Política editorial
Frecuencia de Publicación
PAIDAGOGO realiza dos publicaciones al año. La primera publicación corresponde al periodo de enero a junio; la segunda publicación de junio a diciembre.
Política de acceso abierto "Open Access"
PAIDAGOGO ofrece acceso abierto, inmediato y gratuito a todo su contenido, sobre la base del principio de que este acceso al público significa otorgar un camino libre para tener acceso a las investigaciones, en el entendido de que este camino libre ayuda y permite mayor intercambio global del conocimiento científico. También se garantiza la protección intelectual de los autores, quienes reconocen la fuente y la autoría de los datos consultados y citados en sus propias investigaciones, de acuerdo con los protocolos y los estándares universales de las investigaciones científicas. Los autores mantienen sus derechos de autor; además, conceden a la Revista PAIDAGOGO el derecho de publicación del artículo, en las condiciones establecidas por la misma.
Entidad y responsabilidad editorial
PAIDAGOGO es una Revista de investigación en Ciencias de la Educación, cuya entidad y responsabilidad editorial le corresponden al CÍRCULO CULTURAL EDUCA E INVESTIGA, en los cargos específicos: presidente, vicepresidente y secretario, quienes son los responsables mayores de la editorial de la revista.
Objetivos científicos, cobertura temática y audiencia
Objetivos científicos
Fomentar la investigación científica y sus respectivas publicaciones, en el ámbito de las Ciencias de la Educación, cuyos protagonistas sean los profesionales jóvenes y expertos, comprometidos con el desarrollo de la investigación.
Generar el espacio pertinente, para el encuentro de educadores e investigadores, cuyo encuentro se constituya en un estímulo permanente para el nacimiento de nuevos investigadores y sus respectivas publicaciones científicas.
Cobertura temática
La temática de investigación se enmarca en el ámbito de las Ciencias de la Educación; es decir, en los ámbitos y las temáticas de Educación y sus diversas disciplinas: sociología de la educación, economía de la educación, historia de la educación, psicología educacional, pedagogía, didáctica, filosofía de la educación, andragogía, antropología de la educación, liderazgo en la educación, modelos educativos, teorías de la educación, enfoques de la educación.
Audiencia de la revista
La Revista PAIDAGOGO, sus investigaciones y publicaciones tiene una audiencia específica: los estudiantes y los profesionales de las Ciencias de la Educación, devotos y comprometidos con el desarrollo científico de las referidas ciencias.
Responsabilidad del equipo editorial
El equipo editorial es el responsable de la aplicación de su política y gestión de la Revista PAIDAGOGO, cuyo equipo editorial queda compuesto por el director, el editor, el comité editorial, el consejo de redacción, la secretaría técnica, el consejo científico asesor, cuyos miembros son presentados con sus grados académicos, sus nombres y su respectiva afiliación institucional.
Originalidad y carácter inédito
Las investigaciones y publicaciones de la Revista PAIDAGOGO son artículos originales y de carácter inédito, cuyo porcentaje del contenido de la publicación es menor al 60% y corresponde a una investigación original en el ámbito científico y académico.
Participación de autores ajenos a la entidad editora
Los autores de los artículos de investigación, publicados en la Revista PAIDAGOGO, son invitados, convocados y ajenos a la entidad editora: Círculo Cultural Educa e Investiga; en el caso de la publicación de los miembros de la entidad, el porcentaje no debe ser superior al 20% de la edición respectiva.
Reclamo de Autores
Si hubiera algún reclamo, sugerencia, queja, etc. de parte del autor o de los autores, remitirse al correo del director de la Revista PAIDAGOGO: director@educas.com.pe
Proceso de evaluación por pares
PAIDAGOGO usa el sistema de arbitraje, cuyo propósito responde a garantizar la calidad de sus publicaciones:
- Los artículos son sometidos a una revisión de pares externos, en la modalidad doble ciego (double blind peer review), en un espacio y en las condiciones de anonimato de los evaluadores y los autores. Los primeros (los evaluadores) son especialistas en el tema abordado en el artículo, presentan las calificaciones académicas y profesionales; poseen reconocido y vasto prestigio, los grados académicos de maestría o doctorado, la experiencia en investigación y publicaciones en revistas científicas.
- El Código de Ética permite que los equipos: editorial, revisores y los autores cumplan, con idoneidad humana y profesional, las normas y las condiciones determinadas, para lograr el proceso de la edición y la publicación.
- Con el propósito de lograr y asegurar la prevención y detección de plagio, se utiliza el software pertinente, el cual permite la detección de similitudes o coincidencias.
- Durante el proceso de revisión se verifica:
4.1. El cumplimiento de los requisitos, de conformidad con las instrucciones determinadas para los autores.
4.2. El volumen de coincidencias es determinado mediante el reporte pertinente; se acepta el máximo del 20 %.
4.3. El Editor presenta su informe al Comité Editorial, el cual realiza la preselección de artículos, luego los deriva a los pares para la revisión y evaluación correspondiente, generando su dictamen de publicación en el formato correspondiente.
4.4. En su turno respectivo, los revisores pares emiten el correspondiente dictamen, registrando una de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar luego de modificaciones; en este último caso, se realizan las correcciones y las modificaciones requeridas y recomendadas.
4.5. Si no presenta observaciones o luego de realizadas las correcciones pertinentes, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.
En forma detallada lea las Normas para autores/as, las cuales faciliten el proceso de revisión y aceptación inmediata de los manuscritos.
Quienes deseen publicar en PAIDAGOGO deben enviar sus artículos por medio electrónico al email: editor@educas.com.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: https://educas.com.pe
Gratuidad. Los procesos y las publicaciones son complemente gratuitos. En este sentido, los autores no quedan sometidos a sufragar costo alguno, por el procesamiento, el envío y el proceso editorial de artículos. Por su parte, los lectores, en forma gratuita, pueden realizar las siguientes acciones: descargar, almacenar, imprimir y distribuir la publicación de la versión final del artículo, sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.