Hacia
el conectivismo: docente y estudiante, sus roles en el espacio virtual
Connectivism: teacher and student, their roles in
virtual space
Rumo ao conectivismo:
professor e aluno, seus papéis no espaço virtual
Salomón Vásquez Villanueva salomonv@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8824-6176 Universidad Peruana Unión, Perú |
Salomón Axel Vásquez Campos salomonvasquez@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad
Peruana Unión, Perú |
Carlos Alberto Vásquez Villanueva carlosv@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0782-7364 Universidad Peruana Unión, Perú |
Lizardo Vásquez Villanueva lizar_v@upeu.edu.pe ORCID
iD: https://orcid.org/0000-0002-1516-1312 Universidad
Peruana Unión, Perú |
Recibido:
03 de enero de 2021
Aceptado: 06 de junio de 2021
Resumen
Las herramientas tecnológicas son de fácil acceso para unos;
para otros no. La educación se orienta hacia el aprendizaje mediante diversos
sistemas de internet. Cambia el rol del docente, también del estudiante. El
presente artículo se respalda en objetivo: analizar el rol del docente y del
estudiante, según el conectivismo. Con este afán, se abordan los conceptos:
conectivismo y aprendizaje. Se exponen los fundamentos teóricos de la teoría
conectivista. Se realiza el análisis del rol del docente y del estudiante según
el conectivismo. Se concluye que el docente tiene el rol de guía, facilitador e
impulsor de conexiones en redes de aprendizaje, el desarrollo de habilidades
conectivas; el estudiante, por su parte, cumple el rol de aprendiz autónomo
quien, con la guía del docente, contribuye a la red de aprendizaje colectivo y
participa activamente en el flujo de conocimiento.
Palabras clave: conectivismo, rol del docente, rol del estudiante.
Abstract
Technological
tools are easily accessible for some; for others not.
Education is oriented towards learning through various internet systems.
Changes the role of the teacher, also the student. This article is supported by
the objective: to analyze the role of the teacher and the student, according to
connectivism. With this eagerness, the concepts are addressed: connectivism and
learning. The theoretical foundations of the connectivist
theory are exposed. The analysis of the role of the teacher and the student is
carried out according to connectivism. It is concluded that the teacher has the
role of guide, facilitator and promoter of connections
in learning networks, development of connectivist
skills; The student, for his part, fulfills the role of an autonomous learner
who, with the teacher's guidance, contributes to the collective learning
network and actively participates in the flow of knowledge.
Keywords:
connectivism, teacher's role, student's role.
Resumo
As ferramentas
tecnológicas são facilmente acessíveis para alguns; para outros não. A educação
é orientada para a aprendizagem por meio de vários sistemas da Internet. Muda o
papel do professor, também do aluno. Este artigo tem como objetivo: analisar o
papel do professor e do aluno, segundo o conectivismo.
Com esse desejo, são abordados os conceitos: conectivismo
e aprendizagem. São expostos os fundamentos teóricos da teoria conectivista. A análise do papel do professor e do aluno é
realizada de acordo com o conectivismo. Conclui-se
que o professor tem o papel de guia, facilitador e promotor de conexões em
redes de aprendizagem, no desenvolvimento de competências conectivas; O aluno,
por sua vez, cumpre o papel de aprendiz autônomo que, com a orientação do
professor, contribui para a rede coletiva de aprendizagem e participa
ativamente do fluxo do conhecimento.
Palavras-chave: conectivismo, papel do professor, papel do
aluno.
Introducción
Los entornos virtuales del
aprendizaje han empujado a todos sus actores hacia una nueva praxis, cuyos
ejercicio docente se enfrenta a nuevos sistemas y modalidades, en todos los
niveles, involucrando y describiendo los objetos y los sujetos totalmente heterogéneos,
cuyas cargas administrativas y académicas son totalmente complejas, con
plataformas proyectan discursos hegemónicos (Andrango, 2020). Actualmente,
el conocimiento y la información se producen, se expanden y actualizan de un
modo sorprendente, increíble, a una gran velocidad, jamás ha sido imaginada y
observada por los docentes; los tiempos pasados han sido superados en todas sus
formas, contenidos y metodologías. Todos los días se registran múltiples y
nuevos descubrimientos y avances científicos. Las conexiones vía internet
permiten tener acceso inmediato a ese sinfín de conocimiento producido en
distintas partes del mundo, el cual genera un impacto grandioso sobre el
aprendizaje. En este contexto, llega y se hace conocido el conectivismo,
también sorprendente, valioso e inevitable para el aprendizaje de los
estudiantes y para la información masiva de las poblaciones diversas, rompiendo
espacios, tiempos y consignas pedagógicas formales; en este ámbito, tienen
presencia notoria e inevitable las conexiones
de fuentes de información (conocidas como nodos), cuya red permite el
aprendizaje, gracias a la diversidad de conocimiento esparcido.
Para conectarse y responder a
estas exigencias, la capacidad de actualizar el conocimiento propio comienza y se hace
más útil, que conocer cierta información en un momento determinado.
En el ámbito y los entornos digitales, se percibe una
desigualdad no solamente en los escenarios geográficos y viertuales, sino en
los mismos sujetos; por ejemplo, la presencia de muchos profesores
"migrantes digitales" y los estudiantes "nativos digitales"
(Espinosa, 2017). Por su parte, Mattar (2018) destaca que el constructivismo y
el conectivismo, en el ámbito de la tecnología, generan un “aprendizaje activo,
situado, auténtico, experiencial y anclado”.
Habiendo examinado los resultados favorables del
conectivismo, y apuntando a su aplicación pedagógica, se encontró la necesidad
de recopilar información científica con el objetivo de realizar un análisis del
rol del docente y del estudiante según el conectivismo. Por su parte, Polo (2020) destaca que el conectivismo obliga
a los docentes resolver los diversos problemas relacionados con los
aprendizajes significativos y el rendimiento académico, para lo cual cada
docente debe agenciarse de un método pertinente, orientado a la resolución de
los problemas, alimentando los diálogos y las prácticas entre docentes y
estudiantes. Basurto, Moreira, Velásquez y
Rodríguez (2021) sustentan que el conectivismo, más
allá de una teoría innovadora, mejora el proceso de enseñanza aprendizaje,
superando los modelos tradicionales, los cambios sociales, los sistemas de la
era digital. Prado (2021) se ocupa del conectivismo en el
sentido de que las instituciones educativas deben trabajar sus procesos de
enseñanza aprendizaje conectados a los objetivos de la sociedad globalizada.
Para el
desarrollo del presente artículo, en primer lugar, se
recopilan conceptos de conectivismo y aprendizaje. En segundo lugar, se exponen los fundamentos
teóricos de la teoría conectivista. Por último, se aborda el tema objetivo de este
artículo: el análisis del rol del docente y del estudiante según el
conectivismo.
Conectivismo
Concepto
El conectivismo, llamado también
aprendizaje distribuido, es “una nueva filosofía de la educación para la era
digital”, la cual amplía y flexibiliza “el concepto de Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP)”, cuyo concepto le pertenece a Vygotsky, cuyo aprendizaje “se
encuentra fuera del alumno, en redes sociales y herramientas tecnológicas”; es
“una nueva e importante teoría, que incluye su visión pedagógica y práctica en
cursos masivos y abiertos en línea” (Mattar, 2018, p. 202).
Para
Teixeira y Martini (2019, p. 1015), “O conectivismo segundo
abordagem de George Siemens (2004) é uma nova teoria da aprendizagem que
reconhece que mudanças na sociedade da era digital são fatores determinantes
para alterações nos ambientes instrucionais”. Se destaca que
el conectivismo es una teoría de aprendizaje, cuya teoría explica y sustenta
los cambios generados en la sociedad digital. Para postular esta teoría, George
Siemens investigó y observó las limitaciones del conductismo, constructivismo y
cognitivismo, asimismo se basó sobre “las teorías de
caos, redes, complejidad y auto-organización” (Siemens, 2007), las cuales
fueron integradas para dar vida a los conceptos del conectivismo.
De acuerdo con Vallejo, Zambrano, Vallejo y Bravo (2019), las
tendencias educativas apuntan a entender el conectivismo como “un constructo
teórico complejo centrado en conexiones especializadas orientadas a encontrar,
realizar, cultivar y mantener relaciones entre diferentes ideas, conceptos y
campos del saber” (p. 526). Es la integración de principios, los cuales han
sido generados por la teoría de caos, redes, complejidad y auto organización (García y Peña, 2019).
Para Cueva, García y Martínez (2020), el conectivismo,
en relación las TICs, es un enfoque pedagógico, es un modelo, es “una teoría
para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje”, presenta complejidades en
los procesos, durante el uso de las TICs, la búsqueda, el procesamiento y la
comunicación de la información. Basurto et al., 2021) sustentan que
el conectivismo es una
teoría innovadora, comprometida con la fortaleza del proceso enseñaza
aprendizaje. Es “una teoría de aprendizaje de la nueva era digital, aborda
estrategias de aprendizaje que cubran las expectativas actuales de los
estudiantes como herramienta innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje”
(p. 235). También explica “cómo las tecnologías y el internet han creado
grandes oportunidades”, haciendo que los aprendizajes de los estudiantes sean
rápidos y mejores, en un contexto donde se observa la información compartida en
línea, la construcción de conexiones y la creación del conocimiento
integrado.
Aprendizaje y conectivismo
En esta nueva concepción, el
aprendizaje no ocurre únicamente dentro del individuo, sino que sucede en una
red de relaciones conectadas (Teixeira y Martini, 2019). El proceso
enseñanza aprendizaje mejora mediante teorías innovadoras; por ejemplo, el
conectivismo, cuyo proceso es continuo, perenne, evolutivo, mediante el uso de
nuevas tecnología, con mucho esfuerzo y uso de tiempo, en un entorno abierto
para los docentes y los estudiantes (Basurto et al., 2021). El
aprendizaje responde a los nuevos objetivos de la sociedad globalizada (Prado, 2021).
La teoría del aprendizaje para la era digital
A la luz de los estudios de Siemens (2007), el
conectivismo es dirigido por la premisa de que la toma de decisiones está
basada en principios que sufren cambios continuos. Constantemente se está
actualizando y adquiriendo información nueva. Para explicar el conectivismo, Siemens (2007) aclara que el
individuo es el punto inicial de la teoría. El conocimiento personal está
compuesto por una red que contribuye, con su conocimiento, a instituciones y
organizaciones. Estas entidades, a su vez, retroalimentan a las redes, de esa
manera proveen nuevo aprendizaje para los que formen parte de la red. Explicado
de forma simplificada, en el conectivismo, el individuo influye y retroalimenta
a las redes, así como las redes influyen y retroalimentan al individuo. El
ciclo de flujo y desarrollo de conocimiento es el siguiente: “conocimiento
personal a la red, de la red a la institución”, lo cual permite que los
aprendices tengan el conocimiento más actualizado dentro de su área, gracias a
las conexiones establecidas.
Cabe recalcar que, dentro de la
concepción de Siemens, la red puede ser definida simplemente como conexiones
entre entidades. Las redes eléctricas, redes de computadoras y redes sociales
funcionan con base en los mismos principios simples: Las personas, los grupos,
los sistemas, los nodos y las entidades pueden conectarse para crear un todo
integrado. Vallejo et al. (2019) refieren que
la red es un espacio democrático, donde se distinguen diversos puntos de vista,
los cuales aseguran la diversidad de información en el proceso de aprendizaje.
Además, la red permite a los usuarios determinar y colaborar con los individuos
que ellos quieren conocer, e identificar las materias en que ambos tienen
interés común (Anderson y Dron, citados por Vallejo et al., 2019).
Cuando de aprendizaje en red se
habla, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son usadas para
facilitar conexiones entre entidades de una comunidad de aprendizaje con sus
respectivos recursos. La palabra clave en este contexto es “conexiones”. El
carácter relacional es el que se necesita, ya que el aprendizaje ocurre
mediante las relaciones con los demás, así como con los recursos de
aprendizaje. Dentro del conectivismo, el aprendizaje sucede en red y se genera
en el contexto de una estructura combinada de vínculos sociales (red de
aprendizaje). Lo que distingue a una red de aprendizaje es que está orientada a
la generación colaborativa de conocimiento. La red está compuesta por personas
con un interés específico y colectivo, siendo ese interés el principal motor
para la interacción entre las personas que desean engrandecer la experiencia de
aprendizaje en entornos educativos formales (instituciones y organizaciones) e
informales: redes de colaboración espontánea y consultas (Solórzano y García, 2016).
Principios,
recursos y componentes
Entre diversos principios, el
conocimiento conectivo es individual y colectivo, generado mediante las
conexiones y las redes; este conocimiento se cultiva, genera una experiencia
propia, se constituye en la base del aprendizaje (García y Peña, 2019). Para
Solórzano y García (2016, citados por García y Peña, 2019), existen otros
principios: el conocimiento conectivo es el resultado de conexiones y acciones,
revela la capacidad de distinción de lo que es importante, el carácter social
de aprendizaje, el carácter activo y dinámico del estudiante, la integración y
cohesión del grupo, la “relación actividad-tecnología digital-conexiones”.
El conectivismo tiene sus propios
recursos; por ejemplo, los recursos educativos abiertos, los libros de textos
digitales, los materiales digitales abiertos, (García & Peña, 2019). Los
componentes del conocimiento conectivo son: motivación, interés, atención,
adquisición, comprensión e interiorización, asimilación, aplicación,
transferencia, evaluación (García y Peña, 2019).
Importancia
El conectivismo es muy importante
para los aprendizajes de los estudiantes en espacios virtuales; por ejemplo,
permite el encuentro, conocimiento, conectividad, aceptación y convivencia
académica de los profesores "migrantes digitales" con los estudiantes
“nativos digitales” (Espinosa, 2017). Genera la
presencia del “aprendizaje activo, situado, auténtico, experiencial y anclado”,
en la experiencia de los estudiantes (Peña, 2020).
Reclama la implementación de
recursos básicos para la conexión y el desarrollo de los procesos de
aprendizaje (García y Peña, 2019). En el
estudiante permite la generación de una mente extendida, para compartir los
aprendizajes en espacios y tiempos virtuales (Sánchez, Peñalosa, Cárdenas y Villalobos, 2019). Por otro
lado, facilita el desarrollo del rol de estudiante, en el marco de ámbito de
compromiso académico muy sustantivo (Maluenda, Moraga y Díaz, 2019); condiciona el
uso de las TICs para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje (Cueva et al., 2020); permite el
desarrollo profesional del docente y la educación a distancia y virtual (Peña, 2020); fortalece la
relación profesor-estudiante en la época de cuarentena, superando los desafíos
y limitaciones, aprovechado las oportunidad de aprendizaje para los estudiantes
en los entornos virtuales (Soto, 2020). Permite el
encuentro entre docentes y estudiantes, en el ámbito de enfoques singulares,
propios de espacios virtuales (Valderrama, 2020). Genera las
posibilidades educativas, realizadas en realidades virtuales y combinadas (Oliveros y Núñez, 2020). Permite
aprovechar su propia consolidación, en la condición de un enfoque pedagógico,
para mejorar el desarrollo del proceso de aprendizaje virtual (Bernal, 2020).
Conectivismo y roles de los actores
Rol del docente
La mayor parte de los docentes y
los espacios virtuales ya han sido familiares, por varias décadas; ambos
siempre han caminado de la mano, para ampliar y fortalecer los procesos de
enseñanza aprendizaje, aplicando los principios y las metodologías propuestas
por el conectivismo; sin embargo, el año 2020, por el COVID-19, se
fortalecieron mutuamente; además de experimentar variantes inesperadas,
generando nuevas experiencias y modificaciones de los espacios, los tiempos,
los sistemas y las plataformas virtuales.
Anteriormente, el acceso al
conocimiento era limitado y la única fuente de información verdadera e
infalible era el docente. Sin embargo, el desarrollo del conocimiento humano
pone fin a esta limitación, porque se construyen los espacios virtuales, quedando
enlazados los docentes y los estudiantes. En dicho marco contextual y virtual,
el rol del docente tiene múltiples manifestaciones: seleccionar, analizar e
interpretar la información existente en internet (Espinosa, 2017).
El docente no es policía ni
controlador. Verdaderamente, estas limitaciones fueron superadas largamente, gracias
a la llegada y el desarrollo del internet, rompiendo las limitaciones de
espacios y tiempos. Actualmente, se posee una vasta información, la cual es
reconocida por los profesionales y no los profesionales, cuyo alcance y dominio
depende solamente de un clic. En este contexto, muchos jóvenes, adolescentes y
niños son actualmente catalogados “nativos internautas” y muy hábiles en el uso
de herramientas tecnológicas; sin embargo, estas aptitudes no siempre
garantizan que sepan cómo usarlas para su aprendizaje, su desarrollo cognitivo
y humano. En este sentido, el docente se desempeña el rol de “organizador,
guía, generador, acompañante, coacher,
gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor” (Viñals y Cuenca, 2016, p. 110)
No solamente es un universo de
espacios, tiempos, materiales y recursos económicos. También significa el
encuentro de personas sensibles y sus particulares psicológicas. No significa
la ausencia de estas particularidades humanas y sensible. En este espacio
virtual, no se debe perder de vista la empatía entre el docente y el
estudiante; en realidad, “en el dominio afectivo, la empatía implica la
capacidad de unirse a las experiencias y sentimientos de la otra persona” (Valderrama, 2020, p. 66). De acuerdo
con Prado (2021), el
conectivismo sostiene que el docente no solamente entrega “una guía de
lecturas, conceptos, materiales didácticos mediante herramientas digitales y
multimedia, entre otros”, “no tiene el control total sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje” (p. 11).
Rol del estudiante
Además,
los estudiantes participarán en la toma de decisiones, en respuesta a su propia
motivación y su sentido de pertenencia. Esta orientación reconoce que los
estudiantes se involucran activamente en la construcción de importantes
predicciones relacionadas con la identidad y su futuro, sin descuidar el
“fuerte rol de asistencia y dirección educativa” (Maluenda et al.,
2019). Así como al docente se reclama mucha sensibilidad
humana, también al estudiante se le mide y se valora por la misma: la
sensibilidad humana. Es decir, en el ambiente donde ambos participan deben
existir marcas de respeto permanente, colaboración, comunicación, respuestas,
en forma recíproca, de ida y vuelta. Se necesita también la empatía del
estudiante, es muy importante y alentadora (Valderrama, 2020). Los estudiantes necesitan poseer una mente
extendida, cuya tesis considera “la cognición humana como un proceso que ocurre
de manera compartida”, en cuyos entornos los estudiantes muestran sus
capacidades individuales para construir conexiones y redes de aprendizaje, en
espacios y “entornos educativos no formales e informales en internet” (Sánchez et al.,
2019). Según Prado (2021), en el contexto de la educación, el aprendizaje,
proceso enseñanza aprendizaje y el concetivismo, el estudiante “tiene la
oportunidad de elegir su proceso, mediante la construcción de sus propios
recursos, involucrándose activamente y pre-enseñándose, de esta manera
demuestra su comprensión y aprendizaje” (p. 11).
El conectivismo durante la COVID-19
El
conectivismo ha permitido el cambio de las prácticas pedagógicas, las visiones,
la formación, el desarrollo profesional, permitiendo el uso de las redes
sociales, las diversas plataformas, el uso de teléfonos celulares, tablets, la
modalidad e-learning, la unión de países, la formulación de proyectos múltiples
(Peña, 2020). El COVID-19, sorpresivo para todo el mundo,
significó la presencia de muchas renuncias a ciertos paradigmas tradicionales y
la creación y la asunción de nuevos, los cuales han sido ensayados, reforzados,
condicionados, reconstruirlos y adaptarlos a la diversidad de los espacios, las
condiciones económicas, a los niveles de enseñanza, a las nacionalidades, a las
culturas de los participantes, a las políticas de los estados.
La
COVID-19, en el mundo y en el Perú, obligó que los países y sus respectivos
ministerios de educación realizaran cambios radicales en los espacios
educativos de todos los niveles, dispusieran su respectiva plataforma virtual,
involucrando a los docentes, los estudiantes, los padres de familia y las
mismas autoridades del sector, generando desafíos, oportunidades e
interrelaciones mediante el conectivismo; es decir, mediante “distintas
plataformas de carácter e-learning para monitorear y cautelar la debida
progresión curricular” (Soto, 2020). Estas plataformas fueron construidas y ofrecidas,
con mucha desesperación, en forma ambiciosa, con demasiada “autoridad”, con las
exigencias sin cálculos previstos, solamente con las buenas intenciones de
responder a las exigencias de las autoridades superiores y la realización de
los procesos de enseñanza aprendizaje, en cuyos procesos los protagonistas
(docentes, estudiantes y padres de familia) se matricularán sin experiencia,
sin visión, sin intuición, con mucho miedo por el provenir.
Además, durante
el COVID-19, se pretende estudiar cómo se desarrollan las relaciones y las
interrrelaciones de dos sujetos: estudiantes y docentes, cuyos protagonismos
son desarrollados en espacios virtuales y mediante el conectivismo; en este
sentido,
se propone reflexionar en torno a
las nuevas perspectivas que reinterpretan la importancia de la relación
docente-aprendiz en el proceso de aprendizaje recíproco que se produce entre
ambos agentes, así como evaluar los alcances y oportunidades que ofrece la
educación virtual en el contexto globalizado contemporáneo (Soto-córdova, 2020, p. 75).
Por otro lado, estos espacios virtuales de aprendizaje serán
significativos, si se investigan las “diversas interacciones entre docente y
aprendiz”, “la función social y el modelo pedagógico de las instituciones educativas”,
“las competencias que han de tener los/as docentes”, “los efectos de la empatía
y su importancia” (Valderrama, 2020).
El conectivismo,
teoría emergente de aprendizaje, permite el desarrollo de “la alfabetización en
información y la visual literacy,
como conocimientos especializados de la bibliotecología que tratan sobre el uso
y reconocimiento de la información” (Oliveros y Núñez,
2020, p. 46). Bernal (2020) aprecian que el conectivismo constituye un enfoque
pedagógico, para lograr el desarrollo de los procesos de aprendizaje, “desde
las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación”.
Conclusiones
La
educación implica la movilización de los sujetos en un escenario complejo,
mucho más cuando las circunstancia, las respuestas, los recursos, las
evaluaciones, las metodologías, los procesos no han sido planificados
previamente y con la inteligencia pertinente. En el contexto de este estudio,
se subrayan, implícita y explícitamente, varios conceptos inevitables, de los
cuales no se prescinde cognitivamente, aunque no hayan sido referidos y
abordados en su totalidad: enseñanza, aprendizaje, docentes, estudiantes,
virtualidad, conectivismo, entre otros.
En el
escenario conectivista, el docente, en la condición de novato y/o experto,
desempeña el rol de guía, facilitador e impulsor de conexiones en las diversas
redes de aprendizaje, sembrando aceptación, motivación, aliento, ánimo,
conexión, diálogo, satisfacción, empatía, tolerancia, comunicación, en los
estudiantes y en los mismos padres de familia, quienes sostienen y, además,
fortalecen los escenarios del proceso enseñanza aprendizaje y las plataformas virtuales.
Una de
las enseñanzas más importantes que los docentes dejan a sus estudiantes es la
capacidad de filtrar y seleccionar información actualizada, relevante y
confiable, así como saber analizar e interpretar dicha información. Los
docentes se enfocan en enseñar y cultivar las habilidades conectivistas de los
estudiantes; es decir, habilidades que hagan posible los diversos aprendizajes
virtuales y el establecimiento de conexiones enriquecedoras, respondiendo, a la
vez, a las exigencias de la sociedad globalizada. No solamente realicen la
entrega los materiales y los recursos para el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje, sino controlen, trasformen, enriquezcan dicho proceso.
Por su
lado, el estudiante también es un poseedor de conocimiento. Cumple el rol de
aprendiz autónomo que, con la guía del docente, contribuye para enriquecer la
red del aprendizaje colectivo y participa activamente para generar el flujo de
conocimiento; en otros términos, el estudiante influye sobre los demás
homólogos y retroalimenta las redes. El estudiante, en este entorno, asume una
postura activa, dinámica, crítica; aprende por sí mismo, con las requeridas
responsabilidad y autonomía; en los entornos virtuales, usa sus capacidades,
destrezas, habilidades, madurez y desarrollo psicológico. También el estudiante
ejerce auto disciplina, auto aprendizaje, trabajo colaborativo, gestión a sí
mismo, generación de conocimiento, interacción, contribución, respeto a las
normas éticas, generación de conciencia, toma de decisiones, motivación propia,
sentido de pertenencia, sensibilidad humana, respeto permanente, colaboración,
respuestas, empatía, mente extendida, construcción de sus propios recursos.
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