Efectividad del método enfoque natural en la competencia léxica oral de estudiantes de inglés del instituto de idiomas de una universidad privada
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v1i2.14Palabras clave:
Método Enfoque Natural, Competencia léxica oral, complejidad, exactitud y fluidezResumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficiencia del método enfoque natural en la competencia léxica de estudiantes del inglés. El muestreo de la investigación fue no probabilístico-intencional empleando el análisis de muestras pareadas. Los resultados en la competencia Pre fue 16.91 y Pos de 37.78, con un incremento de 20.87 (P-val < 0.05). Estos resultados permiten validar el método y la efectividad en la competencia léxica y sus dimensiones en complejidad, precisión y fluidez del inglés.
Citas
Briseño García, C. (2013). El Léxico del Mundo Animal y el Acceso Léxico Sinónimo en ELE: Estudio Semántico y Didáctico. Recuperado el abril de 2016, de EPRINTS: http://eprints.ucm.es/22358/1/T34643.pdf
Brumfit, C. (1984) Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge University Press, Cambridge.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Refrence for Languages. Strasbourg: Education committee.
Huerta, A. & Pujol, F. (1996) Complexity, accuracy and fluency in second language acquisition, Applied Linguistics, 30, 4: 461-473.
Inglés en el Perú (mayo de 2015). British Council. Obtenido de Educational Intelligence
Intelligence Educational- Consejo Nacional de la competitividad. (2015). Inglés en el Perú- Un análisis de la política, las percepciones y los factores de influencia. British Council, 64.
Jay Walker, W. (2009). The world ́s second language. Recuperado el Enero de 2015, de TED Ideas worth spreading: https://archive.org/details/JayWalker_2009
Krashen, S., & Terrell, T. (1988). The Natural Approach. Marylands: Prentice Hall International.
Koponen, M. y Riggenbach, H. (2000): Overview: Varying perspectives on fluency, in Riggenbach, H (ed.), Perspectives on fluency, Michigan: University of Michigan Press, 5-24.
Efectividad del método enfoque natural en la competencia léxica oral de estudiantes de inglés del instituto de idiomas de una universidad privada
Educación, M. D. (2020). MINEDU. Obtenido de Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de estudios de Educación en Idiomas, especialidad Inglés: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn2019-ingles/
Morán Flores, G., Arias Chumpitas, A., Fernández Rojas, H., Vilchez de los Rios, A., & Valladares Alcántara, M. (2010). Instituto Nacional de Estadística e Informática. Obtenido de Asamblea Nacional de Rextores: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/censos/cenaun_resultadosdefinitivos-_capitulo_01.pdf
Morante Vallejo, R. (2005). El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas. España: LAVEL, S.A.
Mutluoglu, Ö., & Ceylan, A. (22 de Julio de 2009). Accuracy and cost comparison of spatial data acquisition methods for the development of geographical information systems. Konya, Turkey.
Ruedas Cataño, M., & Wilburn Dieste, M. (Enero de 2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982014000100018&fbclid=IwAR2L3bVBwZgyDqzc2DuX2hURfAQKJzf7v9guWEGUI0sPvlcyE1auoCaoAo
Skehan, P. (1989) Second language acquisition research and task-based instruction. In J, Willis, & D, Willis (Eds.), Challenge and change in language teaching (pp. 17-30). Oxford: Heinemann.
Skehan, P.(1996) A framework for the implementation of task-based instruction. Applied Linguistics, v. 17, p. 38-62.
Terrel, D. (1990). Teaching Techniques. Department of Languages- University of California, 18.
Vivanco, V. (2001). La Adquisición del Vocabulario en una Segunda Lengua. Encuentro de Revistas de Investigación e Innovación en la clase de Idiomas, 177-187.
Romero, E. C. S. (2018). ¿Aproximación Natural o Método Cognitivo? La Enseñanza del Español como Segunda Lengua/Natural Approach OR Cognitive Method? The Teaching of Spanish as a Second Language.Revista Internacional de Ciencias Humanas, 7(1), 1-12.
Krashen, S. D., & Terrell, T. D. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom.
Ramos Calvo, F. (2003). La enseñanza del inglés a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos: Un breve resumen de programas y métodos.Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-18.
Zanón, J. (05 de Julio de 2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: Una aproximación histórica y conceptual. Obtenido de Revista de didáctica del español lengua extranjera: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152376014.pdf?fbclid=IwAR2L3bVBwZgyDqzc2DuX2hURfAQKJzf7v9guWEGUI0sPvlcyE1auoCaoAo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.