La motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en
estudiantes de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima,
2021
Motivation and learning of the
English language, in students of the Educational Institution No. 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima,2021
Motivação e aprendizagem da língua inglesa, em alunos da
Instituição Educacional Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021
Diana Chacón Ríos https://orcid.org/0000-0001-6510-9670 Universidad Peruana Unión |
Mili Jayo Barros https://orcid.org/0000-0001-6040-2907 Universidad
Peruana Unión |
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
Esta investigación tiene el objetivo de analizar la
relación que existe entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en
los estudiantes del primer grado de secundaria, cuyo enfoque de investigación
es cuantitativo, de diseño correlacional y método descriptivo. Participaron 59
estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación. Los
resultados muestran que el valor de coeficiente correlacional es igual a 0.79,
dejando en evidencia que la alta percepción de la motivación también deja alta
percepción del aprendizaje del idioma inglés. Se llegó a la conclusión de que
existe una relación directa, positiva y altamente significativa entre la
motivación y el aprendizaje del idioma inglés.
Palabras
clave:
Motivación, aprendizaje, idioma inglés
Abstract
This research aims to analyze the relationship between
motivation and learning the English language in first grade high school
students, whose research approach is quantitative, correlational design and
descriptive method. 59 students participated, to whom
the research instruments were applied. The results show that the correlational
coefficient value is equal to 0.79, showing that the high perception of
motivation also leaves a high perception of the learning of the English
language. It was concluded that there is a direct, positive
and highly significant relationship between motivation and learning the English
language.
Keywords:
Motivation, learning, English language
Resumo
Esta pesquisa tem como objetivo analisar a relação entre
motivação e aprendizagem da língua inglesa em alunos do primeiro ano do ensino
médio, cuja abordagem de pesquisa é quantitativa, com delineamento correlacional e método descritivo. Participaram 59 alunos,
aos quais foram aplicados os instrumentos de pesquisa. Os resultados mostram
que o valor do coeficiente correlacional é igual a
0,79, mostrando que a alta percepção da motivação também deixa uma alta
percepção da aprendizagem da língua inglesa. Concluiu-se que existe uma relação
direta, positiva e altamente significativa entre motivação e aprendizagem da
língua inglesa.
Palavras-chave:
Motivação, Aprendizagem, Língua Inglesa
Introducción
El aprendizaje del inglés habitualmente se realiza en un salón de
clases, mediante un sinfín de actividades, constituidas por la expresión y comprensión oral, la comprensión de
textos del idioma inglés y producción de textos. Los estudios revelan el aprendizaje
del inglés es deficiente; resulta alarmante observar que tantos años de
enseñanza no han tenido resultados positivos.
El inglés es uno de los idiomas
dominantes en el mundo; es la clave para que la persona tenga un futuro
exitoso. La deficiencia del idioma deja muchas limitaciones; por ejemplo, los
estudiantes muestran sus debilidades al leer libros escritos por escritores
anglófonos; no encuentran mucha información sobre los temas, porque la mayoría
están escritos en inglés; además, la ineficiencia del inglés muestra que los
estudiantes no pueden comunicarse con personas procedente de otros países; la
deficiencia del uso del inglés no permite que los
estudiantes encuentren muchas oportunidades de trabajo.
Los factores que inciden sobre el
aprendizaje y uso del inglés, con, entre otros, la motivación, ésta impulsa el
interés del estudiante, quien debe iniciar una acción para lograr la meta; se
suma la carencia de docentes especializados, con alto nivel de conocimiento y
uso del inglés, no queda al margen las metodologías inadecuadas, para la
enseñanza de un
nuevo idioma: la segunda lengua; el manejo de
materiales obsoletos y divorciados de la realidad y la cultura de los
estudiantes; también se registra la enseñanza del inglés con un contenido del
plan de estudios y no con el sentido de un medio de comunicación; tampoco queda
desechada la idea equívoca que solo es suficiente acrecentar la intensidad
horaria de las clases, para alcanzar la meta del bilingüismo.
Para corregir y superar las dificultades observadas en el aprendizaje del
inglés, se sugiere: capacitar a los educadores mediante seminarios, talleres,
entre otros; implementar aplicaciones prácticas para desarrollar la motivación
de los estudiantes, mejorar la relación entre estudiante-docente, para
estimular el aprendizaje del inglés en los estudiantes.
Motivación
Para Espino (2019), la motivación es el motor de los seres humanos, desde el inicio del
nacimiento. Es necesario para la supervivencia del hombre. Solamente con la
motivación se pueden lograr los objetivos personales e institucionales.
Mediante la motivación, se logran cosas
principales: lograr el beneficio, eliminar lo que no
sirve; por su parte, López (2017) comparte que la motivación es una herramienta sustancial, mediante la cual
se alcanza el éxito; genera un giro radical en las vidas, experimentando un
cambio significativo.
Alarcón (2018) asegura que la motivación traduce el intento de suministrar a los
estudiantes situaciones, para que introduzcan un esfuerzo intencional, para
desarrollar las acciones de la vida, encaminadas hacia determinados resultados:
el logro del objetivo de aprendizaje. La motivación, en este sentido, es un
componente muy importante en el proceso de aprendizaje; en este contexto, el
docente practica una dirección efectiva del aprendizaje, buscando en el alumno
la predisposición para las diversas acciones del aprendizaje.
Tipos de motivación
Motivación intrínseca
Para Schunk (1997, citado por Huanca, 2019), la motivación intrínseca consiste en cultivar la capacidad, para
facilitar que las personas tengan dominio y control
sobre el ambiente difícil y complicado, donde viven. Los estudiantes
quienes muestran alegría por el logro de sus metas, poseen motivación
intrínseca, se sienten muy bien, dejando al margen algún impulso externo. En ese sentido, la motivación intrínseca es más enriquecedora que la motivación extrínseca,
Motivación extrínseca
En la opinión de Polanco (2012, citado por Olivera and
Zevallos, 2018), la motivación extrínseca viene y es provocada desde fuera, del mundo
exterior de la persona. En el colegio, el docente genera la motivación mediante
las estrategias pedagógicas, los estímulos, las dinámicas, las actividades. Ramos (2015) afirma que la motivación extrínseca limita, de alguna manera, la actividad
que engrandece y desarrolla al hombre en toda su dimensión, solamente realiza
las cosas para agradar o para evadir un castigo. Ejemplo, algunos de los
docentes del idioma inglés, quienes laboran en instituciones privadas, experimentan
la motivación extrínseca, expresada en un incentivo económico, en un premio.
Aprendizaje del inglés
Harmer (2011, citado por Cardoso and
Páez, 2018) refiere el aprendizaje del inglés, la lengua extranjera, es muy
importante, para lograr el progreso de las personas en una sociedad
globalizada. El aprendizaje requiere que las personas se encuentren en la
universalidad, cuyas interrelaciones culturales son determinantes,
fundamentales para poseer una visión sobre el mundo, en una forma mucho más
amplia, abriendo las múltiples oportunidades, en el contexto nacional e
internacional.
El
aprendizaje de los idiomas se realiza día a día, todos los días; la mayoría de
las situaciones de aprendizaje se realiza en el aula, mediante los diferentes
ejercicios, con la presencia y la supervisión de educadores. Es muy posible y
probable que los estudiantes alcance alto grado de desarrollo de nuevos
conocimientos de idiomas, encontrando mayores posibilidades para comunicarse
con los demás, conocer y comprender otras culturas. Los docente y los
estudiantes son los principales protagonistas del aprendizaje (Beltrán, 2017).
Dimensiones de aprendizaje
Expresión y comprensión oral
De acuerdo don Ayala (2019), la expresión oral consiste en desarrollar las
ideas adaptándolas a los propósitos, a
las conveniencias del receptor, a las características del tipo de texto,
a los registro establecidos y a los diversos contextos, sin impedir la
presencia de las normas y los modales de cortesía. Esta expresión genera
información valiosa sobre un tema abordado; además, utiliza una variedad de
recursos cohesivos, cuyo propósito es organizar, estructurar y conectar las
ideas de texto hablado. Según Alfaro (2019), la
comprensión del lenguaje hablado viene a ser una habilidad, desarrollada
durante la audición y la comprensión; el contenido de la comunicación es
interpretado, también decodificado, generando
conclusiones, resúmenes, análisis y comentarios.
Comprensión de textos
Para Cuñachi and
Leyva (2018), la
comprensión lectora es un proceso interno, individual; se realiza para la
obtención de los mejores resultados, por efecto directo de las características
individuales de cada lector, quien participa e interviene durante el proceso a
través de la interacción mutua, desarrollando los procesos cognitivos
determinados y la interacción entre el texto y el lector.
Producción de textos
Según Condori (2018), la
producción de texto es un proceso, en el cual se expresan las ideas, los
sentimientos y las emociones, los cuales han sido previamente planificados.
Esta capacidad genera y fomenta la creatividad, favorece el progreso positivo
de los estudiantes; además, promueve las habilidades para utilizar los códigos
verbales y no verbales, en forma eficiente y convincente. La producción de
texto se expresa y comunica mediante el uso de los símbolos del lenguaje.
Antecedentes
Nacionales
Otero (2018) aborda el objetivo: determinar cómo se relaciona la motivación con el
aprendizaje del idioma inglés. Su
investigación fue aplicada, obtuvo los resultados que fueron puestos a
consideración de las autoridades académicas de la universidad. Se emplearon
los cuestionarios de preguntas cerradas con
alternativas de tipo Likert. Sus resultados presentaron un coeficiente de correlación de Pearson, rxy = 1.0, entre la
motivación y el aprendizaje del idioma inglés. En conclusión, existe una
relación positiva perfecta; es decir, a mayor
motivación se produce un mejor aprendizaje del
idioma inglés.
Alpaca (2018), en su investigación, ha empleado
estrategias motivadoras, para la enseñanza del inglés en el primer grado de
educación secundaria, en la institución educativa “40035 Víctor Andrés
Belaúnde”, Cerro Colorado, con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje
de los estudiantes. El método usado es descriptivo, porque se detalla y se
describe la realidad de las muestras. También se empleó la ficha de
observación, la prueba de entrada y la prueba de salida. Los resultados muestran que efectivamente el aumento del nivel de rendimiento se debe al aumento del nivel de motivación, generada por la
aplicación de dichas estrategias.
Chura (2017), en su estudio realizado, trabaja el objetivo: establecer el grado de
relación existente entre la motivación y el interaprendizaje del idioma inglés,
en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Emblemática
Tawantinsuyo del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, Juli, 2016. El
diseño desarrollado en esta investigación fue el descriptivo- correlacional.
Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario para medir la
motivación y el test para evaluar el interaprendizaje del idioma inglés. Los
resultados
logrados exponen, a un nivel de significación de
0,05, que la motivación se relaciona significativamente con el interaprendizaje
del inglés, en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa
Emblemática Tawantinsuyo” del distrito de Desaguadero.
Internacionales
Caicedo (2017) desarrolla su investigación con el objetivo de analizar el impacto
de la motivación, sobre el rendimiento académico, en los estudiantes del octavo
año de educación general básica, en el campo de la lengua y la literatura del
Ministerio de Educación, 16 de octubre Limón. Los métodos utilizados son mixtos,
porque se utiliza investigación cuantitativa y cualitativa, permite la búsqueda
y gestión de investigaciones previas y proporciona una bibliografía para
sustentar los antecedentes teóricos e históricos. La herramienta utilizada es
un cuestionario, a través del cual se formula una serie de preguntas,
relacionadas con los temas, las variables y los objetivos. Los resultados
muestran que la falta de motivación de los estudiantes puede tener
consecuencias negativas, conduciendo a actitudes erróneas y bajo interés en la
asignatura.
En su
investigación, Castro (2019) ha evaluado la motivación de la enseñanza y el aprendizaje de la
pronunciación de lenguas extranjeras en la educación primaria, centrándose en
los principales agentes involucrados en esta etapa de la educación. Su
investigación es de tipo mixto, porque combina los datos cuantitativos
recopilados con datos cualitativos para complementar la información. Las
herramientas utilizadas son entrevistas a sujetos seleccionados aleatoriamente,
más los cuestionarios con preguntas cerradas y semicerradas. Los resultados
obtenidos muestran que la motivación para el aprendizaje y la mejora de la
pronunciación de todos los agentes implicados en la docencia son altas o muy
altas, aunque no siempre son del mismo tipo.
Alvarez and
Alvarez (2016) devela el objetivo: analizar estrategias metodológicas que motiven a los
estudiantes de tercer año, para aprender inglés: la segunda lengua. Esta
investigación es cualitativa, porque este tipo de investigación permite
realizar investigaciones, generando datos cualitativos sobre lo observado en el
campo de investigación y las opiniones de los participantes. Las herramientas
utilizadas son las observaciones en el aula y las entrevistas formales. Los
resultados muestran que cuando los profesores se proponen diversas actividades
a través de recursos digitales, técnicos y específicos como libros y
periódicos, los estudiantes estarán más motivados.
La investigación responde a cuatro objetivos: un general y tres
específicos. Determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del
primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza
Ramella, Lima, 2021. Los específicos son: determinar la relación que existe entre
la motivación con la expresión y comprensión oral del idioma inglés en los
estudiantes del primer grado de secundaria. Determinar la relación que existe
entre la motivación con la comprensión de textos del idioma inglés en los
estudiantes del primer grado de secundaria. Determinar la relación que existe
entre la motivación extrínseca con la producción de textos del inglés en los
estudiantes del primer grado de secundaria.
Metodología
Método de investigación
El método
específico que orienta la presente
investigación es el método descriptivo. El método descriptivo, según Sánchez, Reyes, and Mejía
(2018), incluye
la descripción, el análisis y la interpretación, en forma sistemática, sobre un
conjunto de hechos o fenómenos y las variables del estudio.
El proyecto
de investigación es de enfoque cuantitativo
correlacional. De acuerdo con Sánchez, Reyes, and Mejía
(2018)), este
diseño determina el grado de relación de dos o más variables, de interés para
una misma muestra.
Diseño
de investigación
El diseño
es descriptivo y correlacional. Para Hernández, Fernández, and
Baptista (2014), el
propósito de este tipo de investigación es medir el grado de correlación que
existe entre dos o más categorías en un momento dado. El diseño, considerando
las dimensiones de cada una de las variables será el siguiente:
Diseño correlacional:
V1
Donde:
M r
M: Muestra de estudio
V1:
Motivación
V2
V2:
Aprendizaje del inglés
r: Grado de relación existente
Población y muestra de investigación
Población
De acuerdo con Lepkowski (2008, citado por Hernández, Fernández, and
Baptista (2014), la
población es la agrupación de personas, quienes presentan los mismos intereses.
En la presente investigación, la población está constituida por los estudiantes
del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter
Peñaloza Ramella, Lima, 2021.
Tabla
1
Población de estudiantes
N° |
GRADO Y SECCIÓN |
POBLACIÓN |
1 |
1ro A |
25 |
2 |
1ro B |
24 |
3 |
1ro C |
23 |
4 |
1ro D |
25 |
TOTAL |
97 |
Fuente:
Elaboración de las autoras
Muestra
Para Hernández, Fernández, and
Baptista (2014), la
muestra es el subgrupo de la población de interés, de la cual se recolectarán
datos. Por consiguiente, la muestra está compuesta por 59 estudiantes del
primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza
Ramella, Lima, 2021.
Tabla
2
Muestra de estudiantes
N° |
GRADO Y SECCIÓN |
POBLACIÓN |
1 |
1ro A |
16 |
2 |
1ro B |
14 |
3 |
1ro C |
15 |
4 |
1ro D |
14 |
TOTAL |
59 |
Fuente:
Elaboración de las autoras
Instrumentos
de investigación
En este trabajo de investigación se utilizaron los
siguientes instrumentos: Cuestionario. De acuerdo con Chasteauneuf (2009, citado por Hernández, Fernández, and
Baptista, 2014), consiste en un conjunto de preguntas preparadas
cuidadosamente, sobre una o más variables, expuestas a un proceso de medición. Test. La palabra test se usa como
sinónimo de examen. Permite al docente evaluar
los conocimientos que los estudiantes han adquirido,
mediante exámenes orales o escritos. Asimismo,
las preguntas pueden
ser de respuestas abiertas o múltiples; el estudiante selecciona la respuesta
correcta.
Técnicas de recolección de Datos
La técnica que se usó para medir la variable motivación
fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario de escala tipo Likert,
elaborada por Barrera, Curasma, and
Gonzales (2014), que
presenta un índice de confiabilidad de 95%. El instrumento tiene la dimensión
motivación intrínseca (8 ítems) y motivación extrínseca (8 ítems).
La técnica empleada para medir la variable aprendizaje
del inglés fue el test (examen), y el instrumento un cuestionario elaborado por
Barrera, Curasma, and
Gonzales (2014), que
presenta un índice de confiablidad de 95%. El instrumento tiene las
dimensiones: Expresión y comprensión
oral (3 ítems), comprensión de textos (3 ítems) y producción de textos (2
ítems).
Análisis
de datos
El procesamiento de los datos se realizó con el programa
estadístico SPSS, versión 21 en español. Para ejecutar el análisis numérico, se
utilizó la media la deviación estándar y para comprobar la relación del
estadígrafo de prueba de Spearman.
Resultados y discusión
Resultados del diseño estadístico
El diseño estadístico que se usó para la prueba de
hipótesis es el de correlación de Spearman.
Tabla
3.
Correlación de la motivación y aprendizaje del idioma
inglés
Correlaciones |
||||
|
Motivación |
Aprendizaje |
||
Rho de Spearman |
Motivación |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,792** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
59 |
59 |
||
Aprendizaje |
Coeficiente de correlación |
,792** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
59 |
59 |
||
**. La correlación es significativa al
nivel 0,01 (bilateral). |
59 estudiantes respondieron el instrumento de
investigación: el cuestionario; se logró comprobar la prueba de hipótesis
general, cuyo resultado, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman de
0.792, muestra una relación directa,
positiva y altamente significativa (p<0.05); es decir, al ser baja la
percepción de la motivación, también será baja la percepción del aprendizaje
del inglés, o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea alta, también el aprendizaje
del inglés será alto.
Está afirmación tiene relación con los resultados obtenidos por Ccoya (2021), quien manifiesta que la motivación es un factor que contribuye, para beneficio
del aprendizaje del idioma inglés. Por su parte, Otero (2018) concluyó que la
motivación se relaciona significativamente con el aprendizaje del inglés, con
un valor de Pearson rxy= 1.0.
Tabla
4.
Correlación de motivación y expresión y comprensión oral
del inglés
Correlaciones |
||||
|
Motivación |
Expresión y comprensión oral |
||
Rho de Spearman |
Motivación |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,834** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
59 |
59 |
||
Expresión y comprensión oral |
Coeficiente de correlación |
,834** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
59 |
59 |
||
**. La correlación es significativa al
nivel 0,01 (bilateral). |
Con los resultados obtenidos se logró
comprobar la primera hipótesis específica; el coeficiente de correlación Rho de
Spearman es 0,834, lo que muestra que existe una relación directa, positiva y
altamente significativa (p<0.05), indicando que al ser baja la
percepción de la motivación, también será baja la percepción de la expresión y
comprensión oral del inglés o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea alta, también, la expresión y comprensión
oral del idioma inglés será alta. Esto concuerda con el estudio de Barrera, Curasma, and
Gonzales (2014), quienes aseguran que la motivación se relaciona significativamente con la expresión y
comprensión oral del idioma inglés.
Tabla
5.
Correlación de motivación y comprensión de textos
Correlaciones |
||||
|
Motivación |
Comprensión de textos |
||
Rho de Spearman |
Motivación |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,741** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
59 |
59 |
||
Comprensión de textos |
Coeficiente de correlación |
,741** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
59 |
59 |
||
**. La correlación es significativa al
nivel 0,01 (bilateral). |
Con los resultados obtenidos se logró comprobar la
segunda hipótesis específica; el coeficiente de correlación Rho de Spearman es
0,741, muestra que existe una relación directa, positiva y altamente
significativa (p<0.05), indicando que al ser baja la percepción de la
motivación, también será baja la percepción de la comprensión de textos del
idioma inglés, o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea
alta, también, la comprensión de textos del idioma inglés será alta. Esto concuerda con
el estudio de Barrera, Curasma, and
Gonzales (2014), quienes afirman que existe relación significativa entre la
motivación y la comprensión de textos del idioma inglés.
Tabla
6.
Motivación y producción de textos
Correlaciones |
||||
|
Motivación |
Producción de textos |
||
Rho de Spearman |
Motivación |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,700** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
59 |
59 |
||
Producción de textos |
Coeficiente de correlación |
,700** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
59 |
59 |
||
**. La correlación es significativa al
nivel 0,01 (bilateral). |
Con los
resultados obtenidos se logró comprobar la tercera hipótesis específica; el
coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,700, muestra que existe una
relación directa, positiva y altamente significativa (p<0.05), indicando que
al ser baja la percepción de la motivación, también será baja la percepción de
la producción de textos del idioma inglés, o, de lo contrario, cuando la
percepción de la motivación sea alta, también, la producción de textos del
idioma inglés será alta. Esto concuerda con el estudio de
Barrera, Curasma, and
Gonzales (2014), quienes afirman que la motivación se relaciona
significativamente con la producción de textos del idioma inglés.
Conclusiones
Existe una correlación positiva
y altamente significativa entre la motivación y aprendizaje del idioma inglés,
en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa
Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021. Existe una correlación directa,
positiva y significativa entre la motivación
con la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Existe una correlación directa, positiva y
significativa entre la motivación con la
comprensión de textos del idioma referido. Existe una correlación directa,
positiva y significativa entre la motivación
con la producción de textos del idioma inglés.
Recomendaciones
Las autoridades de la institución
educativa deben propiciar una formación continua, para beneficio de los
docentes, promoviendo capacitaciones sobre temas específicos que se relacionen
con la motivación, con el propósito de desarrollar las habilidades de los
alumnos.
Los docentes
deben utilizar estrategias o actividades innovadoras, para fomentar la
motivación intrínseca y extrínseca en los estudiantes, con el fin de lograr un
aprendizaje significativo sobre el idioma inglés.
Los docentes
del idioma inglés deben de priorizar temas de interés para los estudiantes, los
cuales se puedan desarrollar durante las clases, para que las experiencias de
aprendizaje logren captar su atención y se promueva con eficiencia el
aprendizaje del idioma inglés.
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