La motivación pedagógica: su importancia y sus estrategias de desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v4i2.132Palabras clave:
motivación pedagógica, importancia, estrategiasResumen
Uno de los problemas más significativos en las aulas y en los procesos de aprendizaje, es la falta de motivación. El objetivo de la investigación es analizar la importancia y las estrategias de desarrollo de la motivación pedagógica, para el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es totalmente teórica, cuyo abordaje comprende: conceptos, importancia, herramientas y estrategias de desarrollo, mediante una revisión de los artículos científicos en el Google académico, Scielo, Scopus, entre otros. Se concluye que la motivación pedagógica es muy importante para los aprendizajes de los estudiantes; además, la motivación es cultivada y desarrolla, durante el proceso de aprendizaje, mediante muchas estrategias.
Citas
Beltrán, G. E., Amaiquema, F. A., & López, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316–321. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-316.pdf
Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., & Felmer, P. (2022). Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional. Calidada En La Educación, 57, 101–135. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n57/0718-4565-caledu-57-101.pdf
Castro, V. H., & Vega, J. O. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de tercero en bachillerato general unificado. Revista Educare, 25(2), 322–348. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1503/1463
Díaz-López, L., Tarango, J., & Romo-González, J. R. (2020). Realidad Virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivación e interés para despertar vocaciones científicas. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31, 1–14. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.68958
Estévez, I., Souto-Seijo, A., González-Sanmamed, M., & Valle, A. (2021). Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud. Educacion XX1, 24(2), 19–42. https://doi.org/10.5944/educxx1.28660
Gómez-Paladines, L. J., & Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VI(3), 329–349. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1316
Heredia-Sánchez, B., Pérez-Cruz, D., Cocón-Juárez, J. F., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 49–58. https://doi.org/https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.144
Moreira, M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física: intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Revista de Enseñanza de La Física, 33(1), 141–146. http://www.scielo.org.ar/pdf/redef/v33n1/2250-6101-redef-33-01-101.pdf
Muñoz, C., Lira, B., Lizama, A., Valenzuela, J., & Sarlé, P. (2019). Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje Teacher motivation for using game as a learning device. Interdisciplinaria, 36(2), 233–250. https://doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.15
Núñez, N., & González, M. L. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 133–155. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2982
Ortega-Auquilla, D., Hidalgo-Camacho, C., Siguenza-Garzón, P., & Cherres-Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes , resultados y propuestas. 7, 9–20. http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v36n2/1668-7027-interd-36-02-00233.pdf
Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73–99. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625
Ramírez-Ramírez, del R., & Olmos-Castillo, H. I. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología, 0(2), 51–63. http://www.naturalezaytecnologia.com/index.php/nyt/article/view/383
Vázquez-Toledo, S., Latorre-Cosculluela, C., & Liesa-Orús, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 116–131. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30743
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.