La
disciplina educativa positiva: una estrategia para regular la conducta de niños
en edad preescolar
Positive
educational discipline: a strategy to regulate the behavior of preschoolers
Disciplina educacional positiva: uma estratégia para
regular o comportamento de pré-escolares
Noelia Victoria Causillas Vega
Universidad Peruana Unión, Perú |
Jaimin Murillo Antón https://orcid.org/0000-0002-8069-0640 Universidad Peruana Unión, Perú |
Madeleine
Campos Ramirez
https://orcid.org/0000-0002-4046-2176
Universidad
Peruana Unión
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
Educar no
es una tarea sencilla; requiere amor, paciencia y disciplina. Esta última debe
ser impartida con forma inteligente y saludable, cuidando en todo momento la
integridad física y mental del niño. El objetivo de esta investigación fue
analizar la eficacia del uso de la disciplina educativa positiva: una
estrategia para evitar los problemas de conducta. La muestra estuvo constituida
por cinco familias, a quienes se entrevistó, usando como instrumento un guion
estructurado. Los resultados obtenidos mostraron que la disciplina educativa
positiva es, en efecto, una estrategia para modular el comportamiento negativo
del niño, dentro y fuera del aula de clases, entendiendo además que la
motivación continua y oportuna es la clave durante este proceso.
Palabras
clave: Disciplina, estrategia educativa, comportamiento,
motivación.
Abstract
Educating is not an easy task; it requires love,
patience, and discipline. The latter must be taught in an intelligent and
healthy way, taking care of the physical and mental integrity
of the child at all times. The objective of this research was to analyze
the effectiveness of the use of positive educational discipline: a strategy to
avoid behavior problems. The sample consisted of five families, who were
interviewed, using a structured script as an instrument. The results obtained
showed that positive educational discipline is, in effect, a strategy to
modulate the child's negative behavior, inside and outside the classroom, also
understanding that continuous and timely motivation is the key during this
process.
Keywords:
Discipline, educational strategy, behavior, motivation.
Resumo
Educar não é uma tarefa fácil; requer amor, paciência e
disciplina. Este último deve ser ensinado de forma inteligente e saudável,
cuidando sempre da integridade física e mental da criança. O objetivo desta
pesquisa foi analisar a eficácia do uso da disciplina educacional positiva: uma
estratégia para evitar problemas de comportamento. A amostra foi composta por
cinco famílias, as quais foram entrevistadas, tendo como instrumento um roteiro
estruturado. Os resultados obtidos mostraram que a disciplina educacional
positiva é, com efeito, uma estratégia para modular o comportamento negativo da
criança, dentro e fora da sala de aula, entendendo também que a motivação
contínua e oportuna é a chave durante este processo.
Palavras-chave: Disciplina, estratégia educacional, comportamento,
motivação.
Introducción
La familia es el primer
pilar de formación, considerada la principal institución y la base de la
sociedad humana. Por lo tanto, para que los niños tengan un óptimo desarrollo
es importante que se desenvuelvan en los contextos familiares agradables, en
los cuales adquieran pautas correctas, para su modular su comportamiento, para
la adquisición de valores, ideales, límites, deberes y derechos, que les
permitan conducirse en forma positiva y correcta (Martínez, Torres y Ríos, 2020).
La sociedad es totalmente cambiante, nada permanece sin cambios; en este
conjunto de cambios, se requieren la disciplina de orientación, que permita
convivir en medio de los diversos contexto y retos sociales (Artavia-Aguilar y
Campos-Hernández, 2020).
La familia genera el contexto de la socialización, genera el desarrollo de
la personalidad y de las emociones, especialmente en los niños, durante los
primeros años de su vida (Carrillo, Estévez y
Gómez-Medina, 2018). Para Santa Cruz y D’Angelo
(2020) existe una
necesidad la búsqueda del equilibrio entre el proceso enseñanza-aprendizaje y
aspecto emocional, con el propósito de buscar el desarrollo de las habilidades
emocionales, que permitan sostener las relaciones interpersonales, cuyos
contextos sean totalmente diferentes.
La antropología, la sociología y la psicología son las ciencias sociales
que han servido de base para el alumbramiento de la disciplina positiva. Esta
disciplina ha generado una perspectiva de que la educación necesita enriquecer
la mente de los niños, con el propósito de que el desarrollo del individuo se
realice en un entorno social muy agradable y además proactivo, entendiendo que
el desarrollo del hombre es holístico e integrador, cuyas acciones diarias e
individuales tengan una feliz realización en los pensamientos, las conductas y
las emociones (Mier, 2021).
Durante muchos años, los padres de familia han obtenido conceptos erróneos
sobre los términos: permisividad y castigo: base de una disciplina eficaz,
cuyos términos son muy extremos (Esteves y Gonza, 2015), posiblemente ignorando que la falta de castigo y el exceso de
permisividad, son dos extremos, dejando a los niños en un ambiente, donde no
hay firmeza, gentileza, atentando contra la adquisición y desarrollo de las
habilidades sociales, sumamente muy necesarias y requeridas para los niños y su
desarrollo (León, 2018).
Por otro lado, la mala conducta de los niños está constituida por un
conjunto de dificultades socioemocionales, que se manifiestan en diferentes
conductas adquiridas por los niños y suelen generar dificultades y problemas
diversos para todas las familia (Cortez y Plua, 2018). Por ende, se debe tener en cuenta que los niños son seres que
continuamente cambian de conducta, dependiendo de su etapa de desarrollo, sexo,
educación y condiciones ambientales (Rivera et al., 2014). Por lo tonto, los problemas de conducta deben ser resueltos estableciendo
límites, respeto, cercanía y confianza, mediante la aplicación de una
disciplina educativa positiva (Labadía y Asencio, 2021). La disciplina en los niños tiene
relación significativa y directa con el proceso educativo, realizado en la
familia y en la escuela; sin embargo, la percepción es que cada día los hijos
son mal educados, sin el establecimiento de límites, sin un mapa de exigencias
(Estrella, 2021). Por lo tanto, en este contexto, la presente investigación
tuvo el objetivo principal: analizar la eficacia de las estrategias para la
aplicación de una disciplina educativa positiva, para resolver los problemas de
conducta en niños de prescolar.
La disciplina educativa positiva
Concepto
Según Santa Cruz y D’Angelo
(2020), la
disciplina educativa positiva es una herramienta muy valiosa, para el
fortalecimiento de la inteligencia emocional. Es una disciplina que busca
soluciones para los problemas de autodisciplina, de autocontrol y de
habilidades sociales del estudiante, durante toda su vida.
Importancia
La disciplina educativa posita no solo busca establecer acuerdos, abarca
diferentes aspectos: por ejemplo, el trato que una maestra debe darle a sus
estudiantes, fomentando un diálogo amoroso y de respeto, facilitando así el
proceso de establecer acuerdos, responsabilidades y rutinas; cuya base es el
respeto mutuo (Silupu, 2019). La disciplina positiva fortalece y desarrolla la inteligencia emocional
de los niños, generando la proactividad en los mismos; mejora las conductas
sociales y cognitivas; fortalece y clarifica la educación de los pensamientos,
las conductas y los juicios de valor (Mier, 2021). En este mismo contexto, Carrillo, Estévez y
Gómez-Medina (2018) refieren que cultiva y educa las
emociones, muy importantes para el desarrollo de la personalidad y la
interacción social; fortalece la inteligencia emocional, posibilitando el
reconocimiento de los sentimientos: propios y ajenos, cuyo beneficio es doble:
para la propia persona y para los demás. Para Santa Cruz y D’Angelo
(2020), el
docente no debe perder de vista la importancia del equilibrio entre la
enseñanza aprendizaje y el aspecto emocional de los niños, cuyo equilibrio
posibilita el manejo adecuado de la relaciones interpersonales.
Metodología
El diseño metodológico de la presente investigación es narrativo. Según Hernández, Fernández y
Baptista (2014), el diseño narrativo busca el entendimiento de los
sucesos, los hechos, las situaciones, los fenómenos, los procesos y los
diversos eventos, en los cuales se revelan los pensamientos, los sentimientos,
las emociones y las diversas interacciones, cuyas vivencias son narradas por
sus propios protagonistas.
En el estudio participaron cinco familias del colegio Johannes Gutenberg.
Con quienes, mediante sus respuestas y conceptos creados, se evaluó la
disciplina que ellos aplican y practican en casa, con el propósito de motivar a
los padres, para resolver los diversos problemas de conducta, generando un
ambiente caracterizado por los límites, el respeto, la cercanía y la confianza,
entre padres e hijos, durante la aplicación de la disciplina educativa
positiva.
Para la recolección de datos se aplicó una entrevista,
la cual contó con un guion estructurado de preguntas. Dicha entrevista se
realizó por medio de la plataforma virtual de Zoom, en un tiempo máximo de 40
minutos por familia y en forma personal, con cada una de las cinco familias.
Para el procesamiento de datos se usó el software Excel,
a través de un cuadro de doble entrada y posteriormente el programa SPSS
versión 24, para crear las tablas y procesar la información.
Resultados
Datos de la
entrevista realizada a una de las familias de la edad de 3 años.
Guion de entrevista |
|
Pregunta |
Familia de una niña de 3 años. |
1. ¿Cómo su niño o niña asume su responsabilidad ante un
comportamiento negativo? |
La madre menciona que a su niña le
cuesta mucho aceptar su responsabilidad y opta por irse de ese lugar. Sin
embargo, en ocasiones suele pedir disculpas. |
2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos
negativos de su niño o niña? |
La madre menciona que evita usar la palabra “No”, puesto que
ha leído que no es correcto emplearlo; sin embargo, en muchas ocasiones no ha
encontrado otra opción más que emplear la palaba. |
3. A la hora de corregir a su niño o niña, ¿Qué tipo de
disciplina emplea? |
La madre menciona que primero habla
con ella para llegar a una solución, pero si su comportamiento es repetitivo,
opta por darle una palmada en el poto. |
4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño o niña
después de haberlo disciplinado? |
La madre menciona que al finalizar el día conversa con su
niña para mostrarle la razón por la cual la castigo. |
5. ¿Comparan las actitudes de su niño o niña con las
actitudes de sus hermanos u otros niños a su alrededor? |
La madre menciona que, si compara
las actitudes de su niña con la de sus hermanas, tanto con la mayor como con
la menor. |
6. En las dificultades que se le presentan a su niño o niña,
¿lo deja solucionar el problema por si solo o lo acompaña? |
La madre menciona que, dependiendo la situación, en ocasiones
puede dejarla resolver sola, pero llega un punto que la niña se frustra y
ella como mamá tiene que intervenir. |
7. A la hora de darle una indicación a su niño o niña ¿le
ordena o lo hace con amabilidad? |
La madre menciona que usa palabras
de amabilidad para darle alguna indicación a su niña. |
8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento
de su niño o niña? |
La madre menciona que su niña hasta el momento no ha llegado
a prometer un buen comportamiento, solo pide disculpas. |
9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño o niña ante
los cambios de conducta positiva? |
La madre menciona que suele
felicitar a su niña por las actitudes positivas que está teniendo. Usualmente
le dice: ¡Felicitaciones hija! ¡Gracias¡¡Choca los cinco! Dependiendo del
accionar de su niña. |
10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño o
niña, al momento de: jugar, leer, ¿hacer recetas y sembrar? |
La madre de familia menciona que por todas las labores que
tiene que realizar en casa, no puede hacer muchas actividades con su niña;
solo a la hora de llevarlas a dormir le cuenta un cuento. |
Tabla
2
Datos de la entrevista
realizada a dos de las familias de la edad de 4 años
Guion de entrevista |
||
Pregunta |
Familia de una niña de 4
años. |
Familia de un niño de 4 años. |
1. ¿De qué manera su niño (a) asume su responsabilidad ante un
comportamiento negativo? |
La
madre menciona que su niña a veces se pone nerviosa o reniega frente a la
responsabilidad de la conducta negativa. |
La
madre menciona que su niño asume su responsabilidad ante comportamientos
negativos, haciéndole la siguiente pregunta: ¿Mami estas triste? |
2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos negativos de su
niño o niña? |
La madre le suele preguntarle a su niña: ¿Qué ha pasado?
Buscando explicaciones ante ese comportamiento. |
La madre menciona que en ocasiones usa las siguientes
palabras: ¡eso no está bien! ¡tienes que hacer esto! Pero no deja de usar las
palabras de afirmación. |
3. A la hora de corregir a su niño (a) ¿Qué tipo de disciplina emplea? |
La
madre menciona que le suele llamar la atención y le quita los juguetes que
más le gusta, condicionándola. |
La
madre depende mucho del accionar que su hijo tiene; si le hace perder la
paciencia, ella emplea el castigo físico; sin embargo, antes del castigo ella
advierte los límites. |
4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño (a) después de haberlo
disciplinado? |
La madre procura reflexionar con su niña por medio de
un cuento donde puedan evaluar el comportamiento que tuvo. |
La madre menciona que después de haberlo disciplinado
le explica por qué lo ha disciplinado de esa manera. |
5. ¿Comparan las actitudes de su niño (a) con las actitudes de sus
hermanos u otros niños a su alrededor? |
La
madre menciona que no compara a su niña con otros niños. |
La
madre menciona que si ha llegado a comparar las actitudes de su niño con las
actitudes de otros niños a su alrededor. |
6. En las dificultades que se le presentan a su niño (a), ¿lo deja
solucionar el problema por si solo o lo acompaña? |
La madre menciona que si es un problema sencillo la
deja solucionarlo sola, pero si es complicado ella le acompaña. |
La madre menciona que hasta cierto punto lo deja
solucionar los problemas solo, pero cuando ve que hay cierto grado de
dificultad ella interviene. |
7. Al momento de darle una indicación a su niño (a) ¿le ordena o lo hace
con amabilidad? |
La
madre suele ordenar a la niña para darle alguna indicación. |
La
madre menciona que es amable para dar indicaciones, sin embargo, en algunas
ocasiones colabora con su niño para juntos hacer la indicación. |
8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento de su niño
(a)? |
La madre suele evaluar el comportamiento de su niña
todos los días y menciona que su niña le pregunta. |
La madre menciona que en ocasiones su niño se da cuenta
si está cumpliendo con la promesa de portarse bien y en otras ocasiones
tienen la necesidad de evaluar su comportamiento |
9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño (a) ante los cambios de conducta
positiva? |
La
madre usa las siguientes palabras: ¡excelente!, ¡muy bien!, ¡tú puedes
hacerlo!, ¡puedes lograr lograrlo! |
La
madre menciona que, ante las actitudes positivas de su niño, ella opta por
felicitarlo. |
10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño (a), al momento de:
jugar, leer, ¿hacer recetas y sembrar? |
La madre participa dentro de las actividades que
realiza su niña. |
La madre menciona que no participa de las actividades
de juego de su niño. Sin embargo, lo lleva a pasear al parque y observa las
actividades que está realizando. |
Tabla 3
Datos de la
entrevista realizada a dos de las familias de la edad de 5 años
Guion de entrevista |
||
Pregunta |
Familia de un niño de 5 años |
Familia de una niña de 5 años. |
1. ¿Cómo su niño o niña asume su responsabilidad ante un
comportamiento negativo? |
La madre menciona que a veces su
niño agacha su cabeza asumiendo su responsabilidad. Pero en la mayoría de ocasiones el reniega y no quiere continuar con las
actividades. |
La madre de familia menciona que su
niña asume su responsabilidad adoptando la postura de quedarse callada,
renegar y reprimirse. |
2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos
negativos de su niño o niña? |
La madre menciona que reprende el accionar de su niño. Sin
embargo, lo motiva con palabras positivas a cambiar su comportamiento. |
La madre de familia suele preguntarle a su niña el porqué de
su accionar negativo. |
3. A la hora de corregir a su niño o niña, ¿Qué tipo de
disciplina emplea? |
La madre menciona que como familia
disciplinan a su niño dándole primero una advertencia, segundo lo ayudan y
tercero lo castigan físicamente con el uso de la correa. |
La madre de familia menciona que
generalmente le suele quitar lo que más le gusta. Además de cambiar su tono
de voz y usar una mirada fija. |
4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño o niña
después de haberlo disciplinado? |
La madre de familia menciona que sí con el objetivo de
hacerle entender. |
La madre menciona que después de disciplinar a su niña
tienen un tiempo de reflexión. |
5. ¿Comparan las actitudes de su niño o niña con las
actitudes de sus hermanos u otros niños a su alrededor? |
La madre de familia menciona que no
suelen comparar a su niño porque saben que lo lastimarían con esos
comentarios. |
La madre de familia que sin querer
ha habido ocasiones que ha comparado a su niña con su hermano. |
6. En las dificultades que se le presentan a su niño o niña,
¿lo deja solucionar el problema por si solo o lo acompaña? |
La madre de familia menciona que le dan la oportunidad a que
su niño resuelva los problemas por si solo porque es un niño capaz. |
La madre menciona que generalmente ella deja solucionar el
problema a su niña, sin importar el tiempo que le tome. |
7. Al momento de darle una indicación a su niño o niña ¿le
ordena o lo hace con amabilidad? |
La madre de familia menciona que
usan ambas opciones de acuerdo a las circunstancias. |
La madre asume que suele ordenar a
su niña, olvidando en ocasiones las palabras de amabilidad. |
8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento
de su niño o niña? |
La madre menciona que, al finalizar el día, su esposo
pregunta a su niño: ¿Cómo te has portado el día de hoy? Y el niño por si solo
también reflexiona en su comportamiento. |
La madre de familia evalúa el comportamiento de su niña día
a día y diariamente. |
9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño o niña ante
los cambios de conducta positiva? |
La madre menciona que en ocasiones
tienen un regalo especial y también usan las palabras: ¡Lo lograste!
¡Gracias! |
La madre dice: ¡Sabia que lo ibas a
hacer! ¡No esperaba menos que eso! |
10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño o
niña, al momento de jugar, leer, hacer recetas y sembrar? |
La madre de familia menciona que como familia suelen hacer
las lecciones bíblicas juntos, postres y juegan con él. |
La madre de familia menciona que participa dentro de las
actividades que realiza su niña, aunque sea por un lapso corto de tiempo. |
Cuando los padres y maestros hablan de disciplina,
suelen relacionarla con el castigo, el grito, el sermón, los privilegios y la
reflexión, sin observar que eso solamente empeora la situación, generando en el
adulto y en el niño una batalla, una lucha, la presencia de poderes desiguales;
en toda batalla siempre hay un ganador y un perdedor; desgraciadamente, el
adulto suele ser el ganador y el niño el perdedor. Los adultos cuentan con
ciertos derechos, merecen ser respetados; los adultos luchan para hacer cumplir
sus derechos, mientras los niños experimentan el proceso y no cumplen ese derecho. Ellos también saben cómo alzar
su voz y hacer llegar al adulto su reclamo; sin embargo, en ciertas ocasiones,
el adulto confunde esa conducta con una mala crianza o un berrinche. Entonces, ¿Dónde está el error? ¿Ellos no
saben comunicar bien sus derechos? ¿Los adultos no saben escuchar el reclamo?
¿La estrategia de disciplina que se está empleando no está funcionando?
Discusión
A la luz de los resultados,
es conveniente que los padres busquen un equilibrio entre la amabilidad y la
firmeza, durante el tiempo cuando imparten una disciplina. Asimismo, esta
disciplina tiene su base en la enseñanza y el aprendizaje de los límites, con
el ejercicio de las pautas de vida y no las obligaciones, las cuales generen en
los niños actos de sumisión o rebeldía (Frutos,
2020). Por otro lado, para la
solución de los problemas de disciplina, se necesitan estrategias que conlleven
a una solución de los conflictos que surgen en el diario de los adultos y los
niños (Estrella,
2021). Finalmente, los padres,
quienes son los encargados de administrar las reglas del hogar, deben actuar y
conducirse con suma sabiduría y amor, temiendo en cuenta que no existe ningún
niño quien no responda con obediencia voluntaria, ante la ley del amor;
asimismo, considerando que los niños no solo necesitan corrección y reproches,
sino palabras bondadosas, estímulo y encomio (White, 2009). Muchas veces, el
adulto, en este caso, los padres respectivos no dejan que el niño consiga
interiorizar las consignas conductuales, tampoco reciben de los niños lo que
ellos esperan (Nieto,
2018). Por su parte, Mier (2021),
en forma muy significativa, aprecia el valor de fortalecer la inteligencia
emocional mediante la disciplina positiva; es decir, la disciplina positiva
fortalece y desarrolla la inteligencia emocional en los niños, ejercida
mediante la simulación de roles y juegos sobre los comportamientos de riesgo,
cuyos actores o protagonistas son los integrantes de la familia y la comunidad
educativa. Por su parte, Carrillo, Estévez y
Gómez-Medina (2018) hablan de la importancia,
suscribiendo que las emociones juegan un papel muy importante en el desarrollo
de la personalidad y la interacción social, permitiendo el fortalecimiento de
la inteligencia emocional, que orienta el reconocimiento de los sentimientos:
propios y ajenos, cuyas emociones sean canalizadas para beneficio doble: de la
propia persona y de los demás.
Conclusiones
Se concluye que la disciplina educativa positiva es
necesaria, requerida, determinante, inevitable para el desarrollo de la
personalidad de los niños. Aunque por mucho tiempo se ha asumido que la
responsabilidad es solo de los padres; sin embargo, la realidad es otra, ya que
los docentes suelen brindar una atmósfera y un ambiente lleno de cordialidad,
firmeza, límites, dignidad y respeto. Es necesario lograr que el niño
desarrolle sus habilidades sociales y una buena personalidad. Asimismo, los
padres deben ser colaboradores directos e inevitables con los maestros,
impulsando la sabia disciplina, orando mucho para el beneficio y los aciertos
de quien está enseñando a sus hijos.
Por otro lado, en el nivel inicial no se debe trabajar
de manera individual y aislada la disciplina y la autoestima, porque están
correlacionadas entre sí. Por lo tanto, se concluye que la disciplina educativa
positiva es una estrategia favorable, que debe ser empleada para resolver los
problemas de conducta, porque comprende el respeto y el cuidado de la dignidad
de ambas partes.
Por lo general, el discurso de los docentes está
constantemente acompañado de frases y consignas estructuradas de negativismo,
lo que no solamente genera distanciamiento entre el niño y el adulto; peor aún,
el niño no consigue interiorizar lo que debe y no entrega lo que se espera de
él.
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