Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100Palavras-chave:
Inteligencia intrapersonal, importancia, estrategiasResumo
El objetivo de este estudio es determinar las estrategias más importantes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, de valor muy importante para los docentes y estudiantes. Para materializar el estudio se realizó la revisión de artículos científicos en revistas, tesis y libros, seleccionados de las plataformas: Scielo, Dialnet, Redalyc, Science direct y demás. Se abordó, entre otros, los conceptos, la importancia, las estrategias de la inteligencia intrapersonal. En conclusión, la inteligencia intrapersonal en la educación no solamente es fundamental, sino que es desarrollada mediante diversas estrategias.
Referências
Cabezas, D. (2016). Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down. Revista Sindrome de Down, 33, 116–130. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5153/Inteligencia_intrapersonal.pdf?sequence=1&rd=0031745418240334
Caicedo, N. L. (2019). Estrategias pedagógicas de alfabetizacion emocional para fortalecer la inteligencia intrapersonal en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del jardin infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis del título de licneciada, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21392/2020noracaicedo.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Córdoba, K. B. (2019). La práctica del canto como herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal [Tesis de master, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9647
Durand-Nistal, Y., Romero-Muguercia, C. N., & Leyva-Padrol, M. (2019). Intervención Psicológica para desarrollar la inteligencia intrapersonal en vallistas escolares de Guantánamo. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 9(Número especial), 1–10. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9647
Gardner, H. (2018). Inteligencias Multiples. Quaternary International, 471, 55–65. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.09.030
González, C. (2014). Las Inteligencias Múltiples en el aula de Educación Infantil. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/Las-Inteligencias-Múltiples-en-el-aula-de-Educación-Infantil.pdf
González, L., González, O., Lauretti, P., & Sandoval, A. (2013). Estimación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal según el género y la ubicación geográfica. Psicogente, 16(30), 368–378. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364010
Heredero, E. S., & Garrido, M. del P. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, 175–188. https://doi.org/10.4025/notandum.44.15
Heredero, H. S., & Garrido, M. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, 45–45, 175–188. https://doi.org/10.4025/notandum.44.15
Hualcas, H. V. (2020). Inteligencia intrapersonal e interpersonal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel” [Tesis para optar el título profesional, Universidad Continental]. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10216/1/IV_FHU_501_TE_Hualcas_Gala_2020.pdf
Martínez, A. D. R., & Salinas, P. P. (2020). El juego educativo para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples. Uniandes EPISTEME, 7(3), 442–436. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298232
Pari, R., & Peña, R. G. (2021). Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020 [Tesis para obtener el título profesional, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/12695/PSpacar_peporg.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saenz-López Buñuel, P., Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & De Las Heras Pérez, M. A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia intra e inter personal en las aulas. Revista de Ciencias Del Deporte, 15(1), 79–90. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/9805/1/1885-7019_15_1_79.pdf
Trujillo, F. M. (2018). La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria [Tesis de bachiller, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16207/TRUJILLO_BAUTISTA_FRANCIS_MAGDALENA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Trujillo, F. P. (2020). Desarrollo de la inteligencia intrapersonal en la etapa de educación básica [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdf
Villar, A. R., Mata, C., & Rodriguez, J. L. (2022). El arteterapia para mejorar la convivencia en el aula y la inteligencia intrapersonal Art therapy to improve coexistence in the classroom and intrapersonal intelligence Arteterapia para melhorar a coexistência em sala de aula e inteligência intrapessoal. Polo Del Conocimiento, 7(2), 1908–1927. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3688
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.