v. 7 n. 1 (2025)

					Visualizar v. 7 n. 1 (2025)

Todavía los músculos de los sentimientos y del corazón quedan resentidos y plenamente adoloridos, porque el 2024 fue un año pésimamente castigador, inadvertido, plenamente doloroso, por dos razones: la primera por mi salud, estuve en la clínica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) un mes y medio, el mes de enero y parte de febrero; la segunda, por el fallecimiento de mi esposa Madeleine, el 22 de abril de 2024, cuya ausencia hasta el momento todavía sigue golpeando a toda la familia por todos los costados. Ella siempre estuvo vigilante de las publicaciones y todos los compromisos asumidos con la presente revista.

En este semestre no queda otra cosa que curar las heridas, cerrar las páginas del dolor e iniciar las páginas de este volumen de la revista. En el cual compartimos variada temática; por ejemplo, cómo el diccionario móvil permite el desarrollo de las competencias lingüísticas durante el proceso de la traducción; el maltrato animal, convertido en delito según el código penal; el acceso de los niños con trastorno espectro autista a cannabis medicinal; el derecho a la moda permitiendo la protección de diseños; la corrupción de funcionarios, cuyos análisis se realizó a la luz jurídica del Código Penal Peruano; el derecho a la debida motivación; el hacinamiento carcelario, cuya afectación es directa sobre los procesados y sentenciados; la justicia restaurativa para los adolescentes.

En correspondencia a las responsabilidades e implicaciones de los artículos científicos, publicados en este volumen, se deja constancia de que toda la responsabilidad la asumen los autores de los artículos. 

Finalmente, suscribimos nuestra satisfacción al entregar este volumen, para beneficio de los lectores, de los hombres y mujeres, quienes aman en forma permanente la investigación, con la cual alimentan su dimensión cognitiva y asimilan sus futuros compromiso con la tarea de la investigación.

Salomón Vásquez Villanueva

Publicado: 2025-06-30

Artículos