Estilos de aprendizaje de Kolb: su importancia para los
docentes
y el proceso enseñanza-aprendizaje
Kolb's
learning styles: their importance for teachers
and the
teaching-learning process
Os estilos
de aprendizagem de Kolb: sua importância para os professores e o processo
ensino-aprendizagem.
Marlon Yalta Campos
https://orcid.org/0000-0001-6098-795X Universidad Nacional de la
Amazonia Peruana, Iquitos, Perú |
Betsabé Damaris Fernández Moreno https://orcid.org/0000-0001-6204-8841 Universidad
Peruana Unión, Lima, Perú |
Francis
Janeth Huamancayo López
https://orcid.org/0000-0002-7732-2724 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Lorena Nataly Muñoz Dávila https://orcid.org/0000-0002-8031-4506 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
Este artículo presenta un panorama
teórico de la investigación realizada, con el objetivo
de analizar la importancia de los estilos de aprendizaje de Kolb, para los
docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje. La
búsqueda de la información se ha realizado indagando en las siguientes bases de
datos: Google académico, DOAJ, SCIELO, recabando los contenidos de los
artículos de acceso abierto, publicados en el rango de los cinco últimos años.
Se ha consultado diversas revistas y tesis, bajo la búsqueda de “estilos de
aprendizaje”, “teoría de aprendizaje”, “importancia de estilos de aprendizaje”.
Se concluye que son cuatro los estilos de aprendizaje desde la
perspectiva de Kolb: experiencia
concreta, observación reflexiva,
conceptualización abstracta y experimentación activa, cuya atención generará el
fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su estilo
destacado.
Palabras claves: Estilos de aprendizaje,
experiencia
concreta, observación reflexiva,
conceptualización abstracta y experimentación activa.
Abstract
This article presents a theoretical overview of the research carried out,
with the aim of analyzing the importance of Kolb's learning styles for teachers
and the teaching-learning process. The search for information has been carried
out by searching the following databases: academic Google, DOAJ, SCIELO,
collecting the contents of open access articles, published in the range of the
last five years. Various journals and theses have been consulted, under the
search for "learning styles", "learning theory",
"importance of learning styles". It is concluded that there are four
learning styles from Kolb's perspective: concrete experience, reflective
observation, abstract conceptualization and active experimentation, whose
attention will generate the strengthening of student learning according to
their outstanding style.
Keywords: Learning
styles, concrete experience, reflective observation, abstract conceptualization
and active experimentation.
Resumo
Este artigo apresenta um
panorama teórico da pesquisa realizada, com o objetivo de analisar a
importância dos estilos de aprendizagem de Kolb para os professores e o
processo de ensino-aprendizagem. A busca de informações foi realizada por meio
de busca nas seguintes bases de dados: Google acadêmico, DOAJ, SCIELO,
coletando o conteúdo de artigos de acesso aberto, publicados no intervalo dos
últimos cinco anos. Vários periódicos e teses foram consultados, sob a busca de
"estilos de aprendizagem", "teoria de aprendizagem",
"importância dos estilos de aprendizagem". Conclui-se que existem
quatro estilos de aprendizagem na perspectiva de Kolb: experiência concreta,
observação reflexiva, conceituação abstrata e experimentação ativa, cuja
atenção gerará o fortalecimento da aprendizagem do aluno de acordo com seu
estilo marcante.
Palavras-chave: Estilos de aprendizagem,
experiência concreta, observação reflexiva, conceituação abstrata e experimentação
ativa.
Desde el nacimiento del hombre, la vida significa un
constante aprendizaje. La etapa escolar constituye gran parte de este proceso.
En esta etapa se manifiestan algunas preferencias de los estudiantes, las
cuales experimentan cambios de acuerdo con la situación y la interacción con el
medio donde se actúa. (Pérez Serrano, 2001; Agudo Prado, 2012; Bárcena Orbe, 2019).
Ante
esta realidad se abre la posibilidad de construir la investigación el
aprendizaje, específicamente sobre los estilos del aprendizaje. En este
sentido, Cassidy (2004)
afirma que los estilos tienen referencia a la individualidad, suscitando
significativo interés en el aspecto psicológico y en el ámbito educativo;
también en otras áreas del conocimiento; por ejemplo, la salud, la industria,
la mercadotecnia y el entrenamiento vocacional.
Valadez (2009)
menciona que el constructo estilo en el campo educativo se extiende más allá
del constructo inteligencia; dependen de varios factores, los cuales afectan y
repercuten sobre el aprendizaje: el contexto, la percepción de logro, la
motivación y el desempeño. Respecto de los estilos de aprendizaje se manejan
constructos: estilos de aprendizaje, estilos cognitivos y estilos de
pensamiento, los cuales son distintos entre sí; sin embrago, por
desconocimiento son equivocadamente utilizados como sinónimos, tal como lo ha
detectado Cassidy (2004).
El
conocer y valorar estos factores y los estilos de aprendizaje ayudará a los
docentes, quienes van a realizar un trabajo pedagógico significativo. Esto
producirá que el aprendizaje de sus alumnos resulte eficaz y enriquecedor, a
través del desarrollo de sus habilidades y procesos de información (Valadez, 2009).
Para muchos investigadores, los estilos de aprendizaje constituyen estrategia
de enseñanza (Ortega et al., 2019). Los modelos de aprendizaje constituyen herramientas y
técnicas, válidas, necesarias, útiles, para potenciar la trayectoria académicas
de los estudiantes (García, 2019).
Los estilos de aprendizaje tiene una gran significación, razón por la cual
tienen gran sintonía en las universidades, estacionadas en América Latina y
España (Acevedo Mena, 2020). Los estilos de aprendizaje se relacionan con las habilidades
de meta comprensión lectora (Mamani, 2020).
El
objetivo de la investigación es analizar la importancia de los estilos de
aprendizaje para los estudiantes y los docentes.
Metodología
La
búsqueda de la información se ha realizado a través de la base de datos Google
académico, DOAJ, SCIELO. Se ha filtrado en diversas revistas y tesis, bajo la
búsqueda de “estilos de aprendizaje”, “teoría de aprendizaje”, “importancia de
estilos de aprendizaje”. El resumen se encuentra en la matriz que contiene las
fuentes compartidas y elaboradas en este trabajo. Se utilizaron los siguientes
criterios de inclusión teórica: tema abordado, base de datos Google académico,
DOAJ, SCIELO, tiempo de vigencia.
Para
realizar este trabajo se ha considerado que, dentro del marco de honestidad
académica, es importante el respeto a los trabajos realizados por los
investigadores; por lo tanto, se ha tenido en cuenta la citación pertinente y
adecuada de las fuentes tratadas; además, se ha realizado una búsqueda
minuciosa de información, de acuerdo con los estilos de aprendizaje, asegurando
de esta manera el uso de criterios de exclusión e inclusión de las fuentes
académicas tomadas para este trabajo.
Estilos de aprendizaje
Conceptos
En
esta primera parte se abordan los conceptos de estilos de aprendizaje. Por su
parte, Coffiled, Moseley, Hall y Ecclestone (citados por Cisterna y Díaz, 2022) significan el estilo de aprendizaje, en términos de “una descripción de las actitudes y
comportamientos que determinan una preferencia individual hacia el aprendizaje” (p. 2). Es “el conjunto particular de
comportamientos y actitudes relacionadas con el contexto de aprendizaje”
(Riechmann, 1979, citado por García, 2019, p. 3). Los estilos de aprendizaje aluden “las capacidades,
destrezas y experiencia del estudiante”, según el modelo teórico de Kolb (Mamani, 2020).
Prieto
suma algo adicional con respecto a los estilos de aprendizaje, vinculándolo con
los rasgos cognitivos, las características afectivas y fisiológicas. Si
bien los estilos se muestran como entidades relativamente estables, estos se
ponen en juego en relación con los entornos y contextos de aprendizaje (Prieto, 2021). Para Vásquez (2021), los estilos de aprendizaje son “reflectores, teóricos y
pragmáticos”.
Teorías de los estilos de aprendizaje
Para entender y evaluar los estilos de aprendizaje, con sus
respectivas dimensiones y su variedad de inventarios, se ha clasificado en los
siguientes modelos cognitivos de estilos de aprendizaje. Según Romero Agudelo et al. (2010), los modelos cognitivos de los estilos
aprendizaje son:
a)
Modelo de Kagan (1980): destaca la capacidad de
reflexión del estudiante frente a su impulsividad.
b)
Modelo de Kolb (1984): basado en la
experiencia; establece cuatro tipos: a) experiencia-concreta; b)
conceptualización-abstracción; c) experimentación-activa; y d)
observación-reflexión.
c)
Modelo de Felder-Silverman (1988): habla de diez estilos de
aprendizaje distintos: sensorial frente a intuitivo; visual frente a verbal;
inductivo frente a deductivo; activo frente a reflexivo; secuencial frente a
global.
d)
Modelo de Myers-Briggs (1980): los dos autores plantean
un conjunto de estilos de aprendizaje que se combinan en 16 tipos diferentes;
los estilos básicos son: extrovertidos/introvertidos; sensoriales/intuitivos;
pensativos/emocionales; y juzgadores/receptores.
e)
Modelo de Howard Gardner (1983) (teoría de las múltiples inteligencias): este autor estableció originalmente siete estilos: a)
inteligencia verbal/lingüística; b) inteligencia lógico/matemática; c)
inteligencia visual/espacial; d) inteligencia corporal/kinestética; e)
inteligencia musical/rítmica; f) inteligencia interpersonal; y g) inteligencia
intrapersonal (p. 7).
Los
modelos de los estilos de aprendizaje son dos: “modelos cognitivos de estilos
de aprendizaje” y “modelos de estilos de aprendizaje de orientación
psicológica”. Estos últimos son:
a)
Modelo de A. Grasha y S. Hruska-Riechmann (1992): plantea la existencia del estudiante independiente; el
estudiante dependiente; el estudiante competitivo; el estudiante colaborativo;
el estudiante reticente; y el estudiante participativo.
b)
Modelo de Margaret Martínez (1999): tiene una plena
orientación psicológica –sobre emociones e intenciones–, y señala la existencia
de varios estilos de aprendizaje: estudiante en transformación; estudiante
ejecutor; estudiante conformista; y estudiante que se resiste (Romero Agudelo et al., 2010, p. 8)
Kolb
ha demostrado que los estilos de aprendizaje
se ven influidos por el tipo de personalidad, la especialización educativa, la
elección de la carrera, y el papel de trabajo actual y las tareas (Velez et al., 2022).
Por
su parte, Escurra Mayaute (1992) menciona que Kolb constituye un modelo cíclico con cuatro
capacidades básicas necesarias para el aprendizaje:
a) Experiencia Concreta (EC)
b) Observación Reflexiva (OR)
c) Conceptualización Abstracta (CA)
d) Experimentación Activa (EA)
Figura
1. Aprendizaje óptimo según Kolb. Fuente: Rodríguez Cepeda (2018, p. 54)
Díaz Mosquera (2012) sostiene que cada tema de aprendizaje es abordado a través de
las cuatro capacidades básicas, para que éste realmente ocurra y sea
significativo para el sujeto quien aprende. En la experiencia concreta,
los estudiantes interactúan con el objeto de estudio, con el propósito de
conocerlo en el plano real. La observación reflexiva les permite a los
estudiantes extraer ideas de los hechos observados en el objeto de estudio y
pensar sobre las mismas. En la conceptualización abstracta, los
estudiantes contrastan lo observado con la información sobre el tema,
caracterizando el objeto mediante sus regularidades y, de esta manera, formular
definiciones. Finalmente, los estudiantes ponen en práctica lo aprendido y lo
transfieren en su contexto mediante la experimentación activa.
Por
otro lado, Díaz Mosquera (2012) afirma que las circunstancias particulares se relacionan con
su dotación individual, las preferencias y los gustos, generando que cada
estudiante se sienta más cómodo. De esta manera, quien prefiere la etapa de
experiencia concreta, es un alumno ACTIVO; aquel que prefiere la etapa de
observación reflexiva, es un alumno REFLEXIVO; el que prefiere la etapa de
conceptualización abstracta, es un aprendiz TEÓRICO; y quien prefiere la etapa
de experimentación activa, es un alumno PRAGMÁTICO.
Clasificación de los
estilos de aprendizaje
Kolb
afirma que el aprendizaje óptimo es el resultado del trabajo con la información
en cuatro fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar. También
identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el
procesamiento, cuyo resultado es la forma como las personas perciben y luego
procesan lo que han percibido (Greppi, 2019).
En el siguiente cuadro, Gertum (2015) describe las dimensiones y dentro de ellas, los dos tipos
opuestos de percepción y procesamiento:
Fuente: Lozano, A. (2000). Estilos de aprendizaje y enseñanza.
México, D.F., Trillas (Pag1).
Kolb (2000) también describe los cuatro tipos principales de los estilos
de aprendizaje:
Fuente: Manual de estilos de aprendizaje 2004. DGB/DCA/12-2004
(Pag2).
Para
Díaz Mosquera (2012), el estilo VERGENTE “se caracteriza por su capacidad imaginativa
y por la producción de ideas; en general, los estudiantes divergentes son
kinestésicos (aprenden con el movimiento), son experimentales, creativos,
flexibles, informales, tienden a romper las normas tradicionales de aprender”
(p. 5).
Díaz Mosquera (2012) aborda los tres estilos: asimilador, convergente, acomodador.
Afirma que el estilo de aprendizaje ASIMILADOR se caracteriza por su
capacidad para crear modelos teóricos; los estudiantes que prefieren este
estilo, son, por lo regular, reflexivos, analíticos, organizados, metódicos,
sistemáticos, lógicos, racionales, secuenciales, rigurosos en sus procesos de
razonamiento; tienden a concentrarse en el objeto de estudio (p. 5).
Por
su parte, Díaz Mosquera (2012) declara que el estilo de aprendizaje CONVERGENTE
se caracteriza por la aplicación práctica de ideas; en general, los estudiantes
convergentes entran fácilmente al tema en estudio, se involucran en
experiencias relacionadas con él, tienen habilidad para captar ideas y para
encontrar soluciones, son prácticos, eficientes en la aplicación y
transferencia de la teoría (p. 5).
Sobre
el tercer estilo, Díaz Mosquera (2012)
refiere las características del estilo de aprendizaje ACOMODADOR se
caracteriza por la capacidad para adaptarse a circunstancias inmediatas
específicas. Los estudiantes acomodadores son, en general, observadores,
atentos a los detalles, imaginativos, intuitivos a la hora de anticipar
soluciones, son emocionales, con gran capacidad para relacionar y enlazar unos
contenidos con otros (p. 5).
Importancia de los estilos
de aprendizaje
El
ser humano tiene diferentes modos, diversas maneras y formas de aprender; es de
suma importancia tener en cuenta la individualidad y complejidad de cada
persona. Vásquez (2022) aborda los estilos de aprendizaje: aprendizaje
auditivo, aprendizaje cinestésico. Es decir, los estudiantes son más auditivos,
aprenden escuchando, a quienes se les lee información en voz alta. En cambio,
cinestésico se les hace cosa físicamente; ellos táctiles. Lucas Videira y
Velarde Ocharan (2017), en relación de los estilos de aprendizaje y el
rendimiento académico afirman: “Se ha de considerar la práctica de los mismos,
debido a que no se trata que el estudiante memorice información, sino de cuánta
información ha incorporado realmente en su conducta, manifestándolo en su
manera de opinar, de resolver los problemas personales y hacer o utilizar las
cosas aprendidas” (p.16).
Los
estilos de aprendizaje son muy importantes. Por otro lado, Lucas Videira y
Velarde Ocharan (2017) declaran:
cada estudiante aprende de diferente manera, por lo que
detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen
estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que
propicien el aprender a aprender: a mayor emoción en el aprendizaje mayor
producción (p.39)
A
futuro este reconocimiento les va a servir de apoyo para un mejor manejo en su
siguiente formación académica.
Conclusiones
Así
como se ha podido observar, el objetivo del estudio es analizar la importancia
de los estilos de aprendizaje de Kolb, para los estudiantes y el proceso
enseñanza-aprendizaje. En relación con los docentes y estudiantes que están en
constante actividad, es necesaria su actualización teórica, cognitiva y
práctica, mejorando así las probabilidades de éxito de sus educandos y de los
docentes, cuya responsabilidad mayor recae en los últimos, quienes deben
conocer los estilos de aprendizaje, su importancia y su aplicación teórica
durante el proceso enseñanza aprendizaje. Este proceso sería individualizado,
según los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Los
principales estilos de aprendizaje son: activo, reflexivo, teórico y
pragmático, los cuales son relativamente estables, de acuerdo con los
individuos que adquieren y procesan la información, durante su actuación y
resolución de los diversos problemas. De este modo, se puede afirmar que los
estilos de aprendizaje son el puente, por el cual los docentes y los
estudiantes transitan, reforzando su modo de aprender y procesar su
conocimiento y aprendizaje significativo, en respuesta a uno de los objetivos
educativos que tiene nuestro país: garantizar un aprendizaje pertinente y de
calidad.
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