Aprendizaje por descubrimiento: características e importancia para el estudiante y el docente

Autores/as

  • Melva Hernández García Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-6685-4541
  • Raul Martin Vidal Coronado Universidad Ricardo Palma, Perú https://orcid.org/0000-0001-8097-9092
  • Judith Alejandrina Soplin Rios Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú
  • Eder Genaro Rodríguez Soles Asociación Educativa Adventista Nor Pacífico, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i2.131

Palabras clave:

aprendizaje por descubrimiento, características, importancia

Resumen

El aprendizaje por descubrimiento es muy importante, para los estudiantes y los docentes. El objetivo de la investigación es analizar las características e importancia del aprendizaje por descubrimiento, para el estudiante y el docente. El estudio ha permitido realizar una revisión teórica de artículos científicos y algunas tesis, cuyos abordajes teóricos han facilitado y fortalecido el presente, cuyas consultan se han realizados en diversos repositorios y base de datos académicos e investigativos. Al final de las lecturas y reflexiones teóricas, se concluye que el aprendizaje por descubrimiento tiene sus propias características e importancia, en el ámbito de la educación, la didáctica y el aprendizaje.

Citas

Barrios Villarreal, B. M., & Camacho Hernández, E. E. (2021). Aprendizaje por descubrimiento aplicado a la multiplicación de números naturales. Warisata - Revista de Educación, 3(7), 40–52. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i7.257

Castillo-Rodríguez, N. J., Giraldo-Santamaría, D. S., & Zapata-Grodon, A. (2020). Aprendizaje por Descubrimiento: Método Alternativo en la Enseñanza de la Física. Scientia et Technica, 25(04), 569–575. https://doi.org/https://doi.org/10.22517/23447214.24221

Ccama Ccama, G. Y. (2021). Diseño y aplicación de estrategias didácticas sustentadas en la teoría por descubrimiento de Bruner, para la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria del Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mix [Tesis de maestra, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9852/Ccama_Ccama_Gladys_Yolanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza-Freire, E. E. (2022). Aprendizaje por descubrimiento vs aprendizaje tradicional. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 2(1), 73–81. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/38/35

Guijarro, V., & González, L. (2021). La enseñanza activa de la física en el instituto-escuela durante la segunda república española: de la utopía del aprendizaje por descubrimiento al eclecticismo pedagógico. Asclepio. Revista de Historia de La Medicina y de La Ciencia, 73(1), 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/asclepio.2021.17

Joya, C. A., & Suárez, P. (2020). Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo. Praxis & Saber, 11(26), 1–22. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9880

Maturana, O. Y. (2022). Integración Teoría y Práctica desde el Enfoque de Aprendizaje por Descubrimiento en la asignatura Biología Molecular del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora (LadECiN), 01(01), 441–459. https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/1/10

Mayhuasca, U. V. (2019). Estrategia metodológica para el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del curso de gestión de proyectos educativos de una universidad privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ae7c8fd6-591e-4b17-889b-ce1727055da7/content

Molina, M. P. (2020). El aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender didáctica de la historia. Innovación Educativa, 30, 169–183. https://doi.org/https://doi.org/10.15304/ie.30.6861

Morera-Castro, M., Arguedas-Víquez, R., & Brabenec-Aguilar, S. (2020). Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años : estudio de caso. MHSalud, 17(1), 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.3

Osorio, M., Ayestarán, R., & Fuentes-Lara, M. C. (2020). Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria Learning by discovery of the refugee crisis and immigrants in the Marketing degree of Francisco de Vitoria Unive. Formación Universitaria, 13(4), 165–172. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400165

Rico, V. A. (2020). El aprendizaje por descubrimiento en la potenciación del pensamiento científico de los niños preescolares: una propuesta desde la investigación acción [Título de licenciatura, Escuela Noramal No 3 de Nezahualcóyotl]. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/29362/BEPEVATT26_El aprendizaje por descubrimiento.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Villalvazo, M., & Covarrubias-Papahiu, P. (2021). Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento Proposal for Teaching Biodiversity in Basic Education based on Discovery Learning. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 33, 9–45. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2760

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Hernández García, M., Vidal Coronado, R. M., Soplin Rios, J. A., & Rodríguez Soles, E. G. (2022). Aprendizaje por descubrimiento: características e importancia para el estudiante y el docente. Paidagogo, 4(2), 38–46. https://doi.org/10.52936/p.v4i2.131

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.