La motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021

Autores

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i2.67

Palavras-chave:

Motivación, aprendizaje, idioma inglés

Resumo

Esta investigación tiene el objetivo de analizar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del primer grado de secundaria, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo, de diseño correlacional y método descriptivo. Participaron 59 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación. Los resultados muestran que el valor de coeficiente correlacional es igual a 0.79, dejando en evidencia que la alta percepción de la motivación también deja alta percepción del aprendizaje del idioma inglés. Se llegó a la conclusión de que existe una relación directa, positiva y altamente significativa entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés.

Referências

Alarcón, S. (2018). La motivación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil de la universidad Católica los Ángeles de Chimbote de Ayacucho, [Tesis de maestro, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote]. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/14763/MOTIVACION_APRENDIZAJE_ALARCON_GARCIA_SILVIA_ANGELICA.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Alfaro, N. (2019). La relación de la motivación con el aprendizaje del área de inglés en los estudiantes eel sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular “La Merced” Del Cusco”. [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34428/alfaro_on.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alpaca, M. (2018). El uso de estrategias motivadoras para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución “40035 Victor Andrés Belaunde” de Cerro Colorado, Arequipa, [Tesis de bachiller, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa]. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5931/EDalroml.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Alvarez, J., and Alvarez, T. (2016). La motivación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 3 ° Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, 64. Retrieved from

https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3100/normas apa artículo completo.pdf?sequence=1

Ayala, N. (2019). Influencia de la motivación en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Cesar Vallejo Mendoza de Ccatcca-Quisppicanchi, [Tesis de bachiller, Universidad Nacional Del Altiplano, 113]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11712/Ayala_Mamani_Nancy_Yovana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrera, J., Curasma, A., and Gonzales, A. (2014). La motivacion y su relación con el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Manuel Gonzales Prada de Huaycan Vitarte 2012, [Tesis de título profesional, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 148]. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/673/T025_44285922_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletin Virtual, 6. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227/224

Caicedo, T. (2017). Análisis de la influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo año en el área de lengua y literatura de la unidad educativa 16 de octubre de la Ciudad de limones en el año 2016. [Tesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1101/1/CAICEDO OLAYA JESSICA TATIANA.pdf

Cardoso, I., and Páez, W. (2018). Fortalecimiento de la motivación intrínseca en el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado tercero a través de la metodología Flipped Learning, [Tesis de título profesional, Universidad Libre-138]. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.12.025%0Ahttp://www.depkes.go.id/resources/download/info-terkini/hasil-riskesdas-2018.pdf%0Ahttp://www.who.int/about/licensing/

Castro, J. (2019). La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lengua extranjera en educación primaria. Praxis, 15(1), 89–102. https://doi.org/10.21676/23897856.3073

Ccoya, S. (2021). Relación entre motivación y aprendizaje de inglés en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial de Quilcapunco de San Antonio de Putina-2019, [Tesis de título de segunda especialidad, Universidad Nacional Del Altiplano-70]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/15831/Ccoya_Ccalloapaza_Severino.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chura, Y. (2017). “La motivación y el interaprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Emblemática Tawantinsuyo” del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, [Tesis de título de segunda especialidad, Universidad Nacional del Altiplano-93]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5610/Chura_Laura_Yesica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Condori, E. (2018). Efecto del programa “English world” en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 1°de secundaria I.E.- Jazmines de Naranjal, SMP, 2017, [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo-112]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13782/Condori_CEL.pdf?sequence=1

Cuñachi, G., and Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015, [Tesis de título profesional, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-138]. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335

Espino, N. (2019). La relación entre motivación y los hábitos de estudio de los estudinates del nivel secundario de la institución educativa particular “Apostol Pablo” Ayacucho, [Tesis de título profesional, Universidad de Ayacucho Federico Froebel-101]. Recuperado de http://repositorio.udaff.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11936/150/TESIS FINAL rotular.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., and Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Journal of Chemical Information and Modeling (Sexta edic, Vol. 53). Recuperado de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2. Hernandez, Fernandez y Baptista-Metodología Investigacion Cientifica 6ta ed.pdf

Huanca, A. (2019). La motivación y su relación con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes del centro de idiomas de una Universidad Privada de la Ciudad de Arequipa, [Tesis de maestro, Universidad Católica San Pablo-80]. Recuperado de http://54.213.100.250/bitstream/UCSP/16132/1/HUANCA_MAMANI_ADR_REN.pdf

López, M. (2017). Motivación de logro y rendimiento academico en estudinaates de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Publia de Lima, [Tesis de maestro, Universidad Peruana Cayetano Heredia-101]. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1394/Motivacion_LopezEsquivel_Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olivera, L., and Zevallos, H. (2018). La Motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa No 0055, Manuel Gonzales Prada, Chosica, 2014. [Tesis de título profesional, Universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle-134]. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1926/TESIS - OLIVERA CONDORI - ZEVALLOS FALCON.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Otero, L. (2018). La motivación y efecto en el aprendizaje del idioma Inglés . Universidad San Pedro – Sullana, [Tesis de maestro, Universidad San Pedro-92]. Recuperado de http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6340/Tesis_59417.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramos, Y. (2015). La motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de inglés-francés, promoción 2010, de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle. Lurigancho - Chosica, 2014, [Tesis de título profesional, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-155]. Recuperado de

http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1121

Sánchez, H., Reyes, C., and Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Mycological Research. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1480/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2021-12-28

Como Citar

Chacón Ríos, D., & Jayo Barros, M. (2021). La motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021. Paidagogo, 3(2), 55–72. https://doi.org/10.52936/p.v3i2.67

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.