Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Vol. 4 No. 2, pp 90 - 102

Junio - Diciembre 2022

ISSN: 2789-0074


Circulo Cultural Educa e Investiga




Conductismo, cognitivismo, constructivismo: sus aportes y las características del docente y estudiante

Behaviorism, cognitivism, constructivism: their contributions and the characteristics of the teacher and student

Behaviorismo, cognitivismo, construtivismo: suas contribuições e as características do professor e do aluno



Gil Romer Reátegui Torres

Gilromer48@gmail.com

h ttps://orcid.org/0000-0002-8198-443X

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú


Roder Yahuana Pasapera

ryahuana@gmail..com

https://orcid.org/0000-0002-9508-8054

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú

J udith Alejandrina Soplin Rios judith.soplin@unapiquitos.edu.pe https://orcid.org/0000-0001-7239-0042

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, Perú

Alberto Miguel Vizcarra Quiñones

avizcarraq@ucv.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-8463-3443

Universidad César Vallejo, Perú


Luis Estuardo Barba-Briceño

lubarbri39@hotmail.com

h ttps://orcid.org/0000-0001-7231-9545

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú


Recibido: 24 de Junio de 2022

Aceptado: 28 de Diciembre 2022


Resumen

La educación y los procesos de enseñanza aprendizaje, jamás han marchado separados de los enfoques y teorías correspondientes. El objetivo de esta investigación es determinar los aportes pedagógicos del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo, más las características de los docentes y estudiantes. En este sentido, se ha realizado revisiones teóricas sobre los aportes respectivos de los enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistas. Se concluye que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo han generados aportes muy significativos, para la educación y la construcción de herramientas pedagógicas, muy valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje, revelando además las características singulares de los docentes y de los estudiantes, respecto de cada enfoque.

Palabras clave: conductismo, cognitivismo, constructivismo, características, docente, estudiante.


Abstract

Education and the teaching-learning processes have never been separated from the corresponding approaches and theories. The objective of this research is to determine the pedagogical contributions of behaviorism, cognitivism and constructivism, plus the characteristics of teachers and students. In this sense, theoretical reviews have been carried out on the respective contributions of the behavioral, cognitivist and constructivist approaches. It is concluded that behaviorism, cognitivism and constructivism have generated very significant contributions for education and the construction of pedagogical tools, very valuable for the teaching-learning process, also revealing the unique characteristics of teachers and students, regarding each approach.

Keywords: behaviorism, cognitivism, constructivism, characteristics, teacher, student.


Resumo

A educação e os processos de ensino-aprendizagem nunca estiveram separados das abordagens e teorias correspondentes. O objetivo desta pesquisa é determinar as contribuições pedagógicas do behaviorismo, cognitivismo e construtivismo, além das características de professores e alunos. Nesse sentido, foram realizadas revisões teóricas sobre as respectivas contribuições das abordagens comportamental, cognitivista e construtivista. Conclui-se que o behaviorismo, o cognitivismo e o construtivismo têm gerado contribuições muito significativas para a educação e a construção de ferramentas pedagógicas muito valiosas para o processo ensino-aprendizagem, revelando também as características únicas de professores e alunos, em cada abordagem.

Palavras-chave: behaviorismo, cognitivismo, construtivismo, características, professor, aluno.


Introducción

El ámbito educativo tiene su propio espacio, su propia terminología, sus propias concepciones. Se habla de tecnologías, de corrientes, de modelos. Estos concetos generan riqueza para el desarrollo de la educación formal. Según Ertmer & Newby (1993), el conductismo, el cognitivos y el constructivo, en la perspectiva de la instrucción, han generados muchos aspectos totalmente críticos. Por su parte, Viñoles (2013) sostiene que el conductismo y el constructivismo se han constituido en modelos pedagógicos, con muchos argumentos para la educación comparada. Cantor & Altavaz (2019), por ejemplo, nos hablan de modelos pedagógicos, los cuales siempre inciden en la actuación profesional de los pedagogos, con la concepción de herramientas conceptuales.

La formación de los docentes responde a los diversos procesos de enseñanza aprendizaje, cuyos procesos son determinados por las respectivas tendencia pedagógicas del momento o de entonces (Pla & Abreu, 2020). Actualmente, las sociedades necesitan cambios, transformaciones tecnológicas y científicas; también cambio de pensamiento, sin el cual no hay progreso, ni desarrollo; en este sentido, la educación necesita el quehacer humano idóneo, ajustado a la búsqueda del nuevo ciudadano (Bolaño, 2020).

Las teorías, los enfoques, los paradigmas de aprendizaje siempre conducen y movilizan a los actores, quienes reciben las experiencias, las metodologías y los aportes teóricos, requeridos para la aplicación de los procesos enseñanza aprendizaje, usando maneras y modos diversos, de acuerdo con sus características y peculiaridades En este sentido, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo juegan un papel muy importante, de los cuales la educación y los diversos procesos de enseñanza aprendizaje no se han desligado.

El enfoque cognitivo se centra en un trabajo mental, cuyo proceso cognitivo tiene la supremacía sobre todo proceso de aprendizaje, tal como lo enfoca Piaget, quien sustenta que todo desarrollo intelectual del hombre está relacionado con la producción de nuevos conocimientos, adquiridos a través de la reflexión teórica, porque el cognitivismo considera al hombre un ser pensante, capaz de mostrar y demostrar su capacidad de aprender, recurriendo a su procesamiento mental, contribuyendo al esclarecimiento de cómo y qué se aprende (Altez Ortiz et al., 2021).

El aprendizaje significativo es parte del tratado del modelo cognitivo, ya lo dijo Moreira (2020), para quien todo aprendizaje debe realizarse teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, así se presenta el aprendizaje de modo interactivo, evitando que se convierte en una acción mecánica, contraponiendo la verdadera característica del aprendizaje significativo.

El objetivo de este estudio es determinar los aportes pedagógicos del conductismo, del cognitivismo y del constructivismo, sin dejar al margen las características de los docentes y estudiantes.

Conductismo, cognitivismo, constructivismo

Conductismo

Conceptos

Según Skinner (1976, citado por Ceballos et al., 2015, p. 172), “el conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esta ciencia”. Para Ceballos et al. (2015) es una corriente psicológica. Por su parte, Posso et al. (2020) también conceptúan que es una corriente psicológica, estudia el comportamiento humano y animal; cuyas conductas son observables y medibles, generada mediante refuerzos y castigos, cuyo fundador es a J.B Watson, para quien el objeto de estudio es la conducta (Vega-Lugo et al., 2019). El conductismo es un paradigma conductista, es un esquema formal, en el cual la conducta es observada, explicada en su relación con los demás y con los diversos medios ambientales, cuyas conductas son observables, medibles y cuantificables. Estudia las relaciones de los estímulos y las respuestas.

Características del docente

El docente es el proveedor del conocimiento, de la sabiduría, de la información, de la verdad; siempre transmite, frecuentemente actúa en un acto muy verticalista; la autoridad la tiene el maestro (Carmona, 2016). El docente genera los estímulos para el aprendizaje, establece espacios cerrados, espera respuestas rápidas y concretas de los estudiantes; condiciona la participación, la intervención de los estudiantes; genera recompensas, modifica la conducta, realiza felicitaciones públicas (Posso et al., 2020).

Características del estudiante

El estudiante se expone acto verticalista, el cual es frío, mecánico (Carmona, 2016). Los estudiantes son más receptores de la información, del conocimiento, la memoria tiene ponderación; son más repetidores de la información, aprenden mediante estímulos y castigos, relacionados con su medio, generan respuestas a los estímulos, no existe ni argumento ni aporte del estudiante, actúa en espacios cerrados (Posso et al., 2020).

Aportes del conductismo

Skinner, uno de los principales teóricos del Conductismo, aporta el condicionamiento operante, recurre a principios de reforzamiento, con el propósito de condicionar y modelar las conductas operantes; se generan respuestas voluntarias, no de manera automática, tampoco en respuesta a un estímulo; manipula el ambiente para lograr las conductas deseadas; se controla el estímulo, porque es propósito del condicionamiento operante; los planteamientos de Skinner generaron la revolución y evolución de los controles del ambiente (Segura Castillo, 2011).

En el Ecuador, Posso et al. (2020) realizaron una investigación sobre el conductismo; en dicha investigación certifican que el conductismo ha tenido resultados significativos en la formación de los estudiantes, gracias al condicionamiento clásico y al condicionamiento operante. Por otro lado, subrayan la importancia de los docentes conductistas. El conductismo no ha desparecido de los entornos educativos, permanece y permanecerá siempre; su repercusión en la educación no cesa. Continúa su vigencia dentro de las aulas. El condicionamiento clásico, mediante la asimilación del estímulo, genera aprendizaje, produce reacciones instintivas, las cuales no son controladas, el estudiante aprende de memoria; los estudiantes aprenden mediante los procesos y relaciones de estímulo y respuesta (E-R), aprenden en relación con los demás, con el entorno; el docente es el eje del proceso enseñanza aprendizaje. Por su parte, el condicionamiento operante establece, altera, excluye las conductas y los aprendizajes, mediante el refuerzo, el estímulo y el castigo; es el condicionamiento instrumental.

Cognitivismo

Conceptos

Es una corriente teórica, llamada también psicología cognitiva, estudia los procesos de aprendizaje, desde la perspectiva de los procesos de información. (Cáceres & Munévar, 2016). El cognitivismo es una rama de la piscología (Moreno, 2020). Es un enfoque, una teoría, cuyas bases son las concepciones y los paradigmas cognitivos; tiene relación con el mentalismo, los procesos mentales, los procesos interiores; es un paradigma de aprendizaje (Altez Ortiz et al., 2021).

Aportes

Según Stigliano & Gentile (2013), de acuerdo con los enfoque cognitivos, existen aportes metodológicos, los cuales generan y se construyen buenos aprendizajes: “Apelar a los puntos de acceso al conocimiento”, “Indagar las concepciones previas o teorías ingenuas de los alumnos”, “Estimular el trabajo en grupos cooperativos”, “Modificar la presentación de las consignas”, “Enseñar a emplear organizadores del aprendizaje” y “Cultivar los vínculos interpersonales en el aula”.

Los aportes del cognitivismo y del constructivismo quedan revelados y reflejados en el modelo educativo finlandés (Carmona, 2016). Para Cáceres & Munévar (2016), los aprendizajes se consolidan no por reforzamiento, sino por la significación de los mismos, gracias al segundo estímulo (el significado), sumado al primero (signo). El otro aporte es la motivación, generándose la aparición de cognición-motivación; el estudiante relaciona: valores, creencias necesidades, imagen propia, se generan los mapas cognitivos; el aprendizaje es creación, no hábito, una representación interna. Se entiende que el todo es más que la suma de las partes.

Entre los principales aportes del cognitivismo, se encuentran los diversos conceptos: mapas conceptuales, metacognición, estrategias cognitivas, entre otros (Ayarza Malqui, 2019). Para la lingüística, uno de los grandes aportes fue la lingüística cognitiva, cuyas categorías mentales son: percepción, memoria, atención, etc. (Moreno, 2020). Sus aportes fueron muy significativos para la comprensión, el aprendizaje. Jean Piaget, principal representante, afirma que el estudiantes usa sus sentidos para conocer el mundo exterior, también sus habilidades cognitivas, las cuales son complejas, cuyos constructores son los mismos estudiantes, mientras el docente concurre con su ayuda (Altez Ortiz et al., 2021).

Características del docente

En cada momento, docente tiene la claridad de su objetivo, posee la habilidad o habilidades, totalmente suficientes, para generar respuestas, de acuerdo a los momentos y las circunstancias; tiene iniciativa y creatividad; tiene una metodología variada, acomodada a cada circunstancias y momento; genera empatía e intuición; posee agudeza sensorial (Stigliano & Gentile, 2013). El docente es orientador, facilitador, estimula las diversas y diferentes situaciones de aprendizaje; es un motivador (Cáceres & Munévar, 2016).

Características del estudiante

El estudiante tiene un mejor desempeño en sus aprendizajes, desarrolla las dimensiones: cognitivas, motivacionales, cognitivo lingüísticas, conceptuales. Reconocen los diferentes modelos, determinan sus semejanzas y diferencias de los modelos; tienen expresión coherente y consistente, analizan, critican; aprenden los significados globales (Stigliano & Gentile, 2013). Es un constructor de sus propios aprendizajes, de sus experiencias, de sus adquisiciones educativas, asimila la motivación: la esencia del proceso de construcción, adquisición, conocimiento y aprendizaje (Cáceres & Munévar, 2016).


Constructivismo

Conceptos

Para Macías & Barzaga (2019) es un modelo pedagógico, cuyo conocimiento es la construcción cognitiva, sobre la base de experiencias cognitivas previas en contextos diversos. El constructivismo es un paradigma que permanece en la práctica docente: proceso enseñanza aprendizaje (Guerra, 2020). Se ha constituido en un modelo pedagógico para el desarrollo de la enseñanza, cuyo acto es totalmente activo, dinámico, permite la incorporación de la nueva información a “las experiencias previas y a las propias estructuras mentales”; es un marco explicativo, gracias a la confluencia de las teorías psicológicas y la teorías pedagógicas (Bolaño, 2020).

Para Chávez Loor et al. (2020) es una teoría, denominada teoría constructivista, la cual enfoca todas las actividades hacia el logro y generación del conocimiento, mediante el proceso activo de aprendizaje, en el cual intervienen tres sujetos: quien aprende, el docente (el facilitador) y los compañeros, expuestos a diversos factores: “sociales, culturales, económicos, políticos”.

Es una perspectiva, explica la naturaleza humana y los fenómenos intervinientes, durante el proceso de la construcción del conocimiento y la interpretación, relacionando las experiencias, las acciones, los procedimientos constructivos, cuyo contexto es social (Córdoba, 2020).

Viene a ser un conjunto de teorías, las cuales confirman que los sujetos construyen los conocimientos y la comprensión, en torno de sus experiencias personales; es un movimiento, cuyos individuos generan su propia elaboración, en relación con los aspectos: cognitivos, afectivos, biológicos, sociales, culturales, lingüísticos (Sesento, 2021). Martínez (2021) sostiene que el constructivismo tiene tres acepciones: aprendizaje, enseñanza y conocimiento; es una postura pedagógica.

Características del docente

Aumenta su responsabilidad; es orientador, guiador, coordinador, mediador (Carmona, 2016). El docente constructivista gestiona, aprovecha las respuestas, las intervenciones de los estudiantes, para la organización y la planeación futura; orienta los procedimientos y los contenidos curriculares; estimula la participación de los estudiantes; aprovecha las concepciones previas (Sesento, 2021). La participación, la intervención es muy reducida, se reduce al mínimo (Martínez, 2021).

Características del estudiante

En su aprendizaje es el último y el principal actor (Carmona, 2016). Es constructor de todas sus adquisiciones educativas, gracias a la motivación de su proceso de construcción (Cáceres & Munévar, 2016). El estudiante cumple un rol significativo, cuya participación es activa, dinámica, interactiva, gradual (Macías & Barzaga, 2019). Según el constructivismo, el estudiante es ético, crítico; tiene el sentido del bien común, una relación de horizontalidad; se reconoce y reconoce a los demás; establece lazos y vínculos. El sujeto es activo, dinámico, desarrolla una actividad mental (Córdoba, 2020). El estudiantes gana conocimientos, experiencias previas, los cuales se constituyen en el punto de partida del proceso enseñanza aprendizaje, incorpora el nuevo conocimiento y lo relaciona (Sesento, 2021). El estudiante realiza un descubrimiento puro y guiado (Martínez, 2021).

Aportes

Segura Castillo (2011) sostiene que el constructivismo y sus modelos han destacados algunos asuntos principales: el conocimiento con la equivalencia a una construcción social, “el concepto de red de estructuración del conocimiento”, el aprendizaje en el ámbito de tareas auténticas, “el andamiaje y la transferencia de responsabilidad para el manejo del aprendizaje del profesor y el estudiante” (p. 5). De acuerdo con Macías & Barzaga (2019), el constructivismo ha ofrecido un aporte muy significativo para la educación, para el desarrollo de los aprendizajes y la enseñanza, cuyo proceso cognitivo se potencia, permitiendo la adquisición de los aprendizajes, los cuales son evolutivos y reestructurados. Permite la materialización de dos procesos: educativo y formativo del estudiante.

El constructivismo fomenta el aprendizaje activo; es decir, subraya la función activa del estudiante, quien construye su aprendizaje en forma constante, generando un proceso de aprendizaje evolutivo, gracias a la relación del estudiante con los contextos: sociales y culturales, cuyos procesos son interpersonales. Se encuentra dos corrientes o teorías: constructivismo sociocultural y construccionismo social; la primera es propuesta por Lev Seminovich Vygotsky, llamada también teoría socio-histórico-cultural, constituyendo un aporte significativo para la educación; así aparece “la propuesta ecléctica del constructivismo educativo”. La teoría sociocultural enfoca el conocimiento en la condición de una construcción colectiva, de carácter social, no es individual; se forma con el devenir del tiempo de la cultura (Guerra, 2020).

Según Bolaño (2020), el constructivismo propone métodos y estrategias, para lograr los aprendizajes mediante procesos interactivos, fomentando el desarrollo de las competencias y las habilidades cognitivas, el pensamiento lógico. La nueva información es incorporada a “las experiencias previas y a las propias estructuras mentales”, mediante el acto activos de los estudiantes; se logra el aprendizaje significativo o contextualizado: unión de la información nueva con las experiencias previas; el constructivismo permite la vinculación del “conocimiento nuevo con sus propias experiencias”, en cuyo proceso se experimenta la libertad y la autonomía, mientras el docente solamente apoya y dirige, permitiendo la construcción del conocimiento, la ruta es ir de lo simple a lo complejo, del conocimiento intuitivo al conocimiento formal y científico.

En la perspectiva del constructivismo, el estudiante tiene sus características: resuelve los problemas, recibe el apoyo, experimenta conflictos, llega con saberes previos, con “desarrollo cognitivo, emocional y social”; los aprendizajes tienen las suyas: proceso constructivo personal, interno, subjetivo, personal, auto estructurante; proceso (re)constructivo de los saberes, dependen del “desarrollo cognitivo, emocional y social” (Chávez Loor et al., 2020). El constructivismo tiene sus fundamentos teóricos: “el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos; la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, entre otras” (Chávez Loor et al., 2020, p. 10).

Córdoba (2020) sustenta que el constructivismo que el proceso enseñanza aprendizaje compromete una actividad conjunta, unida de docentes y estudiantes, cuyos contenidos son los mediadores; ofrece tres visiones: constructivismo cognitivo, constructivismo sociocultural y construccionismo social; reúne las perspectivas: epistemológica, psicológica y educativa. De acuerdo con Sesento (2021), el constructivismo comparte algunos principios: los conocimientos previos se constituyen en el punto de partida de los aprendizajes; el aprendizaje se produce por la mediación e interacción de todos, es “un proceso constructivo interno, auto estructurante”, corresponde a una “reorganización interna de esquemas”, se produce mediante el conflicto de dos realidades: conocimiento previo y el conocimiento nuevo.


Conclusiones

En relación con los aportes del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, más las características de los docentes y los estudiantes, respecto de cada enfoque, se concluye.

Los tres, según diferentes estudios, tienen las denominaciones enfoques, paradigmas, teorías, habiendo generado muchas concordancias y también muchas divergencias, en educadores y psicólogos, quienes ha valorado y continúan valorando la existencia de los mismos, cuyos aportes se mantiene hasta el momento. Por ejemplo, el conductismo sostiene que la educación, la enseñanza y el aprendizaje se materializa mediante estímulos y respuestas; la educación y las respuestas de los estudiantes responden a estímulos generados por los docentes. Por su parte, el cognitivismo argumenta que los conocimientos y los aprendizajes son generados por la acción mental de los estudiantes; son resultados de las acciones cognitivas. El constructivismo, por su lado, preconiza que los conocimientos y los aprendizajes son elaborados, construidos por el mismo estudiante, quien genera sus propios aprendizajes significativos.

Respecto de las características de los docentes y los estudiantes, según el enfoque conductista, el docente genera el estímulo, es el condicionador, busca la respuesta condicionada; es el operante; mientras el estudiante responde condicionado, responde al estímulo, es totalmente pasivo, los procesos de relación son verticales. Por el lado del cognitivismo, el docente tiene su objetivo claro, posee habilidad o habilidades para generar respuestas, aprovecha los momentos y las circunstancias; tiene iniciativa y creatividad, metodología variada; genera empatía e intuición; posee agudeza sensorial. Es orientador, facilitador, estimulador, motivador. El estudiante, por parte, posee mejor desempeño; desarrolla sus dimensiones: cognitivas, motivacionales, cognitivo lingüísticas, conceptuales; tiene capacidades comunicativas: expresión coherente y consistente, analiza, critica; aprende significados globales; valora la motivación, la esencia de los procesos: construcción, adquisición, conocimiento y aprendizaje.

Respecto del constructivismo, el docente orienta, guía, coordina, media, gestiona, aprovecha las respuestas y las intervenciones de los estudiantes; organiza y planea; orienta los procesos y los contenidos curriculares; aprovecha las concepciones previas; participa e interviene en forma muy reducida, se reduce al mínimo. En cambio, el estudiante es el último y el principal actor, construye sus adquisiciones educativas, realiza un rol significativo, cuya participación es activa, dinámica, interactiva, gradual; es ético, crítico; posee el sentido del bien común, maneja una relación de horizontalidad; se reconoce y reconoce a los demás; establece lazos y vínculos.


Referencias

Altez Ortiz, E., Mamani Quispe, G. D., Montenegro Chino, R., Delzo Calderón, I. A., Trujillo Bravo, N., & Gonzales de del Castillo, M. del Á. (2021). El cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes. Paidagogo, 3(1), 89–102. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48

Ayarza Malqui, J. (2019). Teorías del aprendizaje en la educación [Monografía, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1389/JORGE EUSEBIO AYARZA MALQUI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolaño, O. E. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Educare, 24(3), 488–502. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1359

Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 1–13. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/afdh/article/view/1635/1728

Cantor, J. F., & Altavaz, A. C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 68, 1–6. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf

Carmona, C. (2016). Corrientes pedagógicas y tiempos de reformas. Revista Investigaciones En Educación, XVI(1), 15–30. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112

Ceballos, K. D., Meza, S. K., Portugal, M. B., & Tirado, M. A. (2015). Comentario Centenario Del Conductismo. Revista de Psicología, 5(1), 167–174. http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/35/36

Chávez Loor, M. D., Chávez Loor, Y., Macías Loor, M., & Chancay Cedeño, C. (2020). Fundamentos teóricos del constructivismo y el enfoque reflexivo y su aporte en el perfeccionamiento del proceso de las prácticas pre profesionales. Revista de Investigaciones En Energía, Medio Ambiente y Tecnología: RIEMAT, 5(1), 10–14. https://doi.org/10.33936/riemat.v5i1.2497

Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 91–108. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. http://www.aprendiendoenlinea.com

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, Año VII(77), 147–154. https://doi.org/10.1016/j.jnc.2020.125798%0Ahttps://doi.org/10.

Macías, J. E., & Barzaga, O. (2019). Fundamentos teóricos del constructivismo para la enseñanza de la educación física. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de La Educación, IV(1), 99–109. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1578/2018

Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos, 43(174), 170–185. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.174.60208

Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, 14, 22–30. https://doi.org/10.24215/26185474e010

Moreno, J. I. (2020). Instrucción Explicativa de los Estudios de Lengua- lenguaje Desde la Gramática y la Lingüística: Sus Evoluciones Históricas y los Aportes del Cognitivismo. London Journals Press, 20(4), 19–30.

Pla, R. V., & Abreu, O. (2020). La enseñanza aprendizaje de las tendencias pedagógicas en la formación de profesores. In 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf

Posso, R. J., Barba, L. C., & Otáñez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare, 24(1), 117–133. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1229/1229

Segura Castillo, M. A. (2011). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Actualidades Investigativas En Educación, 5(3), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v5i3.9171

Sesento, L. (2021). El Constructivismo; posibilidades en el aula universitaria. Milenaria, Ciencia y Arte, Año 10(17), 215–258. https://doi.org/10.2307/j.ctv13vddwp.8

Stigliano, D., & Gentile, D. (2013). La enseñanza desde los enfoques cognitivistas. Seis aportes metodológicos para la construcción de buenos aprendizaje. Metodología de La Ciencia. Revista de La Asociación Mexicana de Metodología de La Ciencia y de La Investigación, A.C, 1(Número especial), 2–22. http://revista.ammci.org.mx/pdf/Numero4-5/1art.pdf

Vega-Lugo, N., Flores-Jiménez, R., Flores-Jiménez, I., Hurtado-Vega, B., & Rodríguez-Martínez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA Boletín Científico de La Escuela Superior de Tlahuelilpan, 14, 51–53. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4359

Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, Año 2(3), 7–20. https://es.scribd.com/document/480515378/Conductismo-y-constructivismo-modelos-pedagogicos-con-argumentos-en-la-educacion-comparada




PAIDAGOGO. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
www.educas.com.pe




Vol. 4 No. 2, pp 90 - 102

Junio – Diciembre 2022

ISSN: 2789-0074