Gestión
educativa y satisfacción laboral, en los docentes
de una asociación educativa en Lima
Educational
management and job satisfaction in teachers
of an
Educational Association in Lima
Gestão
educacional e satisfação no trabalho em professores
de
uma associação educacional em Lima
Dora Ruth Machaca
Flores ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5902-8994 Universidad Peruana
Unión |
Madeleine Campos Ramirez samad@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-4046-2176 Universidad Peruana
Unión |
Recibido: 03
de enero de 2021
Aceptado: 06
de junio de 2021
La presente investigación pretende
determinar la relación de la gestión educativa sobre la satisfacción laboral,
con la participación de 109 docentes de los tres niveles: inicial, primario y
secundario, en el contexto de una investigación cuantitativa, de tipo
descriptivo, correlacional y transeccional. Se utilizaron dos cuestionarios de
tipo Likert, uno para medir la gestión administrativa y otro para la
satisfacción laboral. Los resultados muestran que sí existe relación positiva,
directa y significativa (r = 0.603, p <0.05) entre la gestión educativa y la
satisfacción laboral. En conclusión, las dos variables tienen una relación
significativa, directa y positiva.
Palabras claves: Gestión educativa, satisfacción laboral
This research aims to determine the
relationship of educational management on job satisfaction, with the
participation of 109 teachers from the three levels: initial, primary and secondary, in the space of a quantitative,
descriptive, correlational and transectional
research. Two Likert-type questionnaires were used, one to measure
administrative management and the other for job satisfaction. The results show
that there is a positive, direct and significant
relationship (r = 0.603, p <0.05) between educational management and job
satisfaction. In conclusion, the two variables have a significant, direct and positive relationship.
Keywords: Educational management, job satisfaction.
Resumo
Esta pesquisa tem como objetivo verificar a relação da gestão
educacional com a satisfação no trabalho, com a participação de 109 professores
dos três níveis: inicial, primário e secundário, no contexto de uma pesquisa
quantitativa, descritiva, correlacional e
transversal. Foram utilizados dois questionários do tipo Likert,
um para mensurar a gestão administrativa e outro para satisfação no trabalho.
Os resultados mostram que existe uma relação positiva, direta e significativa
(r = 0,603, p <0,05) entre a gestão educacional e a satisfação no trabalho.
Em conclusão, as duas variáveis têm uma relação significativa, direta e positiva.
Palavras-chave: Gestão educacional, satisfação no trabalho
En el ámbito de la educación y su respectivo sistema, quedan enmarcados
varios conceptos que para algunos han sido bastante bien definidos; sin
embargo, para otros, generan confusión y tienen deslindes conceptuales y
semánticos. Por ejemplo, se habla de gestión educativa escolar (Marambio, 2018); gestión educativa
estratégica, gestión del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología y de la
innovación (Barbón, 2018); gestión educativa (Martí, Gisbert y Larraz, 2018; Oplatka, 2019; Briceño, Correa, Valdés y Hadweh, 2020; Vega, 2020);
calidad educativa, la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la
gestión de la innovación y los ambientes de aprendizaje (Romero, 2018); comunidades de
aprendizaje, gestión empresarial y gestión educativa (Morales y Morales, 2019); gestión educativa, gestión
curricular, gestión de la vinculación con la comunidad (Ramírez y Quesada, 2019). Este enjambre de estudio y
de conceptos dejan complejo el mundo de la educación, aunque en nombre de las
variantes todo se justifica.
La problemática de la educación en el Perú tiene varios aspectos que han
sido abordados en múltiples investigaciones, desde el aprendizaje de los
estudiantes, la metodología de los docentes hasta la forma en que se gestiona
la educación en sus diferentes ámbitos de acción. La gestión educativa implica
la calidad educativa, cuyo proceso se halla en constante renovación,
incorporando las gestión por resultados, los cambios de la cultura
organizacional, la susceptibilidad de la aceptación e incorporación de cambios,
la búsqueda de la mejora continua, cambiando la perspectiva en el sentido de
percibir los errores y los fracasos como procesos de aprendizaje, generando una
lectura crítica, reflexiva, en un ambiente de diálogo para la búsqueda de
modelos de excelencia y planificación estratégica (Huapaya, 2019).
Esta realidad nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Por
qué? ¿Cuál es el motivo? Las respuestas son variadas: Puede ser que su
desempeño no haya sido el mejor y por eso la administración decide prescindir
de sus servicios. Es probable también que muchos de estos docentes encuentren
mejores oportunidades laborales en otras instituciones educativas, sean o no de
la red adventista. Como también existe la gran posibilidad de que su no
continuidad se deba a una deficiencia a nivel de gestión administrativa en los
diversos colegios de nuestra red.
Lo
que hace a todo trabajador – sea obrero, empleado o jefe – laborar en una
empresa es, en primer lugar, el recibir una remuneración; y recibir una
remuneración por encima de la media siempre se constituye en una motivación de
importancia. Sin embargo, y a pesar de esto, muchos desean cambiar de empresa,
aunque vayan a ganar en otra lo mismo o menos, porque “no les gusta su actual
trabajo”, “no están contentos con la forma en que son tratados” o porque “no
ven perspectivas de desarrollarse como personas, como trabajadores o como
profesionales en esa empresa”. Por el contrario, muchos trabajadores rechazan
ofertas de mayor sueldo en otras empresas, porque “están contentos en la que
actualmente trabajan”, “les gusta el tipo de labor que realizan”, “están contentos con la forma en que son tratados”
o “con las posibilidades de desarrollarse en la empresa (Romero, Sánchez y
otros, citados por Ping, 2017, p. 6).
En líneas generales, si un docente decide no continuar laborando en una
institución determinada, es porque, muy probablemente, esta no haya satisfecho
sus expectativas o que no haya encontrado las oportunidades para desarrollarse
personal y profesionalmente.
Los
administradores de nuestras instituciones educativas tienen una gran tarea y
responsabilidad: lograr un equilibrio en los procesos administrativos; de modo
tal que los actores de la institución educativa (personal no docente, docente,
padres, estudiantes y comunidad) sean y se sientan bien atendidos.
Gestión educativa
Aproximaciones conceptuales
La gestión educativa es un proceso que se establece
de manera deliberada para construir nuevas formas de relación, colaboración y
organización entre los diversos actores que intervienen para implementar,
operar y evaluar las propuestas educativas que surgen de la sociedad;
entendiendo que el origen de estas propuestas se basa en políticas y premisas
que orientan los dispositivos sociales, con fines de adaptación y
transformación del entorno, para resolver problemáticas asociadas con el
bienestar de la población (Franco, 2017, p. 51)
Componentes
Cejas (2015) realiza un estudio en Bolivia sobre la gestión educativa y
esboza tres componentes para la gestión educativa: procesos de gestión,
estructura organizativa y principios de la gestión, los mismos que se muestran
en el siguiente cuadro:
Figura 1. Componentes
de la Gestión Educativa. Adoptado
de “Gestión Educativa” (Cejas, 2015, p. 218.
Importancia
Al ser las instituciones educativas consideradas como empresas de
servicios, es importante considerar esta dimensión. En ese sentido, tomamos al
docente como ese recurso humano que hay que desarrollar. Por ello, se hace
necesario realizar las gestiones apropiadas para potencializar al docente. La
Gestión educativa recoge tópicos de la Administración. Existen múltiples
teorías sobre este tema, las mismas que fueron apareciendo según los momentos
históricos y las tendencias del mundo.
Inevitablemente aparecen nombres como Taylor, Fayol, Weber, Deming,
entre otros. Ellos realizaron importantes aportes al campo de la
Administración, muchos de sus aportes han sido recogidos por otras áreas del
saber. En medio de todas esas teorías, aparece un modelo de calidad que ha sido
implementado en muchas organizaciones, me refiero a la Calidad Total.
La gestión implica la valoración del talento humano y el rendimiento
laboral (Ping, 2017), la generación de las
políticas mediante los consensos personales e institucionales (Franco, 2017), permite la optimización
de la formación docente (Rico, 2016); mejora la calidad
educativa (García, Juárez y Salgado, 2018; Romero, 2018), la práctica educativa (Yábar, 2013); promueve y fortalece los
programas de aprendizaje en la modalidad virtual (Briceño et al., 2020); mejora el perfil del
docente (Soto, Morillo, Calderón y Betancur, 2020); mediante una buena
gestión se logra la acreditación institucional (Mínguez y Díaz, 2020). Por otro lado, la gestión
educativa busca la convivencia social en todos los procesos (Echegaray y Expósito, 2021), el desarrollo de la
autonomía y el establecimiento de un gobierno sólido (Aguirre, 2021).
Satisfacción
laboral
Aproximaciones conceptuales
La satisfacción laboral ha sido bastante estudiada (Estrada y Gallegos, 2021). Conceptualmente, la
satisfacción tiene varias variantes: satisfacción (Sagredo, 2019), satisfacción laboral (Tomás, De los Santos y Fernández, 2019; Durán, 2019; Merino, 2019; Pedraza, 2020; Cabrera, 2020; Vásquez, Vargas, Burga y Borja, 2020); satisfacción docente (Mendoza et al., 2019), satisfacción del
profesorado (López y Pantoja, 2018; Sonlleva, Martínez y Monjas, 2019), satisfacción
institucional, satisfacción académica (González, Pérez, Hechenleitner, Vaccarezza y
Toirkens, 2019; Tacca, Tacca y Cuarez, 2020), satisfacción
organizacional.
El
trabajador necesita estar satisfecho con su trabajo, debe satisfacer sus
necesidades humanas y emocionales. Algunas empresas tienden a atender algunas
necesidades, como de realización, reconocimiento, identificación con el grupo
social, entre otras que ayuden a proporcionar la motivación para que el
trabajador pueda mejorar, finalmente su desempeño laboral (Jonez, 2013, citado
por Ping, 2017, pp. 7 y 8).
La gestión del talento
humano y satisfacción laboral tienen mucha reciprocidad; tiene correspondencia (Bendez,
2019). La satisfacción produce en los
docentes compromiso organizacional e institucional (Estrada
y Gallegos, 2021); la satisfacción laboral depende
del liderazgo directivo y del clima institucional, razón por la cual es muy
importante no perder de vista estas relaciones (Simbron
y Sanabria, 2020); tiene relación directa con la
gestión del conocimiento (Durán,
2019), con la motivación, la gestión
directiva y el compromiso (Sagredo,
2019).
Metodología
Tipo
de estudio
Este estudio es de tipo descriptivo, correlacional y transeccional o
vertical. Es descriptivo, porque se describirá el comportamiento estadístico o
matemático de las variables: gestión administrativa y satisfacción laboral. Es
también correlacional, porque se estudiará las correlaciones de las variables y
sus respectivas dimensiones: Gestión administrativa (gestión pedagógica,
gestión administrativa y gestión del talento) y Satisfacción laboral
(satisfacción institucional, satisfacción económica, satisfacción profesional y
satisfacción personal). Por otro lado, es transeccional, porque se hará un
corte en el tiempo (proceso de investigación) para aplicar el instrumento por
única vez (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
El diseño del estudio es no experimental, pues no se manipularon las
variables de estudio durante la investigación. Este diseño corresponde a cinco
modelos: uno general y cuatro específicos. Además, corresponde a un modelo
estadístico, el cual servirá para las pruebas de las hipótesis (general y
específicas). Los cuales se registran a continuación.
Donde:
X: Gestión educativa; X1: Gestión pedagógica; X2:
Gestión administrativa; X3: Gestión del talento; Y: Satisfacción
laboral; Y1: Satisfacción institucional; Y2: Satisfacción
económica; Y3: Satisfacción profesional; Y4: Satisfacción
personal.
Definición
de la población y muestra
El estudio tiene una población de 130 docentes, quienes están adscritos
en siete instituciones educativas de la asociación educativa. Tres de las
cuales se ubican en Lima, una en Huacho y tres en Chimbote. La muestra de este
estudio está constituida por 109 docentes determinada por conveniencia. Se
consideró a los docentes que laboraban a tiempo completo en cada una de las
instituciones educativas de la red.
Técnica
de recolección de datos
La recolección de datos es un aspecto importante en toda investigación.
En ese sentido, se usó la encuesta. Mediante esta técnica se obtuvo los datos
requeridos de la muestra.
Para ejecutar el tratamiento de datos, se realizaron los siguientes
pasos: 1) Aplicación del instrumento de recolección de datos en los diferentes
colegios que conforman la asociación educativa. 2) Registro de los datos en el
programa SPSS. 3) Presentación de los datos en tablas estadísticas. 4) Análisis
de las tablas estadísticas, 5) Interpretación de los resultados
Instrumentos
para la recolección de datos
Diseño de instrumento: sustento
teórico
Se diseñó el instrumento denominado “Cuestionario: Gestión
Administrativa y Satisfacción laboral”, el fue aplicado a los docentes de la
asociación educativa. El instrumento fue diseñado y elaborado, siguiendo los
procedimientos, los protocolos y las orientaciones que son propios y
estandarizados de la investigación, sin dejar al margen la validez y la
confiabilidad del instrumento. Es decir, se realizó la elaboración del
instrumento, el juicio de expertos y la prueba piloto correspondiente. Las
variables y sus respectivas dimensiones fueron determinadas, mediante la
consulta y los análisis de los constructos teóricos respectivos, cuyas
consultas teóricas sirvieron de base para definir y conceptuar las variables y
las dimensiones pertinentes.
En cuanto a la variable satisfacción laboral, se consultaron varios
autores. Por ejemplo, Capelleras (2001), quien identificó cinco
dimensiones de la calidad: Actitudes y comportamientos del profesorado;
competencia del profesorado; contenido del plan de estudios de la titulación;
instalaciones y equipamientos; y organización de la enseñanza. Por su parte, Barraza (2009) propone, en su Escala
multidimensional de satisfacción laboral docente, 9 dimensiones: Relaciones
interpersonales, desempeño profesional, condiciones laborales, valoración del
trabajo desarrollado, participación, factores organizacionales, ambiente físico
y equipo directivo. Después de revisar y comparar las propuestas de estos
investigadores se obtuvo las dimensiones del cuestionario: satisfacción
institucional, satisfacción económica, satisfacción profesional y satisfacción
personal.
El cuestionario: “Gestión Administrativa y Satisfacción laboral en los
docentes” está dividido en dos partes. La primera comprende la información
demográfica y la segunda la información sobre las dos variables en estudio.
Para la variable Gestión administrativa se diseñaron 12 ítemes y para la
variable Satisfacción laboral se utilizaron 20.
Validez y confiabilidad
Validez
La validez del instrumento se determinó por juicio de expertos, docentes
del área, quienes verificaron la claridad y la congruencia de los diversos
ítemes del cuestionario.
Confiabilidad
La confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación de una prueba piloto a
docentes del Colegio Adventista España, se obtuvo un coeficiente de Alfa de
Cronbach de 0.929, para la variable Gestión Administrativa; y un 0.915 de
fiabilidad para la variable Satisfacción laboral. El instrumento obtuvo un
0.948 de fiabilidad según el Alfa de Cronbach. Dado que los valores obtenidos
son mayores a 0.7, el instrumento es confiable.
Técnica
para el procesamiento y análisis de datos
Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa
estadístico Statistical Package for the Social Sciences, conocido con las
siglas SPSS.
Resultados de la
dimensión Gestión pedagógica
Gestión pedagógica (Prom 3.8) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Existe una
adecuada gestión del contenido curricular. |
3 |
2.8% |
4 |
3.7% |
32 |
29.4% |
55 |
50.5% |
15 |
13.8% |
3.7 |
Existe una
adecuada gestión de los métodos de enseñanza |
1 |
.9% |
6 |
5.5% |
20 |
18.3% |
66 |
60.6% |
16 |
14.7% |
3.8 |
Existe una
adecuada gestión de la evaluación de los aprendizajes |
1 |
.9% |
4 |
3.7% |
24 |
22.0% |
68 |
62.4% |
12 |
11.0% |
3.8 |
Existe una adecuada
gestión de las actividades extracurriculares. |
1 |
.9% |
7 |
6.4% |
24 |
22.0% |
63 |
57.8% |
14 |
12.8% |
3.8 |
En la Tabla 1, la Gestión pedagógica tiene un promedio de respuesta de
3.8, lo que indica que los docentes participantes en el estudio están con leve
tendencia a estar De acuerdo con las decisiones de dicha gestión; tanto los
ítems que mencionan la adecuada gestión en métodos de enseñanza, evaluación de
aprendizajes y actividades extracurriculares obtuvieron un promedio de 3.8, lo
que significa que están de acuerdo, y solo el ítem gestión del contenido
curricular tiene un promedio de 3.7, que también traduce que están de acuerdo.
Resultados de la
dimensión Gestión administrativa
Gestión administrativa (Prom 3.5) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Existe una
adecuada gestión de las políticas administrativas. |
2 |
1.8% |
8 |
7.3% |
35 |
32.1% |
51 |
46.8% |
13 |
11.9% |
3.6 |
Existe una
adecuada gestión de los recursos físicos |
3 |
2.8% |
13 |
11.9% |
40 |
36.7% |
47 |
43.1% |
6 |
5.5% |
3.4 |
Existe una
adecuada gestión de los recursos
financieros. |
2 |
1.8% |
14 |
12.8% |
41 |
37.6% |
41 |
37.6% |
11 |
10.1% |
3.4 |
Existe una
adecuada gestión de los procesos administrativos. |
2 |
1.8% |
9 |
8.3% |
27 |
24.8% |
61 |
56.0% |
10 |
9.2% |
3.6 |
En la Tabla 2, se describe los resultados de la dimensión gestión administrativa,
la cual tiene un promedio de 3.5, significa que no se están de acuerdo ni en
desacuerdo, con una tendencia a estar de acuerdo. Los ítems sobre la gestión de
las políticas administrativas y procesos administrativos tienen un promedio de
3.6, las cuales tienen una leve tendencia a estar de acuerdo, mientras que los
ítems revelan que sí existe una gestión de los recursos físicos y recursos
financieros, con una leve tendencia a estar de acuerdo ni en desacuerdo con un
promedio de 3.4.
Resultados de la dimensión Gestión del
talento
Gestión del talento (Prom 3.7) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Existe una adecuada gestión de
los perfiles profesionales. |
1 |
.9% |
6 |
5.5% |
22 |
20.2% |
66 |
60.6% |
14 |
12.8% |
3.8 |
Existe una adecuada gestión de
selección de personal. |
3 |
2.8% |
5 |
4.6% |
20 |
18.3% |
69 |
63.3% |
12 |
11.0% |
3.8 |
Existe una adecuada gestión de
las estrategias de desarrollo del talento. |
2 |
1.8% |
8 |
7.3% |
29 |
26.6% |
60 |
55.0% |
10 |
9.2% |
3.6 |
Existe una adecuada gestión del
desarrollo integral. |
0 |
0.0% |
7 |
6.4% |
24 |
22.0% |
64 |
58.7% |
14 |
12.8% |
3.8 |
En la Tabla 3, se observa los resultados de la dimensión gestión del
talento que tiene un promedio de 3.7, con una tendencia hacia estar de acuerdo,
mientras que los ítems, que mencionan la adecuada gestión de los perfiles
profesionales, selección de personal y desarrollo integral, tienen un promedio
de 3.8, el cual revela que están muy cerca de estar de acuerdo, mientras que el
ítem sobre la gestión de las estrategias
de desarrollo del talento tiene un promedio de 3.6, revelando una tendencia a
estar de acuerdo.
Resultados de la dimensión Satisfacción
institucional
Satisfacción institucional (Prom 3.9) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Estoy satisfecho
con el ambiente de trabajo. |
0 |
0.0% |
1 |
.9% |
18 |
16.5% |
61 |
56.0% |
29 |
26.6% |
4.1 |
Estoy satisfecho
con los beneficios sociales. |
0 |
0.0% |
10 |
9.2% |
20 |
18.3% |
51 |
46.8% |
28 |
25.7% |
3.9 |
Estoy satisfecho
con el horario de trabajo. |
0 |
0.0% |
5 |
4.6% |
24 |
22.0% |
53 |
48.6% |
27 |
24.8% |
3.9 |
Estoy satisfecho
con la carga lectiva. |
3 |
2.8% |
8 |
7.3% |
19 |
17.4% |
53 |
48.6% |
26 |
23.9% |
3.8 |
En la Tabla 4, se describe los resultados de la dimensión satisfacción
institucional de la variable satisfacción laboral, la cual tiene un promedio de
3.9, manifestando que los docentes están de acuerdo con esta dimensión. El
indicador con mayor promedio es la satisfacción con el ambiente de trabajo,
tiene un promedio de 4.1, seguido de la satisfacción con los beneficios
sociales y horario de trabajo con un promedio de 3.9, y finalmente la
satisfacción con la carga lectiva, con un promedio de 3.8.
Resultados de la
dimensión Satisfacción económica
Satisfacción económica (Prom 3.1) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Estoy satisfecho
con mi remuneración. |
7 |
6.4% |
30 |
27.5% |
32 |
29.4% |
31 |
28.4% |
9 |
8.3% |
3.05 |
Estoy satisfecho
con el incremento anual de mi sueldo. |
7 |
6.4% |
26 |
23.9% |
31 |
28.4% |
34 |
31.2% |
11 |
10.1% |
3.15 |
Estoy satisfecho
con los incentivos económicos por mi buen desempeño laboral. |
16 |
14.7% |
19 |
17.4% |
33 |
30.3% |
31 |
28.4% |
10 |
9.2% |
3.00 |
En la Tabla 5, se describen los resultados de la dimensión satisfacción
económica, tiene un promedio de 3.1, prueba que los docentes no están de
acuerdo ni en desacuerdo. Los ítems tienen respuestas muy similares: el
incremento anual del sueldo tiene un promedio de 3.15, y la satisfacción con la
remuneración tiene un promedio de 3.05 y finalmente la satisfacción con los
incentivos económicos por mi buen desempeño labora tiene un promedio de 3. Por
lo tanto, la satisfacción con la remuneración está en un nivel medio, no se
sienten satisfechos ni insatisfechos.
Resultados de la dimensión
Satisfacción profesional
Satisfacción profesional (Prom 3.7) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||
Estoy satisfecho
con los planes de capacitación y actualización profesionales. |
9 |
8.3% |
26 |
23.9% |
24 |
22.0% |
36 |
33.0% |
14 |
12.8% |
3.2 |
Estoy satisfecho
con los planes profesionales. |
1 |
.9% |
7 |
6.4% |
34 |
31.2% |
54 |
49.5% |
13 |
11.9% |
3.7 |
Estoy satisfecho
con el desarrollo de nuevas habilidades profesionales. |
0 |
0.0% |
4 |
3.7% |
22 |
20.2% |
66 |
60.6% |
17 |
15.6% |
3.9 |
Estoy satisfecho
con la autonomía en el desarrollo
profesional. |
0 |
0.0% |
2 |
1.8% |
19 |
17.4% |
64 |
58.7% |
24 |
22.0% |
4.0 |
Estoy satisfecho
con la metodología de enseñanza
profesional. |
0 |
0.0% |
4 |
3.7% |
15 |
13.8% |
72 |
66.1% |
18 |
16.5% |
4.0 |
Estoy satisfecho
con la optimización de tiempo y recursos profesionales. |
1 |
.9% |
8 |
7.3% |
24 |
22.0% |
64 |
58.7% |
12 |
11.0% |
3.7 |
Estoy satisfecho
con la capacitación en el uso de recursos tecnológicos profesionales. |
4 |
3.7% |
14 |
12.8% |
38 |
34.9% |
39 |
35.8% |
14 |
12.8% |
3.4 |
En la Tabla 6, se encuentran los resultados de la dimensión satisfacción
profesional, la cual tiene un promedio de 3.7, muestra una tendencia a estar de
acuerdo con la satisfacción personal. Los ítems con mayor promedio son la
satisfacción con la autonomía en el desarrollo personal y la metodología de
enseñanza profesional con un promedio de 4, mientras que el indicador con menor
promedio es la satisfacción con los planes de capacitación y actualización
profesional con un promedio de 3.2; también el indicador satisfacción con la
capacitación en el uso de recursos tecnológicos profesionales con un promedio de
3.4.
Tabla 7.
Resultados de la
dimensión Satisfacción personal
Satisfacción personal (Prom 4.1) |
Totalmente en desacuerdo [1] |
En desacuerdo [2] |
Ni de acuerdo ni desacuerdo [3] |
De acuerdo [4] |
Totalmente de acuerdo [5] |
Prom |
|||||||
Experimento satisfacción
personal con el trabajo realizado. |
0 |
0.0% |
2 |
1.8% |
8 |
7.3% |
62 |
56.9% |
37 |
33.9% |
4.2 |
|
|
Experimento
satisfacción personal con el trato de los compañeros de trabajo. |
0 |
0.0% |
1 |
.9% |
14 |
12.8% |
63 |
57.8% |
31 |
28.4% |
4.1 |
|
|
Experimento
satisfacción personal con el trato de los administradores de la institución. |
0 |
0.0% |
3 |
2.8% |
16 |
14.7% |
58 |
53.2% |
32 |
29.4% |
4.1 |
|
|
Experimento
satisfacción personal con el logro de objetivos |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
12 |
11.0% |
67 |
61.5% |
30 |
27.5% |
4.2 |
|
|
Experimento
satisfacción personal con el logro de metas |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
8 |
7.3% |
70 |
64.2% |
31 |
28.4% |
4.2 |
|
|
Experimento
satisfacción personal con el
reconocimiento al trabajo realizado |
2 |
1.8% |
5 |
4.6% |
24 |
22.0% |
50 |
45.9% |
28 |
25.7% |
3.9 |
|
|
En la Tabla 7, se describen los resultados de la dimensión satisfacción
personal, tiene un promedio de 4.1, revela que los docentes se encuentran de
acuerdo con la satisfacción alcanzada. Los indicadores con mayor promedio son
la satisfacción personal con el trabajo realizado, con el logro de objetivos y
con el logro de metas, con un promedio de 4.2. Y el indicador con menor
promedio es la satisfacción personal con el reconocimiento al trabajo
realizado, con puntaje de 3.9.
Relación entre la gestión
educativa y la satisfacción laboral
|
Gestión
educativa |
|
||
Satisfacción
laboral |
r
de Pearson |
p
valor |
n |
|
,603** |
.000 |
109 |
|
|
**. La correlación es significativa en el nivel
0,01 (bilateral). |
En la Tabla 8, se observa la relación entre la gestión educativa y la
satisfacción laboral en los docentes de la asociación educativa, la cual es
positiva, directa y significativa (r = 0.603, p <0.05); se traduce como una
relación directa, en el sentido de que, si la gestión educativa mejorara, la
satisfacción laboral se incrementará; sin embargo, puede suceder lo contrario y
disminuir en ambos, esto es lo que demuestra una relación directa.
Relación entre
la gestión educativa y la satisfacción institucional
|
Gestión
educativa |
||
Satisfacción
institucional |
r
de Pearson |
p
valor |
n |
,545** |
.000 |
109 |
|
**. La correlación es significativa en el nivel
0,01 (bilateral). |
En la Tabla 9, se observa la relación entre la gestión educativa y la
satisfacción institucional en los docentes de la asociación educativa, la cual
es positiva, directa y significativa (r = 0.545, p <0.05), lo cual se
traduce como una relación directa, en el sentido de que, si la gestión
educativa mejorara, la satisfacción institucional se incrementará; sin embargo,
puede pasar lo contrario y disminuir en ambos, demostrando una relación
directa.
Relación entre
la gestión educativa y la satisfacción económica
|
Gestión
educativa |
||
Satisfacción
económica |
r
de Pearson |
p
valor |
n |
,380** |
.000 |
109 |
|
**. La correlación es
significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
En la Tabla 10, se observa la relación entre la gestión educativa y la
satisfacción económica en los docentes de la asociación educativa, la cual es
positiva, directa y significativa (r = 0.380, p <0.05), lo cual se traduce
como una relación directa, en el sentido de que, si la gestión educativa
mejorara, la satisfacción económica se incrementará; sin embargo, puede suceder
lo contrario y disminuir en ambos, esto demuestra una relación directa.
Relación entre
la gestión educativa y la satisfacción profesional
|
Gestión
educativa |
||
Satisfacción
profesional |
r
de Pearson |
p
valor |
n |
,511** |
.000 |
109 |
|
**. La correlación es significativa en el nivel
0,01 (bilateral). |
En la Tabla 11, se observa la relación entre la gestión educativa y la
satisfacción profesional en los docentes de la asociación educativa, la cual es
positiva, directa y significativa (r = 0.511, p <0.05); se traduce como una
relación directa, en el sentido de que, si la gestión educativa mejorara, la
satisfacción profesional se incrementará; sin embargo, puede experimentar lo
contrario y disminuir en ambos, esto demuestra una relación directa.
Tabla 12.
Relación entre la gestión educativa y la
satisfacción personal
|
Gestión
educativa |
||
Satisfacción
personal |
r
de Pearson |
p
valor |
N |
,499** |
.000 |
109 |
|
**. La correlación es significativa en el nivel
0,01 (bilateral). |
En la Tabla 12, se observa la relación entre la gestión educativa y la
satisfacción personal en los docentes de la asociación educativa, la cual es
positiva, directa y significativa (r = 0.499, p <0.05); se traduce como una
relación directa, en el sentido de que, si la gestión educativa mejorara, la
satisfacción personal se incrementará; sin embargo, puede experimentar lo
contrario y disminuir en ambos, esto demuestra una relación directa.
El objetivo general de esta investigación fue determinar en qué medida
la gestión educativa se relaciona con la satisfacción laboral, en los docentes
de la asociación educativa. En ese sentido, se encontró que la relación entre
la gestión educativa y la satisfacción laboral en los docentes de la asociación
educativa, es positiva, directa y significativa (r = 0.603, p <0.05). Es
decir, una relación directa, en el sentido de que, si la gestión educativa
mejorara, la satisfacción laboral se incrementaría; sin embargo, puede
experimentar lo contrario y disminuir en ambos. Al respecto, Bendez (2019), en estudio sobre la
gestión del talento y la satisfacción laboral, declara que ambas variables
poseen una relación significativa y fuerte de 0.892, cuyo estudio descriptivo y
correlacional se realizó en los docentes de una institución educativa, ubicada
en San Juan de Lurigancho. Por su parte, Durán (2019) estudió la gestión del
conocimiento y la satisfacción laboral, en los docentes adscritos en
instituciones educativas del nivel inicial, en la cuidad de Puno, con el
objetivo de precisar la relación de ambas variables, subrayando que la relación
es positiva; además la frecuencia de la gestión es Casi siempre (44%); la
satisfacción presenta una frecuencia de Vez en cuando, cuyo porcentaje es 40%.
Por otro lado, Quiroz y Vega (2020) realizaron una
investigación similar a la presente, en la cual se percibe una correlación
moderada de Rho de Spearman r=0.567, entre la gestión administrativa y el
desempeño docente, según los datos recabados de una muestra de 40 docentes. La
gestión, en este contexto, se hace importante; permite que se logre el perfil
requerido del docente (Soto, Morillo, Calderón y Betancur, 2020); la acreditación
institucional, lograda mediante la calidad educativa (Mínguez y Díaz, 2020); la autonomía y el
gobierno pertinente, en el marco de una gestión educativa social y cooperativa (Aguirre, 2021), sin dejar al margen la
convivencia durante la gestión (Echegaray y Expósito, 2021).
Conclusiones
Según los resultados obtenidos de la presente investigación, se concluye
lo siguiente:
El total de encuestados en los diferentes colegios de la red educativa
mostraron que existe relación positiva, directa y significativa (r = 0.603, p
<0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en los docentes
de la asociación educativa. Esto se traduce como una relación directa, en el
sentido de que, si la gestión educativa mejorara, la satisfacción laboral se
incrementará; sin embargo, puede ocurrir lo contrario y disminuir en ambos,
probando la existencia de una relación directa.
El total de encuestados en los diferentes colegios de la red educativa
mostraron que existe relación positiva, directa y significativa (r = 0.545, p
<0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción institucional en los
docentes de la asociación educativa. Esto se traduce como una relación directa,
en el sentido de que, si la gestión educativa mejorara, la satisfacción
institucional se incrementará; sin embargo, la experiencia puede ser contraria
y disminuir en ambas, demostrando una relación directa.
Existe relación positiva, directa y significativa (r = 0.380, p
<0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción económica en los
docentes de la asociación educativa. Estos datos muestran que, si la gestión
educativa mejorara, la satisfacción económica se incrementará; sin embargo, la
experiencia puede ser opuesta y disminuir en ambas, probando la existencia de
una relación directa.
Las respuestas de los encuestados en los diferentes colegios de la red
educativa, mostraron que existe relación positiva, directa y significativa (r =
0.511, p <0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción profesional. Si
la gestión educativa mejorara, la satisfacción profesional se incrementará;
también puede suceder lo contrario y disminuir en ambas, demostrando una
relación directa.
El total de encuestados en los diferentes colegios de la red educativa,
mostró que existe relación positiva, directa y significativa (r = 0.499, p
<0.05) entre la gestión educativa y la satisfacción personal en los docentes
de la asociación educativa. Esto significa que, si la gestión educativa
mejorara, la satisfacción personal se incrementará; sin embargo, también se
tiene la posibilidad de experimentar lo contrario y disminuir en ambos,
revelando una relación directa.
La dimensión Satisfacción económica obtuvo el promedio más bajo de
todas. Esta dimensión alcanzó un promedio de 3.1, dejando la evidencia de que
los docentes no están de acuerdo ni en desacuerdo. Por lo tanto, la
satisfacción con la remuneración está en un nivel medio, no se sienten
satisfechos ni insatisfechos.
Aguirre, E.
G. (2021). Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de
la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad. Espacios
En Blanco. Revista de Educación, 1(31), 133–146. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-292
Barbón, O.
G. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del
conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación
superior. Educación Médica, 19(1), 51–55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001
Barraza, A.
(2009). Escala multidimensional de satisfacción laboral docente. Revista
Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 1(1), 53–54. Retrieved from
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6533034
Bendez, K. I.
(2019). Gestión del talento humano y la satisfacción laboral de los
trabajadores de una institución educativa privada. Rev. Inv. Val., 14(1),
22–28. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.14.1.494
Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., and Hadweh, M.
(2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad
virtual de aprendizaje. RCS Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2),
286–298. Retrieved from
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759
Cabrera, J.
(2020). Satisfacción laboral de docentes en dos instituciones educativas de
Lima Metropolitana. [Tesis para el grado académico de maestra, Universidad
César Vallejo]. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43398/Cabrera_FJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Capelleras,
J. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza
universitaria: un análisis empírico. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma
de Barcelona]. Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/3943#page=1
Durán, S.
(2019). Gestión del conocimiento y satisfacción laboral en las instituciones
educativas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(3),
1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.008
Echegaray,
C. D., and Expósito, C. D. (2021). El paradigma de la convivencia en la gestión
escolar: políticas educativas y marco legal. Espacios En Blanco. Revista de
Educación, 1(31), 51–65.
https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-287
Esteban Silva, F., and Acuña Casas, R. (2014). Cultura
organizacional, compromiso cristiano y la satisfacción laboral en los docentes
de la Universidad Peruana Unión. Revista de Investigación de Administración,
1(1), 52–66. Retrieved from
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/848
Estrada, E.
G., and Gallegos, N. A. (2021). Satisfacción laboral y compromiso
organizacional en docentes de la amazonía peruana. EDUCAÇÃO & FORMAÇÃO, 6(1), 1–18.
https://doi.org/https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3854
Franco, M.
J. (2017). La gestión educativa en México: una política sin consenso de la
base. Temas de Educación, 23(1), 85–110. Retrieved from
https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1004/1159
García, F.,
Juárez, S., and Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa School
management and educational quality. Revista Cubana Educación Superior,
(2), 206–216. Retrieved from
http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces16218.pdf
González,
A., Pérez, C., Hechenleitner, M., Vaccarezza, G., and Toirkens, J. (2019).
Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de
salud de Chile. FEM, 22(3), 103–107. Retrieved from
http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n3/2014-9832-fem-22-3-103.pdf
Hernández,
R., Fernández, C., and Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la
Investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw-Hill Interamericana
Editores, S.A. de C.V.
Huapaya, Y.
A. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. KOINONIA.
Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de La Educación, Turismo,
Ciencias Sociales Y Económica, Ciencias Del Agro Y Mar Y Ciencias Exactas Y
Aplicadas, IV(8), 243–261.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277
López
Castro, M., and Pantoja Vallejo, A. (2018). Escala para valorar la percepción y
grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad
Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales. Revista
Complutense de Educación, 29(1), 287–306.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52286
Marambio,
C. A. (2018). Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica
para la transformación cultural. Educar, 54(1), 205–226.
https://doi.org/10.5565/rev/educar.809
Martí, R., Gisbert, M., and Larraz, V. (2018). Ecosistemas
tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas
para un diseño eficiente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa, (64), 1–17.
https://doi.org/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1025
Mendoza, A., Estrada, R., Águila, T., Martínez, M.,
Suárez, M., and Mirabal, E. (2019). Satisfacción de estudiantes y docentes con
la educación en el trabajo desde la Atención Primaria Student and teacher
satisfaction with on-the-job training in primary health care. Educación
Médica Superior, 33(3), 1–14. Retrieved from
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n3/1561-2902-ems-33-03-e1667.pdf
Merino, C.
(2019). Nivel de Satisfacción Laboral y su influencia en el Desempeño
Docente en la Unidad Educativa Particular Sofos – Guayaquil, 2019. [Tesis
para el grado académico de maestra, Universidad César Vallejo]. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42520
Mínguez, R., and Díaz, A. (2020). Repercusión
de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio
exploratorio. Revista de Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41),
107–123. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941minguez7
Morales, S., and Morales, O. (2019). Comunidades
profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa.
Revista Peruana de Investigación Educativa, (10), 99–125. Retrieved from
http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164
Oplatka, I.
(2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América
Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196–210. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14244/198271993072
Pedraza, N.
(2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en
el desempeño en instituciones de educación superior. RIDE Revista
Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20),
1–29. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-9566-2880
Ping, C.
(2017). La valoración del talento humano y el rendimiento laboral en
empresas chinas en el Perú. [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso
de la Vega]. Retrieved from
http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1626/MAESTRÍA_CHEN
PING.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Portugal,
J. (2013). La gestión educativa: una visión hacia la formación docente. Revista
Motricidad Y Persona, 1(12), 33–40. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735522.pdf
Quiroz, L., and Vega, Y. (2020). Gestión
administrativa y desempeño docente en la institución educativa pública de la
Libertad, 2019. [Tesis para el grado académico de maestro, Universidad
Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Retrieved
from
http://190.223.196.26:8080/bitstream/123456789/736/1/015100627J_018200305A_M_2020.pdf
Ramírez, M. R., and Quesada, J. (2019). Repensando
los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación
con la comunidad. INNOVACIONES
EDUCATIVAS, XXI(30),
37–47. Retrieved from
http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2815/3159
Rico, A. D.
(2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en
la educación superior en Colombia Educational management: Towards the
optimization of the teacher training in higher education in Colombia. Sophia, 12(1),
55–70. Retrieved from
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716
Romero, G.
M. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la
gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de
Estudios Y Experiencias En Educación, 17(35), 91–103.
https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6
Sagredo, E.
(2019). Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y
compromiso. Innovación Educativa, 19(81), 111–132. Retrieved from
https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/Revista_Innovacion_81.pdf#page=111
Simbron, S. F., and Sanabria, F. M. (2020). Liderazgo
directivo, clima organizacional y satisfacción laboral del docente. CIENCIAMATRIA
Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia Y Tecnología,
VI(1), 59–83. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.295
Sonlleva,
M., Martínez, S., and Monjas, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción
del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción
Profesional Comparison between the Satisfaction Degree of Physical Education
Teachers with Initial Training and Labour Integration. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 137–174.
https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009
Soto, N.,
Morillo, S., Calderón, G., and Betancur, H. D. (2020). El perfil de gestión del
directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar,
30(77), 123–136. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/
innovar.v30n77.87453
Tacca, D.
R., Tacca, A. L., and Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y
satisfacción académica del estudiante universitario. RIDU Revista Digital de
Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), 1–16.
https://doi.org/https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Tomás, J.,
De los Santos, S., and Fernández, I. (2019). Satisfacción Laboral en el Docente
Dominicano: Antecedentes Laborales. Revista Colombiana de Psicología, 28,
63–76. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675
Vásquez,
S., Vargas, K. V., Burga, G., and Borja, E. A. (2020). Satisfacción y
desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones
educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Pol.
Con, 5(10), 841–867. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855
Vega, L. V.
(2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y
Educación, 1(2), 18–28.
https://doi.org/https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Yábar, I.
(2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la
Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de
Lima-Cercado. [Tesis de magíster, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos]. Retrieved from
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1680/Yabar_si.pdf?sequence=1&isAllowed=y