Normas para autores

Normas para autores/as

Formato de presentación

  1. Los trabajos para su publicación en PAIDAGOGO son enviados por medio electrónico al email: editor@educas.com.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://educas.com.pe
  2. Los artículos se presentan en idioma español, inglés o portugués en un documento Microsoft Word.
  3. La extensión de los artículos no excede las 25 páginas o carillas (12 000 palabras, excepto los artículos cortos, cuya extensión no es mayor a 7 carillas), en tamaño carta, a espacio 1.5, en letra Times New Roman, de 12 puntos, numeradas y con márgenes de 2,5 cm. Las citas extensas se escriben a espacio simple, con sangría en el margen izquierdo y letra de tamaño 10. Deben reducirse al mínimo indispensable las palabras o frases resaltadas en negrita. Se utiliza letra cursiva para palabras extranjeras. El texto es justificado y enumerado con arábigos, desde la primera página.
  4. Las tablas, las figuras, las imágenes, las ecuaciones, si las tuviera, se registran a continuación del párrafo correspondiente. Son enumeradas consecutivamente: Tabla 1, Tabla 2; Figura 1, Figura 2. Las llamadas ecuaciones se registran entre paréntesis: (1), (2).
  5. Las abreviaturas y/o siglas son de uso internacional, se escriben después del nombre completo la primera vez, luego se emplean solas en el texto. No se escriben en los títulos y en los resúmenes.
  6. El estilo de la revista se basa en la edición revisada y actual del Manual de Publicaciones de la APA.

Tipos de artículos


El autor suscribe el tipo de artículo que está presentando:

1) Artículos de investigación empírica. Estos artículos presentan resultados generales o parciales de una investigación original. Dan respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre un respectivo tema.

2) Artículos de revisión. Estos artículos examinan la bibliografía de una determinada disciplina, en forma exhaustiva, profunda y rigurosa, con el propósito de revelar la evolución, el desarrollo, los avances de una determinada área disciplinar, generando comparaciones e informaciones sobre un específico tema; además, sintetizar los resultados, las conclusiones, entre otros. La revisión bibliográfica presenta un mínimo de 25 referencias.

3) Ensayos. En los ensayos, los autores presentan los argumentos de sus ideas y los puntos de vista particulares, sobre un determinado tema de interés colectivo y actualidad. En estos trabajos se cuestiona las relaciones, las contradicciones, las inconsistencias, las soluciones. Despiertan debates, posteriores estudios e investigaciones.

4) Artículos cortos. Los artículos cortos son descripciones breves y completas de una determinada investigación; presentan resultados preliminares o parciales, que requieren una rápida divulgación.

5) Reportes de casos. Los reportes de casos permiten la presentación detallada de los síntomas, los signos, los resultados de estudios auxiliares, los tratamientos y sus complicaciones, el seguimiento de un paciente en forma individual, realizando una breve descripción que sea lógica y racional, con el énfasis en su característica singular.

6) Series o estudio de casos. En este estudio se reporta una serie de casos, cuyas características son semejantes y hacen agrupables; por ejemplo, similitudes sindrómicas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, comportamentales, pagos, tributos, evasiones, temperamentos, aprendizajes, enseñanzas, metodologías, procesos. Debe poseer: mínimo 2 y máximo 10 casos en su estudio.

Estructura de los artículos

Todos los artículos contienen en la primera página:

  • Título, escrito en español e inglés: no mayor de 15 palabras.
  • Nombres y apellidos completos del autor o autores, título y grado académico más importante de cada uno, si lo tuviesen. Los autores son presentados un orden, según su participación en el estudio.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre y apellidos, ciudad y país).
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión de 100 hasta 250 palabras, escritos en un solo párrafo. Contiene: objetivos de la investigación, metodología (población, muestra, tipo, métodos, procedimientos empleados), principales resultados, conclusión.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo del resumen correspondiente (entre 3 y 7 palabras).

Los ensayos poseen: introducción, desarrollo y conclusiones, cuyas partes se declaradas en forma explícita. Se escriben en sus respectivos acápites.

Los artículos de investigación presentan en los reportes de casos y series de casos, cuya estructura comprende: introducción, reporte o descripción del caso, discusión, conclusiones y recomendaciones (breves, sin exceder el párrafo) y referencias bibliográficas.

Los artículos de investigación, revisiones y artículos cortos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción. En esta sección se realiza la presentación del problema (objeto de estudio), el objetivo de la investigación, el fundamento lógico del estudio, la justificación (importancia, utilidad y relevancia). También se detalla el proceso de revisión bibliográfica sobre el tema abordado y su actualidad (fundamentación teórica).
  • Métodos o metodología. En esta sección, si se requiera, se presentan los fundamentos de los métodos empleados y relacionados con los objetivos de la investigación.
  • Resultados y discusión. En esta parte del artículo, los resultados son presentados en forma clara y concisa. En cambio, en la discusión se contextualizan los resultados, además se comparan con investigaciones anteriores, subrayando los avances alcanzados, también rectificando los conceptos referidos por otros autores consultados.
  • Referencias bibliográficas. Comprenden el listado detallado de las fuentes documentales citadas en el artículo; no incluye la bibliografía consultada por el autor del artículo, de conformidad con las normas APA, según el tipo de fuente consultado: artículos, tesis, libro, etc.