Comprensión lectora y aptitudes investigativas en estudiantes del primer año de Educación de una universidad privada en Lima
Reading comprehension and research skills in first year students
year of Education from a private university in Lima
Compreensão de leitura e habilidades de pesquisa em alunos do primeiro ano de Educação de uma universidade privada em Lima
Ana Paula Zúñiga Cáceres
https://orcid.org/0000-0001-6827-8824
Universidad Peruana Unión, Lima - Perú
Recibido: 03 de julio de 2023
Aceptado: 30 de diciembre 2023
Resumen
El propósito de este estudio fue determinar en qué medida la comprensión lectora se relaciona con las aptitudes investigativas, en estudiantes del primer año de Educación de una universidad privada de Lima. Se realizó un diseño no experimental y un estudio transversal mediante métodos cuantitativos descriptivos. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y se utilizó un cuestionario validado para medir ambas variables. Los resultados mostraron que el 77,5% de los estudiantes tenía una baja comprensión lectora, lo que se reflejaba en un uso limitado de las habilidades de indagación, y el 50% de los encuestados indicó que casi nunca utilizaba las habilidades de indagación. La correlación obtenida mediante el coeficiente de Pearson (0,92) confirmó una relación significativa entre las dos variables. Con base en estos hallazgos, se concluyó que, dados los efectos positivos de la comprensión lectora en las habilidades investigativas, existe una necesidad urgente de implementar currículos que mejoren la comprensión lectora. También se recomienda combinar estrategias didácticas innovadoras con un seguimiento continuo de los avances en estas áreas para mejorar la formación de los futuros docentes.
Palabras claves: Comprensión lectora, competencias investigativas, nivel superior.
Abstract
The purpose of this study was determining the extent to which reading comprehension is related to research skills in first-year Education students at a private university in Lima. A non-experimental design and a cross-sectional study were conducted using quantitative descriptive methods. The sample consisted of 40 students, and a validated questionnaire was used to measure both variables. The results showed that 77.5% of students had low reading comprehension, which was reflected in a limited use of research skills, with 50% of respondents indicating they almost never used these skills. The correlation obtained using Pearson's coefficient (0.92) confirmed a significant relationship between the two variables. Based on these findings, it was concluded that, given the positive effects of reading comprehension on research skills, there is an urgent need to implement curricula that improve reading comprehension. It is also recommended to combine innovative teaching strategies with continuous monitoring of progress in these areas to enhance the training of future teachers.
Keywords: Reading comprehension, research competencies, higher education.
Resumo
O objetivo deste estudo foi determinar até que ponto a compreensão leitora está relacionada com as habilidades de pesquisa em estudantes do primeiro ano de Pedagogia de uma universidade privada de Lima. Foi realizado um desenho não experimental e um estudo transversal utilizando métodos quantitativos descritivos. A amostra foi composta por 40 estudantes e foi utilizado um questionário validado para mensurar ambas as variáveis. Os resultados mostraram que 77,5% dos alunos tinham baixa compreensão de leitura, o que se refletiu no uso limitado de habilidades de investigação, e 50% dos entrevistados indicaram que quase nunca usaram habilidades de investigação. A correlação obtida pelo coeficiente de Pearson (0,92) confirmou relação significativa entre as duas variáveis. Com base nestas conclusões, concluiu-se que, dados os efeitos positivos da compreensão da leitura nas competências de investigação, existe uma necessidade urgente de implementar currículos que melhorem a compreensão da leitura. Recomenda-se também combinar estratégias de ensino inovadoras com um acompanhamento contínuo do progresso nestas áreas para melhorar a formação dos futuros professores.
Palavras-chave: Compreensão leitora, habilidades de pesquisa, nível superior.
1. Introducción
En estudios realizados por Sánchez-Domínguez et al. (2023) en México, los resultados muestran que, en el aspecto “comprensión lectora”, el 47.9 % de la población se ubicaba en la categoría “malo” o “regular”. En el estudio de Yana et al. (2019) llevado a cabo en Perú, se concluye que los estudiantes universitarios poseen un nivel de comprensión de lectura no mayor de 45%, lo cual es relevante al vincular esta cifra con el bajo nivel de competencias investigativas, Pereira Da Silva Díaz (2021) defiende que son diversos aspectos los que impiden su desarrollo. Por otra parte, en México se realizó una investigación para evaluar las competencias investigativas, Ceballos Almeraya (2021) concluyó que los estudiantes mejoraron su competencias investigativas al ser capacitados en el uso de estrategias tecnológicas, lo cual da a entender que existen diversas formas de fomentar la investigación en los estudiantes.
Ramos Zuñiga (2020) encontró que, en una universidad de Lima, la variable competencias investigativas era percibida como buena por un 31.3% y como regular por un 68.8%, lo cual refleja la falta de implementación de soluciones ante este fenómeno. La investigación de Reyna Zambrano y Castro Alcívar (2023), determina la relevancia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los universitarios, para especificar, también influye positivamente en el desarrollo de competencias investigativas. Por consiguiente, la comprensión de textos es trascendental en el desarrollo de las competencias investigativas.
De acuerdo con Barzola Veliz et al. (2020), se considera de gran prioridad la producción de conocimiento y la investigación educativa; por otro lado, en el aspecto regional, la ciudad de Lima enfrenta retos en la formación de investigadores capaces de abordar los problemas educativos locales. Pinzón y Conde (2023) aseguran que mejorar la comprensión lectora podría incluso potenciar el rendimiento académico y profesional de los estudiantes.
A nivel nacional, esta investigación contribuirá al fortalecimiento del sistema educativo peruano, fomentando una mayor calidad en la investigación académica, Chávez Vera et al. (2022) destaca cuán importante es formar investigadores para la obtención de oportunidades.
Finalmente, se espera que este estudio aporte al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación, así como lo remarcó Salas Medina et al. (2024), quien recalca que esta competencia resulta clave para el ejercicio docente y la investigación, se espera promover una cultura de investigación más sólida en el país. El presente artículo se enfoca en dos variables: comprensión de lectura y competencias investigativas, las cuales son fundamentales en la práctica académica. La comprensión de lectura equivale a comprender lo que se lee, dicho proceso implica reconocer el significado de las palabras en relación al texto (Chavez y Palaoag, 2024).
Para Alazemi (2024), es un proceso cognitivo cuyo fin es la interpretación correcta de un texto. Las dimensiones abarcan tres categorías: literal, inferencial y crítica, de acuerdo con Yu y Tong (2024), ésta es influida o influye en diversas áreas. En el caso presente, se la considera un factor predominante en el dominio de las competencias investigativas. Como menciona Juárez Popoca y Torres Gastelú (2022), éstas refieren la adquisición y aplicación de saberes propios de la ciencia.
El objetivo de las competencias investigativas radica en aportar conocimientos para la resolución de problemáticas, lo cual es sustentado por Aguirre-Aguilar et al. (2024). Aparte su importancia ha sido reiterada por Zambrano Sandoval y Chacón Corzo (2021), quienes refieren su influencia en el incremento del progreso económico para el 2023, así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).
En el concepto de Vásquez Ramos (2021), las competencias investigativas reúnen la habilidad, el conocimiento y la actitud requerida para realizar estudios que aborden problemas reales. Dicha variable también presenta dimensiones, las cuales se dividen en habilidades de búsqueda de información, competencias básicas, actitudinales y cognitivas, según Cubas Castillo et al. (2024).
Durante las últimas décadas se ha promovido el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, ambos tienen un fin parecido: contribuir a la sociedad mediante la resolución de problemas. En el contexto de la educación superior se valora bastante el pensamiento crítico debido a que el estudiante posee la capacidad de detectar problemáticas, mientras que con el pensamiento creativo se obtiene propuestas innovadoras para tratar las situaciones que enfrenta la sociedad.
Además, Hernández Rodríguez y Rodríguez Ortiz (2022) afirman que el pensamiento crítico (pieza clave en la investigación) y la comprensión lectora son altamente beneficiosos para asegurar el aprendizaje. La educación universitaria se relaciona con la práctica investigativa, tal como lo demuestra el artículo de Garro-Aburto et al. (2022), se investigó el nivel de manejo de competencias investigativas en estudiantes ecuatorianos y peruanos, aunque presentan un nivel admisible, no logran manifestar su opinión de manera original o eficiente. Por lo tanto, se requiere saber qué factores perjudican directamente a la práctica investigativa. Ante tantas respuestas inconclusas surge una cuestión: ¿Qué grado de correlación existe entre la variable comprensión lectora y las aptitudes investigativas en estudiantes universitarios de primer año de Educación?
Moreno (2021) afirma que, debido a la dependencia de la formación de futuros docentes en la capacidad para analizar y comprender textos académicos complejos, resulta trascendental explorar si las limitaciones en esta habilidad afectan el desarrollo de las competencias investigativas. Por eso, la hipótesis es que existe una correlación significativa entre comprensión lectora y las aptitudes investigativas en estudiantes universitarios del primer año de Educación.
El objetivo del estudio es determinar en qué medida la comprensión lectora se relaciona con las aptitudes investigativas, en estudiantes del primer año de Educación de una universidad privada de Lima.
2. Metodología
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo descriptivo porque utilizó mediciones numéricas para analizar la variable competencias investigativas, en otras palabras, se empleó el análisis estadístico para recopilar y analizar datos (Chavez Gomez y Pastor Mamani, 2019).
El diseño fue no experimental. Para Calderón Arregui (2023) y Estrada-Araoz et al. (2023), en este diseño las variables solo se observan sin manipularlas. Las variables fueron examinadas en su contexto original, sin intervenciones directas. Es de corte transversal debido a que el instrumento se aplicó una sola vez (Zacarías Ventura, 2021).
Carranza Patiño et al. (2024) definen la población como el universo de elementos que tienen una característica común: obtener información para realizar un estudio, en este caso los estudiantes de educación. La unidad de análisis está conformada por los estudiantes de la escuela profesional de Educación. Según Barzola Veliz et al. (2020), la unidad es el objeto o fenómeno del estudio, la muestra, como diría Lobos Rivera et al. (2024), se constituye por 40 estudiantes del primer año de Educación.
Respecto de los instrumentos, para medir la comprensión lectora, se empleó un cuestionario de 30 ítems utilizado, dicha variable fue examinada mediante un instrumento de 30 preguntas, según Alvaro Chalco y Rodriguez Perez (2023), se empleó la técnica de evaluación. Para medir las competencias investigativas, se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, las cuales fueron medidas en escala de Likert. Este cuestionario fue validado por Cubas Castillo et al. (2024). Finalmente, para analizar las variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson debido a que, la prueba Shapiro-wilk demostró poseer una distribución normal.
Para el análisis de la relación entre la variable comprensión de textos y competencias investigativas, se ha tomado en cuenta los datos sociodemográficos, nivel de comprensión lectora y el dominio de competencias investigativas.
Tabla 1. Datos sociodemográficos
Categorías |
|
N |
% |
Sexo |
Masculino |
15 |
38 |
|
Femenino |
25 |
63 |
Estado civil |
Soltero |
40 |
100 |
|
Casado |
00 |
00 |
Especialidad |
Inicial y puericultura |
8 |
20 |
|
Primaria |
7 |
18 |
|
Ed. Física |
10 |
25 |
|
Inglés y español |
11 |
28 |
|
Musical y Artes |
4 |
10 |
Según la Tabla 1, se logran observar los datos sociodemográficos en los que se ha considerado el sexo, estado civil y la especialidad a la que pertenece cada estudiante de los 40 encuestados de la Universidad Peruana Unión. Como resultado, se observó que la mayor parte de los encuestados pertenecen al género femenino; sin embargo, siendo las mujeres un 63% y los varones un 38%. Así mismo, el 100% de todos los participantes son solteros. Por otro lado, los encuestados pertenecen a diferentes especialidades: Inicial y puericultura con el 20%, Primaria 18%, Ed. Física 25%, inglés y español 28% y Musical y artes 10% respectivamente.
Tabla 1 . Variable comprensión lectora
Comprensión lectora |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
|
Bajo |
31 |
77,5 |
77,5 |
77,5 |
Medio |
3 |
7,5 |
7,5 |
85,0 |
|
Alto |
6 |
15,0 |
15,0 |
100,0 |
|
Total |
40 |
100,0 |
100,0 |
|
En la Tabla 2, se contemplan los niveles de la variable comprensión lectora, en la cual se han considerado los niveles: bajo, medio y alto. Respecto de esta primera variable, la mayoría de los encuestados se encuentran en un nivel bajo de comprensión lectora y representan al 77,5% de la población. Por otra parte, solamente el 7,5% se ubica en un nivel medio. Por último, el 15% resultó pertenecer al nivel alto.
Tabla 2. Variable competencias investigativas
Competencias investigativas |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
Nunca |
11 |
27,5 |
27,5 |
27,5 |
Casi nunca |
20 |
50,0 |
50,0 |
77,5 |
|
Casi siempre |
3 |
7,5 |
7,5 |
85,0 |
|
Siempre |
6 |
15,0 |
15,0 |
100,0 |
|
Total |
40 |
100,0 |
100,0 |
|
En la tabla 3 se observan los resultados de la variable competencias investigativas. Del total de los encuestados, el 27,5% manifiesta pertenecer a la escala nunca, lo cual implica que su dominio de competencias está por debajo del nivel esperado. El 50% afirma usar las competencias investigativas casi nunca, lo cual también es un resultado preocupante. Por otra parte, un 7% asegura emplear las competencias investigativas casi siempre, lo cual demuestra la baja cantidad de estudiantes competentes en la práctica investigativa. Finalmente, solo el 15% de estudiantes declara que siempre usa las competencias investigativas.
Tabla 4. Prueba de normalidad
Pruebas de normalidad |
|
|||
|
Shapiro-Wilk |
|||
Estadístico |
gl |
Sig. |
||
Competencias investigativas |
,726 |
40 |
,000 |
|
Comprensión lectora |
,801 |
40 |
,000 |
|
a. Corrección de significación de Lilliefors |
|
|||
Al observar la tabla 4, se infiere que la muestra, al ser conformada por 40 alumnos, se debe realizar la correlación mediante Pearson, pues, por medio de la prueba Shapiro-wilk, se demostró poseer una distribución normal.
Tabla 5. Coeficiente de Correlación de Pearson
Correlaciones |
|||
|
Competencias investigativas |
Comprensión lectora |
|
SUMA_COM_INV |
Correlación de Pearson |
1 |
,928** |
Sig. (bilateral) |
|
,000 |
|
N |
40 |
40 |
|
SUMA_COMP_LECT |
Correlación de Pearson |
,928** |
1 |
Sig. (bilateral) |
,000 |
|
|
N |
40 |
40 |
|
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
Finalmente, la tabla 5 informa que el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.01; es decir, la correlación es significativa. Los resultados reafirman y amplían el conocimiento existente sobre la correlación entre la comprensión lectora y las competencias investigativas, como se señaló en estudios previos. Por ejemplo, Reyna Zambrano y Castro Alcívar (2023) destacaron que la comprensión lectora impacta de manera positiva en el desarrollo de competencias investigativas. Lo cual es alarmante al analizar los hallazgos, los cuales revelan la prevalencia de niveles bajos de comprensión lectora en el 77.5% de los estudiantes. Dicha cifra justifica la limitada frecuencia de uso de competencias investigativas en esta población, ya que el 50% de los encuestados indica que casi nunca las utiliza.
Esta perspectiva permite observar las posibles causas de esta correlación. Por un lado, como sugieren Pinzón y Conde (2023), potenciar la comprensión lectora debe ser considerado como estrategia para alcanzar el desarrollo de habilidades investigativas; además, su deficiencia afecta directamente a los estudiantes, quienes requieren abordar problemas complejos y generar propuestas innovadoras.
Por otro lado, los resultados son consistentes con la hipótesis de Moreno (2021), quien planteó que el bajo nivel de comprensión lectora perjudica el desarrollo de competencias investigativas, esenciales para la formación los maestros representantes a la siguiente generación. Esto resalta la necesidad urgente de implementar estrategias pedagógicas específicas para fortalecer estas habilidades en la educación superior, tal como se evidenció en los estudios de Ceballos Almeraya (2021) donde el uso de herramientas tecnológicas mejoró significativamente las competencias investigativas. Con base en los hallazgos de Imbaquingo y Cárdenas (2023), se afirma la relevancia del desarrollo de la comprensión de lectura para fomentar las competencias investigativas, lo cual garantiza la formación adecuada de los futuros docentes.
La correlación obtenida (coeficiente de Pearson de 0.92) afirma la hipótesis inicial, se debe asegurar el dominio de la comprensión de lectura para facilitar el aprendizaje de las competencias investigativas, como mencionan Barzola Veliz et al. (2020). Este aspecto también llega a vincularse con los obstáculos propios de cada contexto, así lo afirma Vásquez Ramos (2021), quien argumenta lo imprescindibles que son las habilidades técnicas, pero también una actitud predispuesta a la investigación, la cual podría estar ausente en gran parte de los estudiantes evaluados.
Respecto de las limitaciones, cabe resaltar que el tamaño reducido de la muestra no permitió generalizar los resultados en otros contextos. Esto limita la capacidad del estudio para reflejar lo encontrado en otras universidades cuya realidad a nivel social, económico y académico difiere, asimismo, en la aplicación del instrumento, los estudiantes se mostraron reacios a participar en la encuesta y la evaluación de cada variable.
Por otro lado, las implicaciones de los resultados posibilitan el hecho de enfatizar el dominio de la comprensión lectora mediante metodologías más variadas. También propician el fomento de las competencias investigativas en los estudiantes universitarios en vista del deficiente uso de las mismas. Incluso, el estudio resalta la trascendencia de implementar la malla curricular con el fin de potenciar las capacidades y competencias de los estudiantes; en consiguiente, se esto resultaría en la formación de futuros docentes investigadores.
En conclusión, los resultados del estudio confirman la trascendencia de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias investigativas, tal como lo indican investigaciones previas. Los hallazgos demuestran que los niveles bajos de comprensión lectora (77.5%) limitan el empleo de competencias investigativas, lo mencionado resalta la necesidad de mejorar las habilidades en el nivel educativo superior. Además, el coeficiente de correlación (0.92) valida la hipótesis inicial, indicando que una sólida comprensión lectora es importante para el desarrollo de competencias investigativas efectivas. Finalmente, este estudio subraya la importancia de promover una actitud predispuesta hacia la investigación para asegurar una formación docente integral y de calidad. Por lo tanto, se sugiere implementar programas de capacitación para el mejoramiento de la comprensión lectora y las competencias investigativas.
Referencias
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