La disciplina educativa positiva: una estrategia para regular la conducta de niños en edad preescolar

Positive educational discipline: a strategy to regulate the behavior of preschoolers

Disciplina educacional positiva: uma estratégia para regular o comportamento de pré-escolares

Noelia Victoria Causillas Vega

ncausillasvega@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3151-2175

Universidad Peruana Unión, Perú

Jaimin Murillo Antón

jaiminmurillo@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8069-0640

Universidad Peruana Unión, Perú

 

Madeleine Campos Ramirez

samad@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4046-2176

Universidad Peruana Unión

 

Recibido: 24 de junio de 2021

Aceptado: 28 de diciembre 2021

 

Resumen

Educar no es una tarea sencilla; requiere amor, paciencia y disciplina. Esta última debe ser impartida con forma inteligente y saludable, cuidando en todo momento la integridad física y mental del niño. El objetivo de esta investigación fue analizar la eficacia del uso de la disciplina educativa positiva: una estrategia para evitar los problemas de conducta. La muestra estuvo constituida por cinco familias, a quienes se entrevistó, usando como instrumento un guion estructurado. Los resultados obtenidos mostraron que la disciplina educativa positiva es, en efecto, una estrategia para modular el comportamiento negativo del niño, dentro y fuera del aula de clases, entendiendo además que la motivación continua y oportuna es la clave durante este proceso.

Palabras clave: Disciplina, estrategia educativa, comportamiento, motivación.

 

Abstract         

Educating is not an easy task; it requires love, patience, and discipline. The latter must be taught in an intelligent and healthy way, taking care of the physical and mental integrity of the child at all times. The objective of this research was to analyze the effectiveness of the use of positive educational discipline: a strategy to avoid behavior problems. The sample consisted of five families, who were interviewed, using a structured script as an instrument. The results obtained showed that positive educational discipline is, in effect, a strategy to modulate the child's negative behavior, inside and outside the classroom, also understanding that continuous and timely motivation is the key during this process.

Keywords: Discipline, educational strategy, behavior, motivation.

Resumo

Educar não é uma tarefa fácil; requer amor, paciência e disciplina. Este último deve ser ensinado de forma inteligente e saudável, cuidando sempre da integridade física e mental da criança. O objetivo desta pesquisa foi analisar a eficácia do uso da disciplina educacional positiva: uma estratégia para evitar problemas de comportamento. A amostra foi composta por cinco famílias, as quais foram entrevistadas, tendo como instrumento um roteiro estruturado. Os resultados obtidos mostraram que a disciplina educacional positiva é, com efeito, uma estratégia para modular o comportamento negativo da criança, dentro e fora da sala de aula, entendendo também que a motivação contínua e oportuna é a chave durante este processo.

Palavras-chave: Disciplina, estratégia educacional, comportamento, motivação.

Introducción

La familia es el primer pilar de formación, considerada la principal institución y la base de la sociedad humana. Por lo tanto, para que los niños tengan un óptimo desarrollo es importante que se desenvuelvan en los contextos familiares agradables, en los cuales adquieran pautas correctas, para su modular su comportamiento, para la adquisición de valores, ideales, límites, deberes y derechos, que les permitan conducirse en forma positiva y correcta (Martínez, Torres y Ríos, 2020). La sociedad es totalmente cambiante, nada permanece sin cambios; en este conjunto de cambios, se requieren la disciplina de orientación, que permita convivir en medio de los diversos contexto y retos sociales (Artavia-Aguilar y Campos-Hernández, 2020).

La familia genera el contexto de la socialización, genera el desarrollo de la personalidad y de las emociones, especialmente en los niños, durante los primeros años de su vida (Carrillo, Estévez y Gómez-Medina, 2018). Para Santa Cruz y D’Angelo (2020) existe una necesidad la búsqueda del equilibrio entre el proceso enseñanza-aprendizaje y aspecto emocional, con el propósito de buscar el desarrollo de las habilidades emocionales, que permitan sostener las relaciones interpersonales, cuyos contextos sean totalmente diferentes.

La antropología, la sociología y la psicología son las ciencias sociales que han servido de base para el alumbramiento de la disciplina positiva. Esta disciplina ha generado una perspectiva de que la educación necesita enriquecer la mente de los niños, con el propósito de que el desarrollo del individuo se realice en un entorno social muy agradable y además proactivo, entendiendo que el desarrollo del hombre es holístico e integrador, cuyas acciones diarias e individuales tengan una feliz realización en los pensamientos, las conductas y las emociones (Mier, 2021).

Durante muchos años, los padres de familia han obtenido conceptos erróneos sobre los términos: permisividad y castigo: base de una disciplina eficaz, cuyos términos son muy extremos (Esteves y  Gonza, 2015), posiblemente ignorando que la falta de castigo y el exceso de permisividad, son dos extremos, dejando a los niños en un ambiente, donde no hay firmeza, gentileza, atentando contra la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales, sumamente muy necesarias y requeridas para los niños y su desarrollo (León, 2018).

Por otro lado, la mala conducta de los niños está constituida por un conjunto de dificultades socioemocionales, que se manifiestan en diferentes conductas adquiridas por los niños y suelen generar dificultades y problemas diversos para todas las familia (Cortez y Plua, 2018). Por ende, se debe tener en cuenta que los niños son seres que continuamente cambian de conducta, dependiendo de su etapa de desarrollo, sexo, educación y condiciones ambientales (Rivera et al., 2014). Por lo tonto, los problemas de conducta deben ser resueltos estableciendo límites, respeto, cercanía y confianza, mediante la aplicación de una disciplina educativa positiva (Labadía y Asencio, 2021).  La disciplina en los niños tiene relación significativa y directa con el proceso educativo, realizado en la familia y en la escuela; sin embargo, la percepción es que cada día los hijos son mal educados, sin el establecimiento de límites, sin un mapa de exigencias (Estrella, 2021). Por lo tanto, en este contexto, la presente investigación tuvo el objetivo principal: analizar la eficacia de las estrategias para la aplicación de una disciplina educativa positiva, para resolver los problemas de conducta en niños de prescolar.

La disciplina educativa positiva

Concepto

Según Santa Cruz y D’Angelo (2020), la disciplina educativa positiva es una herramienta muy valiosa, para el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Es una disciplina que busca soluciones para los problemas de autodisciplina, de autocontrol y de habilidades sociales del estudiante, durante toda su vida.

Importancia

La disciplina educativa posita no solo busca establecer acuerdos, abarca diferentes aspectos: por ejemplo, el trato que una maestra debe darle a sus estudiantes, fomentando un diálogo amoroso y de respeto, facilitando así el proceso de establecer acuerdos, responsabilidades y rutinas; cuya base es el respeto mutuo (Silupu, 2019). La disciplina positiva fortalece y desarrolla la inteligencia emocional de los niños, generando la proactividad en los mismos; mejora las conductas sociales y cognitivas; fortalece y clarifica la educación de los pensamientos, las conductas y los juicios de valor (Mier, 2021). En este mismo contexto, Carrillo, Estévez y Gómez-Medina (2018) refieren que cultiva y educa las emociones, muy importantes para el desarrollo de la personalidad y la interacción social; fortalece la inteligencia emocional, posibilitando el reconocimiento de los sentimientos: propios y ajenos, cuyo beneficio es doble: para la propia persona y para los demás. Para Santa Cruz y D’Angelo (2020), el docente no debe perder de vista la importancia del equilibrio entre la enseñanza aprendizaje y el aspecto emocional de los niños, cuyo equilibrio posibilita el manejo adecuado de la relaciones interpersonales. 

 

Metodología

El diseño metodológico de la presente investigación es narrativo. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), el diseño narrativo busca el entendimiento de los sucesos, los hechos, las situaciones, los fenómenos, los procesos y los diversos eventos, en los cuales se revelan los pensamientos, los sentimientos, las emociones y las diversas interacciones, cuyas vivencias son narradas por sus propios protagonistas.

En el estudio participaron cinco familias del colegio Johannes Gutenberg. Con quienes, mediante sus respuestas y conceptos creados, se evaluó la disciplina que ellos aplican y practican en casa, con el propósito de motivar a los padres, para resolver los diversos problemas de conducta, generando un ambiente caracterizado por los límites, el respeto, la cercanía y la confianza, entre padres e hijos, durante la aplicación de la disciplina educativa positiva.

Para la recolección de datos se aplicó una entrevista, la cual contó con un guion estructurado de preguntas. Dicha entrevista se realizó por medio de la plataforma virtual de Zoom, en un tiempo máximo de 40 minutos por familia y en forma personal, con cada una de las cinco familias.

Para el procesamiento de datos se usó el software Excel, a través de un cuadro de doble entrada y posteriormente el programa SPSS versión 24, para crear las tablas y procesar la información.

 

Resultados

Tabla 1

Datos de la entrevista realizada a una de las familias de la edad de 3 años.

Guion de entrevista

Pregunta

Familia de una niña de 3 años.

1. ¿Cómo su niño o niña asume su responsabilidad ante un comportamiento negativo?

La madre menciona que a su niña le cuesta mucho aceptar su responsabilidad y opta por irse de ese lugar. Sin embargo, en ocasiones suele pedir disculpas.

2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos negativos de su niño o niña?

La madre menciona que evita usar la palabra “No”, puesto que ha leído que no es correcto emplearlo; sin embargo, en muchas ocasiones no ha encontrado otra opción más que emplear la palaba.

3. A la hora de corregir a su niño o niña, ¿Qué tipo de disciplina emplea?

La madre menciona que primero habla con ella para llegar a una solución, pero si su comportamiento es repetitivo, opta por darle una palmada en el poto.

4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño o niña después de haberlo disciplinado?

La madre menciona que al finalizar el día conversa con su niña para mostrarle la razón por la cual la castigo.

5. ¿Comparan las actitudes de su niño o niña con las actitudes de sus hermanos u otros niños a su alrededor?

La madre menciona que, si compara las actitudes de su niña con la de sus hermanas, tanto con la mayor como con la menor.

6. En las dificultades que se le presentan a su niño o niña, ¿lo deja solucionar el problema por si solo o lo acompaña?

La madre menciona que, dependiendo la situación, en ocasiones puede dejarla resolver sola, pero llega un punto que la niña se frustra y ella como mamá tiene que intervenir.

7. A la hora de darle una indicación a su niño o niña ¿le ordena o lo hace con amabilidad?

La madre menciona que usa palabras de amabilidad para darle alguna indicación a su niña.

8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento de su niño o niña?

La madre menciona que su niña hasta el momento no ha llegado a prometer un buen comportamiento, solo pide disculpas.

9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño o niña ante los cambios de conducta positiva?

La madre menciona que suele felicitar a su niña por las actitudes positivas que está teniendo. Usualmente le dice: ¡Felicitaciones hija! ¡Gracias¡¡Choca los cinco! Dependiendo del accionar de su niña.

10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño o niña, al momento de: jugar, leer, ¿hacer recetas y sembrar?

La madre de familia menciona que por todas las labores que tiene que realizar en casa, no puede hacer muchas actividades con su niña; solo a la hora de llevarlas a dormir le cuenta un cuento.

 

Tabla 2

Datos de la entrevista realizada a dos de las familias de la edad de 4 años

Guion de entrevista

Pregunta

Familia de una niña de 4 años.

Familia de un niño de 4 años.

1. ¿De qué manera su niño (a) asume su responsabilidad ante un comportamiento negativo?

La madre menciona que su niña a veces se pone nerviosa o reniega frente a la responsabilidad de la conducta negativa.

La madre menciona que su niño asume su responsabilidad ante comportamientos negativos, haciéndole la siguiente pregunta: ¿Mami estas triste?

2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos negativos de su niño o niña?

La madre le suele preguntarle a su niña: ¿Qué ha pasado? Buscando explicaciones ante ese comportamiento.

La madre menciona que en ocasiones usa las siguientes palabras: ¡eso no está bien! ¡tienes que hacer esto! Pero no deja de usar las palabras de afirmación.

3. A la hora de corregir a su niño (a) ¿Qué tipo de disciplina emplea?

La madre menciona que le suele llamar la atención y le quita los juguetes que más le gusta, condicionándola.

La madre depende mucho del accionar que su hijo tiene; si le hace perder la paciencia, ella emplea el castigo físico; sin embargo, antes del castigo ella advierte los límites.

4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño (a) después de haberlo disciplinado?

La madre procura reflexionar con su niña por medio de un cuento donde puedan evaluar el comportamiento que tuvo.

La madre menciona que después de haberlo disciplinado le explica por qué lo ha disciplinado de esa manera.

5. ¿Comparan las actitudes de su niño (a) con las actitudes de sus hermanos u otros niños a su alrededor?

La madre menciona que no compara a su niña con otros niños.

La madre menciona que si ha llegado a comparar las actitudes de su niño con las actitudes de otros niños a su alrededor.

6. En las dificultades que se le presentan a su niño (a), ¿lo deja solucionar el problema por si solo o lo acompaña?

La madre menciona que si es un problema sencillo la deja solucionarlo sola, pero si es complicado ella le acompaña.

La madre menciona que hasta cierto punto lo deja solucionar los problemas solo, pero cuando ve que hay cierto grado de dificultad ella interviene.

7. Al momento de darle una indicación a su niño (a) ¿le ordena o lo hace con amabilidad?

La madre suele ordenar a la niña para darle alguna indicación.

La madre menciona que es amable para dar indicaciones, sin embargo, en algunas ocasiones colabora con su niño para juntos hacer la indicación.

8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento de su niño (a)?

La madre suele evaluar el comportamiento de su niña todos los días y menciona que su niña le pregunta.

La madre menciona que en ocasiones su niño se da cuenta si está cumpliendo con la promesa de portarse bien y en otras ocasiones tienen la necesidad de evaluar su comportamiento

9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño (a) ante los cambios de conducta positiva?

La madre usa las siguientes palabras: ¡excelente!, ¡muy bien!, ¡tú puedes hacerlo!, ¡puedes lograr lograrlo!

La madre menciona que, ante las actitudes positivas de su niño, ella opta por felicitarlo.

10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño (a), al momento de: jugar, leer, ¿hacer recetas y sembrar?

La madre participa dentro de las actividades que realiza su niña.

La madre menciona que no participa de las actividades de juego de su niño. Sin embargo, lo lleva a pasear al parque y observa las actividades que está realizando.

 

Tabla 3

Datos de la entrevista realizada a dos de las familias de la edad de 5 años

Guion de entrevista

Pregunta

Familia de un niño de 5 años

Familia de una niña de 5 años.

1. ¿Cómo su niño o niña asume su responsabilidad ante un comportamiento negativo?

La madre menciona que a veces su niño agacha su cabeza asumiendo su responsabilidad. Pero en la mayoría de ocasiones el reniega y no quiere continuar con las actividades.

La madre de familia menciona que su niña asume su responsabilidad adoptando la postura de quedarse callada, renegar y reprimirse.

2. ¿Qué palabras usa usted frente a los comportamientos negativos de su niño o niña?

La madre menciona que reprende el accionar de su niño. Sin embargo, lo motiva con palabras positivas a cambiar su comportamiento.

La madre de familia suele preguntarle a su niña el porqué de su accionar negativo.

3. A la hora de corregir a su niño o niña, ¿Qué tipo de disciplina emplea?

La madre menciona que como familia disciplinan a su niño dándole primero una advertencia, segundo lo ayudan y tercero lo castigan físicamente con el uso de la correa.

La madre de familia menciona que generalmente le suele quitar lo que más le gusta. Además de cambiar su tono de voz y usar una mirada fija.

4. ¿Tiene un tiempo para reflexionar con su niño o niña después de haberlo disciplinado?

La madre de familia menciona que sí con el objetivo de hacerle entender.

La madre menciona que después de disciplinar a su niña tienen un tiempo de reflexión.

5. ¿Comparan las actitudes de su niño o niña con las actitudes de sus hermanos u otros niños a su alrededor?

La madre de familia menciona que no suelen comparar a su niño porque saben que lo lastimarían con esos comentarios.

La madre de familia que sin querer ha habido ocasiones que ha comparado a su niña con su hermano.

6. En las dificultades que se le presentan a su niño o niña, ¿lo deja solucionar el problema por si solo o lo acompaña?

La madre de familia menciona que le dan la oportunidad a que su niño resuelva los problemas por si solo porque es un niño capaz.

La madre menciona que generalmente ella deja solucionar el problema a su niña, sin importar el tiempo que le tome.

7. Al momento de darle una indicación a su niño o niña ¿le ordena o lo hace con amabilidad?

La madre de familia menciona que usan ambas opciones de acuerdo a las circunstancias.

La madre asume que suele ordenar a su niña, olvidando en ocasiones las palabras de amabilidad.

8. ¿Cómo evidencia las promesas de un mejor comportamiento de su niño o niña?

La madre menciona que, al finalizar el día, su esposo pregunta a su niño: ¿Cómo te has portado el día de hoy? Y el niño por si solo también reflexiona en su comportamiento.

La madre de familia evalúa el comportamiento de su niña día a día y diariamente.

9. ¿Qué palabras de afirmación usa con su niño o niña ante los cambios de conducta positiva?

La madre menciona que en ocasiones tienen un regalo especial y también usan las palabras: ¡Lo lograste! ¡Gracias!

La madre dice: ¡Sabia que lo ibas a hacer! ¡No esperaba menos que eso!

10. ¿Participa de las actividades que realiza su niño o niña, al momento de jugar, leer, hacer recetas y sembrar?

La madre de familia menciona que como familia suelen hacer las lecciones bíblicas juntos, postres y juegan con él.

La madre de familia menciona que participa dentro de las actividades que realiza su niña, aunque sea por un lapso corto de tiempo.

 

Cuando los padres y maestros hablan de disciplina, suelen relacionarla con el castigo, el grito, el sermón, los privilegios y la reflexión, sin observar que eso solamente empeora la situación, generando en el adulto y en el niño una batalla, una lucha, la presencia de poderes desiguales; en toda batalla siempre hay un ganador y un perdedor; desgraciadamente, el adulto suele ser el ganador y el niño el perdedor. Los adultos cuentan con ciertos derechos, merecen ser respetados; los adultos luchan para hacer cumplir sus derechos, mientras los niños experimentan el proceso y no cumplen   ese derecho. Ellos también saben cómo alzar su voz y hacer llegar al adulto su reclamo; sin embargo, en ciertas ocasiones, el adulto confunde esa conducta con una mala crianza o un berrinche.  Entonces, ¿Dónde está el error? ¿Ellos no saben comunicar bien sus derechos? ¿Los adultos no saben escuchar el reclamo? ¿La estrategia de disciplina que se está empleando no está funcionando?

Discusión

A la luz de los resultados, es conveniente que los padres busquen un equilibrio entre la amabilidad y la firmeza, durante el tiempo cuando imparten una disciplina. Asimismo, esta disciplina tiene su base en la enseñanza y el aprendizaje de los límites, con el ejercicio de las pautas de vida y no las obligaciones, las cuales generen en los niños actos de sumisión o rebeldía (Frutos, 2020). Por otro lado, para la solución de los problemas de disciplina, se necesitan estrategias que conlleven a una solución de los conflictos que surgen en el diario de los adultos y los niños (Estrella, 2021). Finalmente, los padres, quienes son los encargados de administrar las reglas del hogar, deben actuar y conducirse con suma sabiduría y amor, temiendo en cuenta que no existe ningún niño quien no responda con obediencia voluntaria, ante la ley del amor; asimismo, considerando que los niños no solo necesitan corrección y reproches, sino palabras bondadosas, estímulo y encomio (White, 2009). Muchas veces, el adulto, en este caso, los padres respectivos no dejan que el niño consiga interiorizar las consignas conductuales, tampoco reciben de los niños lo que ellos esperan  (Nieto, 2018). Por su parte, Mier (2021), en forma muy significativa, aprecia el valor de fortalecer la inteligencia emocional mediante la disciplina positiva; es decir, la disciplina positiva fortalece y desarrolla la inteligencia emocional en los niños, ejercida mediante la simulación de roles y juegos sobre los comportamientos de riesgo, cuyos actores o protagonistas son los integrantes de la familia y la comunidad educativa. Por su parte, Carrillo, Estévez y Gómez-Medina (2018) hablan de la importancia, suscribiendo que las emociones juegan un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad y la interacción social, permitiendo el fortalecimiento de la inteligencia emocional, que orienta el reconocimiento de los sentimientos: propios y ajenos, cuyas emociones sean canalizadas para beneficio doble: de la propia persona y de los demás.

 

 

Conclusiones

Se concluye que la disciplina educativa positiva es necesaria, requerida, determinante, inevitable para el desarrollo de la personalidad de los niños. Aunque por mucho tiempo se ha asumido que la responsabilidad es solo de los padres; sin embargo, la realidad es otra, ya que los docentes suelen brindar una atmósfera y un ambiente lleno de cordialidad, firmeza, límites, dignidad y respeto. Es necesario lograr que el niño desarrolle sus habilidades sociales y una buena personalidad. Asimismo, los padres deben ser colaboradores directos e inevitables con los maestros, impulsando la sabia disciplina, orando mucho para el beneficio y los aciertos de quien está enseñando a sus hijos.

Por otro lado, en el nivel inicial no se debe trabajar de manera individual y aislada la disciplina y la autoestima, porque están correlacionadas entre sí. Por lo tanto, se concluye que la disciplina educativa positiva es una estrategia favorable, que debe ser empleada para resolver los problemas de conducta, porque comprende el respeto y el cuidado de la dignidad de ambas partes.

Por lo general, el discurso de los docentes está constantemente acompañado de frases y consignas estructuradas de negativismo, lo que no solamente genera distanciamiento entre el niño y el adulto; peor aún, el niño no consigue interiorizar lo que debe y no entrega lo que se espera de él.

Referencias

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