https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/issue/feedPaidagogo2023-04-16T18:59:54+00:00Editor de la Revista Paidagogoeditor@educas.com.peOpen Journal Systems<p>Revista de Investigación en Ciencias de la Educación</p>https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/127Editorial2023-04-14T19:00:41+00:00Salomón Vásquez Villanueva1@gmail.com<p><strong>Editorial</strong></p> <p>El compromiso con la investigación, cada día crece sustantivamente en la perspectiva de los investigadores, construyendo un ámbito de una competencia limpia con los demás y consigo mismo. Cada quien busca todos los días mejorar sus competencias y habilidades investigativas, mientras unos nacen, otros se consolidan. Este es el camino y la realidad de los investigadores. Las revistas de investigación tienen sueños con horizontes nuevos, porque no solamente observan el presente, sino se proyectan hacia el futuro.</p> <p>PAIDAGOGO llega esta vez hacia ustedes, gracias a la participación, la convocatoria y la sumisión de algunos artículos relacionados con la educación y sus diversas áreas, las cuales se han constituido en aristas y espacios de concentración de los investigadores. En este número se ofrece los abordajes sobre el liderazgo educativo, la satisfacción laboral, la conciencia articulatoria, el aprendizaje por descubrimiento, la motivación pedagógica, las competencias del estudiante universitario, la educación para la contaminación ambiental, el sedentarismo de los docentes de la edad dorada; los aportes del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo; la inteligencia emocional, el autoconcepto musical, las estrategias cognitivas, la comprensión lectora. En realidad, se comparte muchos temas que servirán de marco teórico para futuras investigaciones, para los docentes y los estudiantes de educación.</p> <p>Cerramos este año con la esperanza de que el año 2023 sea de mayores proyecciones para los investigadores. Esperamos que este número sirva para lectura, los análisis y la evaluación de los temas abordados, además ojalá sirvan de consulta para futuras investigaciones en el ámbito de la educación. Por otro lado, también suscribimos que la temática de los artículos, los enfoques temáticos, las perspectivas filosóficas, son enteramente de responsabilidad de los autores, aunque hayan seguido los lineamientos de la revista. Saludamos la publicación de este número, en nombre de la revista PAIDAGOGO.</p> <p><strong>Salomón Vásquez Villanueva </strong></p> <p><strong>Editor</strong></p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/128Liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en docentes de las instituciones educativas de “El Carmen de Bolívar”, Colombia, 2020.2023-04-14T19:44:54+00:00Walter Llamas Beltrán waltjos0505@gmail.com<p>En el presente artículo responde al objetivo principal: determinar si existe relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en los docentes de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar. Se trata de una investigación descriptiva, correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población objetivo estuvo conformada por el cuerpo directivo y de profesores de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, de la cual se determinó una muestra de 210 docentes, seleccionados de manera aleatoria estratificada. La técnica de recolección de información fue la encuesta, a través de dos instrumentos: uno para medir el liderazgo educativo y otro para la satisfacción laboral docente, fueron adaptados por el investigador y validados por juicio de expertos. Entre los principales resultados, se destaca que la relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral. Asimismo, se concluye que existe correlación positiva alta entre estas variables consideradas.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Paidagogohttps://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/130Efectividad de la conciencia articulatoria del fonema /p/ en inglés: la segunda lengua (L2)2023-04-16T15:51:17+00:00Hadassy Yolanda Franco Girónhadassyfranco@upeu.edu.peNancy Mirian Quinto Machacanancy.quinto@upeu.edu.peBrígida Calsin Quintobrigidacq@gmail.comMilton Jhonatan Cueva Sangama miltoncueva@upeu.edu.pe<p>El objetivo de este artículo es analizar la conciencia articulatoria del fonema /p/ en inglés: la segunda lengua (L2). La investigación se diseñó según el modelo pre experimental, enfoque cuantitativo y alcance exploratorio. Los participantes del estudio fueron seis estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quienes cursaban el Nivel Básico II de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión. Se les aplicó un pre test antes de impartirles la sesión “Conciencia articulatoria en la pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2” y finalmente se les aplicó el post test. Los instrumentos utilizados fueron un pre test y post test de una sola pregunta para determinar la conciencia articulatoria y una ficha de observación para la pronunciación del fonema /p/ en inglés para la segunda variable. Los resultados admitieron la hipótesis principal, pues establecieron que la conciencia articulatoria es efectiva para mejorar la pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/131Aprendizaje por descubrimiento: características e importancia para el estudiante y el docente2023-04-16T16:40:23+00:00Melva Hernández Garcíamelvahernandez@upeu.edu.peRaul Martin Vidal Coronadovidalcoronado@hotmail.comJudith Alejandrina Soplin Riosjudith.soplin@unapiquitos.edu.peEder Genaro Rodríguez Soleseder.rodriguez@eaportal.org<p>El aprendizaje por descubrimiento es muy importante, para los estudiantes y los docentes. El objetivo de la investigación es analizar las características e importancia del aprendizaje por descubrimiento, para el estudiante y el docente. El estudio ha permitido realizar una revisión teórica de artículos científicos y algunas tesis, cuyos abordajes teóricos han facilitado y fortalecido el presente, cuyas consultan se han realizados en diversos repositorios y base de datos académicos e investigativos. Al final de las lecturas y reflexiones teóricas, se concluye que el aprendizaje por descubrimiento tiene sus propias características e importancia, en el ámbito de la educación, la didáctica y el aprendizaje.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/132La motivación pedagógica: su importancia y sus estrategias de desarrollo2023-04-16T16:54:29+00:00Salomón Vásquez Villanuevasalomonv@upeu.edu.peMadeleine Campos Ramirez samad@upeu.edu.peOtto Franklin Terry-Ponteoterry@ucv.edu.pe<p>Uno de los problemas más significativos en las aulas y en los procesos de aprendizaje, es la falta de motivación. El objetivo de la investigación es analizar la importancia y las estrategias de desarrollo de la motivación pedagógica, para el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es totalmente teórica, cuyo abordaje comprende: conceptos, importancia, herramientas y estrategias de desarrollo, mediante una revisión de los artículos científicos en el Google académico, Scielo, Scopus, entre otros. Se concluye que la motivación pedagógica es muy importante para los aprendizajes de los estudiantes; además, la motivación es cultivada y desarrolla, durante el proceso de aprendizaje, mediante muchas estrategias.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/133El estudiante universitario: importancia y competencias2023-04-16T17:05:59+00:00Salomón Axel Vásquez Campossalomonvasquez@upeu.edu.peLizardo Vásquez Villanueva lizar_v@upeu.edu.pe<p>Los estudios sobre las competencias del estudiante universitario son abundantes, complejos, controversiales, también arbitrarios. El objetivo de la investigación es analizar las competencias del estudiante universitario y su importancia, durante su permanencia en el contexto universitario. Para determinar las competencias referidas se ha recurrido a los estudios y los análisis de los artículos y tesis diversas. De acuerdo con los análisis, se concluye que el estudiante universitario debe poseer un conjunto de competencias: las competencias de investigación, de empoderamiento académico, de la autoeficacia, de satisfacción y lealtad, de construcción de estrategias, de evaluación, de clases invertidas, de entrenamiento de las habilidades blandas; por otro lado, las competencias son muy importantes.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/134La contaminación ambiental: un espacio de reflexión y sus consecuencias2023-04-16T17:20:26+00:00Marlon Yalta Camposangieeliana7@gmail.com<p>El presente trabajo tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y abordaje de las consecuencias de la contaminación ambiental. Para lograr el objetivo, se ha consultado varios artículos científicos, los cuales aborden la contaminación ambiental, pudiendo precisar la problemática de la misma, las concepciones, los tipos, las fuentes, las causas y las consecuencias. En este trabajo totalmente teórico, se ha revisado artículos y tesis en los diversos repositorios académicos y científicos: Google académico, Scielo, Scopus, gracias a los cuales se ha sistematizado tal abordaje teórico. En conclusión, el estudio ha permitido generar un espacio de reflexión sobre la significación de la contaminación ambiental y subrayar las consecuencias de la misma: físicas o bióticas, mentales, sociales, culturales.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/135Sedentarismo en los docentes de edad dorada: factores predictores, consecuencias y estrategias de afrontamiento2023-04-16T17:57:17+00:00Carlos Alberto Vásquez Villanueva carlosv@upeu.edu.peLily Nancy Zagaceta Arandallocasusa@gmail.com<p>El sedentarismo es un predictor de mala salud en los docentes, muchas más en la edad dorada: la edad del adulto mayor. El objetivo es analizar los factores, las consecuencias y las estrategias de afrontamiento del sedentarismo, en los docentes de la edad dorada. Se han seleccionado y analizado artículos de investigación científica y tesis universitarias, en los cuales se suscriben las investigaciones sobre el sedentarismo: conceptos, factores, consecuencias y estrategias de afrontamiento. De acuerdo con los estudios teóricos, se concluye que los factores predictores del sedentarismo son: sociales, culturales, económicos, políticos; además, las consecuencias negativas son biológicas o físicas, psicológicas, fisiológicas, psicosociales, entre otras; se requiere estrategias de afrontamiento: desarrollo de programas de pausas activas, las reflexiones y el ejercicio físico.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/136Conductismo, cognitivismo, constructivismo: sus aportes y las características del docente y estudiante2023-04-16T18:21:04+00:00Gil Romer Reátegui Torresangieeliana7@gmail.comRoder Yahuana Pasaperaryahuana@gmail.comJudith Alejandrina Soplin Riosjudith.soplin@unapiquitos.edu.peAlberto Miguel Vizcarra Quiñonesavizcarraq@ucv.edu.peLuis Estuardo Barba-Briceñoangieeliana7@gmail.com<p>La educación y los procesos de enseñanza aprendizaje, jamás han marchado separados de los enfoques y teorías correspondientes. El objetivo de esta investigación es determinar los aportes pedagógicos del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo, más las características de los docentes y estudiantes. En este sentido, se ha realizado revisiones teóricas sobre los aportes respectivos de los enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistas. Se concluye que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo han generados aportes muy significativos, para la educación y la construcción de herramientas pedagógicas, muy valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje, revelando además las características singulares de los docentes y de los estudiantes, respecto de cada enfoque.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/137Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 20222023-04-16T18:49:59+00:00Elias Samuel Olarte Huamáneliasolarte@upeu.edu.peElias Javier Calixtro Ruizeliascalixtro@upeu.edu.peJesús Campos Rojasjesman1234girasoles@gmail.comRodolfo Alania Pacovilcarodolfoalania@upeu.edu.pe<p>Los estudios sobre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional son muy importantes, para la educación, los docentes y los estudiantes, en las instituciones educativas. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022. Su metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, no experimental. La población la constituyen 1400 estudiantes, cuya muestra la conforman 301 estudiantes. Los resultados mostraron que existe relación positiva, directa, significativa y relevante, con Rho = 0.617. En conclusión, el estudio suscribe que existe una correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/138Guía metacognitiva, para la comprensión lectora, en estudiantes del cuarto grado de secundaria, en una institución educativa particular, Huánuco2023-04-16T18:59:54+00:00Chris Annabelle Robles Mitmachris.robles1105@gmail.comEmilyn Verde-Avalosemilynverde@upeu.edu.peAngela María Rosales Trujilloarosales@upeu.edu.peSaúl Alejandro Castro Ortegaalejcast041@upeu.edu.pe<p>La comprensión lectora es muy importante durante toda la vida de las personas, incluso en cualquier nivel educativo. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la “Guía Metacognitiva” sobre la comprensión lectora, en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa particular, en Huánuco, Perú. Se consideraron dos variables: variable independiente (Guía Metacognitiva) y variable dependiente: comprensión lectora, corresponde a un deseño preexperimental, participaron 24 estudiantes; el instrumento utilizado fue una rúbrica (prueba de entrada y salida). Entre otros resultados, el 87,5 % de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio, cuyo porcentaje al final fue revertido y quedó en 4,2%. Se concluye que la guía metacognitiva fue muy eficaz, mostrando mejoras significativas en la comprensión de textos, en sus dimensiones: literal, inferencial y crítico.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023