La desescolarización de Iván Illich: solamente un ensayo preliminar de reflexiones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i1.108

Palabras clave:

Modelo pedagógico, desescolarización, Iván Illich, ventajas y desventajas

Resumen

El estudio tiene el objetivo de analizar el modelo de la desescolarización de Iván Illich, propuesto a inicios de los años setenta, cuya metodología del análisis cualitativa; los artículos fueron seleccionados de plataformas de renombre: Scielo, Redalyc, Elsevier, repositorios de universidades nacionales y extranjeras. Se analizó el homeschooling, desde su surgimiento hasta la actualidad, de manera objetiva e indicar su utilidad. Se concluye que la propuesta educativa de Iván Illich merece ser reconocida y divulgada de manera objetiva; en otras palabras, era necesario analizar sus ventajas y sus desventajas funcionales del referido moldeado de la educación.

Citas

Aimino, M. (2015). El humanismo de Illich, evaluación de tecnologías para una sociedad convivencial. Topicos, 30, 1–18. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i30.7714

Espejo, R. (2008). Humanismo radical, decrecimiento y energía: una lectura de las ideas de Iván Illich. Polis, 7(21), 63–79. https://doi.org/10.4067/s0718-65682008000200004

Flores Martínez, W. (2020). La desescolarización obligada. Décimo Primer Coloquio Interinstitucional de Profesores, 1–8. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4630

Gaibor, E. K. (2016). La curiosidad infantil y su incidencia en el desarrollo intelectual en el nivel inicial de la escuela de educación básica “La Inmaculada” del Cantón Montalvo provincia de Los Ríos en el periodo lectivo 2015 – 2016. [Tesis de titulación, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2699/P-UTB-FCJSE-PARV-000017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez Orfanel, G., & Junoy, G. (1976). Ivan Illich o la desescolarización. Revista de Educación, 1(242), 105–120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334149

Igelmo Zaldívar, J. (2012). Las Teorías de la Desescolarización; Cuarenta Años de Perspectiva Histórica. HSE Historia Social y de La Educación, 1(1), 28–57. https://doi.org/10.4471/hse.2012.02

Igelmo Zaldívar, J., & Laudo Castillo, X. (2017). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo xxi. Educacion XX1, 20(1), 37–56. https://doi.org/10.5944/educXX1.11465

Ilich, I. (2011). La sociedad desescolarizada (Primera ed). Gráfica Laf S.R.L. http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Illich-Iván-La-sociedad-desescolarizada.pdf

Jofré, R., & Zaldívar, J. (2016). La crítica tardía de Iván Illich a la “sociedad desescolarizada”: “estaba ladrando al árbol equivocado” Ivan Illich´S Late Critique of “Deschooling Society”: ‘“I was Largely Barking up the Wrong Tree.”’ Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año 3(3), 65–81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414986

Marcos Martín, M. J. (2014). Historia y actualidad de la pedagogía Waldorf [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6927/1/TFG-L737.pdf

Moreno-Romero, C. (2018). Desescolarización democrática para la justicia social: Un estudio etnográfico de una experiencia pedagógica y libre en España [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685504/moreno_romero_carlos_eduardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moscoso Rojas, P. C. (2010). Habilidades metalingüísticas para la lectura en niños de instituciones instituciones educativas y programas no educativas y programas no escolarizados de educación inicial en escolarizados de educación inicial en Ventanilla [Tesis de grado de maestro, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b97e0491-add2-4c44-a7ad-746287681dd5/content

Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(4), 53–77. https://doi.org/10.18172/con.486

Ortiz de Orruño Carrera, I. (2017). Ivan Illich: la desescolarización en la educación social [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26247/TFG-L1672.pdf;jsessionid=C9C0D46E4A70C62EF9D0913EE6CE334F?sequence=1

Pino Benardis, E. (2020). Educación y aprendizaje desde la relación entre construccionismo social, la desescolarización y el humanismo de Iván Illich [Informe de seminario de título, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/179820/La-muerte-de-Prometeo.pdf?sequence=1

Portales-Olivares, J., Cortés-Rojas, L., & Peters-Obregón, H. (2019). Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile. Revista Saberes Educativos, 3, 144–153. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53792

Rodrizales, J. (2019). Virtualidad y desescolarización. Revista Nómade, 1, 1–29. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rnomade/article/view/7169/7978

Silva Guerrero, J. E., & Luna Rizo, M. (Eds.). (2021). Metodologías para la enseñanza con una visión tecno-pedagógica. Estudios de casos (Primera ed). Astra ediciones S. A. de C. V. https://mta.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/metodologias_para_la_ensenanza.pdf

Soberanes Díez, J. M., & Trejo Osornio, L. A. (2011). Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del Tribunal Constitucional Español. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(25), 353–365. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5977

Turkkahraman, M. (2015). Education, Teaching and School as A Social Organization. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 381–387. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.044

Zaldívar, J. I. (2015). Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación, 13(18), 93–109. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.005

Publicado

06-06-2022

Cómo citar

Zuñiga Caceres, A. P., Allaica Naula, A. S., & Reategui Torres, G. R. (2022). La desescolarización de Iván Illich: solamente un ensayo preliminar de reflexiones educativas. Paidagogo, 4(1), 131–144. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.108

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a