Gestión administrativa y satisfacción de los estudiantes, en el programa de educación superior a distancia, en una universidad privada de Lima

Autores/as

  • Lizardo Vásquez Villanueva Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0002-1516-1312
  • Luis Estuardo Barba-Briceño Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v2i1.27

Palabras clave:

Gestión administrativa, satisfacción, infraestructura, seguridad

Resumen

El objetivo de determinar en qué medida la gestión administrativa se correlaciona con la satisfacción, en el estudiante en el Programa de Educación Superior a Distancia (PROESAD), en una universidad privada de Lima, en el contexto de los tipos de investigación: correlacional, transversal, cuyos datos fueron recabados mediante dos encuestas electrónicas, elaboradas de acuerdo con la escala de Likert, aplicadas a una muestra de 227 estudiantes. Los instrumentos usados recibieron la validación de expertos y la prueba estadística alfa de Cronbach. Se precisa que existe una relación fuerte, positiva y altamente significativa entre Satisfacción y Gestión Administrativa ( = 0.717**, p < 0.05). En conclusión, a niveles altos de gestión administrativa existirán niveles altos de satisfacción del estudiante con la infraestructura, servicios, condiciones de seguridad, precios y enseñanza.

Biografía del autor/a

Lizardo Vásquez Villanueva, Universidad Peruana Unión

Citas

Alfarfo Alfaro, G. O. (2016). El sistema de control interno y su incidencia en las unidades de logística y control patrimonial de la Municipalidad Provincial de Talara – 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Trujillo]. Retrieved from http://www.jpe.ufpr.br/n10_1.pdf

Beltrán-Orenes, P., & Martínez-Pastor, E. (2017). Organización de la información y sujetos obligados en el portal de la transparencia de España. El Profesional de La Información, 26(5), 983–994. Retrieved from https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.19/36489

Burgos Castro, O. L., & Cervera Orellano, A. M. (2017). Elaboración del proceso administrativo en la Empresa Comercial A&C, de la ciudad de Chiclayo. [Tesis para optar el título profesional de licenciado en administración, Universidad Señor de Sipán]. Retrieved from https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.19/36489

Cadillo Sigueñas, E. M. (2017). Control interno y la gestión administrativa según el personal de la sede central de los servicios postales del Perú, Lima 2016. [Tesis de Magíster en Gestión Pública, Universidad César Vallejo]. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5443/Cadillo_SeM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campos Sotelo, A. M. (2017). Cultura organizacional del personal administrativo en el Hospital Víctor Larco Herrera, Lima 2017. [Tesis de grado académico de Maestra en Gestión Pública, Universidad César Vallejo]. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8817/Campos_SAM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Del Aguila Echevarría, L. M. (2018). Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pre grado de la escuela de sicología de la Universidad Científica del Perú, en relación a la calidad educativa, Iquitos - 2018. [Tesis de licenciada en psicología, Universidad Científica del Perú]. Retrieved from http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/602/DEL ÁGUILA-1-Trabajo-Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Domínguez Barcenas, D., & Oñoro de Cabarcas, F. (1996). La toma de decisión en la gestión administrativa de los centros educativos estatales de los núcleos de desarrollo educativo Nos 8 y 17 del distrito de Barranquilla. (Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magister en Administración Educativa). Universidad del Atlántico, Universidad de Antioquia, Maestría en Educación: Énfasis Administración Educativa. Barranquilla, Colombia.

Duchi Zaruma, M., & Andrade Maldonado, B. (2001). Los procesos de gestión administrativa y pedagógica del núcleo “Nataniel Aguirre” de Colomi, Cochabamba-Bolivia: Hacia una perspectiva de redes de EIB en Suscal Cañar-Ecuador. (Tesis presentada para la obtención del título de Magíster en Educación Intercultural Bilingüe, con las menciones en Planificación y Gestión Educativa y Formación Docente). Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Gamboa Horna, E. R. (2016). Caracterización del control interno de la gestión administrativa de las empresas comerciales del Perú: caso minera andina For Sac.Trujillo, 2016. (Tesis presentada para optar el título profesional de contador público). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas, Escuela Profesional de Contabilidad. Trujillo, Perú.

Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J. M., & Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicologia, 31(2), 589–599. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171851

Gordillo, L., Domínguez, B. M., Vega, C., De la Cruz, A., & Angeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos Y Representaciones, 8(SPE1), 1–12. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499

Gutiérrez Espinoza, R. E. (2012). Propuesta de un plan de gestión administrativa financiera y operativa para el Auto Gut Mecanicentro. [Tesis de titulación, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca]. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4016

Hernández, E. J. (2018). Satisfacción respecto a la calidad educativa en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Filial Chincha octubre 2017. [Tesis, Universidad Privada San Juan Bautista Filial Chincha]. Retrieved from http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1742

Hernández, H. G., Cardona, D. A., & Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica, 28(5), 15–22. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Juna Totoy, J. I., & Arias Pilamunga, N. P. (2011). Plan de Mejora de la Gestión Administrativa, a Través de la Auditoria de Gestión del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo para el Periodo 2011. [Tesis de titulación, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Retrieved from http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1384/1/82T00089.pdf

Krichesky, G. J., & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135–156. https://doi.org/10.5944/educXX1.

Lorenzo, M. D. (2017). Ley y eficacia. La centralización administrativa de la beneficencia en la Ciudad de México, 1877-1904. Signos Históricos, XIX(37), 64–95. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v19n37/1665-4420-sh-19-37-00064.pdf

Louffat, E. (2015). Administración: fundamentos del proceso administrativo (Cuarta edi). Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Medina Pogo, J. L. (2012). Modelo de gestión administrativa para el gobierno de la parroquia de Yaruquí, cantón Quito, provincia de Pichincha. [Tesis para la obtención del título, Universidad Central del Ecuador]. Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1220/1/T-UCE-0003-21.pdf

Medina Ramírez, Y. A. (2018). El proceso administrativo y su incidencia en atención al cliente en el servicio de cambio de divisas en el Centro Comercial Molina Plaza. La Molina. Lima- Perú. 2017. [Tesis para obtener el título de licenciado, Universidad Privada Telesup]. Retrieved from https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/70/1/MEDINA RAMIREZ YURI ALEX.pdf

Mejía Mejía, J. (2009). Calidad de gestión administrativa del presidente de campo local y nivel de satisfacción laboral de los pastores adventistas de El Salvador. [Tesis de maestría, Universidad de Montemorelos]. Retrieved from http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/51/Tesis Javier Mejía Mejía.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro Stefanell, F., & Ramos Barrios, L. M. (2016). El control interno en los procesos de producción de la industria litográfica en Barranquilla. Equidad & Desarrollo, 25, 245–267. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19052/ed.3473 de

Nazario Nazario, C. A. (2016). El control interno y su influencia en la gestión administrativa de los gobiernos locales del Perú: caso Municipalidad Provincial de Virú, 2016. (Tesis). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas, Escuela Profesional de Contabilidad. Trujillo, Perú.

Oleas Morán, M. M. (2012). Gestión administrativa y procesos académicos del colegio “Aurora Estrada de Ramírez.” de la ciudad de Guayaquil. Diseño e implementación de un portal web que optimice la gestión de la institución. [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. Retrieved from http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1162/1/Gestión Administrativa y Procesos Académicos del Colegio Aurora Estrada de Ramírez de la Ciudad de Guayaquil.pdf

Osorio González, I. L. (2014). El proceso administrativo y sus efectos en los establecimientos educativos privados en la ciudad de Quetzaltenango. [Tesis para obtener el título de Administradora de Empresas, Universidad Rafael Landívar]. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Osorio-Imelda.pdf

Pacheco-Granados, R. J., Robles-Algarín, C. A., & Ospino-Castro, A. J. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información Tecnológica, 29(5), 259–266. Retrieved from file:///E:/Gestión docente/0718-0764-infotec-29-05-00259.pdf

Rivas, C. F., & Guevara, D. (2012). Análisis de satisfacción del estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Oriente, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola, 12(4), 890–898. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3900906

Salinas Gutiérrez, A., Morales Lozano, J. A., & Martínez Camblor, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39–55.

Surdez, E. G., Sandoval, M. del C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria Student Satisfaction in an Evaluation of the Quality of University Education Abstract. Educación Y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Tacca, D. R., Tacca, A. L., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. RIDU Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), 1–16. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887

Tejada Arquiñego, L. C. (2014). Gestión administrativa y su mejora en la municipalidad distrital de Bellavista Callao. [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Callao]. Retrieved from http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/UNAC/1117/48.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres Folgar, C. M. (2013). Proceso administrativo en oficinas contables de los municipios de Asunción Mita y Jutiapa. [Tesis, Universidad Rafael Landívar]. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/01/01/Torres-Carlos.pdf

Villacreses Salvatierra, C. M. (2017). Los procesos administrativos del gobierno autónomo descentralizado del Cantón Jipijapa y su incidencia en el desarrollo institucional. [Tesis, Universidad Estatal Del Sur de Manabí]. Retrieved from http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/694/1/UNESUM-ECU-ECO-2017-07.pdf

Vivanco Vergara, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Universidad Y Sociedad, 9(2), 247–252. Retrieved from http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Wills-Espinosa, N., Cevallos-Icaza, M. I., Sadi, G., & Ancin Adell, I. (2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional : el caso de una universidad ecuatoriana. Austral Comunicación, 6(1), 133–160. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067433

Yánez Luna, M. C. (2010). Mejoramiento de los procesos de la gestión administrativa con énfasis en el área logística de roche ecuador s.a. (División diagnóstica). [Tesis, Escuela Politécnica del Ejército]. Retrieved from http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/1662

Publicado

06-06-2020

Cómo citar

Vásquez Villanueva, L., & Barba-Briceño , L. E. (2020). Gestión administrativa y satisfacción de los estudiantes, en el programa de educación superior a distancia, en una universidad privada de Lima . Paidagogo, 2(1), 83–105. https://doi.org/10.52936/p.v2i1.27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a