https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/issue/feed Paidagogo 2022-09-16T01:46:52+00:00 Editor de la Revista Paidagogo editor@educas.com.pe Open Journal Systems <p>Revista de Investigación en Ciencias de la Educación</p> https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/97 Editorial 2022-09-15T23:17:39+00:00 Salomón Vásquez Villanueva 1@gmail.com <p>Es ya nuestro cuarto año de existencia y funcionamiento, con la maquinaria de muchos sueños, expectativas y proyecciones de PAIDAGOGO: nuestra revista de investigación científica, cuyo espacio siempre les dará una cordial bienvenida y apertura de participación. Esta existencia la asumimos con mucho placer, con la esperanza de lograr nuestros objetivos futuros, con muchos retos profesionales y académicos, con la bendición de Dios y con la conexión de muchos amigos nacionales y extranjeros, quienes nos animan el crecimiento y desarrollo permanentes.</p> <p>La temática de este número es diversa y significativa, con la orientación de realizar diagnósticos, descripciones, análisis y evaluación de la educación, sus protagonistas, sus entornos, su metodología, cuyo universo es observado desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes, quienes siempre son los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje en todas las instituciones educativas. Por ejemplo, se aborda el rendimiento académico, los estilos de aprendizaje, los modelos de Kolb, Felder y Silverman, la inteligencia intrapersonal, los procesos cognitivos básicos, la importancia de la música para el desarrollo del niño, la estimulación temprana, la estimulación oportuna, la inteligencia emocional, la desescolarización.</p> <p>Esta temática, abordada en los diversos artículos, servirá a los docentes y a los estudiantes de educación, para los efectos de la investigación científica y para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Incluso para los padres de familia, quienes deben conformar un equipo compacto, comprometido e inteligente, especialmente en el nivel inicial, primario y secundario, cuya naturaleza y funcionalidad obligan la presencia de esta alianza sustantiva y significativa, para el desarrollo de la educación, la formación humana y los aprendizajes de los estudiantes, quienes no solamente dependen de su propia voluntad, sino de la voluntad de los padres, los docentes, los sistemas educativos y del Estado, en un universo complejo y muy amplio.</p> <p>Dejamos, al alcance de todos, los artículos, suscribiendo que la temática, los aciertos y desaciertos de los autores, corresponden exclusivamente a ellos, no a la revista que les ha acogido. Sin embargo, la misma no deja al margen las felicitaciones y los agradecimientos a sus participaciones, esfuerzos y buena voluntad de continuar las investigaciones científicas en el ámbito de la educación y sus diversas disciplinas.</p> <p><strong>Salomón Vásquez Villanueva</strong></p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/98 Rendimiento académico de estudiantes, en una universidad pública peruana: un diagnóstico significativo para la toma de decisiones 2022-09-15T23:22:05+00:00 Carla S. Sánchez Chávez carla.sanchez@unsaac.edu.pe Henrry H. Salas-Cernades henrry.salas@unsaac.edu.pe Amanda Rosa Maldonado Farfán amanda.maldonado@unsaac.edu.pe Edwards J. Aguirre Espinoza edwards.aguirre@unsaac.edu.pe <p>La presente investigación tiene el objetivo: describir y analizar el rendimiento académico de los estudiantes de pre grado de una universidad pública del Perú, durante los años del 2016 al 2019, mediante las calificaciones obtenidas al término de cada semestre, corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo y analístico. Se procesaron estadísticamente las notas obtenidas por los todos los estudiantes; cuyos resultados muestran que el rendimiento de los estudiantes es satisfactorio en un 70%, que depende de la escuela profesional y de las asignaturas. Se concluye que los estudiantes de las especialidades de ingeniería y de ciencias básicas tienen, en términos generales, menores rendimientos que los de ciencias sociales y ciencias de la salud; las asignaturas con menores rendimientos son: química, física y matemáticas.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/99 Los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman: ventajas y desventajas 2022-09-15T23:35:00+00:00 Carlos Alberto Vásquez Villanueva carlosv@upeu.edu.pe Nicole Sol Briceño Ledesma nicole.briceno@upeu.edu.pe Shaira Garamendi Revatta shaira.garamendi@upeu.edu.pe Eyner Quintana Vargas eyner.quintana@upeu.edu.pe <p>Este artículo se ha diseñado con el objetivo de determinar las ventajas más significativas de los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman, para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Es importante el manejo de las estrategias didácticas convenientes para el desarrollo de los estilos de aprendizaje. La revisión muestra la conceptualización y análisis del modelo de Kolb y el modelo de Felder y Silverman. El presente estudio es totalmente cualitativo, y fue realizado mediante la revisión de diversos artículos científicos, tesis y revistas de distintos buscadores: Redalyc, Scielo, Google académico y otros. En definitiva, se puede concluir que el modelo de aprendizaje de Felder y Silverman aporta significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, ayuda a los docentes a desarrollar las habilidades cognitivas e intuitivas.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/100 Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de desarrollo 2022-09-16T00:07:06+00:00 Salomón Axel Vásquez Campos salomonvasquez@upeu.edu.pe Lizardo Vásquez Villanueva lizar_v@upeu.edu.pe Lizeth Yuri Calsin Mamani lizeth.calsin@upeu.edu.pe Cynthia Belinda Cayo Sucapuca cynthia.cayo@upeu.edu.pe Royer Winston Capia Quispe royer.capia@upeu.edu.pe Liz Miriam Cosi Pacoricona liz.cosi@upeu.edu.pe <p>El objetivo de este estudio es determinar las estrategias más importantes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, de valor muy importante para los docentes y estudiantes. Para materializar el estudio se realizó la revisión de artículos científicos en revistas, tesis y libros, seleccionados de las plataformas: Scielo, Dialnet, Redalyc, Science direct y demás. Se abordó, entre otros, los conceptos, la importancia, las estrategias de la inteligencia intrapersonal. En conclusión, la inteligencia intrapersonal en la educación no solamente es fundamental, sino que es desarrollada mediante diversas estrategias.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/101 Hacia los procesos cognitivos básicos: válidos para el proceso enseñanza-aprendizaje 2022-09-16T00:27:35+00:00 Salomón Vásquez Villanueva salomonv@upeu.edu.pe Otto Franklin Terry-Ponte oterry@ucv.edu.pe Karol Madeleyni De la Cruz Rodríguez karoldelacruz@upeu.edu.pe Esther Abigail Chávez Mosilot esther.chavez@upeu.edu.pe Rehedy Remigio Miguel Mariño rehedymiguel@upeu.edu.pe Luz Ruth Meza Zorrilla luz.meza@upeu.edu.pe <p>El objetivo de este estudio es determinar la importancia de los procesos cognitivos básicos, para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Es importante saber cómo las personas puedan analizar, sintetizar y criticar los diversos sucesos y acontecimientos. El hombre, en cualquier etapa de su vida, posee la capacidad de procesar y razonar sobre cualquier tipo de información, partiendo de la percepción sobre su entorno inmediato. Existen diferentes teorías sobre la atención, percepción, memoria y sensación. El estudio es totalmente cualitativo; en este sentido, se ha realizado la revisión de artículos científicos, revistas y tesis en las plataformas de base de datos: Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otros. Por lo tanto, podemos concluir que son cuatro los tipos de procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria y sensación, para el aprendizaje y esenciales para compresión de información.&nbsp;</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/102 La música: su importancia “inadvertida” para el desarrollo del niño 2022-09-16T00:39:34+00:00 Eder Genaro Rodríguez Soles eder.rodriguez@eaportal.org Merlyn David Mamani Porto merlyn.mamani@upeu.edu.pe Denis Paco Incalla denis.paco@upeu.edu.pe <p>Este trabajo de revisión tiene el objetivo analizar los beneficios de la música, para el desarrollo integral del estudiante del nivel primario. Se destaca el concepto, la importancia y los beneficios de la música, para la sociedad, la educación y los estudiantes. Debido a que el estudio es totalmente cualitativo, se ha realizado la revisión de artículos científicos, revistas y libros, en las plataformas de bases de datos: Scielo, Dialnet, Science direct, Redalyc y otros. Las lecturas y los análisis respectivos permiten suscribir la conclusión de que la música y sus metodologías son muy importantes para el desarrollo integral del niño: física, afectiva, social, cognitiva, espiritual.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/104 Estilos de aprendizaje de Kolb: su importancia para los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje 2022-09-16T01:08:53+00:00 Marlon Yalta Campos mycmar1970@gmail.com Betsabé Damaris Fernández Moreno betsabe.fernandez@upeu.edu.pe Francis Janeth Huamancayo López francis.huamanacayo@upeu.edu.pe Lorena Nataly Muñoz Dávila lorenamuñoz@upeu.edu.pe <p>Este artículo presenta un panorama teórico de la investigación realizada, con el objetivo de analizar la importancia de los estilos de aprendizaje de Kolb, para los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje. La búsqueda de la información se ha realizado indagando en las siguientes bases de datos: Google académico, DOAJ, SCIELO, recabando los contenidos de los artículos de acceso abierto, publicados en el rango de los cinco últimos años. Se ha consultado diversas revistas y tesis, bajo la búsqueda de “estilos de aprendizaje”, “teoría de aprendizaje”, “importancia de estilos de aprendizaje”. Se concluye que son cuatro los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de Kolb: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa, cuya atención generará el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su estilo destacado.&nbsp;&nbsp;</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/105 Estimulación temprana: su importancia para los hijos menores de tres años 2022-09-16T01:20:46+00:00 Judith Alejandrina Soplin Rios judysorio@gmail.com Melva Hernández García melvahernandez@upeu.edu.pe Vanessa Cristabel Torres Namoc vanessa.torres@upeu.edu.pe Rosely Denisse Espinoza Vásquez rosely@upeu.edu.pe <p>Este artículo tiene el objetivo de exponer la importancia de la estimulación temprana, para los hijos menores de tres años, en el ámbito del fortalecimiento del desarrollo motriz, cognitivo, socio-emocional y comunicativo, cuya estimulación debe realizarse durante los primeros días de vida del niño, realizada por los propios padres en su respectivo hogar, sin perder de vista el ambiente, los materiales, el proceso, el tiempo, el desarrollo individual y la predisposición. El estudio es totalmente cualitativo, se realizó mediante de la revisión de artículos científicos, libros y tesis en diferentes buscadores: Redalyc, Scopus, Scielo y otros. Por lo tanto, se puede concluir que la estimulación temprana contribuirá significativamente, para el desarrollo psicomotor durante los primeros tres años de vida, brindando a los hijos autonomía e independencia para enfrentar la vida con éxito.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/106 La estimulación oportuna: su importancia significativa para niños y niñas 2022-09-16T01:29:23+00:00 Madeleine Campos Ramirez samad@upeu.edu.pe Wilma Villanueva-Quispe wilvil_ds@hotmail.com Jhuliana Quinteros Tantalean jhuliana.quinteros@upeu.edu.pe Rudy Sánchez Lozada rudy.sanchezlozada@upeu.edu.pe <p>El objetivo de este estudio es analizar la importancia de la estimulación oportuna, para los los niños y niñas. Se ha abordado estudios de diferentes investigadores sobre la estimulación oportuna, los diversos principios, las áreas y los ambientes, válidos para la estimulación oportuna. Se ha realizado la revisión teórica de artículos científicos, revistas y tesis, en las plataformas de base de datos; por ejemplo, Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otros. Se concluye que la estimulación oportuna genera beneficios significativos para los niños, generando confianza, seguridad, habilidades y destrezas.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/107 Inteligencia emocional y sus modelos: su importancia para el proceso enseñanza aprendizaje 2022-09-16T01:37:37+00:00 María Susana Vásquez Barboza mari09susi79.0826@hotmail.com Ruth Teresa Arapa Turpo rutharapa@upeu.edu.pe Nilda Coralia Pancca Calsin nilda.pancca@upeu.edu.pe Noemí Yhamil Paricahua Palli noemi.paricuahua@upeu.edu.pe Marina del Águila Gonzales de del Castillo marina010454@gmail.com <p>Este artículo de revisión presenta el objetivo de analizar la importancia y los modelos de la inteligencia emocional, en la vida de los estudiantes, durante el proceso enseñanza aprendizaje. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo. Se realizó una revisión de artículos científicos, revistas y libros, encontrados en las bases de datos: Elsevier, Scielo, Dialnet, Science direct, Redalyc y demás. Se abordaron los conceptos, la importancia, los modelos, entre otros. En conclusión, la inteligencia emocional es muy importante para el proceso enseñanza aprendizaje, cuyos beneficiarios son los estudiantes, quienes mejoran sus habilidades sociales y cognitivas, motivación, rendimiento académico, la regulación de los estados de ánimo.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/108 La desescolarización de Iván Illich: solamente un ensayo preliminar de reflexiones educativas 2022-09-16T01:46:52+00:00 Ana Paula Zuñiga Caceres anazuniga@upeu.edu.pe Abigail Stefania Allaica Naula abigail.allaica@upeu.edu.pe Gil Romer Reategui Torres gilromer48@gmail.com <p>El estudio tiene el objetivo de analizar el modelo de la desescolarización de Iván Illich, propuesto a inicios de los años setenta, cuya metodología del análisis cualitativa; los artículos fueron seleccionados de plataformas de renombre: Scielo, Redalyc, Elsevier, repositorios de universidades nacionales y extranjeras. Se analizó el homeschooling, desde su surgimiento hasta la actualidad, de manera objetiva e indicar su utilidad. Se concluye que la propuesta educativa de Iván Illich merece ser reconocida y divulgada de manera objetiva; en otras palabras, era necesario analizar sus ventajas y sus desventajas funcionales del referido moldeado de la educación.</p> 2022-06-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022