La motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021

Motivation and learning of the English language, in students of the Educational Institution No. 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima,2021

Motivação e aprendizagem da língua inglesa, em alunos da Instituição Educacional Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021

Diana Chacón Ríos

dianachacon@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6510-9670

Universidad Peruana Unión

Mili Jayo Barros

milijayo@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6040-2907

Universidad Peruana Unión

 

 

Recibido: 24 de junio de 2021

Aceptado: 28 de diciembre 2021

 

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de analizar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del primer grado de secundaria, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo, de diseño correlacional y método descriptivo. Participaron 59 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación. Los resultados muestran que el valor de coeficiente correlacional es igual a 0.79, dejando en evidencia que la alta percepción de la motivación también deja alta percepción del aprendizaje del idioma inglés. Se llegó a la conclusión de que existe una relación directa, positiva y altamente significativa entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés.

Palabras clave: Motivación, aprendizaje, idioma inglés

Abstract

This research aims to analyze the relationship between motivation and learning the English language in first grade high school students, whose research approach is quantitative, correlational design and descriptive method. 59 students participated, to whom the research instruments were applied. The results show that the correlational coefficient value is equal to 0.79, showing that the high perception of motivation also leaves a high perception of the learning of the English language. It was concluded that there is a direct, positive and highly significant relationship between motivation and learning the English language.

Keywords: Motivation, learning, English language

Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo analisar a relação entre motivação e aprendizagem da língua inglesa em alunos do primeiro ano do ensino médio, cuja abordagem de pesquisa é quantitativa, com delineamento correlacional e método descritivo. Participaram 59 alunos, aos quais foram aplicados os instrumentos de pesquisa. Os resultados mostram que o valor do coeficiente correlacional é igual a 0,79, mostrando que a alta percepção da motivação também deixa uma alta percepção da aprendizagem da língua inglesa. Concluiu-se que existe uma relação direta, positiva e altamente significativa entre motivação e aprendizagem da língua inglesa.

Palavras-chave: Motivação, Aprendizagem, Língua Inglesa

 

Introducción

El aprendizaje del inglés habitualmente se realiza en un salón de clases, mediante un sinfín de actividades, constituidas por la expresión y comprensión oral, la comprensión de textos del idioma inglés y producción de textos. Los estudios revelan el aprendizaje del inglés es deficiente; resulta alarmante observar que tantos años de enseñanza no han tenido resultados positivos.

 El inglés es uno de los idiomas dominantes en el mundo; es la clave para que la persona tenga un futuro exitoso. La deficiencia del idioma deja muchas limitaciones; por ejemplo, los estudiantes muestran sus debilidades al leer libros escritos por escritores anglófonos; no encuentran mucha información sobre los temas, porque la mayoría están escritos en inglés; además, la ineficiencia del inglés muestra que los estudiantes no pueden comunicarse con personas procedente de otros países; la deficiencia del uso del inglés no permite que los estudiantes encuentren muchas oportunidades de trabajo.

   Los factores que inciden sobre el aprendizaje y uso del inglés, con, entre otros, la motivación, ésta impulsa el interés del estudiante, quien debe iniciar una acción para lograr la meta; se suma la carencia de docentes especializados, con alto nivel de conocimiento y uso del inglés, no queda al margen las metodologías inadecuadas, para la enseñanza de un nuevo idioma: la segunda lengua; el manejo de materiales obsoletos y divorciados de la realidad y la cultura de los estudiantes; también se registra la enseñanza del inglés con un contenido del plan de estudios y no con el sentido de un medio de comunicación; tampoco queda desechada la idea equívoca que solo es suficiente acrecentar la intensidad horaria de las clases, para alcanzar la meta del bilingüismo.

Para corregir y superar las dificultades observadas en el aprendizaje del inglés, se sugiere: capacitar a los educadores mediante seminarios, talleres, entre otros; implementar aplicaciones prácticas para desarrollar la motivación de los estudiantes, mejorar la relación entre estudiante-docente, para estimular el aprendizaje del inglés en los estudiantes.

Motivación

Para Espino (2019), la motivación es el motor de los seres humanos, desde el inicio del nacimiento. Es necesario para la supervivencia del hombre. Solamente con la motivación se pueden lograr los objetivos personales e institucionales. Mediante la motivación, se logran cosas principales: lograr el beneficio, eliminar lo que no sirve; por su parte, López (2017) comparte que la motivación es una herramienta sustancial, mediante la cual se alcanza el éxito; genera un giro radical en las vidas, experimentando un cambio significativo.

Alarcón (2018) asegura que la motivación traduce el intento de suministrar a los estudiantes situaciones, para que introduzcan un esfuerzo intencional, para desarrollar las acciones de la vida, encaminadas hacia determinados resultados: el logro del objetivo de aprendizaje. La motivación, en este sentido, es un componente muy importante en el proceso de aprendizaje; en este contexto, el docente practica una dirección efectiva del aprendizaje, buscando en el alumno la predisposición para las diversas acciones del aprendizaje.

 

 

 

Tipos de motivación

Motivación intrínseca

Para Schunk (1997, citado por Huanca, 2019), la motivación intrínseca consiste en cultivar la capacidad, para facilitar que las personas tengan dominio y control sobre el ambiente difícil y complicado, donde viven. Los estudiantes quienes muestran alegría por el logro de sus metas, poseen motivación intrínseca, se sienten muy bien, dejando al margen algún impulso externo. En ese sentido, la motivación intrínseca es más enriquecedora que la motivación extrínseca,

Motivación extrínseca

En la opinión de Polanco (2012, citado por Olivera and Zevallos, 2018), la motivación extrínseca viene y es provocada desde fuera, del mundo exterior de la persona. En el colegio, el docente genera la motivación mediante las estrategias pedagógicas, los estímulos, las dinámicas, las actividades. Ramos (2015) afirma que la motivación extrínseca limita, de alguna manera, la actividad que engrandece y desarrolla al hombre en toda su dimensión, solamente realiza las cosas para agradar o para evadir un castigo. Ejemplo, algunos de los docentes del idioma inglés, quienes laboran en instituciones privadas, experimentan la motivación extrínseca, expresada en un incentivo económico, en un premio.

Aprendizaje del inglés

 Harmer (2011, citado por Cardoso and Páez, 2018) refiere el aprendizaje del inglés, la lengua extranjera, es muy importante, para lograr el progreso de las personas en una sociedad globalizada. El aprendizaje requiere que las personas se encuentren en la universalidad, cuyas interrelaciones culturales son determinantes, fundamentales para poseer una visión sobre el mundo, en una forma mucho más amplia, abriendo las múltiples oportunidades, en el contexto nacional e internacional. 

El aprendizaje de los idiomas se realiza día a día, todos los días; la mayoría de las situaciones de aprendizaje se realiza en el aula, mediante los diferentes ejercicios, con la presencia y la supervisión de educadores. Es muy posible y probable que los estudiantes alcance alto grado de desarrollo de nuevos conocimientos de idiomas, encontrando mayores posibilidades para comunicarse con los demás, conocer y comprender otras culturas. Los docente y los estudiantes son los principales protagonistas del aprendizaje (Beltrán, 2017).

Dimensiones de aprendizaje

Expresión y comprensión oral

De acuerdo don Ayala (2019), la expresión oral consiste en desarrollar las ideas adaptándolas a los  propósitos, a las conveniencias del receptor, a las características del tipo de texto, a los registro establecidos y a los diversos contextos, sin impedir la presencia de las normas y los modales de cortesía. Esta expresión genera información valiosa sobre un tema abordado; además, utiliza una variedad de recursos cohesivos, cuyo propósito es organizar, estructurar y conectar las ideas de texto hablado. Según Alfaro (2019), la comprensión del lenguaje hablado viene a ser una habilidad, desarrollada durante la audición y la comprensión; el contenido de la comunicación es interpretado, también decodificado, generando  conclusiones, resúmenes, análisis y comentarios.  

Comprensión de textos

Para Cuñachi and Leyva (2018), la comprensión lectora es un proceso interno, individual; se realiza para la obtención de los mejores resultados, por efecto directo de las características individuales de cada lector, quien participa e interviene durante el proceso a través de la interacción mutua, desarrollando los procesos cognitivos determinados y la interacción entre el texto y el lector.   

Producción de textos

 Según Condori (2018), la producción de texto es un proceso, en el cual se expresan las ideas, los sentimientos y las emociones, los cuales han sido previamente planificados. Esta capacidad genera y fomenta la creatividad, favorece el progreso positivo de los estudiantes; además, promueve las habilidades para utilizar los códigos verbales y no verbales, en forma eficiente y convincente. La producción de texto se expresa y comunica mediante el uso de los símbolos del lenguaje.  

Antecedentes

Nacionales

Otero (2018) aborda el objetivo: determinar cómo se relaciona la motivación con el aprendizaje del idioma inglés. Su investigación fue aplicada, obtuvo los resultados que fueron puestos a consideración de las autoridades académicas de la universidad. Se emplearon los cuestionarios de preguntas cerradas con alternativas de tipo Likert. Sus resultados presentaron un coeficiente de correlación de Pearson, rxy = 1.0, entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés. En conclusión, existe una relación positiva perfecta; es decir, a mayor motivación se produce un mejor aprendizaje del idioma inglés.

Alpaca (2018), en su investigación, ha empleado estrategias motivadoras, para la enseñanza del inglés en el primer grado de educación secundaria, en la institución educativa “40035 Víctor Andrés Belaúnde”, Cerro Colorado, con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El método usado es descriptivo, porque se detalla y se describe la realidad de las muestras. También se empleó la ficha de observación, la prueba de entrada y la prueba de salida. Los resultados muestran que efectivamente el aumento del nivel de rendimiento se debe al aumento del nivel de motivación, generada por la aplicación de dichas estrategias.

Chura (2017), en su estudio realizado, trabaja el objetivo: establecer el grado de relación existente entre la motivación y el interaprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Emblemática Tawantinsuyo del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, Juli, 2016. El diseño desarrollado en esta investigación fue el descriptivo- correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario para medir la motivación y el test para evaluar el interaprendizaje del idioma inglés. Los resultados logrados exponen, a un nivel de significación de 0,05, que la motivación se relaciona significativamente con el interaprendizaje del inglés, en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Emblemática Tawantinsuyo” del distrito de Desaguadero.

Internacionales

Caicedo (2017) desarrolla su investigación con el objetivo de analizar el impacto de la motivación, sobre el rendimiento académico, en los estudiantes del octavo año de educación general básica, en el campo de la lengua y la literatura del Ministerio de Educación, 16 de octubre Limón. Los métodos utilizados son mixtos, porque se utiliza investigación cuantitativa y cualitativa, permite la búsqueda y gestión de investigaciones previas y proporciona una bibliografía para sustentar los antecedentes teóricos e históricos. La herramienta utilizada es un cuestionario, a través del cual se formula una serie de preguntas, relacionadas con los temas, las variables y los objetivos. Los resultados muestran que la falta de motivación de los estudiantes puede tener consecuencias negativas, conduciendo a actitudes erróneas y bajo interés en la asignatura.

En su investigación, Castro (2019) ha evaluado la motivación de la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lenguas extranjeras en la educación primaria, centrándose en los principales agentes involucrados en esta etapa de la educación. Su investigación es de tipo mixto, porque combina los datos cuantitativos recopilados con datos cualitativos para complementar la información. Las herramientas utilizadas son entrevistas a sujetos seleccionados aleatoriamente, más los cuestionarios con preguntas cerradas y semicerradas. Los resultados obtenidos muestran que la motivación para el aprendizaje y la mejora de la pronunciación de todos los agentes implicados en la docencia son altas o muy altas, aunque no siempre son del mismo tipo.

Alvarez and Alvarez (2016) devela el objetivo: analizar estrategias metodológicas que motiven a los estudiantes de tercer año, para aprender inglés: la segunda lengua. Esta investigación es cualitativa, porque este tipo de investigación permite realizar investigaciones, generando datos cualitativos sobre lo observado en el campo de investigación y las opiniones de los participantes. Las herramientas utilizadas son las observaciones en el aula y las entrevistas formales. Los resultados muestran que cuando los profesores se proponen diversas actividades a través de recursos digitales, técnicos y específicos como libros y periódicos, los estudiantes estarán más motivados.

La investigación responde a cuatro objetivos: un general y tres específicos. Determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021. Los específicos son: determinar la relación que existe entre la motivación con la expresión y comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria. Determinar la relación que existe entre la motivación con la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria. Determinar la relación que existe entre la motivación extrínseca con la producción de textos del inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria.

Metodología

Método de investigación      

El método específico que orienta la presente investigación es el método descriptivo. El método descriptivo, según Sánchez, Reyes, and Mejía (2018), incluye la descripción, el análisis y la interpretación, en forma sistemática, sobre un conjunto de hechos o fenómenos y las variables del estudio.

El proyecto de investigación es de enfoque cuantitativo correlacional. De acuerdo con Sánchez, Reyes, and Mejía (2018)), este diseño determina el grado de relación de dos o más variables, de interés para una misma muestra.

Diseño de investigación

El diseño es descriptivo y correlacional. Para Hernández, Fernández, and Baptista (2014), el propósito de este tipo de investigación es medir el grado de correlación que existe entre dos o más categorías en un momento dado. El diseño, considerando las dimensiones de cada una de las variables será el siguiente:

 

 
 


Diseño correlacional:

V1

 

Donde:

M

 

r

 

M: Muestra de estudio

V1: Motivación

V2

 

V2: Aprendizaje del inglés

r: Grado de relación existente

 

Población y muestra de investigación

Población

De acuerdo con Lepkowski (2008, citado por Hernández, Fernández, and Baptista (2014), la población es la agrupación de personas, quienes presentan los mismos intereses. En la presente investigación, la población está constituida por los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021.

 

 

 

Tabla 1

Población de estudiantes

 

GRADO Y SECCIÓN

POBLACIÓN

 

1

 

1ro A

 

25

2

1ro B

24

3

1ro C

23

4

1ro D

25

TOTAL

97

Fuente: Elaboración de las autoras

Muestra

Para Hernández, Fernández, and Baptista (2014), la muestra es el subgrupo de la población de interés, de la cual se recolectarán datos. Por consiguiente, la muestra está compuesta por 59 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021.

Tabla 2

Muestra de estudiantes

GRADO Y SECCIÓN

POBLACIÓN

 

1

 

1ro A

 

16

2

1ro B

14

3

1ro C

15

4

1ro D

14

TOTAL

59

Fuente: Elaboración de las autoras

Instrumentos de investigación

En este trabajo de investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario. De acuerdo con Chasteauneuf (2009, citado por Hernández, Fernández, and Baptista, 2014), consiste en un conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente, sobre una o más variables, expuestas a un proceso de medición. Test. La palabra test se usa como sinónimo de examen. Permite al docente evaluar los conocimientos que los estudiantes han adquirido, mediante exámenes orales o escritos. Asimismo, las preguntas pueden ser de respuestas abiertas o múltiples; el estudiante selecciona la respuesta correcta.

Técnicas de recolección de Datos

La técnica que se usó para medir la variable motivación fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario de escala tipo Likert, elaborada por Barrera, Curasma, and Gonzales (2014), que presenta un índice de confiabilidad de 95%. El instrumento tiene la dimensión motivación intrínseca (8 ítems) y motivación extrínseca (8 ítems).

La técnica empleada para medir la variable aprendizaje del inglés fue el test (examen), y el instrumento un cuestionario elaborado por Barrera, Curasma, and Gonzales (2014), que presenta un índice de confiablidad de 95%. El instrumento tiene las dimensiones:  Expresión y comprensión oral (3 ítems), comprensión de textos (3 ítems) y producción de textos (2 ítems).

Análisis de datos

El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS, versión 21 en español. Para ejecutar el análisis numérico, se utilizó la media la deviación estándar y para comprobar la relación del estadígrafo de prueba de Spearman.

Resultados y discusión

Resultados del diseño estadístico

El diseño estadístico que se usó para la prueba de hipótesis es el de correlación de Spearman.

 

 

Tabla 3.

Correlación de la motivación y aprendizaje del idioma inglés

Correlaciones

 

Motivación

Aprendizaje

Rho de Spearman

Motivación

Coeficiente de correlación

1,000

,792**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

59

59

Aprendizaje

Coeficiente de correlación

,792**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

59

59

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

59 estudiantes respondieron el instrumento de investigación: el cuestionario; se logró comprobar la prueba de hipótesis general, cuyo resultado, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.792,  muestra una relación directa, positiva y altamente significativa (p<0.05); es decir, al ser baja la percepción de la motivación, también será baja la percepción del aprendizaje del inglés, o, de lo contrario, cuando la percepción de la  motivación sea alta, también el aprendizaje del inglés será alto.  Está afirmación tiene relación con los resultados obtenidos por Ccoya (2021), quien manifiesta que la motivación es un factor que contribuye, para beneficio del aprendizaje del idioma inglés. Por su parte, Otero (2018) concluyó que la motivación se relaciona significativamente con el aprendizaje del inglés, con un valor de Pearson rxy= 1.0.

Tabla 4.

Correlación de motivación y expresión y comprensión oral del inglés

Correlaciones

 

Motivación

Expresión y comprensión oral

Rho de Spearman

Motivación

Coeficiente de correlación

1,000

,834**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

59

59

Expresión y comprensión oral

Coeficiente de correlación

,834**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

59

59

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 Con los resultados obtenidos se logró comprobar la primera hipótesis específica; el coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,834, lo que muestra que existe una relación directa, positiva y altamente significativa (p<0.05), indicando que al ser baja la percepción de la motivación, también será baja la percepción de la expresión y comprensión oral del inglés o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea alta, también, la expresión y comprensión oral del idioma inglés será alta. Esto concuerda con el estudio de Barrera, Curasma, and Gonzales (2014), quienes aseguran que la motivación se relaciona significativamente con la expresión y comprensión oral del idioma inglés.

 

Tabla 5.

Correlación de motivación y comprensión de textos

Correlaciones

 

Motivación

Comprensión de textos

Rho de Spearman

Motivación

Coeficiente de correlación

1,000

,741**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

59

59

Comprensión de textos

Coeficiente de correlación

,741**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

59

59

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Con los resultados obtenidos se logró comprobar la segunda hipótesis específica; el coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,741, muestra que existe una relación directa, positiva y altamente significativa (p<0.05), indicando que al ser baja la percepción de la motivación, también será baja la percepción de la comprensión de textos del idioma inglés, o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea alta, también, la comprensión de textos del idioma inglés será alta.  Esto concuerda con el estudio de Barrera, Curasma, and Gonzales (2014), quienes afirman que existe relación significativa entre la motivación y la comprensión de textos del idioma inglés.

Tabla 6.

Motivación y producción de textos

Correlaciones

 

Motivación

Producción de textos

Rho de Spearman

Motivación

Coeficiente de correlación

1,000

,700**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

59

59

Producción de textos

Coeficiente de correlación

,700**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

59

59

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

       Con los resultados obtenidos se logró comprobar la tercera hipótesis específica; el coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,700, muestra que existe una relación directa, positiva y altamente significativa (p<0.05), indicando que al ser baja la percepción de la motivación, también será baja la percepción de la producción de textos del idioma inglés, o, de lo contrario, cuando la percepción de la motivación sea alta, también, la producción de textos del idioma inglés será alta. Esto concuerda con el estudio de Barrera, Curasma, and Gonzales (2014), quienes afirman que la motivación se relaciona significativamente con la producción de textos del idioma inglés.

 

Conclusiones

Existe una correlación positiva y altamente significativa entre la motivación y aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021. Existe una correlación directa, positiva y significativa entre la motivación con la expresión y comprensión oral del idioma inglés.  Existe una correlación directa, positiva y significativa entre la motivación con la comprensión de textos del idioma referido. Existe una correlación directa, positiva y significativa entre la motivación con la producción de textos del idioma inglés.

Recomendaciones

Las autoridades de la institución educativa deben propiciar una formación continua, para beneficio de los docentes, promoviendo capacitaciones sobre temas específicos que se relacionen con la motivación, con el propósito de desarrollar las habilidades de los alumnos.

    Los docentes deben utilizar estrategias o actividades innovadoras, para fomentar la motivación intrínseca y extrínseca en los estudiantes, con el fin de lograr un aprendizaje significativo sobre el idioma inglés.

    Los docentes del idioma inglés deben de priorizar temas de interés para los estudiantes, los cuales se puedan desarrollar durante las clases, para que las experiencias de aprendizaje logren captar su atención y se promueva con eficiencia el aprendizaje del idioma inglés.

Referencias

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