Habilidades
blandas: su importancia para el desempeño docente
Soft
skills: their importance for teaching performance
Habilidades
básicas: sua importância para o desempenho docente
Salomón Vásquez Villanueva https://orcid.org/0000-0001-8824-6176 Universidad
Peruana Unión, Perú |
https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad
Peruana Unión |
Carlos Alberto Vásquez Villanueva https://orcid.org/0000-0002-0782-7364 Universidad
Peruana Unión, Perú |
Lizardo Vásquez Villanueva https://orcid.org/0000-0002-1516-1312 Universidad Peruana Unión, Perú |
Hilser Juan Castillo Paredes https://orcid.org/0000-0002-7231-774X Universidad
Nacional Daniel Alcides Carrión |
Jesús Marino Gomez Miguel https://orcid.org/0000-0003-0706-072X Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
El objetivo de este
artículo analizar la importancia de las habilidades blandas, para el desempeño
docente; el estudio fue realizado mediante la selección de investigaciones, en
la condición de tesis y artículos científicos, cuyas lecturas exhaustivas y
procesos de análisis han permitido construir un corpus teórico, el cual
comprende: los conceptos diversos, la importancia, las estrategias de
desarrollo, las dimensiones. Las diversas fuentes consultadas y analizadas
permiten registrar la conclusión teórica de que las habilidades blandas son muy
significativas e importantes para el desempeño docente, fortalecen en él el
liderazgo, la comunicación asertiva, la práctica de la empatía, la
responsabilidad, las interrelaciones, la convivencia saludable de los
protagonistas escolares.
Palabras clave:
habilidades blandas, conceptos, importancia, dimensiones.
Abstract
The objective of
this article to analyze the importance of soft skills for teaching performance;
The study was carried out through the selection of research, in the condition
of thesis and scientific articles, whose exhaustive readings and analysis
processes have allowed to build a theoretical corpus, which includes: the
diverse concepts, the importance, the development strategies, the dimensions.
The various sources consulted and analyzed allow us to register the theoretical
conclusion that soft skills are very significant and important for teaching
performance, they strengthen leadership, assertive communication, the practice
of empathy, responsibility, interrelationships, coexistence. healthy of the
school protagonists.
Keywords: soft
skills, concepts, importance, dimensions.
Resumo
El propósito de
este artículo es analizar la
importancia de las grandes
habilidades para el desempeño
docente; El estudio se realizó
mediante la selección de investigaciones, en condición de tesis y artículos
científicos, cuyas lecturas
exhaustivas y procesos de análisis permitieron la construcción de un corpus teórico, que comprende:
los diversos conceptos, la importancia, las estrategias de desarrollo, ellos dimensiones. Las diversas fuentes consultadas y analizadas permiten registrar la conclusión teórica de que las
habilidades claras son muy
significativas e importantes para el desempeño de la docencia, fortalecen en el liderazgo,
la comunicación asertiva, la práctica
de la empatía, la responsabilidad, las interrelaciones, la convivencia. saludables de los protagonistas
escolares.
Palabras clave: habilidades interesantes, conceptos, importancia, dimensiones.
La educación y la práctica docente reclaman la presencia de espacios de
reflexión profunda, sobre las necesidades de los docentes, las condiciones del
proceso enseñanza aprendizaje, las necesidades educativas, los cuestionamientos
de los docentes, las habilidades personales, el mejoramiento de la educación,
los sistemas de evaluación, el rol del ministerio de educación y el Estado (Lema, 2020). Para la realización de una mejor preparación de los
profesionales en educación, se requiere concebir la necesidad de las
habilidades blandas, las cuales le generan otra dimensión y proyección al
ejercicio y la experiencia docente, para lo cual se deben diseñar y seleccionar
estrategias, metodologías, herramientas, programaciones, contenidos
curriculares, desarrollando así las capacidades de liderazgo, de promoción
social y del “trabajo colaborativo dentro y fuera del aula” (Barrero, 2020). Para experimentar el éxito en el trabajo en equipo, en
las instituciones educativas, se requiere un gobierno con liderazgo práctico,
efectivo, identificado con los actores educativos, demostrando compromiso y
responsabilidad moral (Veramatos, 2020).
Ciprian (2021) estudia
las habilidades blandas y la gestión pedagógica, en los docentes, revela la significativa correlación de ambas, en el ámbito de la
presencia de la pandemia, cuyo
escenario mundial ha generado
y experimentado cambios dramáticos, poniendo a prueba las habilidades blandas de los docentes, quienes han dirigido proceso enseñanza aprendizaje en espacios virtuales.
El mundo reclama el trabajo de un buen líder, quien guíe y oriente,
mediante el uso de sus habilidades blandas, para que sus seguidores logren sus
metas. En este sentido, el líder construye impactos sociales, fenómenos
sociales, sembrando admiración en los hombres y en la sociedad, desarrollando
las interacciones y la efectividad de las acciones al interior y exterior de
las organizaciones (Albuquerque, 2021). La sociedad y las instituciones educativas requieren
docentes con “capacidad de persuasión, convencimiento, diálogo y escucha
activa, es decir de las habilidades blandas” (Puga y Martínez, 2008, citados
por Palma, 2021, p. 1)
Conceptos diversos
Vienen a ser las capacidades particulares. Para Jaramillo, Pinzón y
Riveros (2019), esta habilidades tienen
otras denominaciones: “competencias siglo XXI, competencias para la
empleabilidad, habilidades genéricas, habilidades socioemocionales, competencias
nucleares, habilidades laborales, habilidades relacionales, habilidades
transversales o habilidades no cognitivas” (p. 25). Además son las cualidades
personales que facilitan la interacción con los diferentes entornos educativos
de manera efectiva, permitirán el despliegue de competencias específicas,
asegurando el éxito en los procesos y una adecuada integración del docente al
ambiente laboral y educativo al interior de la institución (p. 17).
Son habilidades para la vida, en sus diferentes formas y manifestaciones.
Raciti (2015, citado por Curi, 2020) suscribe ideas muy importantes sobre las mismas: las
habilidades blandas hacen referencia a un cúmulo de cualidades, atributos,
competencias y comportamientos que adquiere y desarrolla la persona durante un
periodo de tiempo y lo capacita a responder de manera proactiva ante
situaciones determinadas en el campo laboral y personal (p. 2).
Para Oliveira, Rouco y Gladkikh (2016, citados por Curi, 2020), las habilidades blandas constituyen “un conjunto de
destrezas, habilidades y conocimientos que son observables en el campo
educativo” (p. 16); un tipo de inteligencia social, la cual le genera la
capacidad a la persona para que desarrolle relaciones muy saludables con los
demás, inclusive consigo mismos (Ortega, 2016, citado por Curi, 2020).
Las habilidades blandas son el complemento de otras habilidades: cognitivas
y psicomotrices. Son actitudes de las personas, son destrezas subjetivas e
intangibles, son denominadas “habilidades de aprendizaje profundo”,
“habilidades no cognitivas”, mejoran las relaciones interpersonales (Lema, 2020). De acuerdo con Gardner y Goleman (2001, 1998, citados
por Rodríguez, 2020), la habilidades blandas son “un conjunto de
competencias socioemocionales, interpersonales que están íntimamente ligadas a
la inteligencia emocional y que constituyen el eje transversal para que una
persona logre el éxito laboral y personal” (p. 187).
Son un conjunto de habilidades, gracias a las cuales las personas se
adaptan a determinados contextos sociales, buscando grandes oportunidades de
desarrollo (Raceti, 2015, citado por Albuquerque, 2021).
Las habilidades tienen el sentido de capacidades
(Singer, Guzmán, & Donoso, 2009;
Moravec, 2011; Valdebenito, 2013, citados por Albuquerque, 2021), valores
agregados (Arroyo, 2012; CLIIC, 2019, citados por Albuquerque, 2021), cualidades de la
persona (Mujica, 2015, citado por Palma, 2021).
Importancia
Barrón (2018) investiga las habilidades blandas y la interacción,
suscribiendo que las primeras mejoran sustantiva y significativamente la
segunda; dicho de otro modo, en el ambiente escolar, la interacción de las
personas mejora sustancialmente, si las personas involucradas poseen
habilidades blandas. Según Jaramillo et al. (2019), las habilidades blandas mejoran el desempeño
laboral, “permiten ganar una ventaja
competitiva en el mercado laboral”, fortalecen al hombre, quien desarrolla
relaciones interpersonales óptimas y eficaces, mediante la comunicación
efectiva y asertiva, las forma de ser de la persona, el acercamiento a los
demás.
Las habilidades blandas son muy importantes, permiten el manejo de las
emociones de las personas, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, generando
la significación del mismo, integra competencias adquiridas y desarrolladas,
producen cambios en la concepción del mundo, generando innovación y
transformación del entono personal, social y familiar. Fortalecen la
autoconfianza, la capacidad de adaptación al medio, la capacidad de trabajo en
equipo, la comunicación asertiva, la resolución de problemas y conflictos, la
aceptación crítica, la motivación, la proactividad, el pensamiento flexible y
crítico, el equilibrio. Se construye una educación desde y para la sociedad (Barrero, 2020).
Por su parte, Curi (2020) sostiene que las habilidades blandas favorecen las
relaciones interpersonales de los docentes, en forma muy significativa, en su
ámbito personal y profesional, cuyos problemas son resueltos mediante la
comunicación asertiva y empática. Las habilidades blandas mejoran el quehacer
educativo, el trabajo en equipo, los aprendizajes profesionales, las prácticas
docentes, el trabajo pedagógico, la inclusión docente, el universo afectivo, en
las instituciones educativas. Han mejorado el desarrollo profesional de los
docentes, la convivencia escolar en los docentes y los estudiantes, cuya
convivencia resulta mejor, agradable, placentera, saludable.
Rodríguez (2020) se ocupa de las habilidades blandas y del buen
desempeño docente, subrayando que las primeras se han constituido en la base
del segundo, mejorando, por efecto, la calidad académica, cuyos docentes
necesitan experimentar el desarrollo de un amplio conocimiento disciplinar.
También menciona que existen cualidades personales no cognitivas tales como el
autocontrol, la mentalidad de crecimiento, relaciones sociales saludables,
inteligencia emocional, curiosidad, toma de decisiones y buen juicio, son los
que determinan el éxito de una persona, es decir, el éxito enfocado en
habilidades blandas (p. 188).
Veramatos (2020) sostiene que las habilidades blandas son relevantes
para los profesores, generan beneficios incalculables para la enseñanza y el
aprendizaje; los docentes con estas habilidades enfocan de manera diferente su
enseñanza, esta se convierte en bidireccional, organizada, operativa,
comprensiva, talentosa, actitudinal. Según Lema (2020), las habilidades blandas mejoran la convivencia
escolar; mejoran la educación, las relaciones interpersonales; maximizan la
praxis educativa, facilitan la resolución de problemas, mejoran el
comportamiento humano, fortaleza el proceso enseñanza aprendizaje.
Para Albuquerque (2021), las habilidades blandas son importantes, generan
buenos desempeños de las personas en las organizaciones; los directivos se
constituyen en personas idóneas, cuyas competencias le permiten enfrentar los
retos de la sociedad, provocando cambios e innovaciones en forma constante.
Según Palma (2021), la habilidades blandas y la satisfacción laboral, en
los docentes, tienen una relación muy ponderada; en el sentido de que las
primeras engendran la segunda, cuya relación es directa y significativa.
Estrategias para el desarrollo de las habilidades blandas
Barrón (2018) realizó una investigación con el propósito de
desarrollar las habilidades blandas, para lograr este propósito organizó un
taller, el cual fue desarrollado con un grupo experimental, para comparar los
resultados obtenidos también en el grupo control, aplicándoles a ambos grupos
un pre test y un post test. Concluye que las habilidades blandas mejoran
significativamente los niveles de la interacción de los protagonistas en el
aula. De la Cruz (2020), en este mismo sentido, afirma que las habilidades
blandas inciden en forma significativa sobre las interrelaciones entre los
docentes de las instituciones educativas.
En realidad, estas habilidades se desarrollan mediante ciertos procesos,
con el devenir del tiempo; se desarrollan mediante programas de interiorización
y capacitación, gracias a los cuales se diagnostican, identifican y se
fortalecen, para beneficios de los docentes y las instituciones educativas
correspondientes, que requieren capacitación; la cual es muy importante para
lograr los objetivos, aplicar las estrategias y ejercer las políticas
organizacionales, generando el fortalecimiento del personal docente (Jaramillo et al., 2019).
Las habilidades blandas se desarrollan mediante un currículo moderno, que
enfoque el aprendizaje en esta dirección, fomentando el aprendizaje y práctica
de las cualidades y características sociales, profesionales, también
interpersonales (Barrero, 2020). De acuerdo con Veramatos (2020), las habilidades blandas se desarrollan mediante la
gestión curricular; en este sentido, la gestión curricular y las habilidades
blandas tiene una relación directa, muy significativa, entendiendo que la
gestión implica la generación de las mejores condiciones para la mejora y
desarrollo del aprendizaje y las habilidades blandas, sin dejar al margen la
orientación de los proceso.
Dimensiones de las habilidades blandas
Jaramillo et al. (2019), por su parte, aprecia que estas competencias del siglo
XXI tienen sus dimensiones: conciencia de sí mismo, expresión emocional, empatía,
descontento constructivo, compasión, integridad.
Por su parte, Lema (2020) considera las dimensiones de las habilidades blandas:
el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo. Subraya las habilidades
sociales: la comunicación, la relación, la creatividad, el trabajo en equipo,
la responsabilidad, la honestidad. Para
Vargas y Vargas (2015, citados por Rodríguez, 2020), las habilidades blandas se agrupan en “3 categorías:
actitudes, valores y emociones”. Por su parte, Rodríguez (2020) refiere que las “habilidades blandas son: la
responsabilidad, la comunicación, la adaptabilidad, el desarrollo de los demás
y el acceso y gestión eficaz de la información” (p. 187).
Las habilidades blandas más importantes son: la comunicación asertiva, la
negociación, la confianza interpersonal,
la cooperación, la empatía (Barrero, 2020). En el estudio de Ciprian (2021), se constata que las dimensiones de las habilidades
blandas son tres: autoestima, empatía y habilidades de comunicación. Raceti
(2015, citado por Albuquerque, 2021) aborda cuatro dimensiones: trabajo en equipo,
liderazgo, negociación, empatía.
La comunicación asertiva
Consiste en la expresión verbal y no verbal, la expresión de los
sentimientos, también de las percepciones sobre las conductas y comportamientos
de los otros, sin lastimar ni vulnerar los espacios, los tiempos y los derechos
de los demás, especialmente de quienes están ubicados en su entorno inmediato,
destacando su capacidad de intercesión, negociación, escucha activa,
entendiendo y comprendiendo las diferencias y desacuerdos de los interlocutores
(Guerra, 2018, citado por Barrero, 2020). En este sentido, “implica la escucha activa, la
compresión mutua y el saber enviar mensajes convincentes” (Rodríguez, 2020, p. 188)
Para Ciprian (2021), las habilidades comunicativas refieren “la capacidad
para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y
actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y
organizacionales” (p. 20). Por su parte, Espinoza y Gallegos (2020, citados Palma, 2021) refieren dos dimensiones importantes: el liderazgo y el
trabajo en equipo, cuyas dimensiones son desarrolladas en las personas desde
los primeros años: la niñez.
El liderazgo
El liderazgo es una habilidad blanda, consiste en la capacidad de la
persona, quien guía y orienta a los demás, generando las interacciones y la
efectividad de las demás personas dentro y fuera de las instituciones; el
liderazgo genera acción, influencia, motivación, competencias directivas (Albuquerque, 2021). Para Raceti (2015, citado por Albuquerque, 2021), “el liderazgo es la capacidad de dirección de un
grupo, conllevándole a promover un desarrollo constructivo con habilidades de
compromiso que ayudaran al bien común” (p. 12).
La empatía
De acuerdo con Raceti (2015, citado por Albuquerque, 2021), la empatía es la capacidad de comprensión durante las
situaciones difíciles y complicadas, la identificación con los demás, con el propósito
de conocer las emociones y las necesidades de los demás, provocando diálogo
abierto y continuo, generando conciliación y la escucha activa en los demás.
Para Albuquerque (2021), la empatía no es sino “la habilidad de analizar el
momento desde un punto de vista disímil, con el fin de retroalimentar su
actitud y hacer estrategias de alcance de metas, es un tipo de sensibilidad
ante problemas para poder entender ciertas políticas diferentes” (p. 12).
La responsabilidad
Para Goleman (1998, citado por Rodríguez, 2020), la responsabilidad, una de las habilidades blandas, es
“el cumplimiento de compromisos y objetivos, mediante la autodisciplina y la
organización” (p. 188).
La adaptabilidad
Esta habilidad blanda, esencial para el ejercicio profesional del docente,
permite “manejar múltiples demandas priorizando eficientemente lo urgente y
adaptando las respuestas a los cambios constantes, lo que demanda un
pensamiento flexible” (Goleman, 1998, citado por Rodríguez, 2020, p. 188).
El desarrollo de los demás
Es otra habilidad blanda. Pues “es la habilidad por excelencia de la
actividad docente, que implica identificar el talento de los demás para potenciarlo”
(Rodríguez, 2020, p. 188).
El acceso eficaz de la información
Esta habilidad permite el acceso y la gestión eficaz de la información,
generando la identificación de las fuentes de información, las cuales sean
confiables, corroborando además que sean precisas y creativas (Alcalde, 2014,
citado por Rodríguez, 2020); esta habilidad significa el desarrollo de proceso de
alfabetización tecnológica, que va más allá de la práctica de la tecnología
digital, más bien busca “el aprendizaje de la lógica digital” (British Council,
2016, citado por Rodríguez, 2020).
El trabajo en equipo
El trabajo en equipo, a más de ser una dimensión de las habilidades
blandas, es un factor primordial, debe ser un indicador del contrato laboral;
mejora la motivación del personal docente, sin descuidar la satisfacción
laboral (Nogueira y Alves, 2019, citados por Palma, 2021). Es la capacidad de la persona para realizar el trabajo
colaborativo, con el propósito de lograr los objetivos institucionales,
generando satisfacción laboral entre los miembros (Palma, 2021).
Discusiones
Los diversos
estudios sobre las habilidades blandas, definitivamente, se sustentan, tienen
su base sobre los estudios de las inteligencias múltiples Howard
Gardner en 1983, gracias a la publicación de su obra titulada: Estructura de la mente, cuya teoría le
sirve sustancialmente a la educación, constituida en el medio por excelencia
para desarrollar la inteligencia, la toma de conciencia, las capacidades
personales, la creatividad, generando así la presencia de la psicología
educativa: una ciencia multidisciplinaria, identificada con las ciencias
psicológicas y ciencias de la educación (Chura, Huayanca y
Maquera, 2019). En este mismo sentido, Pacheco y Padilla (2020) subrayan la importancia de las inteligencias múltiples
para entender plenamente al hombre, la sociedad y la educación; es decir, se
tienen claridad sobre la solución de los problemas, de las situaciones
complejas, gracias a las habilidades desarrolladas, a las capacidades de
adaptación, a las capacidades de interrelaciones sociales. Cedeño, Veliz y Mendoza
(2021) no quedan al margen de
esta perspectiva, quienes defienden que la educación, las inteligencias
múltiples y las habilidades poseen relaciones muy importantes, confirmando la
idea de que existen muchas formas y alternativas para generar aprendizajes,
cuya formación integral de los
estudiantes es muy importantes: “un individuo de necesidades, habilidades y
potencialidades, busca intervenir en las dimensiones del conocimiento, valores
y habilidades o destrezas” (p. 92).
Significa destacar
la gran importancia de las inteligencias múltiples, relacionadas con el
desarrollo de las habilidades y las destrezas de los estudiantes. Los
aprendizajes no son unilaterales, sino multidireccionales, sin generar
limitaciones de las habilidades, las capacidades y las destrezas, construyendo
más bien un universo, donde tengan presencia las interrelaciones, la empatía,
la democracia, la crítica y la autonomía (Casanova, Arias, Trávez,
and Ortiz, 2020).
Es innegable la
influencia de las inteligencias múltiples sobre las habilidades blandas; es
decir, las primeras facilitan el desarrollo de las segundas, permitiendo que
las personas puedan lograr las metas, los objetivos y los compromisos
institucionales, razón por la cual también se habla de educación emocional,
evitando los conflictos y las llamadas conductas de riesgo, generando
regulaciones en los aprendizajes y conductas (Acosta y Trigoso, 2018). Los beneficios y la importancia de habilidades blandas
son notorios; ayudan para el desarrollo la práctica de las interrelaciones de
las personas (Barrón, 2018; Chura et al., 2019; Curi, 2020); por otro lado, las habilidades blandas mejoran en
forma significativa el buen desempeño de los docentes (Rodríguez, 2020; Huanaco, 2019; Rodriguez, Rodríguez y
Fuerte, 2021; Ciprian, 2021); las cuales se fortalecen, se desarrollan, gracias a
los programas, los talleres, las prácticas (Jaramillo et al., 2019; Guerra-Báez, 2019; Naranjo, 2019; Veramatos, 2020; Lema, 2020).
Conclusiones
El docente con estas habilidades revela, ante la percepción de los demás,
su capacidad y su habilidad, expresadas y materializadas en la comunicación
asertiva, la empatía, la responsabilidad, las interrelaciones, la convivencia
saludable. Es decir, el docente, en estas condiciones, sabe conducir la
comunicación desarrollada con los estudiantes, los colegas, los administradores
y la comunidad, en un ambiente lleno de respeto, con elegancia y la comprensión
de las necesidades y los sentimientos de los otros. Revela su responsabilidad,
su compromiso e identidad con las personas y los objetivos institucionales;
revela que su liderazgo es transformador y carismático; genera, desarrolla y
estimula las interrelaciones entre sus miembros de la institución, en forma
notoria, positiva, agradable, placentera, sin dejar al margen de la convivencia
con estas características. Sabe trabajar en equipo, involucrando a todos en la
organización, para lo cual los organiza, los prepara y capacita, los
desarrolla, propia la colaboración recíproca de los experimentados y los
noveles.
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