El clima institucional y el desempeño: dos variables significativas para los docentes
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v5i1.228Keywords:
Clima institucional, desempeño docente, desempeño docente académicoAbstract
El estudio aborda dos variables muy importantes para las instituciones educativas, de beneficios cuantiosos para los administradores, los docentes, los estudiantes y la comunidad educativa. El objetivo fue determinar en qué medida el clima institucional se relaciona con el desempeño docente, en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo correlacional de corte transversal con un total de 75 docentes de los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria a quienes se le aplicó dos instrumentos correspondientes a cada variable, los cuales fueron sometidos a los procesos de validación y confiabilidad. Los resultados de la investigación, entre otros, revelan la relación entre el clima institucional y el desempeño docente, cuya relación es 42.6%; la relación del clima institucional con el desempeño docente académico es de 34.3%; con el desempeño docente administrativo es de 46.3%, con el desempeño docente de interrelación es de 37.4%, con el desempeño docente creativo es de 37.6%. Se discute que el tamaño de las muestras de los estudios juega un rol importante en la determinación de los valores de correlación y que el tamaño de las instituciones educativas podría también estar afectando dichos valores. Finalmente, se abre la discusión sobre la validez externa de los datos en estos tipos de estudios y el sesgo de participación implícito por la relación previa entre investigador e investigados.
References
Alarcón, M. G. (2020). Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública. Horizonte de La Ciencia, 10(19), 236–254.
https://doi.org/https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.600
Alvarado, L. Y. (2018). El clima institucional y su relación con el desempeño académico de los docentes de la Institución Educativa “Modesto Basadre” de la UGEL Tacna, 2016 [Tesis de maestro, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2364/TM AD-Gp 3752 A1 - Alvarado Calderon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarez, G. T. (2020). Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas. Revista EDUSER, 7(1), 32–40.
https://doi.org/https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2423
Barrientos, D., & Alania, R. (2021). Liderazgo directivo y clima institucional: radiografía de instituciones educativas privadas del sur oriental del Perú. Paidagogo. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 3(1), 128–149.
https://doi.org/https://doi.org/10.52936/p.v3i1.50
Barriga, R. D., & Pando, T. T. (2018). Clima organizacional y desempeño docente en la universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María - Lima, 2016. Rev. Igobernanza, 1(1), 14–28. https://doi.org/10.47865/igob.vol1.2018.7
Bazán, L. F. (2018). Clima institucional y desempeño de los docentes en los Institutos Pedagógicos de Lima- 2017 [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22398.
Bocanegra, B., Tantachuco, J. J., & Caballero, N. J. (2020). Desempeño docente y pensamiento crítico en la formación universitaria. Revista Boletín Redipe, 10(2), 65–77 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925601.
Burbano-Ronquillo, M. B., Alulema-Pérez, N. G., Villacrés-Jinez, P. E., & Godoy-Arce, W. A. (2020). Liderazgo, management y su impacto en el clima organizacional. Pol. Con., 5(02), 153–178. https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1259
Cuenca, R., & Cáceda, J. (2017). Ideales normativos, normas y praxis: patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 5–29.
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.001
Chunga, G. L. (2021). El clima institucional y su relación con el desempeño docente del nivel secundaria de la Institución Educativa Ignacio Escudero – San Jacinto– Sullana -2019 [Tesis de maestro, Universidad Nacional de Piura]
https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_39d4448e855e3c04749acf5c8bd89480
Del Solar, L. (2018). Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Privada “San Juan Bosco” del distrito de Ayacucho, 2017 [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo].
Dimaté Rodríguez, C., Tapiero Celis, O., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, 46, 83–95. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596007
Enríquez, M., & Calderón, J. (2017). El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de una escuela de educación básica en Ecuador. PODIUM Edición Especial, 1, 131–143.
https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/77.
Estrada, E., & Mamani, H. (2020). Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones de Educación Básica. Revista Innova Educación, 2(1), 133–146. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.008
Flórez, A., & Sardón, D. L. (2020). Clima institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de la red educativa rural del distrito de Maranura. Revista de Ciencias Naturales, 2(1), 157–162.
http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/381/353
Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133–150. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
González, A., & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. (S. L. Ediciones Trea (ed.)).
Gracía, M. E., & Pinchi, W. (2019). Clima institucional y calidad educativa en las Instituciones Educativas N° 80005 y N° 80077 de Educación Primaria de Trujillo. Revista Ciencia y Tecnología, 15(1), 67–74.
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2295
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edi). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Julca, S. K. (2018). Clima institucional y desempeño docente en las Instituciones Educativas de la Red N° 04 Yarowilca 2018 [Tesis de maestro, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33551/julca_as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lara, L. M. (2021). La comunicación asertiva como herramienta para mejorar el clima laboral de las instituciones educativas. Sinergia Académica, 4(1), 41–70.
https://doi.org/https://doi.org/10.51736/sa.v4i1.50
Lescano, L. (2017). Cómo fortalecer el clima y la cultura de servicio a través del liderazgo de servicio del mando intermedio: caso de estudio en una compañía multinacional. Revista Empresa y Humanismo, XX(1), 65–96.
https://doi.org/10.15581/015.XX.1.65-96
López, J. (2017). Relación entre clima institucional y desempeño docente de los instructores militares en la Escuela Militar de Chorrillos [Tesis de maestría, Universidad de Piura]
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e094bd2-e920-41a2-8ba6-84d6ff84c976/content
More, R. A., & Morey, M. O. (2021). Gestión del clima institucional y desempeño del personal docente de la Institución Educativa N° 7044 San Martín de Porres, Chorrillos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., Año VIII(6), 1–25. http://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe2/2007-7890-dilemas-8-spe2-00006.pdf
Murrieta Villegas, P. A., & Farje Escobedo, J. D. (2020). Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú. Revista de Investigación Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 3(3), 54–59. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648
Paredes, M. E. (2022). Clima institucional y la percepción de la comunidad educativa “Shuji Kitamura” N° 101 Santa Anita UGEL N ° 06 [Tesis de magister, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].
Pariente Arenas, I. S. (2020). Mejoramiento del clima institucional a través de estrategias de gestión en los docentes de la IE José Lorenzo Cornejo Acosta de Arequipa. Veritas, 21(2), 21–23. https://doi.org/10.35286/veritas.v21i2.273
Parra Catrillón, E. (2018). La fases del proyecto de investigación (Primera ed). Grupo de Investigación en Innovación y Gerencia Social.
https://sites.google.com/view/semillero
Rangel, T., Lugo, I., & Calderón, M. (2018). Revisión bibliográfica equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24), 1–26.
https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2164
Rivas, N. (2021). Gestión educativa y clima organizacional en instituciones educativas públicas de nivel de educación primaria de Huanta – Ayacucho. Revista Educación, 19(19), 60–77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071926
Sagredo, E., & Castelló, A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 19(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36895
Supo, J. (2015). Cómo empezar una tesis. Tu proyecto de investigación en un solo día (Primera ed). Editado e Impreso por BIOESTADISTICO EIRL. https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/03/107-josc3a9-supo-cc3b3mo-empezar-una-tesis.pdf
Toapanta Pauta, V., Gómez Cárdenas, R. E., & Vera Calderón, R. E. (2020). Clima organizacional y desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas grado bachiller: caso Colegio Quito. Revista Conrado, 16(S1), 150–156. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1535/1519
Varias Palacios, R. A. (2017). Relación entre clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa “27 de Diciembre” del distrito de Lambayeque. [Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/3816
Vásquez Villanueva, S., Vargas, K. V., Burga, G., & Borja, E. A. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Polo Del Conocimiento, 5(10), 841–867.
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1855/3613
Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, L., Carranza Quevedo, M. F., Vásquez-Villanueva, C. A., & Terry-Ponte, O. F. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(17), 178–194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166
Villanueva, H., Vega, P. G., Vásquez, C., Morales, S., & Siccha, R. E. (2021). Percepción del desempeño docente según los actores educativos, en tiempo de pandemia. Revista Espacios, 42(17), 50–60
https://www.revistaespacios.com/a21v42n17/a21v42n17p04.pdf
Zeta, A., Benites, C. D., Jiménez, R., & Abanto, L. (2020). Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural. Revista Conrado, 16(76), 113–122.
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-113.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.