Desarrollo sensomotriz y conciencia fonológica, en estudiantes del nivel de inicial
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v3i1.47Palabras clave:
desarrollo sensomotriz, conciencia fonológica, capacitación, áreas y factoresResumen
En la investigación se abordó dos variables: el desarrollo sensomotriz y la conciencia fonológica, con la participación de 192 docentes del nivel inicial, con el objetivo de determinar la correlación de las mismas variables, bajo el amparo del enfoque cuantitativo y los tipos: básico, descriptivo, correlacional y transversal, cuya información fue recabada mediante dos instrumentos, uno para cada variable, elaborados y validados mediante juicio de expertos y la prueba piloto. Los resultados solamente muestran una relación significativa y positiva (desarrollo sensomotriz y la metodología). En conclusión, el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente tienen una relación positiva, en concordancia con el coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05.
Citas
Aguilar, N. E. (2016). Estrategia de actividades plásticas basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto, para desarrollar la habilidad motriz fina en los niños de 5 años de edad de educación inicial de la Institución Educativa Estatal “Félix B. Cárdenas” en el distrito de Santa María, provincia de Huara, región Lima, 2014. [Tesis de titulación, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2103/TECNICAS_GRAFICO_PLASTICAS_MATERIAL_CONCRETO_AGUILAR_AGUILAR_NANCY_ELIZABETH.pdf?sequence=1
Álvarez, L. (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería. [Tesis, Universidad Santo Tomas]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalvarez.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Andino, R. A. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad, 13(1), 108–119. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08
Caffo, R. y García, A. (2020). Importancia de la música en el desarrollo motriz grueso en la primera infancia. [Tesis de bachiller, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Recuperado de https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/669/1/018200393H_018200501E_TI_2020.pdf
Carbonell, L. (2018). Estimulación de la conciencia fonológica para la posterior enseñanza de la lectura. [Trabajo de grado de maestro, Universidad Internacional de La Rioja]. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6820/CARBONELL LOPEZ LORENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Contreras, Y. (2020). La estimulación temprana para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del nivel inicial. [Trabajo de titulación, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3776/1/TM-ULVR-0182.pdf
Gómez, F. M. (2019). Ejercicios físicos para desarrollar las habilidades motrices básicas para niñas y niños de nivel parvulario Trabajo. [Tesis para el título de segunda especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/1144/GOMEZ RAMOS%2C FREDDY MARTIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, A. y Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. (S. L. Ediciones Trea, Ed.). España.
Gutiérrez-Fresneda, R., De Vicente-Yagüe, M. I. y Alarcón, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura Development of the phonological awareness in the beginning of. REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA, 53(104), 664–681. https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000300664
Gutiérrez, R. (2018). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Rev. Complut. Educ, 29(2), 441–454. Recuperado de file:///E:/Conciencia fonológica/2018_Gutierrez-Fresneda_RevComplutEduc (1).pdf
Gutiérrez, R. y Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades [Phonological awareness evolutionary development and writing in early ages]. Educación XX1, 21(1), 395–416. https://doi.org/10.5944/educXX1.13256
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta aedi). México D.F: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Huenchuñir, M. D. C. (2019). La Influencia del medio natural para el desarrollo sensorio motriz de niños y niñas en etapa de nivel de transición dos. [Tesis de título profesional, Universidad Austral de Chile]. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2019/ffh887i/doc/ffh887i.pdf
Ibarra, S., Segredo, S. y Juárez, L. G. (2018). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Espacios, 39(53), 1–24. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-24.pdf
Laurence, L. B. (2020). Innovación en la capacitación docente online: un modelo organizacional para brindar apoyo a largo plazo a la docencia online Innovations in online faculty development: an organizational model for long- term support of online faculty. Revista Española de Pedagogí, 78(275), 73–87. https://doi.org/https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-01
Martínez, L. N. (2018). Habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 001 Jaén, 2016. [Tesis de titulación, Universidad César Vallejo]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28489/Martinez_CLN.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Marún, S. (2019). La importancia de implementar sesiones de psicomotricidad para potenciar habilidades motrices básicas en niños de 2- 3 años. [Tesis de titulación, Universidad Casa Grande]. Recuperado de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2163/2/Tesis2339MARi.pdf
Mérida, R., Olivares, M. de los Á. y González, M. E. (2018). Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil Discovering the world through the body in the childhood. The importance of materials in the child psychomotricity. Retos, (34), 329–336. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736355
Miralles, P., Gómez, C. J., Arias, V. B. y Fontal, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Comunicar, XXVII(61), 45–56. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Pérez, M. E. (2019). Habilidades motrices finas y su incidencia con la lectura y escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa privada de aplicación carlota ramos de Santolaya, 2018. [Tesis de titulación, Universidad Nacional de Piura]. Recuperado de http://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1692/EDU- PER-COR-18.pdf?sequence=1
Rendón, S. I., García, E. y Navarro, M. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor Word Reading: the influence of phonological awareness and teaching methods. Revista Fuentes, 21(1), 11–24. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.
Ríos, R. R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (Primera ed). Málaga, España: Editorial: Servicios Académicos Intercontinentales S.L. Retrieved from https://issuu.com/mayrodriguez5/docs/metodolog_a_para_la_inves_y_red
Roa, S., Hernández, A. y Valero, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Revista Conrado, 15(69), 386–393. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-386.pdf
Salinas, H. A., Salinas, H. A. y Montiel, G. G. (2020). Capacitación docente en línea para atención de estudiantes universitarios con TDAH Teacher Training Course Online for the Care of University Students with. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.636
Sanabria, F. M., Colina, F. J. y Albites, J. L. (2019). La conciencia fonológica: Análisis en niños de educación inicial de instituciones peruanas según su estructura familiar. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales Y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas, IV(8), 216–242. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.265
Sánchez, R. y Fidalgo, R. (2020). La enseñanza de la conciencia fonológica en la Educación Infantil: un estudio observacional. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 184–200. https://doi.org/https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.195
Silva, G. (2018). Evaluación de la eficacia de la metodología juego-trabajo en el desarrollo infantil en el nivel inicial “2” de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Jesús de Nazareth 2014-2015. [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica Del Ecuador]. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15114/Tesis G. Silva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torres, Y., Martín, D., Castellanos, R. y Ramos, V. (2018). El empleo de los medios del proceso educativo para el desarrollo integral del niño en la primera infancia. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 36–47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560778
Vinces, M. E. (2020). Niveles de logros de conciencia fonológica en niños de 05 años de la institución educativa inicial. [Trabajo de segunda especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/1991/Mercedes Elida Vinces Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.