Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de desarrollo

Autores/as

  • Salomón Axel Vásquez Campos Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-9405-0794
  • Lizardo Vásquez Villanueva Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-1516-1312
  • Lizeth Yuri Calsin Mamani Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-8985-0690
  • Cynthia Belinda Cayo Sucapuca Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Royer Winston Capia Quispe Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Liz Miriam Cosi Pacoricona Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100

Palabras clave:

Inteligencia intrapersonal, importancia, estrategias

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar las estrategias más importantes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, de valor muy importante para los docentes y estudiantes. Para materializar el estudio se realizó la revisión de artículos científicos en revistas, tesis y libros, seleccionados de las plataformas: Scielo, Dialnet, Redalyc, Science direct y demás. Se abordó, entre otros, los conceptos, la importancia, las estrategias de la inteligencia intrapersonal. En conclusión, la inteligencia intrapersonal en la educación no solamente es fundamental, sino que es desarrollada mediante diversas estrategias.

Citas

Cabezas, D. (2016). Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down. Revista Sindrome de Down, 33, 116–130. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5153/Inteligencia_intrapersonal.pdf?sequence=1&rd=0031745418240334

Caicedo, N. L. (2019). Estrategias pedagógicas de alfabetizacion emocional para fortalecer la inteligencia intrapersonal en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del jardin infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis del título de licneciada, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21392/2020noracaicedo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Córdoba, K. B. (2019). La práctica del canto como herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal [Tesis de master, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9647

Durand-Nistal, Y., Romero-Muguercia, C. N., & Leyva-Padrol, M. (2019). Intervención Psicológica para desarrollar la inteligencia intrapersonal en vallistas escolares de Guantánamo. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 9(Número especial), 1–10. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9647

Gardner, H. (2018). Inteligencias Multiples. Quaternary International, 471, 55–65. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.09.030

González, C. (2014). Las Inteligencias Múltiples en el aula de Educación Infantil. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/Las-Inteligencias-Múltiples-en-el-aula-de-Educación-Infantil.pdf

González, L., González, O., Lauretti, P., & Sandoval, A. (2013). Estimación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal según el género y la ubicación geográfica. Psicogente, 16(30), 368–378. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364010

Heredero, E. S., & Garrido, M. del P. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, 175–188. https://doi.org/10.4025/notandum.44.15

Heredero, H. S., & Garrido, M. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, 45–45, 175–188. https://doi.org/10.4025/notandum.44.15

Hualcas, H. V. (2020). Inteligencia intrapersonal e interpersonal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel” [Tesis para optar el título profesional, Universidad Continental]. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10216/1/IV_FHU_501_TE_Hualcas_Gala_2020.pdf

Martínez, A. D. R., & Salinas, P. P. (2020). El juego educativo para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples. Uniandes EPISTEME, 7(3), 442–436. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298232

Pari, R., & Peña, R. G. (2021). Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020 [Tesis para obtener el título profesional, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/12695/PSpacar_peporg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saenz-López Buñuel, P., Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & De Las Heras Pérez, M. A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia intra e inter personal en las aulas. Revista de Ciencias Del Deporte, 15(1), 79–90. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/9805/1/1885-7019_15_1_79.pdf

Trujillo, F. M. (2018). La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria [Tesis de bachiller, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16207/TRUJILLO_BAUTISTA_FRANCIS_MAGDALENA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Trujillo, F. P. (2020). Desarrollo de la inteligencia intrapersonal en la etapa de educación básica [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdf

Villar, A. R., Mata, C., & Rodriguez, J. L. (2022). El arteterapia para mejorar la convivencia en el aula y la inteligencia intrapersonal Art therapy to improve coexistence in the classroom and intrapersonal intelligence Arteterapia para melhorar a coexistência em sala de aula e inteligência intrapessoal. Polo Del Conocimiento, 7(2), 1908–1927. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3688

Publicado

06-06-2022

Cómo citar

Vásquez Campos , S. A., Vásquez Villanueva, L., Calsin Mamani, L. Y., Cayo Sucapuca, C. B., Capia Quispe, R. W., & Cosi Pacoricona, L. M. (2022). Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de desarrollo. Paidagogo, 4(1), 35–47. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.