Guía metacognitiva, para la comprensión lectora, en estudiantes del cuarto grado de secundaria, en una institución educativa particular, Huánuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i2.138

Palabras clave:

Guía metacognitiva, comprensión lectora, literal, inferencial, crítico

Resumen

La comprensión lectora es muy importante durante toda la vida de las personas, incluso en cualquier nivel educativo. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la “Guía Metacognitiva” sobre la comprensión lectora, en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa particular, en Huánuco, Perú. Se consideraron dos variables: variable independiente (Guía Metacognitiva) y variable dependiente: comprensión lectora, corresponde a un deseño preexperimental, participaron 24 estudiantes; el instrumento utilizado fue una rúbrica (prueba de entrada y salida). Entre otros resultados, el 87,5 % de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio, cuyo porcentaje al final fue revertido y quedó en 4,2%. Se concluye que la guía metacognitiva fue muy eficaz, mostrando mejoras significativas en la comprensión de textos, en sus dimensiones: literal, inferencial y crítico.

Citas

Aguilar, B. L. (2020). Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundaria en los grados de 2° “c” y 2° “d”, turno matutino de la escuela secundaria oficial no. 845 “Rafael Ramírez Castañeda”, Cuautitlán, Estado de México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., Año VII(2), 1–22. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v34i1.2206

Amé, F. Y. (2018). Estrategias inferenciales para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de primaria de la I.E 1168 “Héroes del Cenepa”2018 [Tesis de título, Universidad Nacional Federico Villarrea]. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2488

Bejarano, S. N., Chamorro, C. P., Lara, M. L., & Rojas, W. G. (2019). El uso de la técnica “Lo que sé, lo que quiero qprender, y lo que aprendí” para mejorar el nivel literal de comprensión lectora en inglés The Use of the Technique " What I Know , What I Want to Know , and What I Learned " to Improve the Literal Level. European Scientific Journal, 15(14), 55–66. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n14p55

Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203–231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Gallego Ortega, J. L., Figueroa Sepúlveda, S., & Rodrí­guez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, 40, 187–208. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2066

García-Mogollón, M., & Mogollón-Rodríguez, M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 127–142. https://doi.org/10.25214/27114406.997

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Medina Coronado, D., & Nagamine Miyashiro, M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134–146. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., & Sucari, W. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 211–217. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007

Romero-Contreras, S., Silva-Maceda, G., & Snow, C. E. (2021). Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México Academic vocabulary and language skills: Predictors of reading comprehension of upper elementary and middle . Pensamiento Educativo, 59(2), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.4

Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista Científica Internacional, 3(1), 175–184. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.35

Sánchez-Domínguez, M. G., & Izquierdo, J. (2021). Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Diálogos Sobre Educación, Año 12(23), 1–23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.695

Tapia Alvarez, J. R. (2021). Estrategias Metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. Revista Conrado, 17(79), 62–68. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-62.pdf

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Robles Mitma, C. A., Verde-Avalos, E., Rosales Trujillo, A. M., & Castro Ortega, S. A. (2022). Guía metacognitiva, para la comprensión lectora, en estudiantes del cuarto grado de secundaria, en una institución educativa particular, Huánuco. Paidagogo, 4(2), 118–135. https://doi.org/10.52936/p.v4i2.138

Número

Sección

Artículos