Competencias comunicativas y habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria

Autores/as

  • Salomón Vásquez Villanueva Universidad Peruana Unión
  • Viviana Ruth Dávila Flores Universidad Peruana Unión
  • Paola Beliza Lugo Zegarra Universidad Peruana Unión
  • Ingrid Tacilla Cardenas Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v2i2.32

Palabras clave:

competencias comunicativas, habilidades comunicativas, competencia lectora, competencia de habla

Resumen

El estudio se realizó con el objetivo de determinar en qué medida las competencias comunicativas se relacionan con las habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, para lo cual se desarrolló un corpus teórico que permita la sustentación del estudio; además, se buscó la participación de 300 estudiantes, del nivel secundario, del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto años, de instituciones privadas y nacionales, de las tres regiones: costa, sierra y selva, cuyo estudio es de enfoque cuantitativo y la tipología de descriptivo, correlacional y trasversal. La relación de las dos variables presenta el resultado estadístico de 0,470 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); se concluye que la relación de estas variables es positiva y directa. 

Biografía del autor/a

Salomón Vásquez Villanueva, Universidad Peruana Unión

Viviana Ruth Dávila Flores, Universidad Peruana Unión

Paola Beliza Lugo Zegarra, Universidad Peruana Unión

Ingrid Tacilla Cardenas, Universidad Peruana Unión

Citas

Amiama, C. y Mayor, C. (2018). Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria. Ocnos Revista de Estudios Sobre Lectura, 17(1), 21–31. https://doi.org/DOI 10.18239/ocnos_2018.17.1.1278

Anaya, A. M. y Carrillo, E. E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación .pdf?sequence=1

Aquino, G. (2019). Teorías implícitas acerca de la competencia comunicativa escrita en estudiantes de secundaria en una I.E.P de Lima Metropolitana. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16428/AQUINO_VENTURA_GISELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arana, I. V. (2018). Aplicación de técnicas para la redacción creativa de textos escritos en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E “San Ramón” de Cajamarca 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/8438/BC-4841 ARANA DAVILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arenas, J. E. (2019). Estrategias de enseñanza basadas en los medios de comunicación y el logro de competencias comunicativas orales- lectoras en inglés, en un colegio de secundaria de Surco. [Tesis, Universidad San Martín de Porres]. Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4982

Bracho, K. J. y Bracho, M. C. (2020). COVID-19: Frente al desafío pedagógico de lo presencial a lo virtual. Hamut´ay, 7(2), 9–17. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127

Bravo, B. W. y Oviedo, A. D. (2020). Estrés emocional debido al aislamiento social por la pandemia covid-19 en padres de familias vulnerables Emotional stress due to social isolation due to the covid-19 pandemic in parents of vulnerable families Estresse emocional devido ao isolamento social. Pol. Con., 5(9), 579–591. https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1712

Campos, N. (2018). Programa curricular del área de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría – Jaén 2015. [Tesis, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Recuperado de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7052

Casallo, R. P. y Machicado, D. F. (2019). Taller narrativo en el logro de la competencia de comunicación oral en los estudiantes de III ciclo de la I . E . P de Aplicación UNCP – Huancayo. [Tesis para optar el Título de Licenciada en Pedagogía y Humanidades, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/5035

Castro, Y. y Pérez, M. C. (2018). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Revista Conrado, 13(62), 7–11. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Cejudo, J., Salido, J. V. y Rodrigo, D. (2017). Efecto de un programa para la mejora en competencia en comunicación lingüística de alumnado de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 135–141. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2016.11.001

Cruz, J. B., Peña, J. E. D. y Salazar, P. E. (2019). Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador. [Tesis para la obtención del título profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Recuperado de http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/610

del Valle, C. y Prados, M. J. (2019). Población y poblamiento en los Parques Nacionales andaluces. El valor del entorno residencial como detonante de los procesos de naturbanización. Investigaciones Geográficas, (71), 9–25. https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.01

García, J. A., Alvarez, V., Duffoó, M., Jiménez, H. y Rivera, F. P. (2020). Comités de ética en investigación durante la epidemia del nuevo coronavirus ( COVID-19 ) en Perú. Rev. Cuerpo Méd, 13(2), 213–214. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4362

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Madrid, D. y Corral, S. (2018). La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria. RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 179–202. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-179.pdf

Peláez, M. A. (2016). La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura , escritura y revisión de textos narrativos ficcionales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56143/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=3

Puello, J. N. (2020). Al oír las tintas: composición de textos multimodales. [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12125/Al oir las tintas-Trabajo de grado.pdf?sequence=1

Quijano, R., Rebatta, A., Garayar, H., Gutierrez, K. y Bendezu, G. (2020). Carta al Editor. Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37(2), 375–377. https://doi.org/doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5478

Ribot, V. C., Chang, N. y González, A. L. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19, 1–11. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v19s1/1729-519X-rhcm-19-s1-e3307.pdf

Ríos, R. R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (Primera ed). Málaga, España: Editorial: Servicios Académicos Intercontinentales S.L.

Tapia, M. y Ariz, N. (2018). Evaluación de la habilidad comprensión auditiva de español como lengua materna en estudiantes de educación secundaria en la ciudad de concepción. Trab. Ling. Aplic., (57.2), 1137–1163. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/010318138651308343401

Tituaña, J. L. (2019). Las dificultades en la comunicación oral y su influencia en el proceso de socialización: caso estudiante de la UPS con discapacidad. [Tesis para la obtención del título profesional, Universidad Politécnica Salesiana]. Recuperado de file:///E:/Competencias comunicativas/UPS-QT14316.pdf

Velásquez, M. Y. (2019). Modelo teórico etnolingüístico para mejorar la producción de textos escritos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa n° 16571 Nuestra Señora de Fátima del Porvenir, distrito San J. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7769/BC-3218 VELASQUEZ DIAZ.pdf?sequence=1

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Vásquez Villanueva, S., Dávila Flores, V. R., Lugo Zegarra, P. B., & Tacilla Cardenas, I. (2020). Competencias comunicativas y habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria. Paidagogo, 2(2), 69–92. https://doi.org/10.52936/p.v2i2.32

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.