Estilos de aprendizaje de Kolb: su importancia para los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v4i1.104Keywords:
Estilos de aprendizaje, experiencia concreta, observación reflexivaAbstract
Este artículo presenta un panorama teórico de la investigación realizada, con el objetivo de analizar la importancia de los estilos de aprendizaje de Kolb, para los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje. La búsqueda de la información se ha realizado indagando en las siguientes bases de datos: Google académico, DOAJ, SCIELO, recabando los contenidos de los artículos de acceso abierto, publicados en el rango de los cinco últimos años. Se ha consultado diversas revistas y tesis, bajo la búsqueda de “estilos de aprendizaje”, “teoría de aprendizaje”, “importancia de estilos de aprendizaje”. Se concluye que son cuatro los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de Kolb: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa, cuya atención generará el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su estilo destacado.
References
Acevedo Mena, K. M. (2020). Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España. Revista Humanismo y Cambio Social, Año 7(15), 53–68. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i15.9899
Agudo Prado, S. (2012). Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Comunicación e Persoas Maiores, 103–118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2651200
Bárcena Orbe, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoria de La Educacion, 31(2), 41–67. https://doi.org/10.14201/teri.20411
Cassidy, S. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419–444. https://doi.org/10.1080/0144341042000228834
Cisterna, C., & Díaz, C. H. (2022). Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación. Perspectiva Educacional, 61(1), 181–195. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1237
Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. EíDOS, 5, 5–11. https://doi.org/10.1039/C1968001418b
Escurra Mayaute, L. M. (1992). Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. Revista de Psicología, XI(1 y 2), 125–142. https://doi.org/10.18800/psico.199201.007
Fernando Gertum, B. (2015). Estilos de aprendizaje: Modelo de Kolb. Syria Studies, 7(1), 37–72.
García, C. (2019). Los modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para potenciar la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1–18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000300017&script=sci_arttext&tlng=pt
Greppi, N. E. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Una herramienta a considerar en el diseño de experiencias didácticas. AJEA Revista Actas de Jornadas y Eventos Acadèmicos de UTN, 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934
Lozano, A. (2000). Estilo de Aprendizaje: Modelo Kolb. 5.
Lucas Videira, W. J., & Velarde Ocharan, M. del C. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/420/Wendy_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mamani, B. (2020). Relación entre estilos de aprendizaje y habilidades de metacomprensión lectora. Revista San Gregorio, 40, 19–32. https://doi.org/http: 10.36097/rsan.v1i40.1316
Ortega, E., Casanova, I., Paredes, Í., & Canquiz, L. (2019). Estilos de aprendizaje: Estrategias de enseñanza en luz. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 21(3), 710–730. https://doi.org/https://doi.org/10.36390/telos213.11
Pérez Serrano, M. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Agora Digital, 1, 1–17. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3435/b1575957x.pdf?sequence=1
Prieto, G. (2021). Identificación de estilos de aprendizaje según el cuestionario ILS en una muestra de estudiantes de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(44), 89–106. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.006
Rodríguez Cepeda, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51–64. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
Romero Agudelo, L. N., Salinas Urbina, V., & Mortera Gutiérrez, F. J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2(1), 1–21. https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf
Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, 11, 19–30. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdf
Vásquez, E. (2021). Estilos de Aprendizaje en la enseñanza remota en la percepción de estudiantes. In Universidad César Vallejo.
Vásquez, E. (2022). Estilos de aprendizaje en la enseñanza remota en la percepción de estudiantes en la Institución Educativa Primaria N° 11516, Tumán [Tesis de maestra, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79353/Vásquez_BER-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velez, L. E., Silva, Y. A., Mendoza, E., Ordinola, C. M., & Pizarro, O. (2022). Estilos de aprendizaje en estudiantes de estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 976–988. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1932 p 976
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.