Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de
desarrollo
Intrapersonal intelligence: its
development strategies
Inteligência intrapessoal: suas
estratégias de desenvolvimento
Salomón
Axel Vásquez Campos https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú |
Lizardo Vásquez Villanueva https://orcid.org/0000-0002-1516-1312 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Lizeth Yuri Calsin Mamani https://orcid.org/0000-0001-8985-0690 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Cynthia Belinda Cayo Sucapuca https://orcid.org/0000-0001-8102-2284 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Royer Winston Capia Quispe https://orcid.org/0000-0002-3587-1207 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Liz Miriam Cosi Pacoricona https://orcid.org/0000-0003-0035-7213 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar las estrategias más importantes
para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, de valor muy importante
para los docentes y estudiantes. Para materializar el estudio se realizó la
revisión de artículos científicos en revistas, tesis y libros, seleccionados de
las plataformas: Scielo, Dialnet, Redalyc, Science direct y demás. Se abordó,
entre otros, los conceptos, la importancia, las estrategias de la inteligencia
intrapersonal. En conclusión, la inteligencia intrapersonal en la educación no
solamente es fundamental, sino que es desarrollada mediante diversas
estrategias.
Palabras clave: Inteligencia intrapersonal, importancia, estrategias.
Abstract
The objective of this study is to determine the most important strategies
for the development of intrapersonal intelligence, of very important value for
teachers and students. To materialize the study, a review of scientific
articles in journals, theses and books, selected from
the platforms: Scielo, Dialnet,
Redalyc, Science direct and others, was carried out.
Among others, the concepts, importance, and strategies of intrapersonal
intelligence were addressed. In conclusion, intrapersonal intelligence in
education is not only essential, but it is developed through various
strategies.
Keywords: Intrapersonal intelligence, importance, strategies.
Resumo
O objetivo deste estudo é determinar as estratégias mais importantes para o
desenvolvimento da inteligência intrapessoal, de valor muito importante para
professores e alunos. Para materializar o estudo, foi realizada uma revisão de
artigos científicos em periódicos, teses e livros, selecionados a partir das
plataformas: Scielo, Dialnet,
Redalyc, Science direct e
outras. Entre outros, foram abordados os conceitos, importância e estratégias
da inteligência intrapessoal. Em conclusão, a inteligência intrapessoal na
educação não é apenas essencial, mas é desenvolvida por meio de várias
estratégias.
Palavras-chave: Inteligência intrapessoal, importância, estratégias.
La
inteligencia intrapersonal corresponde a uno de los modelos de inteligencia
propuestos por Howard Gardner, director del Proyecto Zero y Profesor de
Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, quien
propuso su teoría de las inteligencias múltiples.
González (2014) afirma que “a los niños que destacan en esta inteligencia les
encanta soñar, reflexionar, fijarse metas, planificar y son bastante independientes.
Necesitan tiempo para estar solo, su propio espacio y marcarse su ritmo de
trabajo” (p. 16).
Es
muy importante para el desarrollo de los niños, para la educación en la
escuela. Esta investigación permite conocer cuán importante es que los estudiantes
desarrollen la inteligencia intrapersonal. En el Perú hay una gran necesidad de
que puedan desarrollar de una manera específica esta inteligencia.
Se
analiza el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, la importancia; también
se observa que no todos los niños pueden desarrollar la inteligencia
intrapersonal. En este sentido, el docente tiene capacidades “para actuar,
diseñar su planificación, seleccionar materiales, recursos y así concretar la
consolidación de conocimientos” (Trujillo, 2018, p. 18)
En
este sentido, el objetivo es determinar las estrategias de desarrollo de la
inteligencia intrapersonal, requeridas y válidas para los aprendizajes de los
estudiantes.
Inteligencia intrapersonal
Concepciones y conceptos diversos
Meneses
y Bello (2013, citados Pari y Peña, 2021) confirman:
Inteligencia Intrapersonal destaca el papel relevante de
los contenidos emocionales en el comportamiento humano y resalta su relación
con diferentes ámbitos como el ajuste psicológico, emocional, la calidad de las
relaciones interpersonales y la percepción de satisfacción con la vida;
asimismo, las experiencias educativas de las capacidades emocionales reportan
que permite considerarla un factor protector de comportamientos problemáticos o
de desajuste emocional en la adolescencia; en los referentes establecidos, para
la atención de los adolescentes con trastornos de adaptación, incluidos los que
manifiestan ideas suicidas después de una situación traumática, no se toma en
cuenta el desarrollo de las capacidades emocionales (pp. xviii y xix).
Esta
inteligencia le permite a una persona actuar y comprenderse a sí misma, conocer
sus sentimientos y emociones. La inteligencia intrapersonal les otorga a los
estudiantes la capacidad de auto motivarse, ser optimista y tener perseverancia
en metas preestablecidas. Trujillo (2018) menciona:
Es importante acotar que, aunque sienta frustración de
no lograrlo en el primer intento, se pueden controlar las emociones y llegar al
equilibrio de una situación de disgusto o rabia, así como evitar angustias que
interfieran con sus proyectos de vida y las relaciones con otros (p. 17).
La
inteligencia intrapersonal es un término acuñado por el psicólogo Howard
Gardner en su Teoría de las inteligencias múltiples en 1983, el objetivo de
Howard Gardner era convertir las inteligencias en una palabra de pluralidad,
con la descripción, a su vez, de la capacidad humana que varía, según la
inteligencia predominante de cada persona.
Gardner
considera que la inteligencia es una habilidad que se desarrolla; los hombres
nacen con diferentes potencialidades, de las cuales dependerá su desarrollo,
sus estímulos, su entorno, sus experiencias. Según la definición de Howard
Gardner, la inteligencia intrapersonal incluye el conjunto de habilidades, las
cuales permiten formar un modelo exacto y verdadero, cuyo modelo funciona de
manera efectiva en las vidas. Incluye la autodisciplina, el autoconocimiento y
la autoestima.
Por
lo tanto, Gardner (2018) argumenta:
La inteligencia
intrapersonal es apenas poco más que la capacidad de distinguir un sentimiento
de placer de uno de dolor y, con base en ese tipo de discriminación, de
involucrarse más en una situación o de retirarse de ella. En su nivel más
avanzado, el conocimiento intrapersonal permite a uno descubrir y simbolizar
conjuntos complejos y altamente diferenciados de sentimientos (p. 190).
Trujillo (2018) menciona:
La inteligencia intrapersonal es fundamental para la
toma de decisiones en los momentos importantes de la vida, pues se refiere a la
capacidad de conectar los sentimientos de uno mismo para diferenciarlos y
actuar conforme a esa experiencia. Los sujetos con este tipo de inteligencia
alta se caracterizan por ser independientes, pensar introspectivamente, meditar
y planificar (p. 21).
Esta
inteligencia permite comprender de manera realista quién es y qué quiere, desde
un punto de vista racional, también desde la comprensión de sus sentimientos.
Una persona con inteligencia intrapersonal puede conocerse a sí misma a través
de su propio análisis. Según Heredero & Garrido (2017), “consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y
apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten.
Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma
efectiva y poder regular nuestras vidas” (p.179). La intrapersonal permite comprenderse mejor y
trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible
hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales.
La
inteligencia interpersonal es el reconocimiento de los otros, la capacidad
empática de expresar habilidades sociales y relaciones interpersonales, las
cuales se expresan hacia el exterior de la persona. Trujillo (2018) define:
la inteligencia intrapersonal es la inteligencia del
autoconocimiento, autoestima y la capacidad de automotivación, las cuales se
realizan desde el interior de la persona. Esta inteligencia permite que los
seres humanos observen sus estados y procesos neurocognitivos a nivel
intelectivo y emocional (p. 10).
La importancia de la inteligencia
intrapersonal
Las
personas con esta inteligencia poseen la capacidad del autoconocimiento,
asumiendo actitudes y capacidades para mejorar la vida sobre la base de ciertas
conexiones. Es importante, cada persona puede llegar a donde quiera con su
propio esfuerzo y llegar a ser exitoso.
Trujillo ( 2018) afirma que quienes
poseen inteligencia intrapersonal tienen la capacidad de realizar los análisis
de sus pensamientos, actitudes, comportamientos, acciones, etc., con el
propósito de corregirlos. También es más probable que tomen la decisión
correcta, si se trata de elegir una especialización para seguir o un trabajo
que acepten. La inteligencia intrapersonal ayuda a alinearse con lo que se
quiere lograr.
Son
numerosos los estudios que demuestran la relación entre una alta inteligencia
intrapersonal y el éxito profesional; esta inteligencia es una gran herramienta
para aquellas personas, quienes decidan poner en marcha cualquier tipo de
proyecto empresarial. Permite conocerse a sí mismo, a su negocio, cuyas
perspectivas constituyen la base de cualquier plan.
Para
Cabezas (2016), la importancia de la inteligencia intrapersonal se revela en
el desarrollo humano. “Para crecer como personas, derecho de todo ser humano,
precisamos conocernos y aceptarnos, aprender a autogestionarnos, escudriñar
nuestras metas, sueños y aspiraciones, ser estratégicos en nuestras conductas,
etc. Nada de esto es posible sin una dosis importante de inteligencia
intrapersonal” (pp. 117-118).
Esta
inteligencia es muy valiosa, permite conocerse, conocer las debilidades y las
fortalezas, las virtudes y los defectos; lo más importante: llevar un
equilibrio en las vidas y saber actuar en el momento oportuno. Pari y Peña (2021b) argumentan que la inteligencia intrapersonal
también jugará un rol muy importante en la personalidad
de los individuos, pues ésta ayudará a entender, comprender y a regular las
propias emociones; muchas personas (sobre todo adolescentes y jóvenes) no
poseen la capacidad de controlar y regular sus emociones, lo que los puede
llevar a tener una serie de conductas que no van acorde con lo aceptado por la
mayoría (p. xviii).
García
(2006, citado por Pari y Peña, 2021b) refiere la importancia de esta inteligencia, el proceso de
desarrollo y el aprendizaje, “la activación de la inteligencia intrapersonal,
entendida como la activación catalizadora, para acceder a las demás
inteligencias, pueda ser una herramienta determinante en el proceso de enseñar/
aprendizaje de la lengua extranjera en la educación primaria” (p. 16).
La
importancia de desarrollar la inteligencia la introspección es esencial, para
el desarrollo de otras mentes, promover el desarrollo a través de un
aprendizaje y una adaptación adecuados, experiencia libre de estrés y tener el
estilo de afrontamiento adecuado.
Desarrollo de la inteligencia
intrapersonal
La
educación primaria incluye la segunda infancia, abarcando el período de los
seis a los doce años, algunos autores han catalogado el período de la emoción
ambiental; es decir, los niños reconocerán que tienen emociones completamente
opuestas y aprenden a adaptarse a las mismas. En algunos casos, les resulta
conveniente mostrar u ocultar determinados sentimientos en momentos concretos (González et al., 2013).
Trujillo (2018) afirma:
Las personas con una inteligencia intrapersonal
altamente desarrollada tienden a reflexionar sobre sus trabajos, experiencias,
sentimientos y emociones, reconocen sus intereses, rasgos cognitivos propios,
las distintas inteligencias que posee, habilidades y debilidades. Además,
atiende con interés orientaciones para aprovechar sus cualidades y equilibrar
sus errores con el objetivo de mejorar él en su relación consigo mismo y con
los demás (p.10).
Las
personas con este tipo de inteligencia no suelen engañarse, respecto de sus
propios sentimientos y emociones y saben cómo respetarlos. Trujillo (2018) dice que “la
inteligencia intrapersonal permite a los seres humanos comprender sus deseos,
esperanzas, objetivos, puntos fuertes e incluso su propio perfil de
inteligencias” (p.10). La inteligencia intrapersonal viene a ser una capacidad,
permite
ser consciente de sus debilidades y fortalezas y estimar
lo que estas significan para seguir adelante siendo capaces de motivarse con
anhelos intrínsecos para buscar la superación personal en cada área de la vida,
con paciencia y tolerancia consigo mismos; amándose, cuidándose y valorándose (Hualcas, 2020, p. 52).
A
una persona, la inteligencia intrapersonal le permite formarse un modelo
preciso de cada uno, identificar su identidad. La persona tiene el objetivo de
conocer su propio yo; ver su realidad que cada cual va construyendo de la mejor
manera posible.
Los
niños que la tienen más desarrollada muestran mayor estabilidad emocional y
control sobre sus reacciones. Además, suelen ser personas con mayor fuerza de
voluntad, determinación y resiliencia. Sin embargo, tienen debilidades.
La inteligencia intrapersonal y su
relación con la educación
Trujillo (2018) sostiene:
En el periodo de transición de fin de educación inicial
a primaria, es un espacio lleno de cambios, el estudiante atraviesa distintas
etapas de desarrollo, entre los cuales se encuentran características tipo
afectivo, social y cognitivo, los cuales influyen en la construcción personal
del estudiante. Es por ello que la Educación Primaria (la cual normalmente se
encuentra entre los seis y doce años), debe ser un espacio que brinde
herramientas que le permitan al niño un mejor conocimiento de sí mismo, una
autovaloración adecuada, una autoestima alta, bienestar subjetivo y la
autorregulación de emociones (p. 20).
Por
lo tanto, se espera que la escuela considere la importancia de la inteligencia
intrapersonal, en la escuela y en el proceso enseñanza aprendizaje. Trujillo (2020) considera que “la escuela debe ser garante demediar
conocimientos socioculturales. Es necesario que se tengan definidos claramente
sus propósitos, para controlar situaciones que se presenten al momento de
impartir sus actividades académicas con los alumnos” (p. 19).
Algunos
aspectos importantes de esta inteligencia se pueden demostrar en que los
estudiantes logren reconocer e interpretar sus intereses, motivaciones, estilos
de trabajo y destrezas cognitivas, definir un plan de acción para su mejora;
implica una toma decisiones sobre el fundamento del conocimiento de sí mismo.
Los docentes deben desarrollar, de manera continua, el reconocimiento de las
habilidades de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, promoviendo
espacios de socialización que le permitan obtener relaciones interpersonales
favorables entre compañeros.
González
(2014, citado por Trujillo, 2018) refiere que “la no adecuada educación afectiva en el aula
produce el desarrollo de conductas inmaduras en el niño, trastornos emocionales
como inestabilidad social y psicológica, desconocimiento de uno mismo, mala
percepción de la realidad o cambios de ánimo bruscos” (p.19). En realidad,
se considera fundamental la inserción de la inteligencia
intrapersonal en la educación. En esta tarea, el rol del docente es fundamental
no solo durante las clases, sino en los momentos de interacción con los niños,
puesto que las palabras o descripciones que él utilice al momento de
comunicarse son trascendentales en el desarrollo personal del niño (Trujillo, 2018, p, 19)
Los
docentes no aplican métodos didácticos, para desarrollar la inteligencia
intrapersonal e impulsar este proceso en cada alumno dentro de su enseñanza,
para que aprendan a identificar esas estrategias que le ayudarían a evitar
discusiones muy seguidas o saber cómo actuar cuando se les presente. Para Caicedo (2019), "es fundamental que los infantes aprendan a
relacionarse y a manejar las emociones negativas a través de sus padres,
hermanos, profesores(as), compañeros o amigos." (pp. 34 y 35).
La inteligencia intrapersonal en el
Currículo Nacional de Educación Básica
Con
el currículo nacional en Perú, se espera que los estudiantes sean capaces de
establecer metas que los ayuden a ser mejores personas cada día y así planificar
el futuro; de esta manera, generar apoyo emocionalmente con la orientación
hacia el desarrollo del autocontrol y la felicidad personal de cada uno. Se
deben utilizar las herramientas que brinda el currículo nacional, para lograr
el alcance de las competencias y sus capacidades.
Trujillo (2018) considera
El Currículo Nacional de Educación Básica Regular
contiene elementos propios de la inteligencia intrapersonal, ello conviene a
que el docente de Educación Primaria logre identificar las competencias y
capacidades de las áreas de personal social y tutoría, no obstante, estas también
serán de utilidad para ser aplicadas de manera transversal en los diferentes
cursos (p.22).
El
Currículo Nacional, propuesto por el Ministerio de Educación (2017), afirma que el área de personal social promueve el
conocimiento de sí mismo y de los demás. También es una etapa de continua
transformación biológica, cognitiva, afectiva, comportamental y social. Este
documento sugiere que los estudiantes desarrollen una crítica, con miras a
construir una sociedad mejor; de esta forma, pensaran en quiénes son, en sí
mismo, de qué manera mejorarán. En este contexto, las clases de orientación y
tutoría constituyen los espacios donde los niños mejorarán su desarrollo
personal, aprender sobre sí mismos, clarificar sus valores, actitudes y
sentimientos; permite apoyar para que el estudiante afirme su autoconocimiento,
autoestima y autoconfianza. La teoría de las inteligencias múltiples permite
que los docentes puedan identificar, de manera más sencilla, el tipo de
inteligencia de los estudiantes y apoyar la orientación escolar de manera
personalizada.
El
manual de tutoría y orientación educativa que propone el Ministerio de Educacion (2007), menciona tres acciones docentes, para mejorar el desempeño
de los estudiantes, gracias a la
inteligencia intrapersonal. Estas son las expectativas docentes, el trato
afectivo en el aula y el uso del juego: medio para expresar emociones. El
Ministerio de Educación impulsa al docente, para revisar sus creencias y la
teoría sobre la enseñanza educativa; a la vez se pretende un aprendizaje
profundo sobre las emociones. El docente debe desarrollar la empatía con los
estudiantes, la comprensión, el apoyo emocional y el manejo de estrategias que
permitan a cada estudiante desarrollar su potencial.
Estrategias para mejorar inteligencia intrapersonal
Prácticas para la acción ética. El objetivo de esta
estrategia es fomentar la motivación del alumno. Para conseguirlo, se le hace
reflexionar sobre la posible relación con la ética; en este sentido, Trujillo
(2020) refiere:
Al especificar las estrategias de los docentes para
propiciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los estudiantes se
toma en cuenta la responsabilidad social, la ética y el valor del respeto, la
seguridad, responsabilidad, tolerancia, justicia, libertad, solidaridad,
responsabilidad e igualdad, resaltando que se debe tener una relación estrecha
con actitudes para la proactividad, la persistencia, con una conducta apropiada
y con iniciativa; esto le favorecerá en su campo profesional y cumplirá con las
condiciones laborales (p.68).
Por
esa razón, es importante y fundamental para hacer posibles las relaciones de
convivencia y comunicación eficaz entre los alumnos, ya que son condiciones
indispensables para el surgimiento de la confianza. Además, es importante para
los docentes insistir en la participación de cada alumno, también la
adquisición de herramientas procedimentales en los estudiantes, para reforzar
su autoconfianza.
Arteterapia
para mejorar la inteligencia intrapersonal.
El arte terapia y de relajación permitirán incentivar la sana convivencia y
mejorar la disciplina en el aula de cada estudiante, Villar et al. (2022) afirman
La arteterapia, permite emplear ejercicios de
relajación, que potencien sus capacidades cognitivas y relacionales, trabajando
la inteligencia intrapersonal y la mejora del autoconocimiento, para lograr una
mejor integración social, al conectar con sus emociones por medio del arte en
todas sus dimensiones, haciendo posible para ellas, una mejor calidad de vida,
desde el sano desarrollo de su autoestima y sentido de pertenencia (p. 6).
Son
importantes las expresiones artísticas, empleadas para ayudar a los niños,
quienes deben fortalecer una inteligencia intrapersonal apropiada y capaz, para
mejorar sus relaciones sociales, además alcanzar un pensamiento libre, en
armonía espiritual, también ayuda a cultivar el deseo de aprender.
La tecnología de la información y la
comunicación. Las TIC son recomendadas
para el desarrollo de esta inteligencia en el mundo virtual; es importante
desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diario. Las nuevas
tecnologías también pueden ayudar en el autoconocimiento del estudiante, quien
posee inteligencia intrapersonal. Heredero & Garrido (2017) argumentan:
la utilización de las TIC en el aula de Educación
Primaria son un recurso valioso que potenciará además de facilitar y favorecer
el desarrollo de las inteligencias intrapersonal y, además ayudarán a informar
y formar en los contenidos básicos del currículum, crear guías metodológicas de
aprendizaje, así como convertirse en un medio de expresión del alumnado (p.
178).
La práctica del canto. La práctica del canto se ha constituido en una “herramienta potenciadora de la creatividad y la
inteligencia intrapersonal”. La actividad musical potencia la memoria, la
creatividad, las diversas inteligencias; potencia “la inteligencia
intrapersonal y la creatividad”, de las personas quienes cantan habitualmente (Córdoba, 2019).
La intervención psicológica. Durand-Nistal et al. (2019) abordan una
estrategia para desarrollar la inteligencia intrapersonal: la intervención psicológica. Esta técnica ha sido sustentada mediante
“indicadores teóricos de la inteligencia emocional”, cuyos métodos empíricos
son: “entrevista, observación, técnicas psicométricas” (Durand-Nistal et al., 2019).
La perspectiva emocional. Para desarrollar la inteligencia
intrapersonal es mu importante considerar las estrategias: atención emocional
(conciencia sobre las emociones: positivas y negativas), claridad emocional
(“facultad de conocer y entender las emociones”), reparación emocional:
“capacidad de regular y controlar las emociones positivas y negativas” (Saenz-López Buñuel et al., 2019).
El juego. Según Martínez y Salinas (2020), el juego es muy
importante para los aprendizajes de los niños, mucho más para fortalecer las inteligencias múltiples. El juego y las
actividades lúdicas se han constituido en referentes teóricos y en
metodologías, para desarrollar las habilidades, las destrezas y las
inteligencias de los estudiantes.
Conclusiones
La inteligencia intrapersonal es importante y
trascendental para la educación, cada persona puede llegar a donde quiera con
su propio esfuerzo y llegar a ser exitoso; permite comprenderse y trabajar con
uno mismo en el aspecto educativo y personal; el trabajo del docente es
desarrollar la inteligencia intrapersonal en las aulas de manera consciente, en
algunos espacios curriculares e implementar estrategias educativas didácticas.
Las estrategias para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, en
respuesta al objetivo de la investigación, son las siguientes: las prácticas
para la acción ética, la arteterapia para mejorar la inteligencia
intrapersonal, la tecnología de la información y la comunicación, la práctica
del canto, la intervención psicológica, la perspectiva emocional y el juego.
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