Hacia los procesos cognitivos básicos: válidos para el proceso enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Salomón Vásquez Villanueva Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-8824-6176
  • Otto Franklin Terry-Ponte Universidad César Vallejo, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0717-8023
  • Karol Madeleyni De la Cruz Rodríguez Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-8596-990X
  • Esther Abigail Chávez Mosilot Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Rehedy Remigio Miguel Mariño Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Luz Ruth Meza Zorrilla Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i1.101

Palabras clave:

procesos cognitivos, atención, percepción, sensación

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la importancia de los procesos cognitivos básicos, para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Es importante saber cómo las personas puedan analizar, sintetizar y criticar los diversos sucesos y acontecimientos. El hombre, en cualquier etapa de su vida, posee la capacidad de procesar y razonar sobre cualquier tipo de información, partiendo de la percepción sobre su entorno inmediato. Existen diferentes teorías sobre la atención, percepción, memoria y sensación. El estudio es totalmente cualitativo; en este sentido, se ha realizado la revisión de artículos científicos, revistas y tesis en las plataformas de base de datos: Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otros. Por lo tanto, podemos concluir que son cuatro los tipos de procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria y sensación, para el aprendizaje y esenciales para compresión de información. 

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Publicado

06-06-2022

Cómo citar

Vásquez Villanueva, S., Terry-Ponte, O. F., De la Cruz Rodríguez, K. M., Chávez Mosilot, E. A., Miguel Mariño, R. R., & Meza Zorrilla, L. R. (2022). Hacia los procesos cognitivos básicos: válidos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Paidagogo, 4(1), 48–61. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.101

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