Archivos

  • Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Editorial

    La luz no solamente viene del sol, de las estrellas y de la luna, sino también, construyendo una metáfora, de los hombres y de las mujeres, quienes poseen la cabeza y el corazón para investigar y escribir. Bienvenidos a este espacio con sus luces que iluminarán los senderos de la Revista PAIDAGOGO, desde hoy hasta cuando la voluntad de Dios escriba el límite. 

    Este volumen es el primero de PAIDAGOGO en la versión online, cuya presencia se ha hecho esperar bastante desparramando mucha expectativa, en la parte de los responsables de las ediciones, así como en los amigos, quienes anhelan leer las respectivas publicaciones. En este número estamos presentando investigaciones sobre la satisfacción y el desempeño docente y laboral, la capacitación y las remuneraciones, didáctica de la química, estrategias pedagógicas, la interiorización de los valores, el liderazgo directivo, cuyos temas abordados servirán de material de lectura y de consulta, a docentes y a estudiantes de educación y pedagogía.

    Dejamos este volumen a disposición de los lectores e investigadores, de quienes esperamos sus comentarios y apreciaciones, los cuales serán de mucha utilidad y valor para el crecimiento y desarrollo de la revista.

    Por otro lado, mencionamos que los artículos publicados son de autoría y de responsabilidad exclusivas de los autores, independientemente de la revista. 

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Editorial

    En esta oportunidad, nos complace presentar este Volumen 1, N° 2, respondiendo a las demandas de los investigadores, quienes siempre sintonizan y valoran la presencia de PAIDAGOGO, revista de investigación que ofrece espacio y servicio para la recepción y la publicación de las investigaciones relacionadas con la educación y sus diversas disciplinas, suscribiendo, por su puesto, que dichas publicaciones científicas, en su contenido, son de entera responsabilidad de los autores correspondientes.

    La temática de este número es variada; por ejemplo, el enfoque natural para el desarrollo de la competencia léxica, la implementación del sistema de información ejecutiva y la inteligencia de negocios, el método de enseñanza para las competencias matemáticas, los sistemas de costos por orden, la eficacia del juego para el desarrollo de la noción del número, el método BREL para la resolución de los problemas de conjuntos.

    Por otro lado, esperamos que las publicaciones sirvan para la realización de futuras investigaciones, mediante los materiales investigados y ofrecidos. Tampoco queremos guardar silencio, en el sentido de expresar que existe un espacio ponderado para escribir cartas y notas a los editores, cuyos comentarios servirán para enriquecer los contenidos de la revista y la experiencia de los editores.

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 2 Núm. 1 (2020)

     Editorial

    En la historia del mundo, el año 2020 quedará en el recuerdo de mucha gente, por la pandemia, el dolor y la muerte de los miembros valiosos de la familia y los amigos, sin la prevención, sin la planificación, sin control y sin sospechas de esta presencia y de las consecuencias desoladoras, con los gobiernos de los países y las autoridades de salud sin una solución visible y objetiva para superar esta pandemia. El hombre y sus actividades quedaron paralizados; los establecimientos e instituciones educativas también quedaron vacíos, multiplicándose la actividad y presencia virtual de los protagonistas de la educación, en todos los niveles. Aparecieron los estudiantes sin rostro.

    En estas condiciones y en este contexto aparece este nuevo número PAIDAGOGO. Este número revela la presencia de los investigadores, quienes, a pesar de la crueldad de la pandemia, continúan vigentes y con el entusiasmo de continuar la investigación y la producción científica, renunciando al miedo. 

    En este número ofrecemos estudios sobre la cultura organizacional, las habilidades gerenciales en las instituciones educativas, las competencias cognitivas, la comprensión lectora, el entusiasmo por el trabajo, las competencias digitales, la calidad de servicio, la fidelización del cliente, la gestión administrativa, satisfacción de los estudiantes, la expresión oral, con la esperanza de que este contenido sirva para la ilustración y la suma de otras investigaciones, válidas para los estudios futuros, las consultas y las referencias en futuras investigaciones.

    También referimos que los contenidos y sus respectivos pensamientos, presentados en los correspondientes artículos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. Así, dejamos este volumen y este número ante la lectura, el juicio y la opinión del universo crítico y constructivo.

    Salomón Vásquez Villanueva y Raúl Acuña Casas

  • Vol. 2 Núm. 2 (2020)

    Editorial

    Estamos cerrando este año muy complicado para todos los pobladores del mundo entero, por la pandemia denominada COVID-19, dejándonos sin visión de seguridad, tranquilidad, esperanza y sosiego. No quedamos solamente con la suma de miles muertes, registrada en armonía con el antojo y los gustos de los intereses políticos y económicos. Parece que la vida ajena no le interesa a nadie, multiplicando los surcos de la desconfianza, de la fatiga y de la desesperación de los maestros y los estudiantes, protagonistas principales de la educación. No se sabe qué pasará el año 2021, solo viene la compañía de la incertidumbre en sombras mayúsculas y montañas gigantes.

    En el marco de este panorama aparece entre nosotros el Volumen 2, N° 2 de la Revista PAIDAGOGO, revelando la importancia de los programas para la producción de textos líricos, la metodología de los sistemas blandos para la mejora de las instituciones educativas; el clima organizacional y la satisfacción laboral, cuyos beneficios serán canalizados en los programas académicos, universitarios y desarrollados a distancia; los requerimientos y la importancia de las competencias comunicativas y las habilidades comunicativas, muy valiosas y pretendidas para los  estudiantes de educación secundaria, en el área de comunicación; la evaluación del control de logística, los factores de riesgo y control interno, cuyas investigaciones han sido desarrolladas para los efectos educativos y pedagógicos en los docentes y estudiantes de contabilidad.

    Finalmente suscribimos que siempre no estará demás declarar que los artículos y sus contenidos respectivos son de entera responsabilidad de los propios autores. Pues nos complace entregarles este número para la lectura y otros propósitos.

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 3 Núm. 1 (2021)

    Editorial

    Los dos años: 2020 y 2021, para el mundo y el Perú, tienen y han marcado una significación desgarradora por todos sus lados, porque la presencia de las consecuencias económicas y de salud, para sus habitantes, es ineludible por la pandemia. Las estadísticas de las muertes por la COVID 19 dejan descripciones numerosas y dolorosas, para el conjunto de las familias de todas la edades, sembrando inclusive resentimientos políticos en los interiores de los diversos países, por las malversación económica, por los fraudes financieros, las perversidades engendradas de las personas, quienes lejos de revelar su sensibilidad humana y amor al prójimo, no hacen sino aprovecharse de las situaciones, de la enfermedad y de la muerte de los semejantes, mirando y buscando solamente algunas ventajas económicas.

    Por otro lado, las universidades, hasta este momento, continúan enclaustradas en sus respectivos espacios virtuales, obligadas por el Estado y la pandemia desgastadora de la salud física y psicológica, cuyas consecuencias todavía no son abordadas ni difundidas, observando y analizando la realidad académica, los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje, las consecuencias académicas, los efectos de la salud en los docentes y los estudiantes. Los hechos, los acontecimientos y los informes de los medios de comunicación, no dejan de sorprender y sembrar alarma, para la salud, la política y la economía de los países.

    En el marco de este contexto y panorama, Paidagogo llega anunciando su permanencia y su voluntad de continuar con sus publicaciones, ojalá respondiendo a las expectativas de nuestros lectores y de la comunidad científica. Subrayamos las temáticas de este volumen: las redes sociales y las habilidades sociales, el perfil pedagógico de los docentes, la pedagogía de la ternura, el conectivismo, el desarrollo sensomotriz y conciencia fonológica, el cognitivismo, la gestión educativa y satisfacción laboral, más el liderazgo directivo y clima institucional en las instituciones educativas, las estrategias y las técnicas didácticas en los entornos virtuales.

    También dejamos constancia de todos los artículos en su contenido y demás aspectos, son de entera responsabilidad de los autores.

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 3 Núm. 2 (2021)

    Editorial

    Felizmente, estamos cerrando nuestro tercer año de publicaciones, con la gracia de Dios y el esfuerzo humano. El tiempo no se detiene, tampoco las preocupaciones por la salud pública, por la salud colectiva, nacional e internacional. El mundo todavía sigue avanzando sobre las ruedas de la preocupación, todavía no se ha podido controlar la pandemia, la COVID-19, ya estamos viviendo casi dos años, desde el inicio de la misma, quedando, sobre todo, con los recuerdos y las estadísticas de las familias fallecidas, solamente con la preocupación desbordante de no saber qué pasará en el futuro, por las consecuencias invisibles e inadvertidas de esta pandemia. Los dolores y las lágrimas todavía continúan su itinerario.

    En este contexto insospechado de la pandemia, aparece el segundo número de PAIDAGOGO, correspondiente al año 2021, resultado de grandes esfuerzos y convocatorias, sujetando las buenas voluntades de los investigadores, a los intereses y las inquietudes de las revistas científicas. La educación y la investigación continúan, aunque la pandemia se haya acentuado, no solamente en los cuerpos humanos, sino en la mente de mucha gente, negada a desprenderse de la misma. Compartimos algunas temáticas desarrolladas en este volumen: las habilidades blandas del docente, los programas de música para el aprendizaje de guitarra, la filosofía de la educación cristiana, el bilingüismo para la enseñanza y los aprendizajes, la motivación para el aprendizaje del inglés, el uso de las TIC y la práctica pedagógica, el recreo libre y el recreo dirigido, el valor cultura y educativo del arco iris. Se pretende describir, analizar y compartir, con los lectores, la calidad humana y académica de los docentes y estudiantes de educación, generando estímulos para la lectura e investigación.

    La educación y sus procesos siempre fueron complejos, muchas veces también generadores de armonías y de desencuentros, entre los diversos protagonistas. La educación es así, tiene muchas aristas, muchas caras. En este universo amplio de la educación, muchas veces disentimos; sin embargo, estamos en el mismo camino, en el mismo horizonte. En este sentido, los autores de los artículos tienen la plena libertad de disentir, quedando ellos con la responsabilidad plena de autoría y de los contenidos respectivos. Así entregamos este número, esperando que encuentren utilidad en el mismo.

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 4 Núm. 1 (2022)

    Es ya nuestro cuarto año de existencia y funcionamiento, con la maquinaria de muchos sueños, expectativas y proyecciones de PAIDAGOGO: nuestra revista de investigación científica, cuyo espacio siempre les dará una cordial bienvenida y apertura de participación. Esta existencia la asumimos con mucho placer, con la esperanza de lograr nuestros objetivos futuros, con muchos retos profesionales y académicos, con la bendición de Dios y con la conexión de muchos amigos nacionales y extranjeros, quienes nos animan el crecimiento y desarrollo permanentes.

    La temática de este número es diversa y significativa, con la orientación de realizar diagnósticos, descripciones, análisis y evaluación de la educación, sus protagonistas, sus entornos, su metodología, cuyo universo es observado desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes, quienes siempre son los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje en todas las instituciones educativas. Por ejemplo, se aborda el rendimiento académico, los estilos de aprendizaje, los modelos de Kolb, Felder y Silverman, la inteligencia intrapersonal, los procesos cognitivos básicos, la importancia de la música para el desarrollo del niño, la estimulación temprana, la estimulación oportuna, la inteligencia emocional, la desescolarización.

    Esta temática, abordada en los diversos artículos, servirá a los docentes y a los estudiantes de educación, para los efectos de la investigación científica y para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Incluso para los padres de familia, quienes deben conformar un equipo compacto, comprometido e inteligente, especialmente en el nivel inicial, primario y secundario, cuya naturaleza y funcionalidad obligan la presencia de esta alianza sustantiva y significativa, para el desarrollo de la educación, la formación humana y los aprendizajes de los estudiantes, quienes no solamente dependen de su propia voluntad, sino de la voluntad de los padres, los docentes, los sistemas educativos y del Estado, en un universo complejo y muy amplio.

    Dejamos, al alcance de todos, los artículos, suscribiendo que la temática, los aciertos y desaciertos de los autores, corresponden exclusivamente a ellos, no a la revista que les ha acogido. Sin embargo, la misma no deja al margen las felicitaciones y los agradecimientos a sus participaciones, esfuerzos y buena voluntad de continuar las investigaciones científicas en el ámbito de la educación y sus diversas disciplinas.

    Salomón Vásquez Villanueva

  • Vol. 4 Núm. 2 (2022)

    El compromiso con la investigación, cada día crece sustantivamente en la perspectiva de los investigadores, construyendo un ámbito de una competencia limpia con los demás y consigo mismo. Cada quien busca todos los días mejorar sus competencias y habilidades investigativas, mientras unos nacen, otros se consolidan. Este es el camino y la realidad de los investigadores. Las revistas de investigación tienen sueños con horizontes nuevos, porque no solamente observan el presente, sino se proyectan hacia el futuro.

    PAIDAGOGO llega esta vez hacia ustedes, gracias a la participación, la convocatoria y la sumisión de algunos artículos relacionados con la educación y sus diversas áreas, las cuales se han constituido en aristas y espacios de concentración de los investigadores. En este número se ofrece los abordajes sobre el liderazgo educativo, la satisfacción laboral, la conciencia articulatoria, el aprendizaje por descubrimiento, la motivación pedagógica, las competencias del estudiante universitario, la educación para la contaminación ambiental, el sedentarismo de los docentes de la edad dorada; los aportes del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo; la inteligencia emocional, el autoconcepto musical, las estrategias cognitivas, la comprensión lectora. En realidad, se comparte muchos temas que servirán de marco teórico para futuras investigaciones, para los docentes y los estudiantes de educación.

    Cerramos este año con la esperanza de que el año 2023 sea de mayores proyecciones para los investigadores. Esperamos que este número sirva para lectura, los análisis y la evaluación de los temas abordados, además ojalá sirvan de consulta para futuras investigaciones en el ámbito de la educación. Por otro lado, también suscribimos que la temática de los artículos, los enfoques temáticos, las perspectivas filosóficas, son enteramente de responsabilidad de los autores, aunque hayan seguido los lineamientos de la revista. Saludamos la publicación de este número, en nombre de la revista PAIDAGOGO.

    Salomón Vásquez Villanueva

    Editor