Liderazgo directivo y clima institucional: radiografía de instituciones educativas privadas del sur oriental del Perú

Autores/as

  • Dino Barrientos Velito Universidad Adventista de Chile
  • Rodolfo Alania Pacovilca Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0001-9522-2471
  • Luis Estuardo Barba-Briceño Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i1.50

Palabras clave:

clima institucional, liderazgo del director, liderazgo educativo, liderazgo situacional

Resumen

En esta investigación se ha estudiado el liderazgo directivo y el clima institucional, con el objetivo de determinar la relación de estas variables, con la participación de 172 profesores, siguiendo el diseño trasversal y los tipos: descriptivo, correlacional y transversal. Los resultados fueron generados mediante dos instrumentos: uno para cada variable, validos según los proceso y protocolos estandarizados. El análisis estadístico de correlación de Rho Spearman dejó el resultado de 0,573 y un p valor igual a 0.000 (< 0,05). En conclusión, el liderazgo del director se relaciona, en forma significativa, con el clima institucional, cuya relación es directa; vale decir que, a mejor liderazgo del director, mejor o mayor será el clima institucional.

Citas

Aparicio, C., Sepúlveda, F., Valverde, X., Cárdenas, V., Contreras, G. y Valenzuela, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Páginas de Educación, 13(1), 19–41. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915

Arca, D. C. L. (2020). Plan de marketing interno para mejorar el clima organizacional de los trabajadores del departamento de cobranzas de la Empresa Servicios Cobranzas e Inversiones S.A.C, Chiclayo [Tesis de maestría, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7006/BC-322 CORDOVA PINTADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabezudo, M. M. y García, R. (2016). Liderazgo y Clima Organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas Primarias Públicas de las Comunidades Shipibas de Yarinacocha-2015 . [Tesis, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia]. http://repositorio.unia.edu.pe/bitstream/unia/61/1/Informe de Tesis de Melissa Cabezudo - 2016 corregido.pdf

Calderón, F. A. (2017). Relación entre liderazgo y clima institucional en docentes del Instituto Superior Pedagógico Público “Cachicadán” Santiago de Chuco, La Libertad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/8826/Calderon_Carlos_Francisco_Artemio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chicoma, M. M. (2018). Estrategias metodológicas eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática. [Trabajo académico para optar el título de segunda especialidad, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11404

Contreras, D. M. y Jiménez, L. F. (2016). Liderazgo y clima organizacional en un colegio de Cundinamarca. Lineamientos básicos para su intervención. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario.]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11983/ContrerasRios-Doris-2016.pdf?sequence=9&isAllowed=y

Córdova, E., Rojas, I. y Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 231–236. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-231.pdf

Còrdova, H. E. (2015). Estrategia de liderazgo sustentado en la teoría de Frederick Herzberg, Thomas y Velthouse, Litwin y Stringer para mejorar el clima laboral de la institución educativa N° 15135 del caserío las Lomas, Pacaipampa, Ayabaca, año 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7006/BC-322 CORDOVA PINTADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cortez, A. D. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6221/1/T2652-MIE-Cortez-Indicadores.pdf

Cuenca, R. y Cáceda, J. (2017). Ideales normativos, normas y praxis: patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 5–29. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.001

Delhom, I., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2019). ¿Están los rasgos de personalidad asociados al bienestar psicológico? Escritos de Psicología / Psychological Writings, 12(1), 1–8. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2019.0107

González, R. (2017). Detección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en Educación Media Superior. https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/622499

Gutierrez, Y. E. (2020). Liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(4), 27–36. http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/22/37

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Herrera, S. R. y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), 164–194. http://www.redalyc.org/pdf/659/65952814009.pdf

Horn, A. y Murillo, F. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: Un estudio multinivel. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15(2), 64–77. https://doi.org/10.5027PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE2-FULLTEXT-746

Lescano, L. (2017). Cómo fortalecer el clima y la cultura de servicio a través del liderazgo de servicio del mando intermedio: caso de estudio en una compañía multinacional. Revista Empresa y Humanismo, XX(1), 65–96. https://doi.org/10.15581/015.XX.1.65-96

Madero, S. M. y Rodríguez, D. R. (2018). Relación entre las teorías X y Y de McGregor, las formas de retribuir y la satisfacción de las personas en su trabajo. CienciaUAT, 13(1), 95–107. https://doi.org/doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.1014

Marlene, C. y Rujel, E. M. (2020). Factores que permiten identificar el uso de la teoría “X “o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial real plaza centro cívico en el periodo 2020 [Tesis, Universidad Tecnológica del Perú]. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/3922

Maya, E., Aldana, J. J. y Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, V(9), 114–129. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6221/1/T2652-MIE-Cortez-Indicadores.pdf

Medina, A. V. (2018). Diseño de una metodología basada en la teoría de sistemas, para superar las deficiencias en la gestión administrativa del Instituto Superior Pedagógico “Monseñor Francisco Gonzáles Burga” de Ferreñafe [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7273/BC- MEDINA CHAVEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mejía, C. (2015). Estilos de liderazgo y su impacto en la participación de los docentes de la institución educativa coronel José Joaquín Inclán de Piura. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3185/MAE_EDUC_136.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Naira, E. (2018). Establecer un sistema de gestión de la convivencia escolar que involucre la participación de estudiantes, docentes y padres de familia del V ciclo de la I.E 15110 “José Gabriel Condorcanqui” del distrito veintiséis de octubre- Piura. [Tesis, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/10520

Navarro, J. D. (2018). Programa de estrategias de liderazgo basado en la teoría de LIKERT para mejorar el clima institucional en la Institución Educativa N° 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque. [Tesis de grado de maestra, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8654

Niebla, S. Y. y Ibarra, E. (2017). Liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una escuela de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 42–52. http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2816

Ordoñez, C. G., Castillo, D. C., Ordoñez, A. L. del R. y Orbe, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies., 4(1), 1–12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573661266016

Oré, A. y Riversos, K. (2017). Liderazgo directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial N°151 y 157 - Palpa - Ica [(Tesis para optar el título de segunda especialidad profesional). Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Educación. Huancavelica, Perú.]. https://doi.org/Doi 10.1590/S0100-40422005000200003

Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala, 7(1), 122–146. https://doi.org/10.22519/22157360.901

Puscán, G. (2017). Programa socioemocional para mejorar el clima escolar en estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la IE “Ignacia Velásquez”-Moyobamba. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martin]. http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2816

Quezada, S. (2018). El liderazgo estratégico del director y el éxito institucional del programa de tecnología educativa de la Universidad Nacional de Trujillo-2016 [Tesis doctoral, Universidad Privada Antenor Orrego]. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/3784/1/RE_DOCT_EDU_SONIA.QUEZADA_LIDERAZGO.ESTRATEGICO_DATOS.PDF

Rodríguez, C. L., Torres, C. y Acosta, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2), 4–26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1025

Rossi, R. M. y Rossi, R. G. (2021). Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular. Revista Andina de Educación, 4(1), 11–22. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.2

Ruiz, B. L. (2016). Promoción de un clima escolar favorable para la mejora de los aprendizajes Plan de acción. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación.

Salvador, E. M.y Sánchez, J. A. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional docente. Journal of High Andean Research, 20(1), 115–124. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n1/a11v20n1.pdf

Simbron, S. F. y Sanabria, F. M. (2020). Liderazgo directivo, clima organizacional y satisfacción laboral del docente. Cienciamatria, VI(1), 59–83. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.295

Valdéz, Á. A., Tánori, J., Sotelo, T. I. y Ochoa, J. A. (2018). Práticas docentes, clima social, segurança escolar e violência entre estudantes. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 10(21), 109–120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs

Valdivia, R. R. (2018). Evaluación de la gestión de la dirección asociada al liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016. [Tesis de maestro, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7253

Vargas, A. C. y Vásquez, A. (2018). Propuesta de liderazgo según teoría X-Y de McGregor para desarrollar la motivación en docentes. Revista Hacedor, 2(2), 18–32. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/981/841

Vega, M. A. (2017). Convvencia escolar: dimensiones, programas y evaluación. [Tesis, doctoral, Universidad Pública de Navarra]. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/28899/Tesis doctoral Ma Asunción Vega Osés.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Archivos adicionales

Publicado

07-10-2021

Cómo citar

Barrientos Velito, D., Alania Pacovilca, R., & Barba-Briceño , L. E. (2021). Liderazgo directivo y clima institucional: radiografía de instituciones educativas privadas del sur oriental del Perú. Paidagogo, 3(1), 128–149. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.50

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a