Liderazgo directivo y trabajo en equipo: un estudio en docentes de una institución educativa, Cusco

Autores/as

  • Yesenia Choquehuanca Condori Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco - Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v5i1.227

Palabras clave:

liderazgo directivo, trabajo en equipo, docentes

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo del directivo y el trabajo en equipo, en docentes de una institución educativa de Cusco, año 2022, utilizando una metodología correlacional, básica y cuantitativa. Se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, en el nivel primario y en el secundario. Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo, indicando que un liderazgo eficaz influye directamente sobre la colaboración entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados sugieren que diferentes enfoques de liderazgo pueden tener un impacto positivo en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución. Concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes.

Citas

Abarca, S. y García, M. y Ortiz, R. (2021). El liderazgo directivo en la gestión de conflictos de instituciones educativas. Atenas Revista Científico Pedagógica, 2(54), 172–188. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/79/126

Aparicio, C. y Sepúlveda, F. y Valverde, X. y Cárdenas, V. y Contreras, G. y Valenzuela, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela. Páginas de Educación, 13(1), 19–41. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915

Aravena, F. (2020). Procesos de Selección de Directores Escolares en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Revista Académica Evaluada Por Pares, Independiente, de Acceso Abierto y Multilingüe, 28(171), 1-20.

https://doi.org/10.14507/epaa.28.4666

Araya, E. y Dalorzo, P. (2020). El trabajo en equipo y su relación con la regulación emocional en equipos interdisciplinarios de primaria de la región de Heredia durante el año 2019 [Universidad de Costa Rica].

https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/19259/

Campos, L. y Sánchez, A. y Perez, E. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apuntes Universitarios, 10(4), 156–174.

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.501

Canseco, F. y Ojeda, A. (2016). Comunicación laboral: Una propuesta estratégica para facilitar el quehacer de los equipos de trabajo. Enseñanza e Investigación En Psicología, 21(2), 183–194. https://www.researchgate.net/publication/315662157_COMUNICACION_LABORAL_UNA_PROPUESTA_ESTRATEGICA_PARA_FACILITAR_EL_QUEHACER_DE_LOS_EQUIPOS_DE_TRABAJO.

Cardenas, M. (2011). Evaluación experimental de una metodología de capacitación en trabajo de equipo en al ámbito organizacional. PUCP.

Castañeda, B. (2019). Gestión de talento humano y el desempeño de los equipos de trabajo en el sector empresarial privado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/3724

Condori, G. (2020). Liderazgo transformacional y desempeño directivo en el desarrollo del clima organizacional en Instituciones Públicas del Cusco. Revista Científica de Investigación Andina, 20(1), 1–13.

https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837

Córdova, E. y Rojas, I. y Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300231

de la Cruz Llatas, O. (2023). El impacto del liderazgo en las empresas: una revisión de la literatura 2018–2022. Disciplinares, 2(3), 1-24. :

https://doi.org/10.71727/disciplinares.v2i3.133

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2015). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15–29. https://www.redalyc.org/pdf/440/44013961001.pdf

García, M. (2020). Liderazgo carismático y su influencia en la satisfacción laboral docente. Estudio de caso. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Profesional, 5(3), 850–864. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398410

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación : Las Rutas Cuantitativas, Cualitativa y Mixta (McGRAW-HILL (ed.); I).

Hernández, G. y Martínez, Á. y Iménez, R. y Jiménez, F. (2019). Métricas de productividad para equipo de trabajo de desarrollo ágil de software: una revisión sistemática. TecnoLógicas, 22, 63–81.

https://www.redalyc.org/journal/3442/344262226007/html/

Hernández, L. y Muñoz, M. y Mejía, J. y Peña, A. y Rangel, N. y Torres, C. (2017). Una revisión sistemática de la literatura enfocada en el uso de gamificación en equipos de trabajo en la ingeniería de software. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 21, 33–50. https://doi.org/10.17013/risti.21.33-50

Mañas, G. P. y Mas, O. y Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. RIDU Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, 86–97. https://doi.org/10.1344/ridu2016.8.10

MEN - Colombia. (2022). El liderazgo directivo: Una apuesta por la calidad de la educación en Colombia.

Unesco. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región.

Weinstein, J. y Hernández Vejar, M. (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(3).

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-468

Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Choquehuanca Condori, Y. . (2023). Liderazgo directivo y trabajo en equipo: un estudio en docentes de una institución educativa, Cusco. Paidagogo, 5(1), 43–55. https://doi.org/10.52936/p.v5i1.227

Número

Sección

Artículos