Habilidades blandas: su importancia para el desempeño docente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i2.63

Keywords:

habilidades blandas, conceptos, importancia, dimensiones

Abstract

El objetivo de este artículo analizar la importancia de las habilidades blandas, para el desempeño docente; el estudio fue realizado mediante la selección de investigaciones, en la condición de tesis y artículos científicos, cuyas lecturas exhaustivas y procesos de análisis han permitido construir un corpus teórico, el cual comprende: los conceptos diversos, la importancia, las estrategias de desarrollo, las dimensiones. Las diversas fuentes consultadas y analizadas permiten registrar la conclusión teórica de que las habilidades blandas son muy significativas e importantes para el desempeño docente, fortalecen en él el liderazgo, la comunicación asertiva, la práctica de la empatía, la responsabilidad, las interrelaciones, la convivencia saludable de los protagonistas escolares.

References

Acosta, R. y Trigoso, L. (2018). Inteligencia emocional y su influencia en las habilidades blandas de los trabajadores de la UGEL Luya 2018. [Tesis de bachiller, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31263/B_Acosta_JR-Trigoso_PL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Albuquerque, D. M. (2021). Competencias directivas y habilidades blandas en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Cocharcas, Cercado de Lima - 2021. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62975/Alburquerque_CDM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrero, D. (2020). La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria. [Tesis de título de especialista, Universidad Militar Nueva Granada]. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37270/BarreroMuñozDiana2020_formato.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrón, M. C. (2018). Habilidades blandas para mejorar la interacción en el aula en docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Acopampa, Carhuaz- 2017. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21803/Barrón_CMC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casanova, T. A., Arias, E. V., Trávez, J. P. y Ortiz, A. V. (2020). Importancia de estimular las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y destrezas. Revista Boletín Redipe, 9(10), 168–181. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1096/992

Cedeño, M. C., Veliz, V. F. y Mendoza, K. L. (2021). Enseñanza: la comprensión para el aprendizaje mediante las inteligencias múltiples o habilidades del pensamiento. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(Especial 2), 91–103. Recuperado de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/630/743

Chura, E., Huayanca, P. y Maquera, M. (2019). Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. Revista Innova Educación, 1(4), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.012

Ciprian, S. (2021). Habilidades blandas y gestion pedagogica en docentes del nivel primario de las instituciones educativas, San Sebastian, Cusco, 2020. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57038

Curi, V. (2020). Habilidades blandas y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 146, S.J.L.-2020. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47680/Curi_MV-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Cruz, V. V. (2020). Habilidades blandas en las relaciones interpersonales en docentes de la Institución Educativa Karol Wojtyla, San Juan de Lurigancho – 2019. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/40311/De La Cruz_SA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Huanaco, K. J. (2019). Habilidades blandas y cuatro dominios en el marco del buen desempeño docente en la I.E. “Casa Blanca de Jesús” de S.J.L.-2019. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/46936

Jaramillo, A., Pinzón, C. M. y Riveros, E. (2019). Programa para el fortalecimiento de habilidades blandas en los docentes del Colegio Las Américas en Barrancabermeja. [Informe de práctica social, Universidad Cooperativa de Colombia]. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14094/1/2019_habilidades_blandas_docentes.pdf

Lema, A. (2020). Aplicación de un Taller de Habilidades Blandas a los Docentes para mejorar Convivencia Escolar en la Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera. [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51619/Lema_YA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82–100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901

Pacheco, P. E. y Padilla, S. (2020). Inteligencias múltiples. [Trabajo de investigación, Universidad Científica del Perú]. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/1092/PACHECO_PADILLA_EDU_BACH_TRABINV_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palma, G. B. (2021). Habilidades blandas y satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 1267 - Lurigancho, 2020. [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55354/Palma_PGB-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186–199. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321

Rodriguez, J. L., Rodríguez, R. E. y Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1–10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038

Veramatos, H. (2020). Gestión curricular y las habilidades blandas de los docentes de la Institución Educativa Manuel Robles Alarcón N° 120. UGEL 05, SJL. 2020. [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59486/Veramatos_CH-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2021-12-28

How to Cite

Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S. A. ., Vásquez Villanueva, C. A., Vásquez Villanueva, L., Castillo Paredes, H. J., & Gomez Miguel, J. M. (2021). Habilidades blandas: su importancia para el desempeño docente. Paidagogo, 3(2), 4–16. https://doi.org/10.52936/p.v3i2.63

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.