La desescolarización de Iván
Illich: solamente un ensayo
preliminar de reflexiones
educativas
The deschooling of Iván Illich: only a preliminary
essay of
educational reflections
A desescolarização de Iván Illich: apenas um
ensaio
preliminar de reflexões educativas
Ana Paula Zuñiga Caceres https://orcid.org/0000-0001-6439-9493 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Abigail
Stefania Allaica Naula https://orcid.org/0000-0001-6439-9493 Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú |
Gil Romer Reategui Torres https://orcid.org/0000-0002-8198-443X Universidad Nacional de la
Amazonía Peruana, Iquitos, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
El
estudio tiene el objetivo de analizar el modelo de la desescolarización de Iván
Illich, propuesto a inicios de los años setenta, cuya metodología del análisis
cualitativa; los artículos fueron seleccionados de plataformas de renombre:
Scielo, Redalyc, Elsevier, repositorios de universidades nacionales y
extranjeras. Se analizó el homeschooling, desde su surgimiento hasta la
actualidad, de manera objetiva e indicar su utilidad. Se concluye que la
propuesta educativa de Iván Illich merece ser reconocida y divulgada de manera
objetiva; en otras palabras, era necesario analizar sus ventajas y sus
desventajas funcionales del referido moldeado de la educación.
Palabras
clave:
Modelo pedagógico, desescolarización, Iván Illich, ventajas y desventajas
Abstract
The study aims to analyze Iván Illich's deschooling
model, proposed in the early 1970s, whose qualitative analysis methodology; the
articles were selected from renowned platforms: Scielo, Redalyc, Elsevier,
national and foreign university repositories. Homeschooling was analyzed, from
its inception to the present, objectively and to indicate its usefulness. It is
concluded that the educational proposal of Iván Illich deserves to be
recognized and disclosed objectively; In other words, it was necessary to
analyze the functional advantages and disadvantages of the aforementioned
molding of education.
Keywords: Pedagogical model,
deschooling, Iván Illich, advantages and disadvantages
Resumo
O estudo visa analisar o
modelo de desescolarização de Iván Illich, proposto no início da década de
1970, cuja metodologia de análise qualitativa; os artigos foram selecionados em
plataformas renomadas: Scielo, Redalyc, Elsevier, repositórios universitários
nacionais e estrangeiros. O homeschooling foi analisado, desde o seu surgimento
até a atualidade, objetivamente e para indicar sua utilidade. Conclui-se que a
proposta educativa de Iván Illich merece ser reconhecida e divulgada de forma
objetiva; Em outras palavras, era preciso analisar as vantagens e desvantagens
funcionais da referida moldagem da educação.
Palavras-chave: Modelo pedagógico, desescolarização, Iván Illich,
vantagens e desvantagens
Para efectos positivos de la desescolarización, se
requiere métodos de estudio, también alternativas didácticas; no obstante, Igelmo Zaldívar y Laudo Castillo
(2017) exponen que, en realidad, se trata
de una opinión detractora sobre el trabajo realizado por las escuelas
contemporáneas. En este contexto y según la opinión referida, se aprecia que la
teoría de Iván Illich se opone a los sistemas educativos de las escuelas, no
muestra estrategias que fundamenten su pensamiento y propuesta educativa.
Portales-Olivares et al. (2019) defienden que, a su vez, el Fondo
Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
en 2016, anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), ha declarado que la desescolarización es un problema de urgente
atención; corresponde a una experiencia de distanciamiento del espacio escolar,
como resultado de procesos progresivos y crecientes de discontinuidad, además
de quiebre de las trayectorias educativas, producidos por los modos de relaciones
particulares entre los/as estudiantes y el espacio escolar. Por lo tanto, se
observa que la desescolarización es más un fenómeno contraproducente que un
rechazo al sistema que genere beneficios a la comunidad educativa.
En la actualidad, la desescolarización significa un
problema. Por ejemplo, Portales-Olivares et al (2019) se comentan que en Chile se observa
la preocupación para ejercer la educación escolarizada para menores, quienes
viven en la pobreza o no tienen acceso a un centro de estudios. La educación
organizada es una de las necesidades básicas, está avalada y responde a los
derechos de cada individuo. Por eso, se tiene el objetivo de desarrollar de
manera teórica esta propuesta, así pues, se presentarán sus pros y contras con
el fin de informar al lector. Para Ortiz de Orruño Carrera (2017), la desescolarización es una
propuesta revolucionaria, formula que los conocimientos se deberían adquirir en
libertad, sin la necesidad de un sistema escolarizado.
El artículo se realizó con la finalidad de indagar y dar
a conocer una de las propuestas educativas y pedagógicas más polémicas que se
han realizado a través de la historia, queda una sociedad sin escuela, la cual
pudo haber transformado la educación; sin embargo, se redujo a ser contemplada
solamente como una teoría idealista y muy poco viable. Pues es imposible negar
que esta teoría ha influido en los modelos pedagógicos actuales. Por lo tanto,
se pretende exponer las ventajas y desventajas de la desescolarización de Iván
Illich.
Metodología
La investigación es de revisión bibliográfica. Se ha recopilado
investigaciones de diversos autores, mediante la búsqueda en fuentes
confiables, ya sean libros, artículos, tesis y ensayos. El diseño es no
experimental, pues se realizó solamente una revisión de literatura pertinente;
es decir, primero se optó por indagar acerca de la desescolarización, luego se
seleccionó y analizó de manera rigurosa la información adecuada; por ejemplo,
los conceptos que correspondían a la estructura planteada en el objetivo,
finalmente se elaboraron las conclusiones teóricas, construidas sobre la base
de la investigación.
Básicamente, el eje principal del artículo gira en torno
al modelo pedagógico presentado por Iván Illich; por eso, se adjuntaron y
analizaron los documentos, con el propósito de enriquecer este estudio desde
una perspectiva pedagógica.
La desescolarización de Iván Illich
Definición de
desescolarización
La desescolarización, según Igelmo Zaldívar (2012),
se entiende que es el conjunto de reflexiones y propuestas pedagógicas
presentadas por un grupo de autores, quienes al inicio de los años setenta
lanzaron críticas contundentes contra las instituciones escolares, con el fin
de extinguir su predominio en las sociedades occidentales y frenar su expansión
en el resto del mundo. Asimismo, la desescolarización, corriente crítica de
pensamiento pedagógico, posee un conjunto de características que permiten
precisar su acotación histórica y teórica.
Por su parte, Igelmo Zaldívar (2012, citado por Igelmo Zaldívar y Laudo Castillo
(2017) sostiene que “la desescolarización
aglutina al conjunto de críticas, hipótesis y alternativas expuestas, en
relación con el desempeño político, social, cultural y pedagógico de las
instituciones educativas en la década de 1960 y 1970” (p. 40). En efecto,
quienes defienden la desescolarización dejaban en entredicho tres aspectos fundamentales
del discurso educativo, los cuales, finalizada la Segunda Guerra Mundial,
habían posicionado a la escuela en la condición de la institución responsable
de la educación de amplios sectores de la población: a) su estructuración como
relato moderno, b) la noción de progreso social que promovía y c) su
contribución a la emancipación individual.
Según Moreno-Romero (2018) se trata de un movimiento
anarquista, busca desechar el sistema jerárquico, porque el estudiantado debe
ser libre de gestionar sus procesos cognitivos, para desarrollarse con el
apoyado por la comunidad. Flores Martínez (2020) sostiene que la desescolarización
es filosofía y método educativo, cuya presentación le pertenece a Iván Illich, quien
ejerce una severa crítica al sistema escolar de la época, considerada una
estructura reproductora y justificadora del tipo de sociedad imperante, de los
fines de los sesenta en el siglo XX. Su propuesta intenta derrocar la
institución, la cual solamente adiestra en vez de promover aprendizaje real,
también limita la libertad del estudiante.
Flores Martínez (2020) definió que la desescolarización
supondría una alternativa, para un modelo que, según muchos actores sociales,
ya dio todo lo que tenía. Significada implementar múltiples herramientas
tecnológicas, las cuales permitirían que el estudiante asumiera, durante el
proceso enseñanza-aprendizaje, una actitud más activa, quien aprendería según
su propio ritmo y recurriendo a plataformas familiares, generando modificación
de la labor docente, desparecería el antiguo esquema, según el cual el profesor
era la figura omnisciente en el aula, quedando convertido en un auténtico
facilitador del aprendizaje.
Importancia de la
desescolarización
Para Soberanes Díez y Trejo Osornio
(2011), la educación es altamente
fundamental para el ser humano; sin embrago, los modelos pedagógicos actuales
no brindan todos los elementos necesarios para el proceso enseñanza
aprendizaje; los padres de familia no encuentran un lugar adecuado para la
formación de sus hijos; aparece la opción de la educación en casa: método
particular que favorece el crecimiento integral del niño, mientras personaliza
su aprendizaje. Es necesario mostrar las ventajas y desventajas de este
pensamiento.
Moreno-Romero (2018) promueve la aceptación
incondicional del aprendiz en su singularidad, sin comparaciones vanas.
Mantiene relaciones genuinas y sinceras entre aprendiz-maestro, para que puedan
observar el interior de la experiencia, en vez de observar una portada que no
permite contemplar al ser humano real. Además de poseer un enfoque empático en
el ámbito educativo, cuyo intento de cambiar el autoritarismo escolar es
plasmado a través de relaciones jerárquicas, las clases magistrales y los
exámenes, generando inconformismo en la sociedad, en el contexto de una
propuesta visionaria para buscar nuevas formas de vida y de educación. Su
importancia radica, dentro los contextos pedagógicos, en facilitar a las
personas más jóvenes, quienes puedan desarrollar iniciativa propia,
responsabilidad por sus acciones, trabajo para lograr sus objetivos y ganar la
aprobación de otros.
Propuesta pedagógica de
Iván Illich
Para Pino Benardis (2020), la desescolarización fue una idea
generada, entre los años de 1960 a 1970, por Holt, Reimer y Goodman, quienes
vivían durante el periodo de la Guerra Fría, tiempos cuando se criticaba a los
regímenes autoritarios. Se resalta el pensamiento de Iván Illich, quien
protagoniza en 1971 y revela, en su ideología educativa, la transformación
cultural, con el objetivo de otorgar libertad al ser humano durante el
aprendizaje y su relación con su entorno.
De acuerdo con Rodrizales (2019), los exponentes de la
desescolarización calificaron que la escuela es el lugar más perjudicial,
disparatado y carente de civismo, inventado por el ser humano. Al calificar a
las instituciones educativas como el deterioro del avance cultural, propusieron
que la mejor opción era abandonar el sistema retrógrada, creador de piezas cuadradas.
Sin embargo, el daño más grave, según los pensadores de entonces, era la
expansión de este método, más que la caída de la educación del ser humano.
La sociedad se ha resistido, para no aceptar la idea
creada por la masa y la utilización de sistemas que rigen la conducta; de esta
manera, se inicia la pérdida de la creatividad. Las metas están limitadas por
los códigos aprendidos, se ha degenerado la facultad de soñar como el niño.
Según Aimino (2015), el ámbito educativo es concebido
como un seudo concepto sobre el aprendizaje, se lo considera resultado de la
enseñanza sobre la base de un sistema categorizado; debería entenderse que el
aprendizaje es la acción desarrollada libremente, cuyo ser humano aprende de
manera lúdica y cotidiana.
Turkkahraman (2015) concibe que la sociedad espera y
exige, a la escuela, que los alumnos sean desarrollados, adoptados y
condicionados a la sociedad. Una de las áreas de investigación de la sociología
de la educación es la escuela: sistema social; existe una estrecha relación
entre los fines de la escuela, las expectativas y los valores de determinada
comunidad. La sociedad afecta la escuela y la escuela tiene un impacto sobre la
sociedad por sus resultados; ambas pueden concebirse como dos caras de una
misma moneda.
Zaldívar (2015) dijo que este modelo pedagógico es
un diseño radical, cuyas bases no fueron muy sólidas, porque, tiempo después,
los escritos de Illich confirman que en la década de 1980 había perdido el
interés en estudiar las posibilidades de desescolarizar la educación; en
cambio, se centró en analizar minuciosamente la necesidad urgente de compartir
la cultura. Veinte años después de publicar Deschooling Society, llegó a
decir que su crítica de la década de 1970 a las instituciones educativas
constituye un intento ingenuo, para comprender la complejidad discursiva, la
cual mantiene y fortalece la educación y sus instituciones en todo el mundo.
Ventajas y desventajas del
modelo pedagógico estudiado
Ventajas
La propuesta de Iván Illich, para Gómez Orfanel y Junoy (1976), se muestra meritoria de
reconocimiento a simple vista; sin embargo, son cuestionables las
características del modelo pedagógico. Por eso se deben abordar las ventajas y
desventajas. El modelo pedagógico busca que la persona sea libre de aprender,
al margen de las imposiciones, las cuales limitan la creatividad y el
desarrollo de las habilidades, mediante la aplicación de consignas y
disciplina, ejercidas mediante voluntad propia; con interés genuino y
placentero. En la actualidad, es imposible imaginar un mundo sin una
institución escolar (pública o privada), la cual rija el ámbito educativo, con
el objetivo de obtener, en un futuro lejano, un aval que juzgue la capacidad
intelectual y social.
La suposición de una sociedad desescolarizada, sin
escuela, generó una serie de debates sociales, propiciando que el hombre
observe y analice su entorno, su vida en particular; sea visionario respecto de
la evolución del sistema educativo. Su apoyo sobre el anarquismo hace que su
propuesta: la implantación de una sociedad con libertad absoluta, donde el
individuo conviva armoniosamente con sus semejantes.
Ilich (2011) propone construir una sociedad
desescolarizada, sin aulas, fuera de las aulas, en otros espacios. Se trata de
un aprendizaje-enseñanza libre, no se necesita una estructuración planeada,
solamente basta el interés del niño, para aprender, para que se produzca un
verdadero aprendizaje, mediante su desenvolvimiento en el mundo de los adultos,
el cual le servirá de apoyo, teniendo mayor protagonismo los padres.
Por su parte, Igelmo Zaldívar y Laudo Castillo
(2017) resaltan que los progenitores, los
“educadores del hogar relajados” son protagonistas de la enseñanza, durante la
vida del niño-hijo, quien al sentirse cómodo y familiarizado también absorbe
mejor la información en su conjunto, por su propia voluntad de aprender un tema
determinado; por el mismo entiende la realidad y aprende de la misma.
Según Gaibor (2016), la curiosidad incide sobre el
desarrollo intelectual, de los niños y los adolescentes. Enciende la vela del
conocimiento, se propone que el niño cultive la curiosidad, en un ambiente de
libertad para indagar todo cuánto, cuándo y con quién desea aprender, Así
surgirá el modelo de aprendizaje: maestro-discípulo, fomentando una relación
armoniosa e igualitaria; ambas partes acondicionan su conducta con un trato
recíproco, ninguna parte es superior a la otra, no importa la condición, la
edad, el sexo; se propone la relación simétrica, en un ambiente óptimo para el
aprendizaje.
El sistema educativo esquematizado impide que la gente se
eduque; en la búsqueda del aprendizaje establecido se llega a un estancamiento
que inhibe el crecimiento de las capacidades del alumno. Por eso, Espejo (2008) resalta los “umbrales de
desarrollo”, la teoría propuesta por Iván Illich, para suministrar los recursos
necesarios para cubrir las carencias educativas del educando. Refiere que la
ideología educativa propuesta por Iván Illich es ventajosa, resulta el
homeschooling en el ámbito económico. Se busca que la educación sea para todos,
incluso para los individuos con escasos recursos, cuya propuesta se maneja en
contra de la escuela: institución de manipulación mental y amoldadora social,
pero no del aprendizaje. Se propone que la educación sea un beneficio común y
no sea una oportunidad para unos pocos; se fomenta la creatividad libre y se
aprenda y enseñe sin ataduras de la institución.
Desventajas
En la opinión de Jofré y Zaldívar (2016), el mismo Illich, años más tarde,
reconoció que el modelo pedagógico presentado descansa sobre delgadas bases,
las cuales no han soportado el peso de su propuesta; las desventajas de la
propuesta no tardaron en llegar; resultaron imposibles de pasar desapercibidas.
Existe poca estructuración del plan académico, para cada individuo, el cual va
de la mano con la posible ausencia de disciplina, generando inminentemente gran
pérdida de tiempo en el intento de “aprender”; sin poseer un aprendizaje
permanente, el cual acompañe al individuo durante su vida, sino es una
información temporal que, con el devenir del tiempo, se borrará.
El modelo cae en el extremismo si un punto de equilibrio.
De acuerdo con Ilich (2011), la desescolarización consistía en
abandonar por completo las aulas y su régimen impartido; la verdadera educación
implicaba el rechazo al sistema educativo, desde el nivel básico de conciencia
hasta cuando ya posee juicio pleno; las relaciones maestro- estudiante no solo
inciden en la escuela, afectan también al ámbito social, perdiendo los valores
éticos, morales y sociales, en la sociedad y la escuela. La desescolarización
propone que “el niño debe ser libre de aprender lo que mande su interés”; está
dirigida para el individuo deseosos de aprender, pero ¿qué sucede con el niño
que no se siente listo para aprender? ¿Qué hay respecto del que no ha decidido
qué aprender? Los niños, debido a su desarrollo y nivel de madurez psicológico,
necesitan recibir indicaciones o pequeños estímulos que ayuden a formar sus
intereses.
Mounoud (2001), de acuerdo con el desarrollo
cognitivo de Piaget, expone que el desarrollo cognitivo idóneo depende de una
serie de etapas, durante las cuales se debe trabajar puntos claves permitiendo
desarrollo general del intelecto, la explotación máxima de talentos y
habilidades; por ejemplo, la habilidad de elaborar juicios y razonamientos concretos,
desarrollados de manera ideal y trabajándolos durante la niñez.
En la desescolarización es importante que se logre
dominar, porque será escalón para el razonamiento o juicio abstracto; es decir,
la siguiente etapa; esta etapa demanda formar estructuras complejas de
pensamientos; en caso de un individuo, la mayor parte de su vida se ha dedicado
al aprendizaje de una disciplina práctica o manualmente; por ejemplo, la
alfarería o la carpintería; no ha tenido la oportunidad de desarrollarse, así
como aquellos niños escolarizados; en este sentido, no estaría capacitado para
enfrentar a los estándares de la sociedad, porque en él no se aplicaron
estrategias y enseñanzas recomendables, para su debido tiempo; es decir,
durante la niñez o infancia, mermando sus oportunidades futuras, cuya situación
se puede evitar con la escolarización.
Cuando se habla de estrategias didácticas aplicables a
los individuos, según su edad, no podemos evitar la idea de que los padres no
son profesores, quienes no están capacitados para entregar y aplicar
estrategias didácticas, acopladas a las necesidades intelectuales o cognitivas
de sus hijos; porque no han sido preparados ni capacitados, haciendo difícil la
posibilidad de enseñar, con disciplina y sin involucrar el vínculo familiar.
Fomenta así el desorden y el conformismo; el sujeto no se siente presionado o
motivado a lograr una meta avalada por la sociedad; al contrario, es suficiente
aprender una actividad o habilidad, para quedarse estancado, limitándose la
oportunidad de ampliar sus capacidades. Se han observado las ventajas que nos
ofrece la propuesta de Iván Illich, también las debilidades que se deben
trabajar.
Marcos Martín (2014) afirma que es relevante el
aprendizaje del niño, el cual destaca su formación especialmente en tres áreas:
conocimiento profundo sobre las etapas evolutivas del niño, formación en
distintas disciplinas artísticas y plásticas, también la autoformación o
autoconocimiento.
Ortiz de Orruño Carrera (2017) pretende dejar de lado la creación
de mentes manipulables, para dar libertad a la educación y enseñanza, pudiendo
otorgar a las personas las herramientas necesarias, para que desarrollen
autonomía de pensamiento y sus propias vidas. Fomentaba la creación de
espacios, donde el límite del saber quede impuesto por las necesidades de cada
individuo y no por una institución prestablecida. “se pretendía sustituir un
valor técnico por un valor ético”. Así mismo, albergar espacios de libre
pensamiento crítico; de esta manera, el individuo no sería “un ser humano sin
autonomía para pensar e instrumentos que trabajasen y pensasen por él”. Es de
suma importancia comprender el pensamiento propuesto por Iván Illich.
Desescolarización en
tiempo actual y la función de los padres
La educación en el hogar (también llamada homeschooling)
se generó como un sistema desescolarizado para el aprendizaje (Silva Guerrero y Luna Rizo, 2021). En esta programación, los padres
de familia son los encargados de gestionar la información y herramientas para
el aprendizaje del niño; ellos conocen las características de sus hijos; buscan
el tiempo y el espacio adecuado para tal fin. En este sentido, las condiciones
políticas, económicas, ideológicas, históricas y culturales del contexto
familiar son los factores influyentes sobre la implementación del mismo.
Rodrizales (2019) menciona que el homeschooling,
desde su aparición en el siglo XX, se ha extendido a casi todos los países
occidentales; se ha convertido en una de las prácticas educativas preferidas
por millones de familias en el mundo; los padres condicionan la educación de
sus hijos y la acoplan a las condiciones de vida, recurriendo a horarios
flexibles, a los ritmos y los contenidos que responden a la necesidad de sus
hijos, generando una de las metodologías más viables de la actualidad. En
ciertas ocasiones, la escuela, institución educativa, no brinda las enseñanzas
que solamente en un hogar se puede encontrar; el hogar, la primera escuela, no
tendría comparación. El niño, familiarizado con sus “maestros”, aprende
de mejor manera, se enseña valores de la casa y se los practica en la realidad
social. Para Illich, los padres son responsables de planificar y escoger un
programa educativo, adaptado a las necesidades de su hijo y responda a la
actualidad; gracias a la tecnología se posee una variedad de programas
disponibles.
El homeschooling demanda que el niño sea desarrollado
holísticamente, según Rodrizales (2019), quien recomienda crear espacio
óptimo para el aprendizaje, incentivar al niño para que participe en la
construcción del mismo y fomente su ingenio. El contacto con la naturaleza es
importante, fomentando el respeto a los seres vivos; el aprendizaje es
dinámico, se recomienda constante movimiento físico o mental. El hábito de la
lectura es una de las claves irrefutables del éxito, el niño debe adquirir este
hábito; no se debe negar la importancia de la enseñanza; es necesario que el
menor se conecte con los familiares y las personas cercanas, cuya conexión le
permitirá un desarrollo socio- afectivo óptimo.
Se observa que este sistema educativo impulsa el
desarrollo de la creatividad del niño aplicada a la realidad. Además, se espera
que el estudiante crezca en todos los ámbitos posibles, mientras disfruta del
proceso de aprendizaje.
Por otro lado, Moscoso Rojas (2010) desarrolló información relevante
sobre cuáles deberían ser los roles de los miembros de un proyecto educativo,
así como el propuesto. El programa no escolarizado incluye a los siguientes
miembros: padres de familia, docente coordinador (a), animadoras/es y un
especialista en educación. Los requerimientos para el éxito de este sistema
serían: el liderazgo, dominio de la pedagogía, la voluntad, buen nivel de
escolaridad. Las personas deben reunir algunas condiciones: pensadores, integradores, democráticos,
participativos.
Conclusiones
Después de la exposición de los conceptos y la
información teórica pertinente, se concluye que Illich presentó este modelo
pedagógico, con el fin de revolucionar el sistema educativo de su época,
pensando en las comunidades, cuyas mayorías fueron y son postergadas, gestando
que las mismas oportunidades de aprendizaje sean y estén al alcance de todos.
Sin embargo, su teoría no trascendió con el tiempo, debido a la débil
estructuración del modelo y el libre albedrío que se le otorga al individuo,
por la falta de sintonía y comprensión de los sistemas educativos formales y dominantes,
los cuales generaron mucha resistencia contra el modelo propuesto, que dejaría
a la comunidad fuera de la escuela.
El pensamiento y la propuesta de Ilich aún está presente
el homeschooling, que revela la presencia de una alternativa de aprendizaje no
escolarizado, la cual no solamente generó innumerables polémicas universales,
sino se legalizó en algunos países; asimismo, esta propuesta pedagógica motivó
y motiva a otros pensadores a analizar la funcionalidad del modelo, si es
realmente adecuado y pertinente mantener una estructura inflexible en el área
educativa. En este sentido, la propuesta de Iván Illich posee ventajas que le
otorgan valor educativo y social. No obstante, sus falencias e ideas utópicas
impidieron un futuro próspero de la teoría. Se supone que los padres,
encargados de la educación, no están preparados para generar un desarrollo
holístico de los hijos.
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