https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/issue/feedPaidagogo2025-01-12T18:05:25+00:00Editor de la Revista Paidagogoeditor@educas.com.peOpen Journal Systems<p>Revista de Investigación en Ciencias de la Educación</p>https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/237Editorial2025-01-12T17:14:54+00:00Salomón Vásquez Villanueva1@gmail.com<p><strong>Homenaje póstumo a Madeleine Campos Ramirez </strong></p> <p>Posiblemente las lágrimas nunca se secarán, en los ojos de su esposo: Salomón Vásquez Villanueva, y en los de sus tres hijos: Axel, Acbali y Acbiel. Ella descansó el 22 de abril de este año, plenamente doloroso e insostenible para la familia.</p> <p>Siempre estuvo alentando el nacimiento, la presencia y el crecimiento de la revista. Sin palabras para los demás, los extraños y los externos a la misma revista, ella siempre alentó, siempre suscribió sus emociones y devociones de investigación. Nos hará falta, posiblemente muchísima falta. Ella siempre se hizo irremplazable por su calidad humana, profesional, docente, de mujer, de hija, esposa, madre y maestra. Ella dio su vida, se entregó plenamente a sus alumnos, quienes aún siguen llorando su partida.</p> <p>En la calidad y las condiciones de esposo, he mojado estas líneas, porque no lo puedo evitar ni contener, posiblemente sin el permiso y consentimiento de los lectores, porque la vida también nos deja al centro de estas experiencias dolorosas e interminables. Así, en estas condiciones muy emotivas, entregamos este nuevo volumen, suscribiendo y encabezando con el nombre de <strong>MADELEINE CAMPOS RAMIREZ</strong>, cuya tesis doctoral quedo a minutos de la sustentación; cuánto ella anhelaba y cuánto nosotros (esposo e hijos) también lo anhelamos y ya no pudimos más, por el declive de su salud y por su viaje sin regreso.</p> <p><strong>Salomón Vásquez Villanueva</strong></p>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/238Motivación, autoestima y estrés laboral, en los docentes de la UGEL N° 6, Ate, Vitarte, Lima, Perú, 2022.2025-01-12T17:17:20+00:00Madeleine Campos Ramírezsamad@upeu.edu.pe<p>La investigación queda enmarcada en objetivo: determinar en qué medida la motivación docente y la autoestima docente son predictores del estrés laboral, cuyo estudio fue realizado en la UGEL No 6 de Vitarte. Dicho estudio fue realizado en una muestra 170 docente, en un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño predictivo. Los resultados de la investigación, luego de las descripciones y los correspondientes análisis, revelan que la motivación docente, intrínseca y extrínseca, predice el comportamiento del estrés laboral en un 1.2%; también se observó un coeficiente de correlación de 11.1%. En conclusión, la motivación docente no predice la existencia del estrés laboral, sino la ausencia del mismo, por su relación inversa; es decir, a mayor nivel de motivación docente (intrínseca y extrínseca) menor nivel de estrés laboral.</p>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/239El pensamiento crítico: importancia, estrategias de desarrollo, características, factores limitantes2025-01-12T17:24:25+00:00Salomón Vásquez Villanuevasalomon.vasquez@urp.edu.peSalomón Axel Vásquez Campossvasquezca@ucv.edu.peRaúl Martín Vidal Coronadovidalcoronado@hotmail.comRebeca Serafina Gómez Cuadrosrebecagomezc@gmail.comGil Romer Reátegui Torresgil.reategui@unapiquitos.edu.peMarlon Yalta Camposmyaltacampoa@gmail.comJudith Alejandrina Soplin Riosjudysorio@gmail.comGuillermo Huanca Ramospurinkichu@yahoo.com<p>El pensamiento crítico es un tema que no queda excluido de los espacios académicos y de las investigaciones, su abordaje siempre estará vigente. En este estudio es abordado con el objetivo de analizar la importancia, las estrategias de desarrollo, las características y los factores limitantes. Para lograr el objetivo se ha realizado una revisión teórica sobre el pensamiento crítico, recurriendo a procesos de análisis, síntesis y conclusiones, permitiendo que los mismos sean argumentados, coherentes y consistentes. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que el pensamiento crítico tiene una importancia relevante para los estudiantes, cuyo desarrollo se logra mediante el uso de estrategias didácticas, observando que sus características son singulares, sin dejar al margen la presencia de los factores que lo limitan.</p>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/240Trastorno límite de la personalidad en gestantes: una breve revisión teórica2025-01-12T17:39:06+00:00Lourdes Maribel Conde De La Cruzlcondedelacruz@gmail.com<p>El presente estudio aborda la salud mental en madres gestantes y su objetivo consiste en conocer de qué manera el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) impacta en la salud y bienestar de la madre gestante y él bebe. El estudio consiste en describir y discutir sobre los resultados de estudios sobre el TLP en gestantes. En esa misma línea, se ejecutaron búsquedas de la literatura científica a partir de tres fuentes: bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. En este caso se utilizó la estrategia de búsqueda de términos y descriptores para gestantes y trastorno límite de personalidad. En conclusión, se encontraron escasas investigaciones en cuanto al TLP en población gestante en Perú. Los estudios son principalmente descriptivos, caracterizados por no tener instrumentos adaptados y validados a toda la población gestante asociado con un TLP. Además, los síntomas del TLP se observan en la etapa perinatal, pero se sugiere más artículos adicionales donde hay más reporte del TLP en gestantes.</p>2023-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/241Innovación tecnológica y gestión del talento humano, en las pymes textiles de confección de un centro comercial de Gamarra en el 20242025-01-12T17:54:37+00:00Gerardo Salvador Cisneros Flores1@gmail.comBruno Alejandro Romero Yallico1@gmail.com<p>El fin de la presente investigación es determinar la relación entre la innovación tecnológica y gestión del talento humano, en las pymes textiles de confección de un centro comercial de Gamarra en el 2024. Lo investigado en el trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, desarrollando un diseño no experimental y además usando un nivel correlacional básico y el método descriptivo, la muestra estuvo formada por 65 gerentes de pymes textiles de confección de un centro comercial de Gamarra. Se utilizaron instrumentos de innovación tecnológica y gestión del talento humano con 16 y 13 ítems, respectivamente. Los resultados descriptivos muestran que el 35.4% de los gerentes consideran la gestión del talento humano en un nivel medio, mientras que el 32.3% de los gerentes perciben la innovación tecnológica en un nivel medio. Llegando a la conclusión, luego de los resultados que hay evidencias suficientes para afirmar que la variable innovación tecnológica tiene una relación positiva media (Rho = 0,64) y significativa (p = 0,001 < 0,05) con la variable gestión del talento humano en las pymes textiles de confección de un centro comercial de Gamarra en el 2024.</p>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/242La cultura y las obligaciones tributarias: una revisión teórica2025-01-12T18:05:25+00:00Ever Alfonso López Guerreroelopezgu87@ucvvirtual.edu.peEscarly Mishell Martinez Chirinosemartinezch14@ucvvirtual.edu.pe<p>La presente investigación se focalizó en el trabajo decente y crecimiento económico (octavo objetivo de desarrollo sostenible). Se planteó el objetivo: Analizar la relación y la influencia de la cultura con las obligaciones tributarias mediante una revisión de investigaciones. Se emplearon investigaciones académicas de fuentes y bases de datos distintivos: 7 Scielo, 3 Latindex, 1 Directory of Research Journals Indexing, 1 Redalyc, 7 repositorios y 3 Dialnet. Respecto de la relación de cultura tributaria y obligaciones tributarias poseen una concordancia grande, afirmativa y firme. En el caso de la influencia de ambas variables, mientras se perfeccione la cultura fiscal mayor será la ejecución de los deberes fiscales. Se concluye que, si se mejora la cultura tributaria, el nivel de ejecución de los deberes tributarios se elevaría y se mejoraría para el desarrollo del país.</p>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025