Acero, M. A. (2020). Estrés laboral y sus consecuencias en la salud que afectan el rendimiento [Tesis, Fundación Universidad de América].

http://clik.dva.gov.au/rehabilitation-library/1-introduction-rehabilitation%0Ahttp://www.scirp.org/journal/doi.aspx?DOI=10.4236/as.2017.81005%0Ahttp://www.scirp.org/journal/PaperDownload.aspx?DOI=10.4236/as.2012.34066%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.pbi.201

Barrios, J., Contreras, N., Mendieta, M., Range, Y., & Frassati, G. (2019). Motivación laboral y trabajo en equipo en sector público de Panamá. Conducta Científica, 2(2), 24–38. http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/104/123

Blas, P. (2018). Motivación organizacional y estrés laboral en docentes de una institución superior pública en el distrito de Comas, 2018 [Tesis, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25459/Blas_LP.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Burgueño, R., Sicilia, A., & Medina, J. (2018). Motivación educativa del profesorado de educación secundaria durante su periodo de formación inicial docente. Educação & Formação, Fortaleza, 3(7), 3–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/

Cabellos, R. L., & Ishpilco, G. L. (2019). Influencia de la motivación intrínseca en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria de tres instituciones educativas del ámbito rural de Cajamarca [Tesis de título profesional, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].

http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/1169/Tesis _ Ramón Cabellos%26Ishpilco Chuquimango.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabeza, L., Zapata, Á., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones Crisis in the Teaching Profession in Colombia : Perceptions of Applicants to Other Professions. Educación y Educadores, 21(1), 51–72. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3

Carrillo-Ojeda, M. J., Garcia-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430–448.

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

Carrilo, M., Obaco, E., & Ponce, E. (2019). Estrés docente: causas y repercusiones laborales. Revista Magazine de Las Ciencias, 4(4), 145–156.

https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/683

Carro, A., & Hernández, F. (2018). Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la Reforma Educativa en el Estado de Tlaxcala, México. Debates En Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017, Año 3(3), 1–15. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E181.pdf

Castañeda-Vázquez, C., Pérez-Cortés, A., Valdivia-Moral, P. A., & Zurita-Ortega, F. (2020). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España). Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado., 95(34.2), 299–314. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534

Chenet, M., Bollet, F., Vargas, J., & Canchar, Y. (2019). Motivation and work performance in teachers of nursing faculty of the national university of Huancavelica-Perú. Cultura Viva Amazónica - Revista de Investigación Científica, 4(3), 5–9. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/2664-8105_b649960433cf97c9fd93c9a88cf7a18b

Chenet Zuta, M. E., Bollet Ramírez, F., Vargas Espinoza, J. L., & Canchari Fierro, Y. E. (2019). Motivación y desempeño laboral en docentes de la Facultad De Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. Cultura Viva Amazónica - Revista de Investigación Científica, 4(3), 5–9.

https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/153/140

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia. Psychologia. Avances de La Disciplina, 9(2), 61–71.

Cortés, J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año VIII(6), 173–180. https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe1/2007-7890-dilemas-8-spe1-00006.pdf

Cózar, R., González-Calero, J. A., Villena, R., & Merino, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315

Folgado, J. A., Palos, P. R., & Aguayo, M. (2020). Motivaciones, formación y planificación del trabajo en equipo para entornos de aprendizaje virtual. Interciencia, 45(2), 102–109.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/102494/motivaciones_formacion_y_planificacion_del_trabajo_en_equipo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Franco, J. A., Vélez, F. M., & López, H. (2018). La motivación docente y su repercusión en la calidad educativa: estudio de caso. Revista de Pedagogia, 39(105), 151–172. https://www.researchgate.net/publication/334466394_La_motivacion_docente_y_su_repercusion_en_la_calidad_educativa_estudio_de_caso

Fuentes, A. M. (2018). La motivación extrínseca por parte del docente de Inglés y el desempeño académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gran Bretaña” en el año lectivo 2017-2018 [Tesis de titulación, Universidad Central del Ecuador].

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17045/1/T-UCE-0010-FIL-184.pdf

Gaspar, E. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33–40.

https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2361

Geraldo Campos, L. A., Soria Quijaite, J. J., Rosello Jauregui, M. J., & Buendia Herrera, K. M. (2021). Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima, Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 157–179. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.561

González, A., & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. (S. L. Ediciones Trea (ed.)).

González, Y., Ríos, P. A., Parreño, Á. F., Chávez, J. P., Yaulema, L. P., & Guacho, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo Influence of physical activities on the self-esteem in university teachers: Short-time effects. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1–10.

Grajeda, A., & Cangahuala, S. (2019). Percepción de la motivación académica docente y rendimiento académico en estudiantes de sexto de primaria de un distrito limeño. Revista de Investigación En Psicología, 22(1), 79–94.

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16583

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J. J., & Román-Calderón, J. P. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos Psychosocial factors related with stress in colombian professors. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 15(1), 61–72.

https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05

Luy-Montejo, C., Teves, J., Rojas, W., Ramos, T., Lazo, A. D., Arias, D., Aguinaga-Villegas, D., & Gálvez-Suarez, E. (2019). Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 – 2018). Propósitos y Representaciones, 7(3), 1–6. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.392

Macías García, E. K., & Vanga Arvelo, M. G. (2021). Clima organizacional y motivación laboral como insumos para planes de mejora institucional. Revista Venezolana de Gerencia, Año 26(94), 548–567. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.6

Merino, D. J. (2021). Relación entre autoestima y compromiso organizacional en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Inicial del distrito, provincia y región de Huancavelica en el año 2018 [Tesis de maestro, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión].

http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6050/Tesis_57389.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10302%0Ahttp://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/414/1/T026_70261078_T.pdf

Mintrop, R., & Órdenes, M. (2018). Motivación laboral de los docentes: un desafío directivo de alto impacto. Mejoramiento y Liderazgo En La Escuela, January, 295–332. https://www.researchgate.net/publication/322634662_Motivacion_laboral_de_los_docentes_Un_desafio_directivo_de_alto_impacto#fullTextFileContent

Mondragón, R. (2019). Nivel de autoestima en el personal de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 15, Castilla – Piura 2017 [Tesis de titulación, Universidad Católica Los Ángeles].

http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/handle/uch/112%0Ahttp://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/13540/COMUNICACION_FAMILIAR_FAMILIA_FLORES_BENAVENTE_TANIA_NOELIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttp://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/ha

Nuñez, L., & Núñez, M. (2018). Papel del profesor motivado en la educación emprendedora en España Role of Teachers in Entrepreneurship Education in Spain. Revista Empresa y Humanismo, XXI(1), 7–40.

https://doi.org/10.15581/015.XXI.1.7-40

Ortiz, M., Borges, L., Rodríguez, I., Sardiñas, M. E., & Balado, R. (2018). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(1), 129–143.

https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2106

Pando-Moreno, M., Gascón-Santos, S., Varillas- Vilches, W., & Aranda-Beltrán, C. (2019). Exposición a factores psicosociales laborales y sintomatología de estrés en trabajadores peruanos Exposure to occupational psychosocial factors and stress symptomatology in Peruvian workers. Revista Ciencia UNEMI, 12(29), 1–8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss29.2019pp01-08p

Rivera, D. A., Hernández, J. D., Forgiony, J. O., Bonilla, N. J., & Rozo, A. C. (2018). Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud. Revista Espacios, 39(16), 1–19. https://revistaespacios.com/a18v39n16/a18v39n16p17.pdf

Rivera, M. (2018). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de familias monoparentales de cuatro centros educativos adventistas de la ciudad de Puno, Perú 2017 [Tesis de maestro, Universidad Peruana Unión].

https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1164/Moises_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Rivera, M. J. (2019). Nivel de autoestima en el personal de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Castilla-Piura 2017 [Tesis de titulación, Universidad Católica Los Angeles].

http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/15109/AUTOESTIMA_ADULTEZ_RIVERA_VIERA_MILAGROS_JOSHELYN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, G. J. (2020). La autoestima de los docentes de educación inicial y el aprendizaje emocional en los niños y niñas de 5-6 años [Tesis de titulación, Universidad Técnica de Ambato].

https://doi.org/10.1016/j.jnc.2020.125798%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.smr.2020.02.002%0Ahttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/810049%0Ahttp://doi.wiley.com/10.1002/anie.197505391%0Ahttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780857090409500205%0Ahttp:

Rojas, M. M., & Romero, D. Y. (2019). Revisión de la influencia de la motivación docente en el empleo de las pizarras digitales interactivas Review of the Influence of Teacher Motivation on the Use of Interactive Whiteboards. Propósitos y Representaciones, 7(2), 516–525.

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.228

Rupay, S. E. (2018). Niveles de estrés laboral y riesgos psicosociales laborales en tripulantes de cabina de una aerolínea en Perú [Tesis de licenciado, Universidad Ricardo Palma].

https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1919/Tesis de Licenciatura en Psicología %28Saúl Rupay Huarcaya%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sagredo, E. (2018). Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y compromiso docente en educación de adultos. Innovación Educativa, 19(81), 111–132. http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=59f04beb-dfad-4646-acd2-fde7c530ca1e%40sessionmgr101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=139348785&db=eue%0Ahttp://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?

Sánchez Sánchez, T., Serrano Sánchez, J. L., & Rojo Acosta, F. (2020). Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 141–152. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779

Santos, I. C., Juárez, M., & Ibáñeziii, E. T. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educ. Form., Fortaleza, 6(1), 2021.

https://doi.org/https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535

Segama, P. J. (2020). Nivel de autoestima profesional docente de los profesores de inicial y primaria del distrito de Tantará – Castrovirreyna -Huancavelica [Tesis de titulación, Universidad Nacional de Huancavelica].

http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2755

Seijas, J. G., Rengifo, R. R., Torres, W., Torres, C., & Martell, K. P. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin Teaching motivation and its relationship with the academic performance of the students of the P. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584–592. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259

Soriano, M., & Echegaray, J. (2019). Incidencia de la experiencia docente con el TDAH en los conocimientos, la autoeficacia y los niveles de estrés docente. Universitas Psychologica, 18(4), 1–13.

https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.iedt

Sumiri, M. (2018). Motivación y el desempeño docente en la institución educativa San Martín de Porres Gráficos Alto Selva Alegre Arequipa- 2017 [Tesis de maestría, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez].

http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/1775/T036_29457101.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., & Merino, A. (2018). Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. Retos, 33, 40–45.

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53306

Valero-Valenzuela, A., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., Belando-Pedreño, N., Fernández-Merlos, J. D., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en educación física. Universitas Psychologica, 19, 1–11.

https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy19.iedm

Valiente, N. (2019). La autoestima del docente estudio de casos de maestras de educación primaria [Trabajo de finde grado, Universidad Zaragoza].

https://core.ac.uk/reader/290003090

Vásquez Villanueva, S., Alarcón Senepo, M. C., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, C. A., Vásquez Villanueva, L., & Gonzáles de Castillo, M. del Á. (2022). Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano. Apuntes Universitarios, 12(3), 367–380.

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1136

Velázquez Hernández, J., & Hernández Romero, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 1–16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Ventura-león, J., Caycho-rodriguez, T., & Barboza-palomino, M. (2018). LIMEÑOS Gonzalo Salas. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 52(1), 44–60.

Vidal Rodríguez, S. J. (2020). Autoestima y satisfacción con la vida en docentes de una institución educativa privada de nivel primaria en el distrito de Chancay, Lima, 2019 [Tesis de titulación, Universidad Católica Los Angeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17563/AUTOESTIMA_PROFESORES_VIDAL_RODRIGUEZ_SHEILA_JUDITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weissmann, P. (2014). Relación entre dedicación horaria y desempeño docente Relationship between time dedication and the performance of teachers. Revistra Entramados. Educación y Socuidad, Año 1(1), 267–273.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5251801

Publicado

29-06-2024

Cómo citar

Campos Ramírez, M. . (2024). Motivación, autoestima y estrés laboral, en los docentes de la UGEL N° 6, Ate, Vitarte, Lima, Perú, 2022. Paidagogo, 6(1), 3–26. https://doi.org/10.52936/p.v6i1.238

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.