Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Vol. 4 No. 2, pp 47 - 54

Junio - Diciembre 2022

ISSN: 2789-0074


Circulo Cultural Educa e Investiga




La motivación pedagógica: su importancia y sus estrategias de desarrollo

Pedagogical motivation: its importance and development strategies

Motivação pedagógica: sua importância e estratégias de desenvolvimento.



Salomón Vásquez Villanueva

s alomonv@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-8824-6176

Universidad Peruana Unión

Madeleine Campos Ramirez

samad@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4046-2176

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú


Otto Franklin Terry-Ponte

o terry@ucv.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0717-8023

Universidad César Vallejo, Lima, Perú


Recibido: 24 de Junio de 2022

Aceptado: 28 de Diciembre 2022


Resumen

Uno de los problemas más significativos en las aulas y en los procesos de aprendizaje, es la falta de motivación. El objetivo de la investigación es analizar la importancia y las estrategias de desarrollo de la motivación pedagógica, para el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es totalmente teórica, cuyo abordaje comprende: conceptos, importancia, herramientas y estrategias de desarrollo, mediante una revisión de los artículos científicos en el Google académico, Scielo, Scopus, entre otros. Se concluye que la motivación pedagógica es muy importante para los aprendizajes de los estudiantes; además, la motivación es cultivada y desarrolla, durante el proceso de aprendizaje, mediante muchas estrategias.

Palabras clave: motivación pedagógica, importancia, estrategias




Abstract

One of the most significant problems in the classroom and in the learning, process is the lack of motivation. The objective of the research is to analyze the importance and development strategies of pedagogical motivation for student learning. The research is totally theoretical, whose approach includes: concepts, importance, tools and development strategies, through a review of scientific articles in Google Scholar, Scielo, Scopus, among others. It is concluded that pedagogical motivation is very important for student learning; Furthermore, motivation is cultivated and developed, during the learning process, through many strategies.

Keywords: pedagogical motivation, importance, strategies.


Resumo

Um dos problemas mais significativos na sala de aula e no processo de aprendizagem é a falta de motivação. O objetivo da pesquisa é analisar a importância e estratégias de desenvolvimento da motivação pedagógica para a aprendizagem do aluno. A pesquisa é totalmente teórica, cuja abordagem inclui: conceitos, importância, ferramentas e estratégias de desenvolvimento, por meio de revisão de artigos científicos no Google Acadêmico, Scielo, Scopus, entre outros. Conclui-se que a motivação pedagógica é muito importante para a aprendizagem do aluno; além disso, a motivação é cultivada e desenvolvida, durante o processo de aprendizagem, por meio de diversas estratégias.

Palavras-chave: motivação pedagógica, importância, estratégias


Introducción

La motivación para el aprendizaje es diferente en todos los niveles educativos. La misma motivación no es válida en el nivel inicial, primario, secundario y en el nivel superior. En cada nivel, la motivación de diferente. Responde a prácticas sociales, culturales, educativas. Por ejemplo, en los nivel: inicial y primario, los docentes son grandes motivadores mediante el juego, cuyo valor es muy significativo en el contexto educativo (Muñoz et al., 2019).

El aprendizaje de los estudiantes carece de información y almacenamiento, su memoria está vacío, no ha sido llenada mediante los procesos cerebrales. No se percibe la utilización, tampoco su recuperación. Se requieren habilidades y conocimientos (Ramírez-Ramírez & Olmos-Castillo, 2020).

Generalmente, en las instituciones se percibe la ausencia del encuentro del aprendizaje, la motivación y la gamificación; no existe una revisión sistémica de los elementos diversos. En el proceso enseñanza aprendizaje aparecen varios conceptos: objeto de conocimiento, experiencia interactiva, toma de decisiones, los cuales se relacionan significativamente mediante el uso de materiales educativos expuesto a procesos de gamificación (Prieto, 2020).

Los aprendizajes en línea han presentado muchas restricción, aunque es considerado potencial en sus beneficios, ha carecido de motivación, debido a un conjunto de restricciones en los tiempos y los espacios, no han respondido a las motivaciones de los estudiantes, las cuales son totalmente diversas, multidimensionales (Beltrán et al., 2020). Según Núñez & González (2020), los aprendizajes de los estudiantes no responden a los esfuerzos de los mismos, tampoco a las demandas, menos encuentran la motivación requerida en las aulas.

Díaz-López et al. (2020) estudian la realidad virtual en los procesos de aprendizaje, los cuales necesariamente deben estimula la motivación y el interés de los estudiantes, cuyos procesos de enseñanza y aprendizaje tengan espacios cuantitativos y cualitativos, con el propósito de transmitir conocimiento.

Los docentes se enfrentan todos los días a grandes y poderosos retos educativos y pedagógicos. Siempre anhelan y buscan la superación de los problemas relacionados con los aprendizajes de los estudiantes. Implica la búsqueda de nuevos métodos adaptados a las necesidades de los estudiantes, la superación de los métodos tradicionales. Significa responder a las necesidades y motivaciones de los estudiantes, las cuales cambian permanentemente, cuya responsabilidad del maestro responde a los cambios, las necesidades y las expectativas de los aprendices. La falta de motivación en los estudiantes es un problema gravitante (Gómez-Paladines & Ávila-Mediavilla, 2021).

En el espacio de la educación y en las aulas, se requiere la presencia de la predisposición, de los aprendizajes significativos, la intencionalidad, la motivación, el interés, la autoeficacia, la autorregulación y el aprendizaje personalizado. Con la presencia de estos elementos, los docentes se constituyen en los sujetos poderosos para la generación de los aprendizajes (Moreira, 2021).

Según González‐Sanmamed et al. (2019, citados por Barron Estévez et al. (2021), el interés de los docentes canaliza las exigencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; se requiere expansión, renovación, dinamismo, cambios de los procesos, nuevos enfoques, nuevas teorías que expliquen los procesos enseñanza y aprendizaje. Es decir, entender y explicar lo que significa las llamadas Ecologías del Aprendizaje, las cuales clarifican dos dimensiones: dimensión contextual (componentes sociales, circunstanciales y situacionales: las actividades formativas, los recursos digitales, las interacciones), dimensión personal (carácter intrapersonal: motivación, expectativas, valores, creencias).

El universo de las personas (de cualquier edad) revela “expectativas, actitudes, creencias y motivaciones”, mucho más el universo de la vida de los estudiantes, las cuales deben estar en la sintonía de los padres y de los docentes, quienes configuran todas conductas, las perspectivas y los comportamientos, de los hijos y los estudiantes, respectivamente (Vázquez-Toledo et al., 2021).

De acuerdo con Arrabal (2018, citado por Castro & Vega (2021), la motivación tiene sus categorías: motivos primarios (motivos innatos, motivaciones intrínsecas), motivos secundarios (motivos sociales). Los primeros son imprescindibles en las personas, les permiten la auto preservación. En cambio, los segundos siempre son aprendidos, gracias a los procesos de las relaciones sociales, las cuales cambian durante el crecimiento y maduración de las personas.

Cabello et al. (2022) estudian las percepciones y las motivaciones, las cuales quedan asociadas a la educación y sus experiencias con la educación remota y la emergencia generada la COVID-19. La motivación se negocia con todos los participantes, en el ámbito educativo, donde se observan el proceso instruccional y de aprendizaje, gracias a la norma cultura y el contexto social de los estudiantes, revelándose así los intereses, las cogniciones, los compromisos afectivos y los comportamientos motivados.

El objetivo de la investigación es analizar la importancia y las estrategias de desarrollo de la motivación pedagógica, para el aprendizaje de los estudiantes.


Motivación pedagógica

Conceptos

En relación con la motivación pedagógica, aparecen varias ideas y conceptos. Por ejemplo, Ortega-Auquilla et al. (2020) consideran que es un estímulo muy importante, uno de tantos factores claves para el éxito de los aprendizajes.

La motivación revela el interés de los estudiantes, significa despertar y promover el interés en el proceso enseñanza aprendizaje, superando las dificultades, las monotonía y el aburrimiento durante el proceso referido (Moreira, 2021). Vázquez-Toledo et al. (2021) conciben que la motivación viene a ser “un factor absolutamente esencial”, el cual interviene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, gracias al cual experimentan el deseo, la curiosidad y la estimulación de estudiar y aprender.

Para Castro & Vega (2021), la motivación es el motor, el cual no solamente impulsa, sino dirige y conduce el camino hacia encuentro del éxito. También constituye un aspecto muy importante, genera la disposición de acciones coherentes, propiciando la convivencia de los sujetos, durante el proceso social y cultural.


Importancia

La motivación pedagógica es muy importante y potencial en el ámbito de la educación, de los aprendizajes. Por ejemplo, la motivación mediante el juego no solamente beneficia el proceso de aprendizaje, sino favorece el desarrollo integral: cognitivo, lingüístico, social y emocional. Permite la experiencia y la exploración de los niños (Muñoz et al., 2019).

Se han realizado muchos estudios sobre el valor y la importancia de la motivación pedagógica. Por ejemplo, en el Ecuador se da cuenta de que la motivación pedagógica se ha constituido en un factor determinante, muy significativo, para el aprendizaje del idioma inglés, en el contexto universitario, cuya motivación fue integradora e instrumental; se resalta el rol de la motivación, el cual genera esfuerzo, disfrute, éxito (Ortega-Auquilla et al., 2020).

La motivación del docente es muy significativa. Es un elemento muy valioso, determina la implicación, la calidad de los procesos, la significación de los procesos y su itinerario, el desarrollo y la calidad profesional (Estévez et al., 2021). Cabello et al. (2022), por su parte, también suscriben la importancia de la motivación. Esta cumple un papel muy importante, relevante, para las prácticas instruccionales, medite el uso de los medios digitales, debe constituirse en una estrategia instruccional.


Herramientas y estrategias de desarrollo

Muñoz et al. (2019) sustentan que el juego es una de las mejores estrategias para generar la motivación en los estudiantes, cuya estrategia es aprovechas y utilizada por los profesores interesados en los aprendizajes significativos.

Siempre se ha requerido la motivación. Esta hace andar el proceso enseñanza aprendizaje. En este sentido, la gamificación se ha convertido en una herramienta poderosa para genera la motivación durante el desarrollo de los contenidos y despertar la participación constante de los estudiantes (Prieto, 2020). Por su parte, Gómez-Paladines & Ávila-Mediavilla (2021) han subrayado la gamificación, considerándola una estrategia de motivación significativa y poderosa, para los grandes procesos de enseñanza y aprendizajes, cuyos procesos son activos, significativos, dinámicos, llamativos, motivadores. Heredia-Sánchez et al. (2020) sostiene que la gamificación no solamente es una herramienta tecnológica para el aprendizaje de los niveles primario y secundario, sino también para los estudiantes del nivel superior.

Núñez & González (2020), luego de la realización de su investigación muy significativa, generan una propuesta para lograr la motivación en el proceso de aprendizaje. Esta estrategia se llama: Formato Aula-Taller, es el resultado de su investigación de diseño cuasi experimental, realizado en dos grupos: experimental y control. La motivación despierta el esfuerzo, las iniciativas, el involucramiento cognitivo, la actitud, el autoconcepto, la aptitud.

Por su parte, Castro & Vega (2021) realizan una importante investigación sobre la motivación, destacan su importancia para el aprendizaje. Entre otras, abordan una estrategia para desarrollar la motivación, la estrategia se llama V de Gowin, cuya estrategia tiene ocho pasaos y dos dominios: conceptual y metodológico. El primero comprende: conceptos involucrados, leyes y/o principios, teorías. El segundo comprende: procedimiento realizado, datos y trasformaciones, conclusiones. El esquema de V de Gowin lo compartimos a continuación.

Gráfico Esquema de V de Gowin (Fuente: Parraguez et.al (2017, citados por Castro & Vega, 2021, p. 328).



Conclusiones

La motivación pedagógica, en el ámbito de la educación y los aprendizajes significativos, jamás debe quedar al margen. Potencia el ámbito de la educación y los aprendizajes respectivos. Favorece y beneficia el desarrollo integral: cognitivo, lingüístico, social y emocional. Es un factor determinante y muy significativo para el aprendizaje de los estudiantes. Ayuda en el logro de la determinación de la implicación, la calidad y la significación de los procesos. Mejora las prácticas instruccionales.

Los docentes tienen sus propias armas: las estrategias didácticas. Existen diversas estrategias para el desarrollo de la motivación pedagógica; por ejemplo, el juego, la gamificación, el Formato Aula-Taller, la estrategia llamada V de Gowin, cuyos estudios sobre las mismas han subrayado su importancia y su eficacia. Estas estrategias deben usarlas los profesores, para lograr la motivación pedagógica, generando la participación de los estudiantes en forma activa, consciente, significativa.


Referencias

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