Hacia el conectivismo: docente y estudiante, sus roles en el espacio virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i1.46

Palabras clave:

conectivismo, rol del docente, rol del estudiante

Resumen

Las herramientas tecnológicas son de fácil acceso para unos; para otros no. La educación se orienta hacia el aprendizaje mediante diversos sistemas de internet. Cambia el rol del docente, también del estudiante. El presente artículo se respalda en objetivo: analizar el rol del docente y del estudiante, según el conectivismo. Con este afán, se abordan los conceptos: conectivismo y aprendizaje. Se exponen los fundamentos teóricos de la teoría conectivista. Se realiza el análisis del rol del docente y del estudiante según el conectivismo. Se concluye que el docente tiene el rol de guía, facilitador e impulsor de conexiones en redes de aprendizaje, el desarrollo de habilidades conectivas; el estudiante, por su parte, cumple el rol de aprendiz autónomo quien, con la guía del docente, contribuye a la red de aprendizaje colectivo y participa activamente en el flujo de conocimiento.

Citas

Andrango, L. P. (2020). Entorno virtual de aprendizaje de estudios sociales para estudiantes de los novenos años de educación básica general. [Tesis de magíster, Universidad Tecnológica Israel]. Recuperado de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2578/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2020-070.pdf

Basurto, S. T., Moreira, J. A., Velásquez, A. N. y Rodríguez, M. (2021). El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Pol. Con., 6(1), 234–252. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2134

Bernal, E. (2020). Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(3), 394–412. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.002

Cueva, J. L., García, A. y Martínez, O. A. (2020). La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política Y Valores, VII(2), 1–28. Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Espinosa, A. D. (2017). Profesores “migrantes digitales” enseñando a estudiantes “nativos digitales.” Medisur, 15(4), 463–473. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu174d.pdf

García, S. y Peña, S. (2019). Conectivismo y proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de educación general básica superior. Implementación de recursos educativos basados en el conectivismo. [Tesis, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46108/1/BFILO-PSM-19P154.pdf

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación Y Tecnología, (1), 111–122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414

Maluenda, J. I., Moraga, F. y Díaz, A. (2019). El rol del estudiante en el fenómeno del compromiso académico en educación superior. Wimblu, Rev. Estud. de Psic. y Cienc. Soc., 14(1), 81–94. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu174d.pdf

Mattar, J. (2018). El constructivismo y el conectivismo en tecnología educativa: El aprendizaje activo, situado, auténtico, experiencial y anclado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 201–217. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20055

Oliveros, S. y Núñez, C. (2020). Posibilidades educativas de la realidad virtual y la realidad combinada: una mirada desde el conectivismo y la bibliotecología. Revista Saberes Educativos, (5), 46–62. Recuperado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57783/63384

Peña, M. (2020). Desarrollo profesional docente y educación a distancia. Una experiencia desde la cooperación sur-sur. Revista Saberes Educativos, (5), 100–119. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57818

Polo, L. E. (2020). La resolución de problemas: una mirada desde el aprendizaje significativo y el conectivismo. Acta Herediana, 63(1), 55–60. https://doi.org/https://doi.org/10.20453/ah.v63i1.3702

Prado, A. B. (2021). Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 4–20. https://doi.org/https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9349

Quintana, E., Vidal, D., Torres, L., Castrillejo, V. A., Santamaría, F., Alonso, N. (Traductores). (2010). George Siemens Conociendo el conocimiento. [Grupo Nodos Ele]. Recuperado de http://davidal.es/wp-content/uploads/2020/09/Siemens.Conociendoelconocimiento.pdf

Rugeles, P. A., Mora, B. y Metaute, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigacion, 12(2), 132–138. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf

Said, E. (Ed.). (2013). Cooperación, comunicación y sociedad: escenarios europeos y latinoamericanos. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2288.5606

Sánchez, J. M., Peñalosa, E. A., Cárdenas, M. G. y Villalobos, F. M. (2019). Análisis de redes y cognición en ambientes conectivistas de aprendizaje con inteligencia artificial. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 5(1), 37–58. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.176.37-59

Solórzano, F. y García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 53(3), 98–112. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces08316.pdf

Soto, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, (5), 70–99. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57816

Teixeira, D. y Martini, S. C. (2019). Conectivismo Pedagógico: novas formas de ensinar e aprender no século XXI. Revista Thema, 16(4), 1012–1025. https://doi.org/http://periodicosnovo.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/1583

Valderrama, N. (2020). Docente y aprendiz: enfoques en espacios virtuales. Revista Saberes Educativos, (5), 63–69. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57815

Vallejo, P. A., Zambrano, G., Vallejo, P. Y. y Bravo, G. M. (2019). Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 522–543. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86(30.2), 103–114. Recuparado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5670199

Publicado

07-10-2021

Cómo citar

Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, C. A., & Vásquez Villanueva, L. (2021). Hacia el conectivismo: docente y estudiante, sus roles en el espacio virtual. Paidagogo, 3(1), 52–65. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.46

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>