La disciplina educativa positiva: una estrategia para regular la conducta de niños en edad preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i2.71

Palabras clave:

Disciplina, estrategia educativa, comportamiento, motivación

Resumen

Educar no es una tarea sencilla; requiere amor, paciencia y disciplina. Esta última debe ser impartida con forma inteligente y saludable, cuidando en todo momento la integridad física y mental del niño. El objetivo de esta investigación fue analizar la eficacia del uso de la disciplina educativa positiva: una estrategia para evitar los problemas de conducta. La muestra estuvo constituida por cinco familias, a quienes se entrevistó, usando como instrumento un guion estructurado. Los resultados obtenidos mostraron que la disciplina educativa positiva es, en efecto, una estrategia para modular el comportamiento negativo del niño, dentro y fuera del aula de clases, entendiendo además que la motivación continua y oportuna es la clave durante este proceso.

Citas

Artavia-Aguilar, C. V., and Campos-Hernández, L. R. (2020). la La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Carrillo, A., Estévez, C., and Gómez-Medina, M. D. (2018). ¿Influyen las prácticas educativas en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos? International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología., 1(1), 203–212. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1190

Cortez, S. A y Plua, L. M. (2018). Sistematización de experiencia: proceso de evaluación diagnótica de los problemas de conducta y aprendizaje en niños. [Tesis, Universidad de Guayaquil]

Retrieved from http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35344/2/SISTEMATIZACION-CORTEZ-PLUA.pdf

Esteves, D. F y Gonza, H. J. (2015). Formas de crianza en hogares monoparentales con jefatura materna. [Tesis, Universidad Central del Ecuador]. Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7253

Estrella, Z. C. (2021). Disciplina positiva y sus consecuencias en el comportamiento dentro del aula en niños de 3 años en el centro de desarrollo integral de la primera infancia “Loopa “de Guayaquil en el periodo lectivo 2019-2020. [Tesis, Universidad Laica Vicente Rocafuerte] Retrieved from http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4446

Frutos, P. (2020). Propuesta de innovación educativa basada en la implementación de la disciplina positiva como método de prevención y gestión de conflictos en el aula. [Trabajo de grado, Comillas Universidad Potificia].

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/43000/TFG-%20de%20Frutos%20Ramos%2c%20Paula%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., and Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

León, G. S. (2018). El castigo corporal en niños y el desarrollo del eje ego-self. Estudio realizado desde la teoría de C. G. Jung con una mujer de 32 años en la ciudad de Quito en el periodo octubre 2017- febrero 2018 [Tesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]

Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14671

Labadía, P, y Asencio, A. A. (2021). Propuesta de intervención educativa basada en disciplina positiva para educación infantil. [Tesis de grado, Universidad de Zaragoza] Retrieved from https://zaguan.unizar.es/record/107611/files/TAZ-TFG-2021-2573.pdf

Martínez, G. I; Torres, M. J. y Ríos, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, 1-17 Red. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Mier, A. G. (2021). El fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de Barrancabermeja. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Retrieved from https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14033

Nieto, L. M (2018). Aplicación de la disciplina positiva como medio para facilitar el desarrollo socioemocional de los niños de primero de básica promoviendo una cultura de respeto por la primera infancia en un colegio al norte de quito durante el año lectivo 2017 - 2018. [Tesis, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16033

Rivera, C., Gómez, A., Santelices, M. P., Farkas, CH. & Gómez, D. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, 40(2), 175–187. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art11.pdf

Santa Cruz, F. F., and D’Angelo, G. (2020). Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales. RIP, (24), 53–73. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n24/n24_a05.pdf

Silupu, E. C. (2019). Manifestaciones de disciplina positiva en preescolares de 5 años, en Carabayllo, Lima 2019. [Tesis para el título profesional, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43533

White, E. G. (2009). El hogar cristiano. Asociación Casa Editora Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Causillas Vega, N. V., & Murillo Antón, J. (2021). La disciplina educativa positiva: una estrategia para regular la conducta de niños en edad preescolar. Paidagogo, 3(2), 123–134. https://doi.org/10.52936/p.v3i2.71

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a