El pensamiento crítico: importancia, estrategias de desarrollo, características, factores limitantes
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v6i1.239Palabras clave:
Pensamiento crítico, importancia, estrategias, características, factores limitantes.Resumen
El pensamiento crítico es un tema que no queda excluido de los espacios académicos y de las investigaciones, su abordaje siempre estará vigente. En este estudio es abordado con el objetivo de analizar la importancia, las estrategias de desarrollo, las características y los factores limitantes. Para lograr el objetivo se ha realizado una revisión teórica sobre el pensamiento crítico, recurriendo a procesos de análisis, síntesis y conclusiones, permitiendo que los mismos sean argumentados, coherentes y consistentes. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que el pensamiento crítico tiene una importancia relevante para los estudiantes, cuyo desarrollo se logra mediante el uso de estrategias didácticas, observando que sus características son singulares, sin dejar al margen la presencia de los factores que lo limitan.
Citas
Acosta Muñoz, M. (2018). El pensamiento crítico y las creencias religiosas. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 24(1), 209–237.
https://doi.org/http://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.06
Aguilar Vargas, L. R. I., Alcántara Llanas, I. T., & Braun Mondragón, K. A. (2020). Impacto del Pensamiento Crítico en las habilidades para el campo laboral. ACADEMO Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 7(2), 166–174. https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.7
Alvarán López, S. M., Carrero Torres, C. T., Castellanos Triviño, K. R., & Pinilla López, H. Y. (2019). Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social. Praxis & Saber, 10(23), 139–156.
https://doi.org/10.2307/j.ctv153k45v.23
Betancourth Zambrano, S., Tabares Díaz, Y. A., & Diaz Muñoz, E. P. (2024). Evaluación del pensamiento crítico en universitarios del Suroccidente Colombiano. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 72, 96–127.
https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a5
Bezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S., & Campo Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89–113.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Botero Carvajal, A., Alarcón, D. I., Palomino Angarita, D. M., & Jiménez Urrego, A. M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 33, 85–103.
https://doi.org/https://doi.org/10.21501/16920945.2499
Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., & Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 26(1), 267–288.
https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09
Eligio, I. M., Gómez, M. G., & García, I. A. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria. Revista Aletheia, 8(1), 100–115.
Gallardo-Pérez, H., Vergel-Ortega, M., & Dávila-Carrillo, C. (2021). Pensamiento lateral, creatividad y emprendimiento. Mundo Fesc, 11(S5), 38–46.
https://doi.org/https://doi.org/10.61799/2216-0388.938
García Pérez, Y., & Villegas González, C. (2019). Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 42–65.
Gonzales, V. A., Hernández, B., Mendoza, T. Y., & Ruiz, A. (2020). El pensamiento crítico y creativo: un caso desde la investigación-acción. Revista Conrado, 16(76), 79–84. https://doi.org/https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i3.450
Guerrero, H., Polo, S., Martinez Royert, J., & Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 34(86), 959–986.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338198
Hernández Serrato, C., & González-Reyes, R. A. (2021). Aprendizaje del concepto de red trófica. Un análisis desde el pensamiento lineal y sistémico. Revista Boletín Redipe, 10(1), 227–289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925587
Jeong, K. (2019). Resiliencia y creatividad en escolares de primaria. Revista de Investigación En Psicología, 22(1), 67–78.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16582
Machuca Ortiz, H. J. (2018). Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 31–54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059324002
Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336–342. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-336.pdf
Mora, A., & Parra, P. (2015). Estrategias de aprendizaje para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes principalmente de la corporación de ciencia y desarrollo uniciencia Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia].
Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 91-?‐108.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 53–73.
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G., Quintana-Abello, I. M., & Díaz-Larenas, C. H. (2017). Análisis De Instrumentos De Medición Del Pensamiento Crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19–28.
https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
Paricahua, Z. O. (2019). El Pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. [Tesis de grado de doctor, Universidad Nacional de Educaciòn Enrique Guzmàn y Valle].
https://repositorio.une.edu.pe/entities/publication/b41e1344-9536-4111-bada-4f40dacaf911
Plasencia, M. A. (2018). Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea, Santiago de Surco - 2016. [Tesis de grado de doctor, Universidad Nacional de Educaciòn Enrique Guzmàn y Valle]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_fa8c8a1af781aa93ed79cd00cd889859
Risaralda, P., & Osorio, L. D. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira – Risaralda. Diálogos sobre educación, 9(16), 1–24. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v9n16/2007-2171-dsetaie-9-16-00009.pdf
Rivadeneira, M. P., Hernández, B. I., Loor, D. L., & Palma, M. M. (2019). El fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior. Revista Boletín Redipe, 8(11), 44–49. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.845
Robles Pihuave, C. (2019). La formación del pensamiento crítico: Habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 13–24.
https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.1725
Rodríguez, M. E. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425–440. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
Salazar, D. A., & Ospina, B. E. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Univ. Salud, 21(2), 152–158. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22267/rus.192102.149
Santa María Realiza, H. R., Soto Hidalgo, C. V., Rojas Luján, F. F., & Castillo Jaimes, D. (2021). Desarrollo cognitivo para mejorar el pensamiento lateral en estudiantes universitarios. Centro Sur. Social Science Journal Marzol, 138–153.
http://centrosureditorial.com/
Soria, K. L., & Cleveland, M. R. (2020). Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo. Formación Universitaria, 13(1), 103–114.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100103
Valdivia, L. P. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura de interiores de un Instituto de Educación Superior de Lima. [Tesis de maestria, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/ab62c14e-5e77-47d7-8981-5dba851b0f20
Vicente, N. N. (2018). Relación del pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos Chaclacayo 2017. [Tesis de grado de maestro, Universidad Nacional de Educaciòn Enrique Guzmàn y Valle]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_9627030def97e76f7b5a7bd82de64ad2/Details
Villalón, F. (2022). Cambiando paradigmas: El Pensamiento lateral. Transregiones, Año 2(4), 143–150. https://revistatransregiones.com/web/index.php/tr/article/view/52/40
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.