Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v4i2.137Palabras clave:
Autoconcepto musical, inteligencia emocional, conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocionalResumen
Los estudios sobre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional son muy importantes, para la educación, los docentes y los estudiantes, en las instituciones educativas. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022. Su metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, no experimental. La población la constituyen 1400 estudiantes, cuya muestra la conforman 301 estudiantes. Los resultados mostraron que existe relación positiva, directa, significativa y relevante, con Rho = 0.617. En conclusión, el estudio suscribe que existe una correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.
Citas
Armas, M. A. (2021). Clima social y familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes del 4to año de secundaria del Glorioso Comercio 32 Mariano H. Cornejo, Juliaca, 2020 [Tesis de grado de maestro, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4902/Marco_Tesis_Maestro_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrenechea, J. (2017). Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E.E. “Augusto Salazar Bondy” del D.C.L.R, Callao, 2017 [Tesis de grado de maestra, Universidad César Vallejo].
Chacha, J. G. (2017). Autoconcepto y sus relación con la inteligencia emocional en adolescentes [Tesis de título profesional, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25489/1/Autoconcepto e Inteligencia Emocional.pdf
Granda, J., Cortijo, A., & Arrebola, I. A. (2012). Validación de un cuestionario para medir el autoconcepto musical del alumnado de grado básico y profesional de conservatorio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1409–1432. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1539/1880
Guerrero-Barona, E., Sánchez-Herrera, S., Moreno-Manso, J. M., Sosa-Baltasar, D., & Durán-Vinagre, M. Á. (2019). El autoconcepto y su relación con la inteligencia emocional y la ansiedad. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 27(3), 455–476. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/12/06.Guerrero-Barona-27-3-3.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Inguillay, L. K., Tercero, S. L., & López, J. (2020). Ética en la investigación científica. Imaginario Social, 3(1), 42–51.
http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/10/19
Pérez-Rodríguez, M., Berea-Baltierra, R., Roy-García, I. A., Palacios-Cruz, L., & Rivas-Ruiz, R. (2019). Lista para Aspectos Éticos de Investigaciones en Humanos List of ethical principles for medical research involving human subjects. Revista Alergia México, 67(4), 474–482. https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.706
Quispe, M. E. (2019). Relación de la educación musical en la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario del Colegio Británico Eurpeo Dunalstair, Arequipa - 2019 [Tesis de grado de maestra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7c7a7e65-b75b-4289-b6ff-d3eeecf9f2b2/content
Retamero, I. (2021). Beneficios extramusicales de la música: inteligencia emocional y autoconcepto [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://webges.uv.es/public/uvEntreuWeb/tesis/tesis-1687998-GDUJP790V1MSPN6V.pdf
Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania, 44, 241–258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4596298
Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/00346543046003407
Urruzola, M. V., & Bernaras, E. (2020). Aprendizaje musical y ansiedad escénica en edades tempranas: 8-12 años. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 76–83. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.001
Vispoel, W. P. (1995). Autoconcepto en dominios artísticos: una extensión del modelo de Shavelson, Hubner y Stanton. Revista de Psicología Educativa, 87(1), 134– 153. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0022-0663.87.1.134
Zaconeta, J. (2016). La Educación musical y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de la banda de música de la Institución Educativa “Rafael Gastelua” satipo 2016 [Tesis de grado de maestro, Universidad César Vallejo].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.