Número actual

Vol. 3 Núm. 2 (2021)
					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2021)

Editorial

Felizmente, estamos cerrando nuestro tercer año de publicaciones, con la gracia de Dios y el esfuerzo humano. El tiempo no se detiene, tampoco las preocupaciones por la salud pública, por la salud colectiva, nacional e internacional. El mundo todavía sigue avanzando sobre las ruedas de la preocupación, todavía no se ha podido controlar la pandemia, la COVID-19, ya estamos viviendo casi dos años, desde el inicio de la misma, quedando, sobre todo, con los recuerdos y las estadísticas de las familias fallecidas, solamente con la preocupación desbordante de no saber qué pasará en el futuro, por las consecuencias invisibles e inadvertidas de esta pandemia. Los dolores y las lágrimas todavía continúan su itinerario.

En este contexto insospechado de la pandemia, aparece el segundo número de PAIDAGOGO, correspondiente al año 2021, resultado de grandes esfuerzos y convocatorias, sujetando las buenas voluntades de los investigadores, a los intereses y las inquietudes de las revistas científicas. La educación y la investigación continúan, aunque la pandemia se haya acentuado, no solamente en los cuerpos humanos, sino en la mente de mucha gente, negada a desprenderse de la misma. Compartimos algunas temáticas desarrolladas en este volumen: las habilidades blandas del docente, los programas de música para el aprendizaje de guitarra, la filosofía de la educación cristiana, el bilingüismo para la enseñanza y los aprendizajes, la motivación para el aprendizaje del inglés, el uso de las TIC y la práctica pedagógica, el recreo libre y el recreo dirigido, el valor cultura y educativo del arco iris. Se pretende describir, analizar y compartir, con los lectores, la calidad humana y académica de los docentes y estudiantes de educación, generando estímulos para la lectura e investigación.

La educación y sus procesos siempre fueron complejos, muchas veces también generadores de armonías y de desencuentros, entre los diversos protagonistas. La educación es así, tiene muchas aristas, muchas caras. En este universo amplio de la educación, muchas veces disentimos; sin embargo, estamos en el mismo camino, en el mismo horizonte. En este sentido, los autores de los artículos tienen la plena libertad de disentir, quedando ellos con la responsabilidad plena de autoría y de los contenidos respectivos. Así entregamos este número, esperando que encuentren utilidad en el mismo.

Salomón Vásquez Villanueva

Publicado: 28-12-2021

Artículos

Ver todos los números