Hacia los procesos cognitivos básicos: válidos
para el proceso enseñanza-aprendizaje
Towards basic cognitive processes: valid
for the teaching-learning process
Rumo a processos cognitivos básicos: válido
para o processo de ensino-aprendizagem.
Salomón Vásquez Villanueva https://orcid.org/0000-0001-8824-6176 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Otto
Franklin Terry-Ponte https://orcid.org/0000-0003-0717-8023 Universidad
César Vallejo, Lima, Perú |
Karol Madeleyni de la Cruz
Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-8596-990X Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Esther Abigail Chávez Mosilot https://orcid.org/0000-0002-0163-1846 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Rehedy
Remigio Miguel Mariño https://orcid.org/0000-0001-8915-963X Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Luz
Ruth Meza Zorrilla https://orcid.org/0000-0001-8137-0377 Universidad
Peruana Unión, Lima, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar la importancia de los procesos
cognitivos básicos, para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Es importante saber cómo las personas puedan analizar, sintetizar y criticar
los diversos sucesos y acontecimientos. El hombre, en cualquier etapa de su
vida, posee la capacidad de procesar y razonar sobre cualquier tipo de
información, partiendo de la percepción sobre su entorno inmediato. Existen
diferentes teorías sobre la atención, percepción, memoria y sensación. El
estudio es totalmente cualitativo; en este sentido, se ha realizado la revisión
de artículos científicos, revistas y tesis en las plataformas de base de datos:
Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otros. Por lo tanto, podemos concluir que son
cuatro los tipos de procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria
y sensación, para el aprendizaje y esenciales para compresión de
información.
Palabras clave: procesos cognitivos, atención, percepción, memoria, sensación.
Abstract
The objective of this study is to determine the importance of basic
cognitive processes for the teaching-learning process of students. It is
important to know how people can analyze, synthesize and criticize the various
events and happenings. Man, at any stage of his life, has the ability to
process and reason about any type of information, starting from the perception
of his immediate environment. There are different theories about attention,
perception, memory and sensation. The study is totally qualitative; In this
sense, the review of scientific articles, journals and theses has been carried
out on the database platforms: Redalyc, Scielo, Dialnet, among others.
Therefore, we can conclude that there are four types of basic cognitive
processes: attention, perception, memory and sensation, for learning and
essential for understanding information.
Keywords: cognitive processes, attention, perception, memory, sensation.
Resumo
O objetivo deste estudo é determinar a importância dos processos cognitivos
básicos para o processo de ensino-aprendizagem dos alunos. É importante saber
como as pessoas podem analisar, sintetizar e criticar os vários eventos e
acontecimentos. O homem, em qualquer fase de sua vida, tem a capacidade de
processar e raciocinar sobre qualquer tipo de informação, a partir da percepção
de seu ambiente imediato. Existem diferentes teorias sobre atenção, percepção,
memória e sensação. O estudo é totalmente qualitativo; Nesse
sentido, a revisão de artigos científicos, periódicos e teses tem sido
realizada nas plataformas de bases de dados: Redalyc,
Scielo, Dialnet, entre
outras. Portanto, podemos concluir que existem quatro tipos de processos
cognitivos básicos: atenção, percepção, memória e sensação, para a aprendizagem
e essenciais para a compreensão da informação.
Palavras-chave: processos cognitivos, atenção, percepção, memória, sensação.
Las
estrategias de enseñanza y los procesos cognitivos tienen relación importante.
La relación es muy significativa para el proceso de aprendizaje, en un
escenario complejo, por sus actores involucrados, procesos (Moreno y Soto, 2019). Actualmente, se habla de ambientes virtuales de aprendizaje,
constituidos en herramientas fundamentales para el desarrollo de los procesos
cognitivos (Rodríguez, 2019).
El
progreso y desarrollo de las capacidades cognitivas de los seres humanos, no
solamente dependen de la memoria y la inteligencia, las cuales son
desarrolladas todos los días, día a día, sino generan envejecimiento saludable,
gracias al fortalecimiento de la capacidades cognitivas, sumadas al
reforzamiento de las prácticas saludables (Arias Jiménez y Gutiérrez Soto, 2020).
En
el proceso enseñanza aprendizaje, se reclama la presencia de la atención y la
memoria, las cuales son verdaderas claves para dicho proceso. La segunda
desempeña una función muy importante del cerebro, permite la adquisición de
información de su entorno y de propio comportamiento (Bernabéu, 2017). Las áreas básicas y sus respectivos procesos dependen de las
estrategias de enseñanza y de la capacidad del docente (Pamplona et al., 2019). Los procesos cognitivos permiten procesar la información
recibida, gracias a los sentidos en los seres. La información requiere
almacenamiento, manipulación, recuperación e interactuación, en el ámbito y
contexto donde se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos procesos
tienen fundamentos biológicos (Pimiento et al., 2020).
Se
destaca la importancia de los procesos cognitivos básicos, porque estos guardan
una relación con el aprendizaje significativo del estudiante. El pensamiento
crítico se construye sobre la base de los procesos cognitivos básicos (Robles Pihuave, 2019). En este estudio, se focaliza el aprendizaje relacionado con
los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria y sensación. Se
requiere la identificación y la explicación de los diversos tipos de
percepción, identificando y determinado las características de la memoria y el
aprendizaje, entendiendo que la memoria tiene la función cognitiva, la cual
permite la recuperación de la información, los datos, ligados a las diversas
experiencias, las convicciones, convirtiéndolos en conocimientos. Las
definiciones de diferentes autores sobre procesos cognitivos, permiten entender
con precisión y, en forma plena, los procesos básicos que se realizan en el
cerebro. Se hizo una revisión teórica de los componentes que conforman dicho
proceso y cómo se inician desde los sentidos: la vía para lograrlo. De esta
manera se destaca la importancia de estos componentes para alcanzar el éxito
intelectual. El objetivo de la presente investigación es determinar la
importancia de los procesos cognitivos básicos, para el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Procesos cognitivos básicos
Conceptos
Lorenzo (2001) afirma que “los procesos básicos son los subcomponentes
automáticos del sistema cognitivo, lo que implica que su funcionamiento es
obligatorio ante la entrada de información y los cómputos realizados en ellos
escapan al control consciente” (p. 7). Según González y León (2013), “los procesos cognitivos son la expresión dinámica de la
mente, de la cognición, sistema encargado de la construcción y procesamiento de
la información que permite la elaboración y asimilación de conocimiento” (p.51)
Estos
procesos constituyen la base, para que la información recibida sea procesada,
mediante los diferentes y más complejos componentes del sistema cognitivo. Por
su parte, Iza (2016) sostiene que los procesos internos marcan la experiencia
cognitiva de los seres humanos, en la búsqueda de conocimientos, reconociendo que tales
procesos permiten el análisis, la síntesis y la crítica sobre los sucesos y acontecimiento, en la vida diaria.
Feldman
(2001, citado por Archila & Bermejo, 2017) aprecia que la cognición no es, sino los “procesos mentales
superiores de los seres humanos, que incluyen la forma en que las personas
conocen y comprenden el mundo, procesan la información, hacen juicios y toman
decisiones, y describen su conocimiento” (p. 60).
Así
suelen ocurrir los procesos más complejos; por ejemplo, el desarrollo del
lenguaje, también el pensamiento y la inteligencia, cuyos fenómenos mentales y
cognitivos distinguen a los hombres y mujeres, quienes conforman una especie
superior. Los procesos básicos de cognición se han constituido en la vía para
que sean desarrollados los procesos superiores. Según Alvarado (2018), los procesos cognitivos básicos constituyen
un proceso de actividades mentales que pueden o no
influir de manera positiva en el individuo con relación a lo que se conoce como
el conocimiento humano, quien cuenta con la capacidad de razonar y procesar
cualquier tipo de información, partiendo de la percepción de su entorno como
medio para el desarrollo educativo del mismo (p.12).
Para
Ciro Solórzano y Caro-Lopera (2020), estos procesos constituyen elementos indispensables, los
cuales permiten que el hombre posea la capacidad para razonar y resolver
problemas en forma lógica. Pues para el estudiante resulta indispensable el
manejo de diferentes aspectos cognitivos, desarrollados de una manera para que
facilite el momento del aprendizaje.
Bribiesca (2022), por su parte, refiere que todo empieza por los sentidos hasta
llegar a la información, la cual es codificada, luego relacionada con los
previos, quedando ya establecidos los conocimientos que la persona haya
construido.
Importancia de los
procesos cognitivos
En
la opinión de Prieto Lahera y Pérez Piñon (2021), el niño nace, posee capacidad para percibir el mundo
circundante; en este sentido, para la psicología cognitiva la cognición es el
estudio de procesos mentales: percepción, atención, memoria, lenguaje,
pensamiento y razonamiento, los cuales se constituyen en un saber
interdisciplinario, exploran el eje central de la ciencia cognitiva y la
formación del pensamiento más crítico; por consiguiente, los procesos
cognitivos (observación, comparación, análisis, síntesis, sucesos,
clasificación y seguimiento de instrucciones) determinan el éxito y su
aplicabilidad dentro del aula de clases.
Los
procesos que más influyen en el ámbito profesional son los relacionados con las
funciones ejecutivas. Así, quienes quieran potenciar sus procesos cognitivos
para el desarrollo de su carrera profesional deberán fomentar:
Tipos de procesos
cognitivos
Flores (2016) menciona que la atención
es un proceso psíquico, se encuentra asentada entre los elementos subcorticales
y de la corte cerebral, donde hay una interacción mediante una serie de
mecanismos particulares, entran en actividad para que se regulen en su concentración
de la capacidad de la conciencia o cual fenómeno de realidad.
Para Manrique (2019),
la atención puede guiar en el entorno diferentes aspectos. Admite que algunos
estímulos puedan jerarquizar, seleccionar y desechar otros. Mucho influye por
las cualidades del individuo, del entorno, de su estado emocional y de su
interés. Pimiento et al. (2020)
sostienen que el desarrollo de información es un proceso selectivo y cuando hay
una inhibición de actividades concurrentes ocasiona un determinado un aumento
de eficiencia.
De
acuerdo con García y Martha (2020),
la atención se forma a partir de la discriminación contextual para dar cabida
al ser humano en la concentración, para tener un eje específico. Para Bernabéu (2017) ,
la atención es una base muy importante, ayuda al proceso de aprendizaje, y pueda ocurrir el
desarrollo de mantenimiento, consolidación y recuperación de la información.
Hay dos tipos de atención: la
voluntaria y la involuntaria. Flores (2016) afirma que la atención
involuntaria se da cuando en el ser humano no participa su voluntad de
concentración, puede influir en lo interno y/o externo. Y la atención
voluntaria consiste en que su concentración en actividades por interés o
voluntariamente, y se relaciona con las necesidades superiores de los seres humanos.
Percepción
Para Oviedo (2004, citado por Manrique, 2019), la percepción es
un proceso de organización
psíquica que se lleva a cabo en la frontera en que se encuentran organismo y
ambiente. Percibir es realizar una operación que implica recortar una figura de
un fondo, con el cual conforma una totalidad o Gestalt. Se considera «fondo» al
elemento de homogeneidad que ofrece un grado de información constante e
invariable mientras que se llama «figura» a todo elemento que ofrece un alto
nivel de contraste y variación en relación con ese elemento de homogeneidad que
es el fondo (p. 8)
Pimiento et al. (2020) afirman que la percepción
es la manera de interpretar, reconocer y significar lo que se está observando,
para la elaboración de juicios sobre las sensaciones obtenidas del ambiente social
y físico, también intervienen otros procesos psíquicos, así se encuentra la
simbolización, la memoria y el aprendizaje. La percepción también es
biocultural, depende de sensaciones involucradas y los estímulos físicos.
Memoria
La memoria en el cerebro cumple una
función muy importante, permite recordar información. En este sentido, “la
conciencia que tienen de sí mismas se basa en buena medida en su capacidad para
reconocer, en su habilidad para rememorar su pasado y en el recuento de su
propia vida (Díaz, 2014, citado por Pimiento et al., 2020, p.
51). La memoria se restaura al percibir,
almacenar y modificar los datos almacenados que influye sobre los procesos
cognitivos y/o emocionales (Manrique, 2020). La memoria tiene “al
menos tres subprocesos: codificación, almacenamiento de información y recuperación
de la información” (Baddeley, 2010, citado por Manrique, 2020, p. 9).
La memoria y su importancia en los procesos cognitivos del
estudiante
Trejos Buriticá y Muñoz
Guerrero (2022) afirman que la memoria
tiene mucha importancia para los procesos cognitivos, permite procesar
información mediante la percepción, impulsa para aprender, usa la razón,
arregla los conflictos. Permite el desarrollo del estudiante, quien adquiere
conocimiento amplio y significativo para el proceso enseñanza aprendizaje;
también facilita el desarrollo y progreso de las capacidades cognitivas. Los
procesos cognitivos se realizan con efectividad, gracias a la memoria e
inteligencia de los seres humanos, sin dejar al margen la percepción y la
experiencia. El proceso cognitivo consiste en el funcionamiento y las
operaciones de la mente, la cognición y las relaciones con la conducta.
Bernabéu (2017) comenta:
La memoria es una de las
funciones más importantes de nuestro cerebro. En términos biológicos, se
refiere a la capacidad que presentan los seres vivos para adquirir y retener
información de sí mismos, de su entorno y de las consecuencias de su
comportamiento. Esta información se almacena en determinadas estructuras
neuronales de forma que pueda recuperarse en ocasiones posteriores para
modificar el comportamiento del organismo con una finalidad adaptativa (p. 18).
García y Mogollón (2020) afirman que la memoria
es
un proceso que subyace, se
teje y consolida en la psiquis del ser humano y le permite almacenar
información de forma codificada, para posteriormente, darle uso o ser
recuperado de forma voluntaria o involuntaria, según sea la necesidad y el
contexto al que esté sometido el comportamiento cerebral en ese momento (p.
131).
Bastias et al. (2017) afirma que la memoria
tiene la capacidad para modificar, influye y participa en la información. Es
estudiada desde la perspectiva de una facultad psicológica aislada, en términos
de proceso dinámico, no queda al margen la mirada sociocultural. Para ellos,
La memoria, al igual que
el pensamiento, más que un proceso mental reproductivo es un proceso
reconstructivo, dado que en él participan, principalmente, «esquemas» mentales
del sujeto más que los hechos o datos concretos que se intentan recordar, junto
con otros factores como el bagaje cultural del sujeto, sus intereses sociales y
emocionales (p. 96).
Hay dos tipos de memoria: la de corto
plazo y de lago plazo. Pimiento et al. (2020) afirman que la memoria a corto
plazo es frágil, transitoria, vulnerable, se desvanece, cuyos cambios son
efímeros; “es un sistema para almacenar una cantidad limitada de información
(generalmente menos de una docena de dígitos) durante un corto periodo de
tiempo. Es una memoria inmediata para los estímulos que acaban de ser
percibidos” (p. 51).
Por su parte, la memoria a largo plazo
“hace referencia a la capacidad de retener información durante periodos de
tiempo más prolongados. Permite realizar tareas de codificación, almacenamiento
y recuperación de la información. Es un sistema cerebral para almacenar una
gran cantidad de información durante un tiempo indefinido” (Muelas, 2014,
citado por Pimiento et al., 2020, p.
52).
Manrique (2020) manifiesta:
Hay gran cantidad de
categorizaciones de tipos de memoria, pero la más típica distingue la memoria
de corto plazo y la de largo plazo, según la limitación de su capacidad y su
función. La memoria de corto plazo, memoria operativa o de trabajo mantiene
información activada en un lapso de hasta 45 segundos aproximadamente, lista
para poder operar con ella. La memoria de largo plazo cumple la función de
almacenamiento. La información -almacenada no se recupera de manera literal,
sino que se recrea y reconstruye en el tiempo presente (p. 9)
Sensación
Según Pimiento et al. (2020)
La sensación es la estimulación de los
órganos sensoriales por un rango específico de cambios energéticos ambienta,
es, ya que los órganos sensoriales tienen límites de sensibilidad más allá de
los cuales las modificaciones ambientales no provocan sensaciones. El ser
humano posee la facultad de captar una infinidad de elementos estimulantes de
cierta calidad, intensidad y cantidad de acuerdo con sus capacidades
corporales, con ligeras variaciones individuales que dependen de diferencias en
los umbrales sensoriales (p. 51).
Teorías de procesos cognitivos
Teoría de la atención
Bernabéu (2017) manifiesta que la
atención es un mecanismo cerebral, permite procesar estímulos, pensamientos,
acciones relevantes e ignorar los irrelevantes o distractores. Su necesidad responde a que el ser humano se
desenvuelve en un entorno constantemente cambiante y existen límites en la
capacidad del cerebro, para procesar información en cada momento, cuyos límites
le hacen incapaz para realizar eficazmente más de una tarea cognitiva, en forma
simultánea. Hay mecanismos neurales que permiten la selección de estímulos
relevantes en cada situación, a tales mecanismos se conoce comúnmente con el
nombre de atención.
Alcázar (2001, citado por Machado-Bagué et al., 2021) afirma que la atención es un estado neurocognitivo cerebral, que antecede
a la percepción y a la acción, es resultado de una red de conexiones corticales
y subcorticales, con predominio hemisférico derecho. Las neuronas responsables de los procesos de atención
están localizadas en diferentes segmentos del sistema nervioso central. El
proceso de atención no puede ser emplazado en una región específica.
Teoría de la percepción
El concepto de percepción lo entendemos y explicamos desde la vertiente
subjetiva, unido a conceptos de creencia y actitud. García (2012) expone
que se trata de un proceso cognitivo que descansa en la información de cada
persona, sobre diferentes cuestiones; por ejemplo, contextos, otras personas,
objetos; procesa de forma inmediata generándose un juicio o valor. Este juicio
o valor condicionará su comportamiento.
Lewkow (2014) sustenta que la
percepción es estudiada por la teoría de sistemas sociales, la cual deja luces
sobre la influencia de la fenomenología. Se trata del procesamiento de impresiones. Un objeto visual aclara la peculiaridad de este
procesamiento. En la percepción, lo distinguido es captado como unidad. La
distinción se centra en la esencia de la cosa.
Teoría de la sensación
Chico y Vázquez (1999) afiman que el concepto de la búsqueda de las sensaciones desarrollado
por Zuckerman (1979, 1984, 1990), Zuckerman y Eysenck (1978) ha provocado una
considerable investigación desde su desarrollo original. Esta variable surge inicialmente,
con el propósito de explicar las diferencias individuales que aparecían en lo
experimentos sobre deprivación sensorial. Según estas teorías, los organismos
estarían impulsados o motivados por la búsqueda de sensaciones para mantener un
nivel óptimo de activación.
Las sensaciones
se las entiende como un
tipo de conocimiento directo e inmediato que da lugar a estados mentales no
proposicionales que transmiten información no conceptualizada, y normalmente
son causa- dos por la estimulación de los órganos de los sentidos (Muñoz y
Velarde, 2000; Hardin, 2002, citados por Vilatuña et al., 2012, p. 133)
La sensación y la percepción otorgan la materia prima para la cognición, son
patrones de eventos neuronales en el cerebro; se constituyan en la fuente
principal del conocimiento sobre la realidad; sin embargo, dependen de los
recursos de procesamiento del perceptor; esta dependencia determina que el
proceso perceptivo esté constituido por “cuatro elementos: a) el perceptor b)
el objeto y el ambiente, c) la experiencia sensorial y d) la relación entre el
objeto y el sujeto” (Audi, 1998, citado por Vilatuña et al., 2012, p. 135).
Teorías de la memoria
Vargas
(2017) explica que la memoria es un fenómeno multivariable;
las variables comprometidas durante el proceso generan interacciones complejas
que restringen el desarrollo de un modelo, integrado de memoria humana
aplicable a la mayoría de los escenarios.
Para Lopez
(2011), el sistema de memoria podría manipular
simultáneamente el contenido de la misma, así como actualizar la información en
la memoria para alcanzar las metas de tareas. El carácter funcional de este
sistema es evidente, si se necesita mantener la información en el corto plazo
en tareas tan diversas: comprensión y razonamiento. Para Baddeley (1966, citado
por López,
2011), “la memoria inmediata no era influida por la
similitud en el sentido de las palabras y que éstas son casi tan fáciles de
recordar como una serie de adjetivos con significados diferentes. Esta es una
característica de la memoria a corto plazo” (p. 32). Sobre
la memoria a largo plazo, observo que al presentar listas de
10 palabras donde se requería aprender la secuencia a través de una serie de
ensayos, la similitud de significado se volvía importante y la similitud
fonética perdía su efecto (Baddeley,1996b, citado por López,
2011, p. 33).
Conclusiones
En
referencia al objetivo del presente artículo llegamos a la siguiente
conclusión, los procesos cognitivos básicos para el aprendizaje son:
la atención, la percepción, la sensación y la memoria, ellos interactúan entre
sí con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la
información extraída del medio. Por lo que podemos decir que el proceso
cognitivo es la vía por la cual se adquiere el conocimiento. Por consiguiente,
podemos decir que las habilidades son necesarias, para que el ser humano pueda
aprender y posteriormente realizar cualquier actividad.
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