Liderazgo directivo y clima institucional:
radiografía de instituciones
educativas
privadas del sur oriental del Perú
Executive leadership and institutional climate:
X-ray of private
educational institutions in southern Peru
Liderança executiva e clima institucional: radiografia de instituições
educacionais privadas no sudeste do Peru
Dino Barrientos Velito https://orcid.org/0000-0001-5500-7363. Universidad Adventista de Chile |
Rodolfo Alania Pacovilca rodolfoalania@upeu.edu.pe https://orcid.org/0000-0001-9522-2471 Universidad Peruana Unión |
Recibido: 03 de enero de
2021
Aceptado: 06 de junio de 2021
En esta investigación se ha
estudiado el liderazgo directivo y el clima institucional, con el objetivo de
determinar la relación de estas variables, con la participación de 172
profesores, siguiendo el diseño trasversal y los tipos: descriptivo,
correlacional y transversal. Los resultados fueron generados mediante dos
instrumentos: uno para cada variable, validos según los proceso y protocolos
estandarizados. El análisis estadístico de correlación de Rho Spearman dejó el
resultado de 0,573 y un p valor igual a 0.000 (< 0,05). En conclusión, el
liderazgo del director se relaciona, en forma significativa, con el clima
institucional, cuya relación es directa; vale decir que, a mejor liderazgo del
director, mejor o mayor será el clima institucional.
Palabras clave: clima institucional, liderazgo del director,
liderazgo educativo, liderazgo situacional.
Abstract
In this research, managerial leadership and the institutional climate
have been studied, in order to determine the relationship of these variables,
with the participation of 172 teachers, following the transversal design and
the types: descriptive, correlational and transversal. The results were
generated using two instruments: one for each variable, valid according to the
standardized processes and protocols. The Rho Spearman statistical analysis of
correlation left the result of 0.573 and a p value equal to 0.000 (<0.05).
In conclusion, the director's leadership is significantly related to the
institutional climate, which is directly related; In other words, the better
the director's leadership, the better or the greater the institutional climate.
Keywords: institutional climate, director's leadership, educational leadership,
situational leadership.
Resumo
Nesta pesquisa, a liderança gerencial e o clima institucional foram estudados, a fim de determinar a relação dessas variáveis, com a participação de 172 professores, seguindo o desenho transversal e os tipos: descritivo, correlacional e transversal. Os resultados foram gerados por meio de dois instrumentos: um para cada variável, válido de acordo com processos e protocolos padronizados. A análise estatística de correlação de Rho Spearman deixou o resultado de 0,573 e um valor de p igual a 0,000 (<0,05). Em conclusão, a liderança do diretor está significativamente relacionada ao clima institucional, que está diretamente relacionado; ou seja, quanto melhor a liderança do diretor, melhor ou maior será o clima institucional.
Palavras-chave: clima institucional, liderança do diretor, liderança educacional, liderança situacional.
Introducción
La EBR en el Perú no tiene la sintonía plena sobre el
significado del liderazgo directivo (Rossi y Rossi, 2021; Córdova et al., 2021). Existe un universo donde, en forma constante, dialogan la
comunicación, el liderazgo, el clima institucional, las expresiones, los
gestos, el idioma, especialmente en las instituciones educativas, cuyos líderes
y liderados establecen vínculos permanentes, permitiendo que las contiendas y
los conflictos queden exentos, buscando sobre todo la paz, el entendimiento, la
armonía y la esperanza para todos. Este es el ideal buscado todos los días; sin
embargo, la experiencia y la realidad anuncian lo contrario. En este contexto,
el liderazgo y el clima institucional hacen una alianza institucional para el
bien de las instituciones y de las naciones.
El liderazgo
directivo y el clima institucional constituyen dos variables muy importantes,
expuestas al presente estudio, porque son vitales para la buena convivencia de
los sujetos de las instituciones educativas, inclusive para la mejora del
proceso enseñanza aprendizaje.
Por ejemplo, en
México, ¿cómo está el clima escolar? Valdéz, Tánori, Sotelo y Ochoa (2018) realizan un estudio, en el cual tratan cuatro variables: prácticas
docentes, clima social, seguridad escolar y violencia. Hacen conocer que la
Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) no ha logrado sus objetivos
diseñados; en este panorama, se informa que el 25,0% de los estudiantes
aparecen en la condición de víctimas y/o agresores; el 47,2% de los estudiantes
está presente durante las agresiones. Además, se observa el acoso, la ansiedad,
la depresión, las malas relaciones interpersonales, las conductas auto
destructivas.
Muchos entornos
escolares no son positivos, no son favorables. En los espacios escolares y
laborales, la autoridad es vertical, dejando limitaciones para la expresión de
“las competencias sociales e inteligencia emocional del docente”,
constituyéndose de esta manera en problemas gravitantes (Cortez, 2018).
Quezada (2018) estudia el liderazgo
estratégico del director y el programa de tecnología educativa, en la
Universidad Nacional de Trujillo, con el objetivo general: “determinar el grado
de influencia que existe entre el liderazgo estratégico del director y el éxito
institucional del Programa de Tecnología Educativa” (p. v). El estudio
corresponde a una metodología cuantitativa, básica, de diseño correlacional y
explicativa, en una población muestral de 6 profesores, determinada en forma no
probabilística; los datos fueron recabados mediante un cuestionario, cuyo
análisis se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los
resultados presentan el coeficiente de correlación de Pearson de R = 0.941, lo
cual es altamente significativo; se concluye que el “liderazgo estratégico del
director influye significativamente en el éxito institucional del Programa de
Tecnología Educativa”.
En este contexto
y dada la importancia sustantiva del liderazgo directivo y el clima
institucional, se considera muy pertinente el estudio, cuyo objetivo es analizar
la relación de las dos variables en cuestión; para cuyo efecto y mejor
precisión conceptual, abordaje y significativo análisis, se consideró
pertinente abordar las bases teóricas siguientes.
Concepciones diversas sobre el liderazgo directivo
Mejía (2015) sustenta que el liderazgo
del director o liderazgo directivo deja la consigna semántica de capacidad de
orientar, guiar, alinear, generación y otorgamiento de confianza, unidad,
identidad, identificación, continuación. Según la concepción de Calderón (2017), el liderazgo “no es una tarea solitaria”, queda definido
por la función de los liderados, los demás integrantes de la institución,
llegando a un liderazgo colectivo; es una competencia esencial de las personas;
permite y facilita conocimiento, reflexión, diálogo, concertación, negociación.
Para Quezada (2018) es la capacidad de comunicación;
el factor de capacitación y gestión (Oré y Riversos, 2017).
Importancia del liderazgo directivo
El liderazgo
deja muchas ventajas, muchas incidencias; por ejemplo, facilita el desarrollo
de los docentes, quienes, por efecto, expresan satisfacción, compromiso,
emociones positivas, autoconfianza, motivación. Las investigaciones realizadas
han revelado que la dirección de la escuela (dirección escolar) siempre ha
ejercido beneficios para los aprendizajes de los alumnos, resaltando uno de los
factores: el compromiso de los docentes. La influencia de los directores es
poderosa, aunque no sea directa sobre los aprendizajes; sin embargo, es más
perceptible y destacada sobre el desarrollo de los profesores (Horn y Murillo, 2016).
El clima
organizacional es favorecido por el liderazgo del director. Las instituciones
educativas mejoran su calidad, gracias al liderazgo del director, si este es
aceptado por los integrantes de la comunidad; además de este liderazgo depende
el “planeamiento, ejecución, control y evaluación de políticas, estrategias y
actividades para el cumplimiento de determinados objetivos y metas
institucionales, es por ello que la pieza clave del éxito es el liderazgo
directivo, mejor aún si los docentes son igualmente líderes en la actividad
educativa que llevan a cabo” (Oré y Riversos, 2017, p. 9).
Según los
estudios de Quezada (2018), el liderazgo del director,
particularmente del liderazgo estratégico revela los beneficios: fomenta el
inicio del proceso de atención a las necesidades, busca y estableces las
modalidades de trabajo, unifica los criterios, planifica los avances, reduce la
incertidumbre y une los esfuerzos, genera identidad, categoriza la información,
fomenta la estrategia del liderazgo.
El liderazgo se
ha constituido en un factor muy importante para las instituciones educativas,
en las cuales son permisibles la innovación, la motivación, la toma de
decisiones, la evaluación, la relación laboral, la cooperación, la
participación plena, bajo la perspectiva de que los recursos humanos son la
base de la organización (Valdivia, 2018).
Por otro lado,
el liderazgo de director mejora el aprendizaje (Naira, 2018). Fomenta el diálogo y los
consensos; también mejora el desempeño docente, la gestión administrativa,
genera en los docentes el compromiso organizacional (Salvador & Sánchez, 2018). Por otro lado, el liderazgo pedagógico del director mejora
“práctica pedagógica de su equipo de docentes, así como el acompañamiento
sistemático a los procesos pedagógicos con la finalidad de lograr las metas de
aprendizaje establecidas”; también apoya, evalúa y desarrolla la calidad del
docente (Chicoma, 2018). Busca la calidad educativa, “uno de los factores que hacen
posible la denominada educación de calidad, es la presencia de un liderazgo
directivo efectivo, asertivo, democrático, participativo, que involucre al
personal docente en los planes de trabajo de modo activo y protagónico” (Maya et al., 2019, p. 115). Produce el cambio el cambio educativo (Aparicio et al., 2020); mejora el clima organizacional y la satisfacción laboral (Simbron y Sanabria, 2020), también el desempeño docente (Ordoñez et al., 2020; Gutierrez, 2020); prepara para la
justicia social (Rodríguez et al., 2020).
Enfoques de liderazgo directivo
Existen varios enfoques: enfoque socio formativo para Herrera y
Tobón (2017), para quienes el perfil del
director escolar se construye sobre la base de las competencias directivas;
Para Delhom et al. (2019), según el enfoque de
los rasgos, las personas tienen diversas y sus propias características,
cuyas características psicológicas y físicas; enfoque conductual es condicionado, causal e innato; para el enfoque situacional, los resultados y
las conductas dependen de las situaciones y de los controles.
Teorías del liderazgo directivo
La Teoría de los rasgos aborda las
características del líder, expresadas en sus dimensiones sociales, físicas,
intelectuales (Robinson, 2011, en Mejía, 2015). Las Teorías del comportamiento han permitido la búsqueda de la capacitación
a las personas (Mejía, 2015). La Teoría sobre el liderazgo de Likert, según Likert (Navarro, 2018), determina cuatro sistemas:
autoritario-coercitivo (fija decisiones y directivas sin consultas),
autoritario-benevolente (ejerce poca confianza), participativo (tiene confianza
en sus colaboradores) y consultivo (expresa plena confianza en sus
colaboradores).
Concepciones diversas sobre el clima
institucional
Vega (2017), en sus estudios, recoge
varias concepciones; por ejemplo, el
sentido de percepción de las personas sobre la institución educativa y su
estructura: formal e informal, la cultura organizacional, las relaciones
sociales; percepción de la comunidad educativa; calidad de relaciones
interpersonales; valores, comunicación, normas, prácticas, éticas,
comportamientos; pertenencia, claridad, justicia; seguridad, relaciones,
enseñanza, aprendizaje, entorno.
Con el sentido
de sistema complejo, es “una construcción compleja”. Con el sentido de fenómeno, el clima escolar denominado fenómeno
influye, incide sustancialmente (Vega, 2017). Con el sentido de factor, para González
(2017) es un “conjunto de
factores”; factor muy relevante; catalizador generado para mejorar el clima
escolar; genera “el apoyo, la confianza y el respeto mutuo”, “relaciones e
interacciones sociales positivas”, la vinculación y la reducción de “conductas
violentas” (Vega, 2017).
Importancia del clima institucional
El clima escolar
favorece las condiciones de trabajo, también motivación (Ruiz de Durand, 2016). Para Puscán (2017) permite “el aprendizaje de
reconocimiento y manejo de las emociones”. El clima adecuado produce ambiente
saludable, favorece las relaciones, la convivencia (Oré y Riversos, 2017); ofrece beneficios, efectos muy positivos (Cortez, 2018).
Estrategias para mejorar el clima
institucional
Se requiere la
concurrencia de la parte directivas, cuyos responsables realicen en forma
permanente el “monitoreo, el acompañamiento y la evaluación de la práctica
pedagógica”. comparte su plan de acción relacionado con sus componentes:
objetivos, estrategias, metas, actividades, responsables, recursos y cronograma
(Còrdova, 2015); se mejora con el plan de marketing interno (Arca, 2020).
El clima
institucional es muy importante para las organizaciones y las personas quienes
las componen. Siempre ha buscado diversos medios y estrategias para
fortalecerlo. Ha mejorado y mejora mediante el liderazgo de servicio (Lescano, 2017); el buen clima, el positivo, tiene conexión directa con el
respeto a las normas y los ideales normativos también superan las patologías
sociales (Cuenca y Cáceda, 2017).
Teorías y enfoques del clima institucional
Teoría de Mc Gregor
El autor de esta
teoría propuso dos teorías: Teoría X y teoría Y. Para la primera teoría, la
persona es perezosa, rehúye, egocéntrica, dependiente, controlada, dogmática,
dirigida, resiste al cambio; cuya administración y liderazgo son autocráticos,
lineales, clásicos. En cambio, la segunda teoría supone la presencia de una
persona dinámica, sensible, cooperadora, con capacidad para dirigir, con
excelente iniciativa, dedicado, esforzado. Esta teoría genera una propuesta de
liderazgo, encaminada a desarrollar la motivación de los docentes (Vargas y Vásquez, 2018; Madero y Rodríguez, 2018; Marlene & Rujel, 2020).
Teoría de Sistemas. Significa que las conductas son consecuencia de otras conductas. Las
conductas de los administradores generan conductas en los subordinados,
dependiendo de los informes, las percepciones, las esperanzas, las capacidades,
los valores. La conducta se desarrolla en la relación acción-reacción (Oré y Riversos, 2017). El comportamiento de las personas responde a ciertas reacciones
administrativas. Enfoque estructural y
humanista. Los aspectos objetivos (tamaño, centralización,
descentralización, toma de decisiones, tecnología, autoridad, medio ambiente,
interacción, características personales) determinan el clima institucional (Medina, 2018; Peralta, 2016).
Metodología
Para los efectos
de los análisis estadísticos, se han diseñado cinco modelos estadísticos, con
el propósito de probar las relaciones establecidas, en el marco de un diseño de
investigación transeccional o transversal y tipos: descriptivo y
correlacional-causal, entendiendo que el diseño no es sino un “plan o
estrategia”, establecido para recabar información requerida en una
investigación; en un solo momento, describiendo el comportamiento de las
variables y las relaciones de las mismas (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Modelo 1
X Y
Modelo 2
X1 Y
Modelo 3
X2 Y
Modelo 4
X3 Y
Modelo 5
X4 Y
Donde:
X: Liderazgo del director; X1:
Liderazgo educativo; X2: Liderazgo situacional; X3:
Liderazgo innovador; X4: Liderazgo estratégico; Y: Clima escolar; Y1:
Comunicación institucional; Y2: Confianza institucional; Y3:
Motivación institucional; Y4: Participación institucional
Población
y criterios de selección
La investigación
se realizó en la Asociación Educativa Sur Oriental del Perú, comprende tres departamentos:
Madre de Dios, Apurímac y Cusco, en ocho colegios: dos del primer departamento,
uno del segundo y cinco del tercero. Participaron los docentes de los tres
niveles: inicial, primerio y secundario, cuya suma total es 175, determinada
por conveniencia y por la estructura ya establecida orgánica, administrativa y
legalmente. Sin embargo, solamente se consideraron 172 encuestas y tres fueron
eliminadas, debido a fueron mal llenadas, razón por la cual solamente en los
resultados aparece el número 172.
Técnicas
de recolección de datos
En la
investigación se abordó dos variables: liderazgo del director y clima escolar.
Para recabar los datos requeridos, se construyeron dos instrumentos, sobre la
base de dos principios: los teóricos y los de validación. Uno fue diseñado para
medir el liderazgo del director y otro para evaluar el clima escolar. Ambos
instrumentos tienen una estructura común: “I. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA, la cual
tiene las variables: género, edad, cargo desempeñado, área curricular, nivel
donde labora y el nombre de la institución.
Se utilizó la
encuesta en la condición de técnica, con sus respectivos instrumentos. Para el
instrumento del liderazgo del director, la segunda parte es denominada: “II.
INFORMACIÓN SOBRE EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR”; la variable: liderazgo del
director presenta cinco dimensiones: liderazgo educativo, liderazgo
situacional, liderazgo innovador, liderazgo técnico y liderazgo estratégico. Se
construyó la escala al tipo Likert, con la nomenclatura lingüística:
1 |
2 |
3 |
4 |
Completamente
en desacuerdo |
En
desacuerdo |
De
acuerdo |
Completamente
de acuerdo |
El instrumento
tiene 28 ítems, organizados en las cinco dimensiones: liderazgo educativo (10
ítems: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), liderazgo situacional (6 ítems: 11, 12,
13, 14, 15 y 16), liderazgo innovador (4 ítems: 17, 18, 19 y 20), liderazgo
técnico (4 ítems: 21, 22, 23 y 24) y liderazgo estratégico (4: ítems: 25, 26,
27 y 28). La segunda parte del instrumento para la evaluación del clima
institucional ha sido denominada: “II. INFORMACIÓN SOBRE EL CLIMA
INSTITUCIONAL”. El clima institucional, la variable, presenta cuatro
dimensiones: comunicación institucional, confianza institucional, motivación institucional y
participación institucional; las dimensiones fueron evaluadas mediante la
escala tipo Likert, con la estructura lingüística:
1 |
2 |
3 |
4 |
Completamente
en desacuerdo |
En
desacuerdo |
De
acuerdo |
Completamente
de acuerdo |
Este instrumento
presenta 34 ítems, organizados en las cuatro dimensiones: comunicación
institucional (12
ítems: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12), confianza institucional (7
ítems: 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19), motivación institucional (6 ítems: 20, 21,
22, 23, 24 y 25) y participación institucional (9 ítems: 26, 27, 28, 29, 30,
31, 32, 33 y 34).
Con el propósito
de generar los datos y las condiciones, necesarios para los respectivos
análisis, se han considerados los protocolos institucionales y las consignas
investigativas establecidas por la universidad y por las normas internacionales.
Los datos requeridos han sido generados mediante el uso de la estadística
descriptiva, gracias a la cual se han generado y analizado los datos que
corresponden a la información demográfica: género, edad, cargo desempeñado,
área curricular, nivel donde labora y nombre de la institución. Los datos y la
información requerida son presentados mediante tablas, cuyos usos son
convencionales y estandarizados según el APA.
Por otro lado,
se ha utilizados la estadística inferencial, con el propósito de analizar y
probar las diversas hipótesis planificadas.
Para lograr los
efectos de la validez y la confiabilidad de los instrumentos, se ha recurrido
también a protocolos ya establecidos en el universo de las investigaciones. Los
instrumentos (para la medición del liderazgo del director y para la evaluación
del clima institucional) fueron elaborados siguiendo los procedimientos: a)
elaboración de los instrumentos sobre la base de las revisiones teóricas, cuyas
variables tengan coherencia, pertinencia y consistencia con las dimensiones y
los ítems; b) revisión preliminar de los instrumentos por el investigador y el
profesor guía; c) elección de los profesionales para la emisión de juicio de
expertos; d) solicitud del juicio de expertos y e) la prueba piloto.
Tabla 1
Prueba de confiabilidad
Estadísticas de fiabilidad |
|
Alfa de Cronbach |
N de elementos |
,977 |
62 |
El resultado del
análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach arrojó un resultado de 97.7% de
confiabilidad; en efecto, este un resultado altamente confiable.
Resultados
Prueba de correlación: liderazgo educativo del director y el clima
institucional
Tabla 2.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo educativo del director y el clima institucional
|
Clima institucional |
||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Liderazgo educativo |
,567** |
.000 |
156 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01
(2 colas). |
Después del
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de
0,567 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; el liderazgo
educativo del director se relaciona, en forma significativa, con el clima
institucional. Además, se observa que la relación entre las variables
estudiadas es directa; vale decir que, a mejor liderazgo educativo del
director, mejor será el clima institucional.
Prueba de correlación:
liderazgo situacional del director y el clima institucional
Tabla 3.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo situacional del director y el clima institucional
|
Clima institucional |
||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Liderazgo situacional |
,523** |
.000 |
156 |
**. La
correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). |
Hecho el
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de
0,523 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; es decir, el
liderazgo situacional del director se relaciona, en forma significativa, con el
clima institucional; además se observa que la relación entre las variables
estudiadas es directa; en otras palabras, a mejor liderazgo situacional del
director, mejor será el clima institucional.
Prueba de correlación:
liderazgo innovador del director y el clima institucional
Tabla 4.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo innovador del director y el clima institucional
|
Clima institucional |
||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Liderazgo innovador |
,527** |
.000 |
156 |
**. La
correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). |
Después del
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de
0,527 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; vale decir, el
liderazgo innovador del director se relaciona, en forma significativa, con el
clima institucional. Además, se observa que la relación entre las variables
estudiadas es directa; es decir, a mejor liderazgo innovador del director,
mejor será el clima institucional.
Prueba de correlación:
liderazgo técnico del director y el clima institucional
Tabla 5.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo técnico del director y el clima institucional
|
Clima institucional |
||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Liderazgo técnico |
,484** |
.000 |
156 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01
(2 colas). |
Luego del
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de
0,408 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; en otras palabras,
el liderazgo técnico del director se relaciona, en forma significativa, con el
clima institucional. También se observa que la relación entre las variables
estudiadas es directa; o sea, a mejor liderazgo técnico del director, mejor
será el clima institucional.
Prueba de correlación: liderazgo estratégico del director y el clima
institucional
Tabla 6.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo estratégico del director y el clima institucional
|
|
Clima institucional |
|||
|
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
|
Liderazgo estratégico |
|
,567** |
.000 |
156 |
|
|
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01
(2 colas). |
||||
Hecho el
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de
0,567 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; es decir, el
liderazgo estratégico del director se relaciona, en forma significativa, con el
clima institucional. Además, se observa que la relación entre las variables
estudiadas es directa; dicho de otro modo, a mejor liderazgo estratégico del
director, mejor será el clima institucional.
Prueba de correlación:
liderazgo del director y el clima institucional
Tabla
7.
Prueba de correlación Rho de
Spearman entre el liderazgo del director y el clima institucional
|
Clima institucional |
||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Liderazgo del director |
,573** |
.000 |
156 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01
(2 colas). |
El análisis
estadístico de correlación de Rho Spearman, dejó el resultado de 0, 582 y un p
valor igual a 0.000 (< 0,05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la hipótesis de investigación; es decir, el liderazgo del director se
relaciona, en forma significativa, con el clima institucional. Además, se
observa que la relación entre las variables estudiadas es directa; expresado de
otro modo, vale decir que, a mejor liderazgo del director, mejor será el clima
institucional.
Cabezudo y García (2016) estudiaron el liderazgo y el clima organizacional, en la
comunidad shipiba, con el objetivo de estudiar la relación de estas variables,
en 42 profesores del nivel primario, con un enfoque cuantitativo y los
parámetros de una investigación básica, descriptiva, correlacional. En sus
resultados, la “r” de Spearman es 0,630, significa que existe correlación
positiva y fuerte. Además, “se concluye que existe una relación directa y
significativa media entre el liderazgo y clima Organizacional”. Al comparar, a
diferencia de la anterior, el presente estudio se realizó en los tres niveles:
inicial, primario y secundario, según el sistema educativo peruano; también se
realizó en una comunidad de habla hispana, a diferencia de la anterior, cuya
comunidad es shipiba; además realizaron la investigación en 42 docentes; en
cambio, la investigación presente tuvo la participación de 172 docentes.
Significa que el universo de esta investigación es mucho mayor y más amplio,
cuyo estadístico de correlación de Rho Spearman presenta el resultado de 0,573,
lo que significa que, en comparación con la antecesora, la correlación es menor
a 0,630. En cambio, la metodología es totalmente semejante en las dos
investigaciones; es decir, son básicas, descriptivas y correlacionales. Oré y Riversos (2017) realizaron su investigación en el departamento de Ica (Perú),
abordando el liderazgo directivo y el clima organizacional, con el objetivo de
“relacionar el liderazgo directivo y el clima organizacional en las
instituciones educativas del nivel inicial N° 151 y 157 Palpa-Ica”, recurriendo a un estudio cuantitativo,
trabajando la correlación de las variables, realizando además descripciones de
los datos, cuyos datos fueron tomados en un solo momento, ejecutando la
transversalidad. Los resultados revelan que el liderazgo directivo, en las
instituciones educativas, presenta tres realidades: “solamente existe” en “un
27,49%”; “a veces existe en un 40,57%”; y “no existe” “en un 31,81%”. Estos
resultados prueban la hipótesis; sin embargo, la conclusión general confirma
que no existe relación entre las variables referidas
En esta
discusión, se refiere que la hipótesis general de la presente investigación
tiene mucha semejanza con el estudio que antecede; por ejemplo, esta hipótesis
es: “el liderazgo del director se relaciona, en forma significativa, con el
clima institucional, en la Asociación Educativa Sur Oriental del Perú”, con la
diferencia de que se ha trabajado en varias instituciones educativas.
Además, la metodología
es semejante, con la diferencia en los resultados. Se determinó la relación
entre las variables: liderazgo del director y clima institucional, cuyo
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman presenta el resultado de
0,573 y un p valor igual a 0.000 (< 0,05). En consecuencia, se rechazó la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. En definitiva, el
liderazgo del director se relaciona, en forma significativa, con el clima
institucional. La relación entre las variables estudiadas es directa; esto
significa que, a mejor liderazgo del director, mejor será el clima
institucional. Por otro lado, Contreras y Jiménez, (2016) realizaron su estudio con el objetivo de analizar el
liderazgo directivo y el clima organizacional, respondiendo a motivos de
intervención, cuyo estudio fue descriptivo, además dichas variables fueron
valuadas mediante el uso de dos instrumentos, uno para cada variable, “el Test
de Adjetivos de Pitcher (PAT) (Pitcher, 1997) y la Escala del Clima
Organizacional (ECO) (Fernándes, 2008), respectivamente”. El estudio se realizó
“con los directivos, los docentes y los estudiantes de los grados noveno,
décimo y undécimo del Colegio”. El estudio, por otro lado, también revela
ciertas dificultades encontradas en el liderazgo y algunos problemas en clima
organizacional, según las luces de las teorías y las prácticas.
También Niebla y Ibarra (2017) investigaron el liderazgo directivo femenino y el clima
organizacional, dicho estudio se realizó, Escuela Preparatoria Central Nocturna
de la zona centro de Sinaloa, en una escuela de educación media superior, con
el propósito de “explorar y describir el liderazgo directivo femenino y el
clima organizacional”, mediante la medición de dos instrumentos: uno para la
directora y otro para los docentes, evaluando el liderazgo de la directora;
para evaluar el clima organizacional, se utilizó una encuesta; el estudio fue
exploratorio-descriptivo, con un diseño transversal, con la participación de la
directora, por un lado; por otro, con la participación de 36 profesores. Según
la percepción de los docentes, la directora tiene la tendencia a dirigir;
además refirieron que el clima no es óptimo.
En comparación
con la presente investigación, el estudio se dio con varios directores y con
número mucho mayor de docentes: 172, quienes forman parte de los tres niveles:
inicial, primario y secundario. En esta parte, además, es conveniente declarar
que la investigación se realizó en instituciones educativas particulares, donde
se encuentra la presencia de la promotora: Iglesia Adventista del Séptimo Día,
cuyo universo pedagógico y administrativo es clarificado por la filosofía de la
educación cristiana y por la práctica e interiorización de los valores
bíblico-cristianos, los cuales dejan una atmósfera y un clima totalmente
diferentes a los encontrados en otras instituciones educativas sin la misma
filosofía. Por otro lado, la investigación presente no fue exploratoria, ni
descriptiva, sí transversal y correlacional.
El liderazgo
directivo se relaciona, en forma significativa, con el clima institucional, de
acuerdo con el análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, cuyo
resultado es 0,573 y un p valor igual a 0.000 (< 0,05), suscribiendo que la
relación, además, es directa; vale decir que, a mejor liderazgo del director,
mejor será el clima institucional.
El liderazgo educativo del director se relaciona, de manera
significativa, con el clima institucional, según el análisis estadístico de correlación de Rho
Spearman, reflejada en resultado de 0,567 y un p valor igual a 0.000 (<
0,05). También vale decir que, a mejor liderazgo educativo del director, mejor
será el clima institucional.
Por otro lado,
el liderazgo situacional del director se relaciona, significativamente, con el
clima institucional, la cual además de significativa es directa, a la luz del
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,523 y
un p valor igual a 0.000 (< 0,05). Significa también que, a mejor liderazgo
situacional del director, mejor será el clima institucional.
El liderazgo innovador del director se relaciona, en forma significativa,
con el clima institucional; en este sentido, se concluye que existe relación significativa y
directa entre las variables, en armonía con el análisis estadístico de
correlación de Rho Spearman que dejó el resultado de 0,527 y un p valor igual a
0.000 (< 0,05). Por otro lado, se puede decir: a mejor liderazgo innovador
del director, mejor será el clima institucional.
El liderazgo técnico del director se relaciona, en forma significativa,
con el clima institucional; es decir, se concluye que la relación entre las variables es significativa y
también directa, según el análisis estadístico de correlación de Rho Spearman,
cuyo resultado es 0,408 y un p valor igual a 0.000 (< 0,05); también se
afirma que, a mejor liderazgo técnico del director, mejor será el clima
institucional.
El liderazgo
estratégico del director se relaciona, significativamente, con el clima
institucional, cuya relación es significativa y directa, de acuerdo con el análisis
estadístico de correlación de Rho Spearman, expresado en el resultado de 0,567
y un p valor igual a 0.000 (< 0,05); además, a mejor liderazgo estratégico
del director, mejor será el clima institucional.
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