Conductismo, cognitivismo, constructivismo: sus aportes y las características del docente y estudiante

Autores/as

  • Gil Romer Reátegui Torres Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú https://orcid.org/0000-0002-8198-443X
  • Roder Yahuana Pasapera Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Judith Alejandrina Soplin Rios Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Alberto Miguel Vizcarra Quiñones Universidad César Vallejo, Perú
  • Luis Estuardo Barba-Briceño Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-7231-9545

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i2.136

Palabras clave:

conductismo, cognitivismo, constructivismo, características, docente, estudiante

Resumen

La educación y los procesos de enseñanza aprendizaje, jamás han marchado separados de los enfoques y teorías correspondientes. El objetivo de esta investigación es determinar los aportes pedagógicos del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo, más las características de los docentes y estudiantes. En este sentido, se ha realizado revisiones teóricas sobre los aportes respectivos de los enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistas. Se concluye que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo han generados aportes muy significativos, para la educación y la construcción de herramientas pedagógicas, muy valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje, revelando además las características singulares de los docentes y de los estudiantes, respecto de cada enfoque.

Citas

Altez Ortiz, E., Mamani Quispe, G. D., Montenegro Chino, R., Delzo Calderón, I. A., Trujillo Bravo, N., & Gonzales de del Castillo, M. del Á. (2021). El cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes. Paidagogo, 3(1), 89–102. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48

Ayarza Malqui, J. (2019). Teorías del aprendizaje en la educación [Monografía, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1389/JORGE EUSEBIO AYARZA MALQUI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolaño, O. E. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Educare, 24(3), 488–502. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1359

Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 1–13. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/afdh/article/view/1635/1728

Cantor, J. F., & Altavaz, A. C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 68, 1–6. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf

Carmona, C. (2016). Corrientes pedagógicas y tiempos de reformas. Revista Investigaciones En Educación, XVI(1), 15–30. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112

Ceballos, K. D., Meza, S. K., Portugal, M. B., & Tirado, M. A. (2015). Comentario Centenario Del Conductismo. Revista de Psicología, 5(1), 167–174. http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/35/36

Chávez Loor, M. D., Chávez Loor, Y., Macías Loor, M., & Chancay Cedeño, C. (2020). Fundamentos teóricos del constructivismo y el enfoque reflexivo y su aporte en el perfeccionamiento del proceso de las prácticas pre profesionales. Revista de Investigaciones En Energía, Medio Ambiente y Tecnología: RIEMAT, 5(1), 10–14. https://doi.org/10.33936/riemat.v5i1.2497

Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 91–108. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. http://www.aprendiendoenlinea.com

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, Año VII(77), 147–154. https://doi.org/10.1016/j.jnc.2020.125798%0Ahttps://doi.org/10.

Macías, J. E., & Barzaga, O. (2019). Fundamentos teóricos del constructivismo para la enseñanza de la educación física. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de La Educación, IV(1), 99–109. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1578/2018

Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos, 43(174), 170–185. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.174.60208

Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, 14, 22–30. https://doi.org/10.24215/26185474e010

Moreno, J. I. (2020). Instrucción Explicativa de los Estudios de Lengua- lenguaje Desde la Gramática y la Lingüística: Sus Evoluciones Históricas y los Aportes del Cognitivismo. London Journals Press, 20(4), 19–30.

Pla, R. V., & Abreu, O. (2020). La enseñanza aprendizaje de las tendencias pedagógicas en la formación de profesores. In 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf

Posso, R. J., Barba, L. C., & Otáñez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare, 24(1), 117–133. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1229/1229

Segura Castillo, M. A. (2011). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Actualidades Investigativas En Educación, 5(3), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v5i3.9171

Sesento, L. (2021). El Constructivismo; posibilidades en el aula universitaria. Milenaria, Ciencia y Arte, Año 10(17), 215–258. https://doi.org/10.2307/j.ctv13vddwp.8

Stigliano, D., & Gentile, D. (2013). La enseñanza desde los enfoques cognitivistas. Seis aportes metodológicos para la construcción de buenos aprendizaje. Metodología de La Ciencia. Revista de La Asociación Mexicana de Metodología de La Ciencia y de La Investigación, A.C, 1(Número especial), 2–22. http://revista.ammci.org.mx/pdf/Numero4-5/1art.pdf

Vega-Lugo, N., Flores-Jiménez, R., Flores-Jiménez, I., Hurtado-Vega, B., & Rodríguez-Martínez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA Boletín Científico de La Escuela Superior de Tlahuelilpan, 14, 51–53. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4359

Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, Año 2(3), 7–20. https://es.scribd.com/document/480515378/Conductismo-y-constructivismo-modelos-pedagogicos-con-argumentos-en-la-educacion-comparada

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Reátegui Torres, G. R., Yahuana Pasapera, R., Soplin Rios, J. A., Vizcarra Quiñones, A. M., & Barba-Briceño, L. E. (2022). Conductismo, cognitivismo, constructivismo: sus aportes y las características del docente y estudiante. Paidagogo, 4(2), 90–102. https://doi.org/10.52936/p.v4i2.136

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.