Liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en docentes de las instituciones educativas de “El Carmen de Bolívar”, Colombia, 2020.
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v4i2.128Palabras clave:
Satisfacción docente, liderazgo educativo, educación postconflictoResumen
En el presente artículo responde al objetivo principal: determinar si existe relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en los docentes de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar. Se trata de una investigación descriptiva, correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población objetivo estuvo conformada por el cuerpo directivo y de profesores de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, de la cual se determinó una muestra de 210 docentes, seleccionados de manera aleatoria estratificada. La técnica de recolección de información fue la encuesta, a través de dos instrumentos: uno para medir el liderazgo educativo y otro para la satisfacción laboral docente, fueron adaptados por el investigador y validados por juicio de expertos. Entre los principales resultados, se destaca que la relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral. Asimismo, se concluye que existe correlación positiva alta entre estas variables consideradas.
Citas
Abad, J. de V. (2010). Siete ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. España: Editorial Graó.
Allen, R., & Gupta, S. (2018). “Liderazgo académico” y las condiciones del trabajo académico. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 20(2), 293–319. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70425
Álvarez Botello, J., Torres Velázquez, A. M., & Chaparro Salinas, E. M. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigacion Educativa, 34(1), 51–68. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Arbañil Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13(2), 95–106. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.13.2.235
Arévalo, L. L., & Gil, L. A. (2017). Descripción del nivel de satisfacción laboral de los docentes de la Universidad de Cundinamarca – Extensión Facatativá [Tesis, Universidad de Cundimarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/558
Bedoya, E. A., Carrillo, M. S., Severiche, C. A., & Espinosa, E. A. (2018). Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano. Espacios, 39(2), 1–14. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3312
Chung, V. M., & Vásquez, S. (2017). Impacto de la cultura organizacional en la relación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, en las escuelas profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2016. Revista Muro de La Investigación, 1(2), 81–94. https://doi.org/10.17162/rmi.v2i1.769
Cuesta Moreno, O., & Moreno Mosquera, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 1–15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010
Damián, J., Rosales, J. A., López, B., & Garza, F. (2018). El directivo y el contexto escolar: implementación y uso de tic en planteles del Cobao. Revista Electrónica de La Red Durango de Investigadores Educativos, A. C., 10(18), 94–100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560784
Del Salto Zurita, V. A., Fernández Lara, A. I., & Pachar Puga, M. del C. (2019). El liderazgo educativo y el desempeño docente: un estudio etnometodológico de la realidad ecuatoriana. Ciencia Digital, 3(1), 1–15. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.287
Díaz Delgado, M. A. (2019). La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneos. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35239
Dillón Pérez, F., & Espinosa Fuentes, D. (2019). Innovación y liderazgo educativo y su influencia en las relaciones sociales y académicas de estudiantes universitarios de posgrado. Sathiri, 14(2), 138–150. https://doi.org/10.32645/13906925.894
Durán, S. (2019). Gestión del conocimiento y satisfacción laboral en las instituciones educativas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(3), 355–362. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.008
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19 Attitude of university students towards virtual education during the COVID-19 pandemic. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 1–19. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(5), 7219–7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841
García Rodríguez, C. F. (2018). Perspectivas del impacto en el liderazgo educativo y la calidad del siglo XXI. Daena: International Journal of Good Conscience, 13(2), 24–39. http://www.spentamexico.org/v13-n2/A3.13(2)24-39.pdf
Hernández, L. C. (2020). Liderazgo sostenible como estrategia de cambio en el sistema educativo venezolano. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 26–32. https://ojs.docentes20.com/index.ph p/revista-docentes20/article/view/85
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Huaña, J. (2018). Liderazgo directivo y satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas públicas del Distrito de Ticllas. Ayacucho, 2017 [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19567/huaña_bj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jiménez, S. (2022). Gestión educativa y liderazgo educativo; las TIC en la mejora de la competitividad. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas, 19, 66–74. http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/184/578
Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 9–14. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349
Limongi Vélez, V. M., Ramón Cabrera, F. E., & De La Cruz Lozado, J. (2020). Liderazgo directivo para la mejora del desempeño en docentes de las unidades educativas, 2016 - 2020. In Crescendo, 11(4), 463–485. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2313/1603
López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., & Fuentes Cabrera, A. (2019). Influencia de la edad en el liderazgo directivo de las Cooperativas de Enseñanza. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades (Dreh), 15, 63–80. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i15.7295
López Castro, M., & Pantoja Vallejo, A. (2018). Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de educación primaria de la comunidad autónoma de andalucía respecto a los procesos tutoriales. Revista Complutense de Educacion, 29(1), 287–306. https://doi.org/10.5209/RCED.52286
Macías, E. J., Chum, S. R., Aray, C. A., & Rodríguez, C. J. (2018). Liderazgo académico: estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. ReHuSo:Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 59–70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047189
Manriquez Gutierrez, K. P., & Reyes Roa, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, 46(1), 554–572. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514
Martos, R. (2018). Liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa de educación primaria N° 80386. Chepén- 2017 [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11837/martos_chr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maureira, Ó. Ju. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1–19. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115
Maya, E., Aldana, J. J., & Isea, J. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, V(9), 114–129. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6221/1/T2652-MIE-Cortez-Indicadores.pdf
Mendoza, A., Estrada, R., Águila, T., Martínez, M., Suárez, M., & Mirabal, E. (2019). Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria. Educ. Med. Super, 33(3), 1–14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300003
Miranda, L. A. (2015). Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima [Tesis de magíster, Universidad de Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1605/1/FACTORES QUE EVIDENCIAN SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN.pdf
Montañez Huancaya, A. P., Palumbo Pinto, G. B., Ramos Valera, R. P., & Ramos Vera, P. M. (2022). Estilos de liderazgo en organizaciones educativas: aproximaciones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 170–182. https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.12
Moreno, E. C., & de Armas, R. (2019). El liderazgo de los directivos de las organizaciones de la Educación Superior cubana: una visión crítica. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 112–122. http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n1/2308-0132-reds-7-01-112.pdf
Muñoz, H. K., Tuesta, W. V., Nolazco, F. A., & Menacho, J. D. (2021). Estrategia de mejora del liderazgo directivo y las habilidades gerenciales en el nivel educativo superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12461–12476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262
Novoa-Palacios, A. (2020). Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.2
Palma, Á., & Rodríguez, E. (2018). La Importancia del Liderazgo Académico en la Gestión de las Revistas Científicas: El Caso Diálogo Andino *. Diálogo Andino, 55, 3–4. https://doi.org/10.4067/s0719-26812018000100003
Parra, N. P., & Silva, A. S. (2021). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39–46. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412
Pedraza, N. A. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20), 1–29. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.595
Quispe-Flores, R., & Paucar-Sullca, S. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú. Apuntes Universitarios, 10(2), 64–83. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.442
Reymundo, G. (2017). Liderazgo directivo y motivación en la satisfacción laboral del personal de instituciones educativas, Callao-2016 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8444
Riascos-Hinestroza, L. E., & Becerril-Arostegui, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243–264. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4
Ricra, R. A. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Chorrillos – 2016. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8292/Ricra_RRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, C. L., Torres, C., & Acosta, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2), 4–26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1025
Rojas, R., Prosser, G., & Bonilla, N. (2018). Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile. Castalia, 4(30), 38–49. http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/921
Romero, C. (2021). Liderazgo Directivo en Escuelas que Superan las Barreras del Contexto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 19(1), 73–90. https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.1.005
Romero, R., Montt, B., Pîno, B., Riquelme, I., & Gracia, M. E. (2020). Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e19), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683
Sagredo, E. (2018). Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y compromiso docente en educación de adultos. Innovación Educativa, 19(81), 111–132. http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=59f04beb-dfad-4646-acd2-fde7c530ca1e%40sessionmgr101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=139348785&db=eue%0Ahttp://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?
Salvador, E. M., & Sánchez, J. A. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional docente. Rev. Investig. Altoandin., 20(1), 115–124. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.335
Sandoval, A. P., Encinas, A. P., Gutiérrez, Y. L., & Vera, J. Á. (2021). Liderazgo directivo: su relación con apoyo institucional y eficacia colectiva ante situaciones de conflicto. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(7), 69–84. https://www.eumed.net/es/revistas/caribena/julio-septiembre-2021/liderazgo-directivo
Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia. Saberes Andantes, 3(7), 48–68. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58
Simbron-Espejo, S. F., & Sanabria-Boudri, F. M. (2020). Liderazgo directivo, clima organizacional y satisfacción laboral del docente. Cienciamatria Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 59–83. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.295
Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Monjas Aguado, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009
Tacca, D. R., Tacca, A. L., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), 1–16. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Toledo Chambilla, A. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente. Revista Compás Empresarial, 10(30), 76–99. https://doi.org/10.52428/20758960.v10i30.123
Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, L., Carranza Quevedo, M. F., Vásquez-Villanueva, C. A., & Terry-Ponte, O. F. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(17), 178–194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166
Villafuerte-Holguín, J. S., & Cevallos Zambrano, D. P. (2021). Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 23(37), 15–40. https://doi.org/10.19053/01227238.12667
Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. (2019). Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008- 2019). Calidad En La Educación, 51, 15–52. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-15.pdf
Yangali, J. S., & Torres, G. C. (2020). El liderazgo directivo y su incidencia en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 58–75. https://doi.org/https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i2.573
Yépez-Ormaza, M. C., García-Herrera, D. G., Cabrera-Berrezueta, L. B., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Organización y liderazgo educativo en tiempos de pandemia: Perspectivas desde actores escolares en Azogues. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, V(5), 326. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1046
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paidagogo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.