Cultura organizacional y habilidades gerenciales de los directores y profesores, en una asociación educativa
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v2i1.22Palabras clave:
cultura organizacional, habilidades humanas, habilidades gerencialesResumen
El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida la cultura organizacional se relaciona con las habilidades gerenciales, en un enfoque cuantitativo, no experimental, tipos: descriptivo, correlacional y transeccional. En el primer modelo, las dimensiones predictoras “modos de vida” y “conocimiento” influyen positivamente en la dimensión “habilidades técnicas”, pues sus t de Student respectivamente: t= 3.162 y t= 2,652 tiene p-valores 0.003 y 0,011, inferiores a 0.05. En el segundo modelo, las dimensiones predictoras “práctica de valores”, “modos de vida” y “conocimiento” influyen positivamente en la dimensión “habilidades humanas”, pues sus t de Student respectivamente: t= 2.872, t = 3.158 y t= 3.034, con sus p-valores 0.006, 0.003 y 0,004, inferiores a 0.05. En el tercer modelo, las dimensiones predictoras “conocimiento”, “modos de vida” y “práctica de valores” influyen positivamente en la dimensión “habilidades conceptuales”, pues sus t de Student respectivamente: t= 3.662, t = 2.789 y t= 2,250, con p-valores 0.001, 0.008 y 0,030, inferiores a 0.05. Finalmente, en modelo general, la variable predictora “cultura organizacional” influye positivamente en la variable criterio “habilidades gerenciales”, pues su t de Student 9.879, con un p-valor de 0.000, inferior a 0.05. En conclusión, la cultura organizacional se relaciona positivamente con las habilidades gerenciales.
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