Aprendizaje significativo: características, estrategias, importancia y teorías

Autores

  • Salomón Vásquez Villanueva Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-8824-6176
  • Raúl Martín Vidal Coronado Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
  • Gil Romer Reátegui Torres Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Marlon Yalta Campos Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Judith Alejandrina Soplin Rios Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Guillermo Huanca Ramos Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v5i1.225

Palavras-chave:

aprendizaje significativo, características, estrategias, importancia y teorías

Resumo

Tanto se habló, se habla y se hablará de aprendizaje significativo. Posiblemente las herencia pedagógicas, educativas y culturales siempre permanecerán, en los ámbitos de la educación y en las páginas de la investigación científica. El objetivo de la investigación es analizar las características, las estrategias, la importancia y las teorías del aprendizaje significativo. Para lograr este estudio, se realizó una selección de artículos científicos, con el propósito de leerlos y analizar los contenidos de los mismos. Luego de las lecturas y los análisis de los artículos se confirma que existen coincidencias y discrepancias entre los investigadores, naturalmente; la investigación tiene esa misión. Se concluye que el aprendizaje significativo ha modificado las conductas y los comportamientos de los docentes y los estudiantes, dentro del aula y fuera de la misma.

Biografia do Autor

Salomón Vásquez Villanueva , Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Código RENACYT: P0052414

Referências

Abad Salgado, A. M. (2022). Psicogénesis y Aprendizaje Significativo. Tempus Psicológico, 5(1), 50–64. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.1.3595.2022

Alberca Pintado, N. E., Concha Sánchez, E. K., Arraiza Alvarado, J. J., & Neira Adrianzen, S. E. (2021). Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299

Azogue-Punina, J. G., & Barrera-Erreyes, H. M. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo Del Conocimiento: Revista Científica, 5(6), 99–116. https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1469

Cenas Chacón, F. Y., Blaz Fernández, F. E., Gamboa Ferrer, L. R., & Castro Mendocilla, W. E. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(18), 382–390.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181

Gamboa Caicedo, G. E., Porras Álvarez, J., & Moraima Campos, M. (2020). Gamificación y creatividad como fundamentos para un aprendizaje significativo. Revista Educare, 24(3), 473–487.

https://doi.org/https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1316

Henríquez Carrera, E., Gómez Alcívar, V., & Guillén Blaschke, G. (2020). El conectivismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el contexto actual. Revista Pertinencia Académica, 4(4), 1–13.

https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4597534

Huaman Camillo, J. G., Ibarguen Cueva, F. E., & Menacho Vargas, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemática en estudiantes universitarios de Lima. Edu. Form. Fortaleza, 5(3), 1–13.

https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.3079

Intriago-Cedeño, M. E., Rivadeneira-Barreiro, M. P., & Zambrano-Acosta, J. M. (2022). El aprendizaje significativo en educación superior. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 7(1), 418–429.

https://doi.org/10.37382/indivisa.vimonografiaviii.824

León Quinapallo, X. P. (2022). La empatía en la educación virtual: una propuesta de aprendizaje significativo. Mentor. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(1), 55–65. https://doi.org/https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2167

López de Aguileta, G., & Soler Gallart, M. (2021). Aprendizaje Significativo de Ausubel y Segregación Educativa. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.447/remie.2021.7431

Matienzo, R. (2020). Evolución del la teoría del aprendizaje significativo y su aplicaciòn en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17–26. https://doi.org/https://orcid.org/0000‐0002‐1380‐4687

Moncini-Marrufo, R., & Pirela-Espina, W. (2021). Estrategia de enseñanza virtual superior para un aprendizaje significativo. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 3(1), 1–28.

https://doi.org/https://doi.org/10.47666/summa.3.1.13

Munté, A., De Vicente, I., Matulic, V., & Amador, J. (2020). La acción feminista invisible de las familias gitanas. Affilia, 34(4), 516–532.

https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0886109920906780

Olivo Franco, J. L. (2021). Mapas conceptuales: su uso para verificar el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42380

Otero-Potosi, S. A., Nuñez-Silva, G. B., Suárez Valencia, C. E., & Pozo Castillo, D. F. (2023). El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 13–24.

https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063

Quilla, R. A. (2021). Aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de Juliaca. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(2), 151–163.

https://doi.org/https://doi.org/10.53595/rlo.v1.i2.014 Roddy

Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, Año 10(Edición especial), 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Rojas Ramos, R. (2022). Estrategias didácticas hacia el aprendizaje significativo en la formación del Ingeniero en Desarrollo Rural. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3110–3126. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2079

Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(2), 265–284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399

Valverde Sandoval, O. G., Hurtado Alendes, A. M., Carpio Mendoza, J., Sánchez Cabanillas, P. E., Mucha Bonifacio, H. C., & Vega Vilca, C. S. (2022). Aprendizaje significativo en el contexto de la pandemia. Una revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(23), 458–465. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.348

Publicado

2023-06-06

Como Citar

Vásquez Villanueva , S. ., Vidal Coronado , R. M. ., Reátegui Torres, G. R. ., Yalta Campos, M. ., Soplin Rios, J. A. ., & Huanca Ramos, G. . (2023). Aprendizaje significativo: características, estrategias, importancia y teorías. Paidagogo, 5(1), 3–15. https://doi.org/10.52936/p.v5i1.225

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >> 

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.