Comprensión lectora y aptitudes investigativas en estudiantes del primer año de Educación de una universidad privada en Lima
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v5i2.234Palavras-chave:
Comprensión lectora, competencias investigativas, nivel superiorResumo
El propósito de este estudio fue determinar en qué medida la comprensión lectora se relaciona con las aptitudes investigativas, en estudiantes del primer año de Educación de una universidad privada de Lima. Se realizó un diseño no experimental y un estudio transversal mediante métodos cuantitativos descriptivos. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y se utilizó un cuestionario validado para medir ambas variables. Los resultados mostraron que el 77,5% de los estudiantes tenía una baja comprensión lectora, lo que se reflejaba en un uso limitado de las habilidades de indagación, y el 50% de los encuestados indicó que casi nunca utilizaba las habilidades de indagación. La correlación obtenida mediante el coeficiente de Pearson (0,92) confirmó una relación significativa entre las dos variables. Con base en estos hallazgos, se concluyó que, dados los efectos positivos de la comprensión lectora en las habilidades investigativas, existe una necesidad urgente de implementar currículos que mejoren la comprensión lectora. También se recomienda combinar estrategias didácticas innovadoras con un seguimiento continuo de los avances en estas áreas para mejorar la formación de los futuros docentes.
Referências
Aguirre-Aguilar, G., Esquivel-Gámez, I., Edel Navarro, R., & Veytia-Buchelli, M. G. (2024). La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad, 19(2), 162–172. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01
Alazemi, A. F. T. (2024). Formative assessment in artificial integrated instruction: delving into the effects on reading comprehension progress, online academic enjoyment, personal best goals, and academic mindfulness. Language Testing in Asia, 14(1), 40468. https://doi.org/10.1186/s40468-024-00319-8
Alvaro Chalco, C., & Rodriguez Perez, M. (2023). Nivel de Comprensión Lectora de Textos Multimodales en Alumnos Universitarios del Programade Estudios de Literatura y Lingüística de la UNSA, 2021 [Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/50ea987f-3309-456a-a224-e3a55d157372
Barzola Veliz, M., Bolívar-Chávez, O., & Navarrete-Pita, Y. (2020). Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior Impact. Educación Medica Superior, 34(4). https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
Calderón Arregui, D. A. (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional: un estudio correlacional en la Escuela de Ingeniería Militar “Gral. Guillermo Rodríguez Lara.” Killkana Social, 7(1), 53–68. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1057
Carranza Patiño, M. Su., Urdánigo Zambrano, J. P., & González Osorio, B. B. (2024). Metodología de la Investigación y Análisis Cuantitativo. In U. T. E. de Quevedo (Ed.), Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Primera ed). https://repositorio.uteq.edu.ec/server/api/core/bitstreams/98bfd55b-842d-45fc-9711-7eb6c8e1b7ea/content
Ceballos Almeraya, J. M. (2021). Drive: Un Espacio Virtual De Investigación Para El Desarrollo De Competencias Investigativas Y Digitales En Pregrado. Panorama, 15(29), 82–102. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2537
Chavez Gomez, S., & Pastor Mamani, A. (2019). Textos discontinuos y su influencia en el aprendizaje de la comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular “Mendel” del distrito de Sachaca – Arequipa, 2018 [Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/14616
Chavez, O. J., & Palaoag, T. (2024). AI-driven mobile application: unraveling students’ motivational feature preferences for reading comprehension. Journal of Research in Innovative Teaching and Learning, 17(2), 226–242. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2024-0045
Chávez Vera, K. J., Ayasta Llontop, L., Kong Nunton, I., & Gonzales Dávila, J. S. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 250–260. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37689
Cubas Castillo, K., Gutarra León, N., & Mansilla Yupanqui, R. (2024). Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes universitarios de una universidad de Lima [Universidad Tecnológica del Perú]. In Journal GEEJ (Vol. 7, Issue 2). https://hdl.handle.net/20.500.12867/9166
Estrada-Araoz, E. G., Cruz-Huisa, R. M., Quispe-Mamani, Y. A., Roque-Huanca, E. O., Yabar-Miranda, P. S., Incacutipa-Limachi, D. J., Jinez-García, E. L., Paccosoncco-Quispe, O., Paredes-Valverde, Y., & Quispe-Herrera, R. (2023). Common Mental Disorders and Emotional Fatigue in University Students: a Correlational Study. Journal of Law and Sustainable Development, 11(6), 1–18. https://doi.org/10.55908/sdgs.v11i6.1150
Garro-Aburto, L. L., Romero-Vela, S. L., Majo-Marrufo, H. R., Alcas-Zapata, N., & Guerra-Reyes, F. E. (2022). Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo en posgraduados de Perú y Ecuador. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4087
Hernández Rodríguez, J. C., & Rodríguez Ortiz, A. M. (2022). ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios, 1(56), 161–184. https://doi.org/10.17227/folios.56-12712
Imbaquingo, A., & Cárdenas, J. (2023). Project-Based Learning as a Methodology to Improve Reading and Comprehension Skills in the English Language. Education Sciences, 13(6). https://doi.org/10.3390/educsci13060587
Juárez Popoca, D., & Torres Gastelú, C. A. (2022). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica, 58. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-003
Lobos-Rivera, M., Chacón Andrade, E., Gómez Gómez, N., Flores Monterrosa, A., Tejada-Rodríguez, J., & Perez, M. (2024). Validez y confiabilidad del Cuestionario de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. Veritas & Research, 6(1), 27–36. https://www.researchgate.net/publication/377891223_Validez_y_confiabilidad_del_Cuestionario_de_Burnout_Academico_en_una_muestra_de_estudiantes_universitarios_salvadorenos
Moreno, C. E. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Espacios, 42(05), 109–126. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n05p08
Pereira Da Silva Díaz, K. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes de la facultad teológica de una universidad privada de Lima metropolitana.
Pinzón, L., & Conde, S. (2023). Estado del arte: Estudio de las competencias investigativas de estudiantes de educación superior, en universidades de Colombia y del exterior (2018-2022). Universidad Cooperativa de Colombia, July, 1–23. https://hdl.handle.net/20.500.12494/52775
Ramos Zuñiga, S. F. (2020). Estrategias de Enseñanza y competencias investigativas de las estudiantes de pregrado de una universidad de Lima, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79739
Reyna Zambrano, M. Y., & Castro Alcívar, Y. A. (2023). Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(56), 194–204. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2515
Salas Medina, D. L., Medina Barragán, R. A., Mercado Rivas, M. X., & Valle Solís, M. O. (2024). El futuro de la investigación en Enfermería ¿Por qué los estudiantes no están interesados en la generación del conocimiento? Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 5(1), 367–377. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.99
Sánchez-Domínguez, J. P., Telumbre Terrero, J. Y., Pozo Osorio, M. C., & González Pérez, S. (2023). Reading comprehension, learning styles and academic performance in university students. Quadernos de Psicologia, 25(3). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1878
Vásquez Ramos, A. (2021). Autovaloración de las competencias investigativas en los estudiantes de maestrías en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 280–293. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.225
Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H., & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 197–210. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007 1Universidad
Yu, L., & Tong, X. (2024). Emotional intelligence and reading comprehension: Examining mediating roles of word reading, vocabulary, and working memory. Elsevier, 116(1). https://doi.org/Contents lists available at ScienceDirect Learning and Individual Differences journal homepage: www.elsevier.com/locate/lindif https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102574
Zacarías Ventura, H. R. (2021). Posturas Didácticas Sobre El Método Científico Y Su Influencia En El Desarrollo De Competencias Investigativas Del Estudiante De La Universidad De Huanuco, 2019. Facultad De Ciencias De La Salud Escuela Académico Profesional De Obstetricia, 1, 72. http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/238/uzuriaga_cespedes_ever_tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zambrano Sandoval, H. J., & Chacón Corzo, C. T. (2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Revista Educación, 45(2), 0–17. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.