Desarrollo sensomotriz y conciencia fonológica,

en estudiantes del nivel de inicial

Sensorimotor development and phonological awareness,

in kindergarten students

Desenvolvimento sensório-motor e consciência fonológica,

em alunos do jardim de infância

 

Jaimin Murillo Antón

jaiminmurillo@upeu.edu.pe

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8069-0640

Universidad Peruana Unión, Perú

Ruth Alesshandra Tapia Reyes

ruthtapia@upeu.edu.pe

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2281-7401

Universidad Peruana Unión, Perú

 

Gabriela Requena Cabral

gabriela@upeu.edu.pe

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0326-3362

Universidad Peruana Unión, Perú

Melva Hernández García melvahernandez@upeu.edu.pe

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6685-4541Universidad Peruana Unión

Universidad Peruana Unión, Perú

 

 

Recibido: 03 de enero de 2021

Aceptado: 06 de junio de 2021

 

Resumen

En la investigación se abordó dos variables: el desarrollo sensomotriz y la conciencia fonológica, con la participación de 192 docentes del nivel inicial, con el objetivo de determinar la correlación de las mismas variables, bajo el amparo del enfoque cuantitativo y los tipos: básico, descriptivo, correlacional y transversal, cuya información fue recabada mediante dos instrumentos, uno para cada variable, elaborados y validados mediante juicio de expertos y la prueba piloto. Los resultados solamente muestran una relación significativa y positiva (desarrollo sensomotriz y la metodología). En conclusión, el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente tienen una relación positiva, en concordancia con el coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05.

Palabras clave: desarrollo sensomotriz, conciencia fonológica, capacitación, áreas y factores.

Abstract 

The research addressed two variables: sensorimotor development and phonological awareness, with the participation of 192 pre-school teachers, with the aim of determining the correlation of the same variables, under the protection of the quantitative approach and the types: basic, descriptive, correlational and cross-sectional, whose information was collected using two instruments, one for each variable, developed and validated by expert judgment and the pilot test. The results only show a significant and positive relationship (sensorimotor development and methodology). In conclusion, the sensorimotor development and the teacher's methodology have a positive relationship, in accordance with the Rho Spearman correlation coefficient, whose result is 0.209 and a p value of 0.004 <0.05.

Keywords: sensorimotor development, phonological awareness, training, areas and factors.

Resumo

A pesquisa abordou duas variáveis: desenvolvimento sensório-motor e consciência fonológica, com a participação de 192 professores do nível inicial, com o objetivo de determinar a correlação das mesmas variáveis, sob a proteção da abordagem quantitativa e dos tipos: básico, descritivo, correlacional e transversal, cujas informações foram coletadas por meio de dois instrumentos, um para cada variável, desenvolvidos e validados por meio de perícia e teste piloto. Os resultados mostram apenas uma relação significativa e positiva (desenvolvimento sensório-motor e metodologia). Em conclusão, o desenvolvimento sensório-motor e a metodologia do professor apresentam uma relação positiva, de acordo com o coeficiente de correlação de Rho Spearman, cujo resultado é 0,209 e um valor de p de 0,004 <0,05.

Palavras-chave: desenvolvimento sensório-motor, consciência fonológica, treinamento, áreas e fatores.

 

Introducción

El desarrollo sensomotriz es muy importante para la vida de los niños, cuyo descuido generará problemas gravitantes para el presente y el futuro de las personas, las familias y las instituciones, implica el desarrollo multidimensional: cognitivo, sensorial, motriz. Significa exponer a los infantes ante diversos estímulos. Esta variable tiene estímulos predictores, determinantes: sociales, afectivos, motrices, biológicos, etc.

La etapa infantil corresponde a la edad desde los 0 años hasta los 6, la cual experimenta el desarrollo físico del cuerpo, en el contexto de contactos con el contexto físico y social. En esta etapa se hace necesario el desarrollo integral y equilibrado de las dimensiones: “físicas, emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas”. Los niños, en contacto con los materiales adecuados, reconocen progresivamente su imagen corporal, construyendo de esta manera su identidad y sus autoestima (Mérida, Olivares, and González, 2018). Durante la infancia temprana, una atapa de la vida, los niños y las niñas experimenta cambios, los cuales son profundos y rápidos, para lograr la sobrevivencia, las potencialidades, las “complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales” (Unicef, 2010, en Huenchuñir, 2019).

Huenchuñir (2019) aborda la influencia del medio natural sobre el desarrollo sensorio motriz en los niños y niñas, en el colegio municipal de Valdivia, Chile, usando un paradigma interpretativo, metodología cualitativa, recurriendo al análisis e interpretación de los datos, se realizó “observación de parámetros psicomotrices”, se utilizó una entrevista semiestructurada. Entre sus resultados, se encontró “los espacios abiertos y al aire libre aportan al desarrollo sensorio-motriz global y cotidiano del niño/a, ayudando así a su desarrollo íntegro”. Por otro lado, “las salas de clases o aulas aportan al desarrollo específico y especializado para cada área”; en cambio, las entrevistas mostraron que existe una preferencia a “espacios abiertos y de recreación”. 

En este contexto, el estudio corresponde al objetivo: determinar la relación del desarrollo sensomotriz con la conciencia fonológica, en docentes del nivel inicial. 

Desarrollo sensomotriz 

Concepto

Este concepto aparece ligado a tres: psicomotricidad, desarrollo psicomotriz y expresividad psicomotriz; el primero es el campo de estudio; el segundo, el desarrollo biológico; el tercero, la “original forma de ser, estar, sentir, decir y pensar”. Es el desarrollo global, es un concepto biológico, cuyo punto de partida lo constituye el cuerpo y el movimiento, durante el contacto con su entorno social, afectivo y emocional (Cholker, 1994); Del Arco Quel, 2017, citados por Huenchuñir, 2019). Es muy importante el siguiente concepto:

El desarrollo sensorio motriz o motor, es una etapa del desarrollo tanto cognitivo, sensorial y motriz, en el cual el niño se relaciona con el mundo por medio de estímulos sensoriales que este le da, existen autores que mencionan que dicha etapa se alarga hasta los 6 años de vida, otros hasta los tres (p. 37).

 

Factores predictores

Para Torres, Martín, Castellanos, and Ramos (2018), en la institución educativa se usan medios durante el proceso educativo, los cuales son determinantes y se han constituido en el gran soporte del desarrollo integral; en este mismo sentido, la educación es un proceso, cuyas funciones son: “instructiva, desarrolladora y educativa”. Los niños y sus aprendizajes dependen de los medios empleados durante su proceso educativo, observan las características de los objetos: “colores, forma, tamaño, textura, lo bello, lo feo, lo bueno, lo malo y las funciones”. 

De acuerdo con Huenchuñir (2019), el medio natural facilita el desarrollo sensorio motriz de los niños y las niñas. Los factores son biológicos (propios del individuo), psicosociales (contexto familiar, las condiciones de vida, las redes de apoyo, etc.). En este sentido, “la psicomotricidad es el campo que estudia e interviene en el desarrollo psicomotriz, conceptualmente, tienden a parecerse, ya que consideran al ser humano como un ente social, kinestésico, psicológico y emocional” (p. 31). Por su parte, Caffo and García (2020) declaran que la música también tiene su parte importante, ayuda el desarrollo motriz grueso de los niños y las niñas; la música le permite el desarrollo del orden y la organización de los esquemas mentales, también el desarrollo del lenguaje. Así, “la música entonces es un recurso didáctico dinámico de gran importancia para la enseñanza aprendizaje en las personas que se encuentran en la etapa de la infancia, de una forma amena se logra que se relacionen con los demás” (p. vii).

Dimensiones

Habilidades motrices básicas

Martínez (2018) estudia las habilidades motrices básicas, en los niños y en las niñas de 5 años de edad, destacando las concepciones sobre las mismas, las dimensiones, las características y las evaluaciones, incluso aborda las teorías. Trabaja el nivel de habilidades referidas, cuyos niveles son: en proceso, logrado. Destaca la teoría evolución psicológica del niño, cuyo autor es Wallon, la fundamentación es biológica. También destaca el desarrollo psicomotor abordado por Piaget, la práctica psicomotriz educativa de Aucouturier. Las dimensiones abordadas son: habilidades básicas locomotrices (fundamentadas sobre el instinto biológico), habilidades básicas manipulativas (movimientos al manipular los objetos), habilidades básicas de estabilidad (necesidades de mantener el equilibrio).

En la vida de los escolares, se hace necesario el desarrollo de las habilidades físicas; por ejemplo, “la coordinación general, el equilibrio y la motricidad gruesa” (Mérida et al., 2018). Las habilidades motrices básicas son: “caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar”, en los niños cuyas edades se encuentran entre 3 y 5 años. Estas habilidades se desarrollan gracias o mediante las actividades físicas, aparecen debido a la maduración biológica, también mediante las actividades prácticas de los niños y las niñas, en contacto con medio ambiente; sin embargo, los niños en esta dimensión pueden experimentar algunos problemas; por ejemplo, la falta de “coordinación, control postural, lateralidad o la estructuración espacio”, afectando su desarrollo (Roa, Hernández, and Valero, 2019). Marún (2019) destaca la importancia de las sesiones de psicomotricidad, las cuales potencian las habilidades motrices básicas, en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad, logrando “ejecutar los patrones de marcha y gateo tradicional, mejorando el control de su cuerpo al realizar movimientos cuando se desplazaban” (p. 5). Para Gómez (2019), los niños y los niños del nivel parvulario desarrollan sus habilidades motrices básicas mediante los llamados ejercicios físicos, quien además subraya las características evolutivas de los niños: desarrollo motor, desarrollo físico, desarrollo psicológico.  

Habilidades motrices específicas

Según Aguilar (2016), estas habilidades, en los niños de 5 años de edad, mejoran mediante el uso de material concreto, en el entendido de que en el área de la motricidad los niños y las niñas presentan dificultades, cuyas consecuencias se observan en los movimientos aislados.

Las habilidades motrices finas constituyen un conjunto de movimientos de “los músculos cortos de la mano, dedos y muñecas”. Esta motricidad se desarrolla en coordinación con dos percepciones: visual y háptica, la coordinación es ojo-mano, denominada coordinación óculo-manual, visomotora, sin quedar al margen la coordinación gestual-facial, que permite la coordinación fonética  (Farías, 2006, citado por Pérez, 2019).   Álvarez (2020) ha investigado las habilidades motrices finas, en niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Enfatiza que estas habilidades son desarrolladas mediante el uso de materiales didácticos elaborados con motivos específicos, cuyos niños deben “mejorar sus trazos al momento de realizar su primeros números y letras”. Es muy importante desarrollar la “adecuada coordinación motriz”, la motricidad fina, la coordinación de los movimientos, la habilidad viso-motriz, las habilidades de los dedos, la buena tonicidad muscular fina, en pro del desarrollo integral de los niños, en el entendido de que la motricidad fina es un tipo de motricidad, la cual permite la realización de movimientos pequeños, también muy precisos, con la descripción de una tarea compleja realizada en edad temprana, mejorando los espacios de la educación y el desarrollo integral: físico, psíquico.  

Conciencia fonológica

Mucho se habla de aprendizaje de lectura y del desarrollo del lenguaje hablado, generando encuentros y desencuentros cognitivos entre los docentes y otros responsables del quehacer educativo, en los espacios de las instituciones educativas, cuyas temáticas son trabajadas especialmente durante los primeros años de vida. El lenguaje escrito implica la naturaleza alfabética del sistema escritural, las representaciones gráficas, los elementos sonoros, la lengua escrita, los fonemas y los fonemas (Gutiérrez, 2018).

Gutiérrez and Díez (2018) declaran que es importante la conciencia fonológica, cuya exigencia la tienen las lenguas y su correspondiente escritura alfabética. No se camina a ningún sitio sin “conciencia de la estructura fonológica del habla”, resaltando que “la conciencia fonológica es la habilidad que permite acceder a la estructura de la lengua oral y ser consciente de los segmentos fonológicos de las palabras” (p. 395). Los niños enfrentan realidades lingüísticas complejas; por ejemplo, la asociación de las letras (grafemas) y de los sonidos del habla (fonemas); para evitar estas complejidades es pertinente lograr 

el desarrollo de habilidades fonológicas puesto que son estas las que facilitan la reflexión y la capacidad de manipular las subunidades de las palabras del lenguaje hablado: sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. Son precisamente estas habilidades las que le permiten al niño comprender las relaciones entre la lengua oral y la escrita (p.395).  

La conciencia es desarrollada desde los 3 años hasta los 8, aunque esta apreciación no es la única, inclusive las coincidencias no corresponden a todos. Se produce durante todo el proceso del aprendizaje del lenguaje; afecta el aprendizaje escrito (Gutiérrez, De Vicente, and Alarcón, 2020). La conciencia fonológica se ha convertido en la clave del aprendizaje inicial del lector, inclusive “en la explicación de sus dificultades”, genera instrucción válida para el estudiante, “la capacidad de reflexionar y manipular” (Sánchez and Fidalgo, 2020).  

Capacitación docente

La capacitación de los docentes es muy importante. En este sentido, la capacitación docente es el pilar, la columna de la identificación de los problemas y la gestión de los mismos. Con la capacitación no solamente se previene, también se evita la presencia de los problemas, es parte del desarrollo profesional, así se mejoran los procesos enseñanza aprendizaje, se mejoran las prácticas profesionales (Andino, 2018).

La capacitación responde a modelos organizacionales, prepara a los docentes para enfrentar los retos y las dificultades a largo plazo, requiere innovación permanente; la capacitación es preventiva, se adelanta a la venida de futuras sorpresas negativas. Refuerza las habilidades y capacidades, las competencias de los docentes, la experiencia, el uso eficiente de las metodologías, la comprensión y la aplicación de las teorías (Laurence, 2020). La capacitación docente mejora la atención y los aprendizajes de los estudiantes, responde a políticas nacionales e internacionales, a los modelos educativos de calidad, equidad, también de inclusión. Las capacitaciones atienden la integración, las problemáticas del momento actual, las demandas y las necesidades institucionales (Salinas, Salinas, and Montiel, 2020). 

Metodología del docente

Para los docentes es necesaria una metodología socio formativa, usada en forma seleccionada durante el proceso enseñanza aprendizaje, cuyos aspectos pedagógicos empoderen a los docentes, además de dejar la evidencia de sus capacidades y dominio de sus esquemas teóricos (Ibarra, Segredo, and Juárez, 2018).

Por su parte, Silva (2018) enfoca la importancia de la metodología juego-trabajo, para favorecer la eficacia de los aprendizajes y el desarrollo infantil, para cuyo reto los docentes tienen que poseer las capacidades profesionales, académicas y pedagógicas, generando cambios en las estructuras políticas, curriculares, en pro de la igualdad, la calidad de la educación, de los aprendizajes.

Según Miralles, Gómez, Arias, and Fontal (2019), los docente de inicial debe recibir capacitación sobre recursos digitales, especialmente sobre la metodología didáctica en su especialidad. Los docentes deben mejorar y modificar “sus concepciones metodológicas y epistemológicas”.  

Áreas de la conciencia fonológica

Las áreas implicadas en la lectura son: “áreas del hemisferio izquierdo, áreas de la zona temporoparietal y áreas occipitotemporales” (Carbonell, 2018). Melvi, Solveig y Hulme (2012, en Vinces, 2020) refieren las áreas de la conciencia fonológica: conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva, sonidos iniciales y sonidos finales.

Factores de la conciencia fonológica

La conciencia fonológica se ha constituido en “el mejor predictor del aprendizaje de la lectura”, cuyo desarrollo se materializa durante la edad preescolar, en el contexto y el entorno familiar: imprescindible, complejo, arbitrario, diferencias lingüísticas, causas genéticas, hábitos lingüísticos, ambiente social y afectivo. Es decir, el entorno familiar se ha constituido en un factor ponderado de la conciencia fonológica  (Sanabria, Colina, and Albites, 2019). Otro factor es la lectura de palabras, la cual ejerce su influjo sobre el procesamiento fonológico, incluso sobre el método lectoescritura. Las habilidades de lectura, desarrolladas durante las edades tempranas, son el resultado de la conciencia fonológica y del método de lectura (Rendón, García, and Navarro, 2019). Gutiérrez, De Vicente, and Alarcón (2020), también refieren que la conciencia fonológica es un predictor de la lectura, también facilita el aprendizaje.

Dimensiones de la conciencia fonológica

Entre otras, las dimensiones son: segmentación silábica, supresión silábica, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas, contar fonemas (Gómez, Valero y otros, 1995; Balarezo, 2007, citados Vinces, 2020). 

 

Metodología

Tipo de investigación

De acuerdo con Hernández, Fernández, and Baptista (2014), el estudio corresponde a un enfoque cuantitativo; se han utilizados instrumentos cuantitativos; dos cuestionarios para medir las dos variables: desarrollo sensomotriz y conciencia fonológica, en el espacio investigativo de los tipos: por su propósito: básico, cuyo apoyo se da en el contexto teórico; por su alcance: descriptivo, se describe la realidad y se interpreta el fenómeno estudiado, y correlacional, determinando la relación de las variable; por su dimensión temporal: transversal, la investigación se ha realizado en un momento determinado, especialmente durante la recepción de los datos mediante los respectivos instrumentos (González and Barrios, 2012).

Diseño de investigación

Modelo general

X                                Y

Modelos específicos

Modelo específico 1

X                                Y1

Modelo específico 2

X                                Y2

Modelo específico 3

X                                Y3

Modelo específico 4

X                                Y4

Donde

X = Desarrollo sensomotriz, Y = Desarrollo de la conciencia fonológica, Y1 = Capacitación docente, Y2 = Metodología del docente, Y3 = conocimiento de áreas de la conciencia fonológica, Y4 = conocimiento de factores de la conciencia fonológica   

Participantes

La investigación se realizó en las instituciones educativas a nivel nacional, en las tres regiones: costa, sierra y selva, del Perú, participaron en el estudio 192 docentes, quienes laboral en el nivel educación inicial, cuyos lineamientos y determinaciones se han realizado de acuerdo con las propuestas de Ríos (2017). 

Técnicas de muestreo

Para recabar los datos y las informaciones requeridas, se ha utilizado la técnica denominada muestreo no probabilístico, cuyo número de participantes ha sido determinado siguiendo el criterio de conveniencia, intencional o accidental, en correspondencia al momento de la pandemia, el cual no ha permitido realizar una encuesta en vivo y presencial, razón por la cual la encuesta fue aplicada virtualmente, solicitando la participación voluntaria, previa declaración de su consentimiento, según las consignas investigativas de  Ríos (2017). 

Técnicas de recolección de datos

Para la materialización de la investigación, se ha utilizado la técnica de recolección llamada encuesta, cuya encuesta significa el uso de instrumentos cuantitativos, válidos para la medición de las variables: X = Desarrollo sensomotriz, Y = Desarrollo de la conciencia fonológica.

Instrumentos para la recolección de datos

Para recabar los datos correspondientes de la investigación, fueron elaborados dos instrumentos. Uno para medir el desarrollo sensomotriz y otra para medir el desarrollo de la conciencia fonológica. El primer instrumento, para medir el desarrollo sensomotriz, fue construido considerando dos dimensiones: habilidades motrices básica y habilidades motrices específicas, con un total de 15 ítemes; la dimensión: habilidades motrices básicas presenta 11 ítemes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11; la dimensión: habilidades motrices específicas, contiene 4 ítemes: 12, 13, 14 y 15. Las respuestas presentan un formato de 5 respuestas tipo Likert, con las denominaciones: Malo (1 ), Regular (2), Bien (3), Muy bien (4) y Excelente (5).

Por su parte, el instrumento, para medir el desarrollo de la conciencia fonológica del docente, posee cuatro dimensiones: capacitación docente, metodología del docente, áreas de la conciencia fonológica y factores de la conciencia fonológica. Suman 17 el total de ítemes. La dimensión: capacidad docente presenta 3 ítemes: 1, 2 y 3; la segunda dimensión: metodología del docente posee 5 ítemes: 4, 5, 6, 7 y 8; la dimensión: áreas de la conciencia fonológica ofrece 3 ítemes: 9, 10 y 11; la cuarta dimensión: factores de la conciencia fonológica registra 6 ítemes: 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Las respuestas también fueron determinadas según el tipo Likert, con las calificaciones: en descuerdo (1), de acuerdo (2) y totalmente de acuerdo (3). 

Prueba y confiabilidad de los instrumentos

Para la prueba de los instrumentos se realizaron los procedimientos: elaboración de los instrumentos, en colaboración y participación de expertos en investigación y en la temática, quienes dieron su opinión y juicios, denominados juicios de expertos; posteriormente, se construyó la prueba piloto, a cuyos participantes se les aplicó la prueba, con los propósitos de realizar los reajustes correspondientes.  

Tabla 1.

Confiabilidad para el cuestionario de desarrollo sensomotriz

Alfa de Cronbach

N de elementos

.929

15

 

El análisis de confiabilidad se hizo a través del coeficiente de alfa de Cronbach, para cuestionarios con una escala tipo Likert, teniendo como resultado un 92.9% de confiabilidad que vuelve este cuestionario en uno confiable para su uso.

Tabla 2.

Confiabilidad para el cuestionario de desarrollo de la conciencia fonológica del docente

Alfa de Cronbach

N de elementos

.866

17

 

El análisis de confiabilidad se hizo a través del coeficiente de alfa de Cronbach, para cuestionarios con una escala tipo Likert, teniendo como resultado un 92.9% de confiabilidad que vuelve este cuestionario en uno confiable para su uso

Resultados

Prueba de hipótesis

Tabla 3.

Prueba de normalidad para el desarrollo sensorial y el desarrollo de conciencia fonológica del docente

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Desarrollo sensomotriz

.283

192

.000

Desarrollo de la conciencia fonológica

.087

192

.001

 

Se observa que el p valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05, cuya referencia estadística revela que su distribución no es normal; de la misma manera, el p valor de la variable desarrollo de conciencia fonológica es 0,001 <0,05, lo que prueba que su distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables mencionadas.

Tabla 4.

Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y el desarrollo de conciencia fonológica

 

Desarrollo de la conciencia fonológica

Rho Spearman

p valor

N

Desarrollo sensomotriz

.139

.055

192

 

Para entender la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y el desarrollo de la conciencia fonológica, se ha realizado el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,139 y un p valor de 0,055 valor > 0.05; por tal motivo, el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el desarrollo de la conciencia fonológica. La relación es directa; significa que, a mayor desarrollo sensomotriz, mayor será la conciencia fonológica.

Tabla 5.

Prueba de normalidad para el desarrollo sensorial y la capacitación docente

 

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Desarrollo sensomotriz

.283

192

.000

Capacitación docente

.272

192

.000

 

El p valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 (p<0,05), mostrando que su distribución no es normal; también el p valor de la variable capacitación docente es 0,000 <0,05, revelando que su distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables mencionadas.

Tabla 6.

Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y la capacitación docente

 

Capacitación docente

Rho Spearman

p valor

N

Desarrollo sensomotriz

.108

.135

192

 

Los datos muestran la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y la capacitación docente. Después del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, se tuvo el resultado de 0,108 y un p valor de 0,135 valor > 0.05; el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con la capacitación docente. La relación entre las variables de estudio es directa; es decir, a mayor desarrollo sensomotriz, mayor será la capacitación docente.

Tabla 7.

Prueba de normalidad para el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Desarrollo sensomotriz

.283

192

.000

Metodología del docente

.204

192

.000

 

El p valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05), queda la evidencia de que su distribución no es normal; sucede lo mismo con el p valor de la variable metodología del docente es 0,000 <0,05, cuya distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables mencionadas.

Tabla 8.

Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente

 

Metodología del docente

 

Rho Spearman

p valor

N

Desarrollo sensomotriz

,209**

.004

192

 

En la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y la metodología del docente, mediante el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05; el desarrollo sensomotriz se relaciona en forma significativa con la metodología del docente. Además, se observa que la relación entre las variables de estudio es directa; es decir, a mayor desarrollo sensomotriz, mayor será la metodología del docente.

Tabla 9.

Prueba de normalidad para el desarrollo sensomotriz y las áreas de la conciencia fonológica

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Desarrollo sensomotriz

.283

192

.000

Áreas de la conciencia fonológica

.278

192

.000

 

El p valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05), señala que su distribución no es normal, de la misma manera el p valor de la variable conocimientos de las áreas de la conciencia fonológica es 0,000 <0,05, se prueba que su distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables mencionadas.

Tabla 10.

Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y las áreas de la conciencia fonológica

 

Áreas de la conciencia fonológica

 

Rho Spearman

p valor

N

Desarrollo sensomotriz

-.098

.177

192

 

La relación entre las variables desarrollo sensomotriz y el conocimiento de las áreas de la conciencia fonológica, según el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, dejó el resultado de -0,098 y un p valor de 0,177 > 0.05; el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el conocimiento de las áreas de la conciencia fonológica. Además, se observa que la relación entre las variables de estudio es inversa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, menores serán las áreas de la conciencia fonológica.

Tabla 11.

Prueba de normalidad para el desarrollo sensomotriz y los factores de la conciencia fonológica

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Desarrollo sensomotriz

.283

192

.000

Factores de la conciencia fonológica

.140

192

.000

 

El p valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 (p<0,05); su distribución no es normal; de la misma manera, el p valor de la variable factores de la conciencia fonológica es 0,000 <0,05, su distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables mencionadas.

Tabla 12.

Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y los factores de la conciencia fonológica

 

Factores de la conciencia fonológica

 

Rho Spearman

p valor

N

Desarrollo sensomotriz

.073

.313

192

 

Se muestra la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y los factores de la conciencia fonológica. El análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman dejó el resultado de 0,073 y un p valor de 0,313 > 0.05; el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con los conocimientos de los factores de la conciencia fonológica. Además, se observa que la relación entre las variables de estudio es directa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, mayores serán los factores de la conciencia fonológica.

 

Discusión

El presente estudio abordó las variables: el desarrollo sensomotriz y el desarrollo de la conciencia fonológica, con los objetivos de determinar la relación de la primera variable con las dimensiones de la segunda variable, cuyas dimensiones son:  capacidad docente, metodología del docente, conocimientos sobre las áreas de la conciencia fonológica y conocimiento sobre los factores de la conciencia fonológica. Para lograr esta investigación, se buscó la participación de las docentes del nivel inicial, cuyo número fue 192, quienes participaron en forma voluntaria y mediante decisión propia. No se trabajó la conciencia fonológica en los infantes de 3 a 5 años, sino en los profesores, quienes, en el supuesto lógico, sí tienen conciencia fonológica, generada por la capacidad docente recibida, por la metodología utilizada del docente, por los conocimientos sobre las áreas de la conciencia fonológica, también por el conocimiento de los docentes sobre los factores de la conciencia fonológica. El estudio se realizó en el marco de un enfoque cuantitativo (Hernández et al., 2014), haciendo uso de los tipos: descriptivo, correlacional, transversal (Ríos, 2017), mediante la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron validados mediante una prueba piloto y juicio de expertos. La investigación, en sus resultados, solamente deja la evidencia de que las variables: desarrollo sensomotriz y la metodología del docente, tienen el coeficiente de correlación de Rho Spearman, de 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05.

Por su parte, Pérez (2019), a diferencia de la presente investigación, plantea el estudio sobre las habilidades motrices finas, dejando resultados que marcan su incidencia sobre la lectura y escritura, en estudiantes de segundo año de primaria, cuyo diseño sí es semejante, en el sentido de haber usado el diseño descriptivo, correlacional y transversal, en una muestra de 20 alumnos. Los resultados mostraron que el 85% de los estudiantes ofrecen habilidades motrices finas. Álvarez (2020) ha estudiado las habilidades motrices finas, en niños y niñas de 4 y 5 años, mediante el uso de materiales didácticos y estrategias metodológicas (la actividad lúdica y el juego), en el contexto de una investigación cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas dirigidas, a docentes y profesores: los actores de la educación en el nivel inicial, a diferencia de la presente que es cuantitativa. Concluye que el acompañamiento de los adultos y cuidadores (padres y maestros) es necesario, cuyas actividades implementen el juego y la lúdica. En realidad, desarrollar trabajos de investigación sobre los infantes de 3, 4 y 5 años de edad, es bastante complejo, especialmente para recoger información en forma directa, porque los niños no responden por sí mismos los instrumentos determinados y seleccionados, tampoco son conscientes de su propia actuación, razón por la cual se trabaja con los padres de familia y los profesores del nivel referido, cuya información significativa corresponde a la experiencia de vida y profesional, sumada a la información y conocimiento teórico; es este sentido, en la presente investigación, se consideró que era pertinente consultarles a los docentes del nivel inicial sobre el desarrollo sensomotor de los infantes (en sus dos dimensiones: motricidad gruesa y motricidad especial/fina), relacionando la variable desarrollo de la conciencia fonológica del docente, en el entendido de que esta conciencia depende de la capacitación y de la metodología del docente, inclusive de los conocimientos sobre las áreas y los factores determinantes de la conciencia fonológica. Vale decir que, a mayor capacitación del docente, mayor será el desarrollo sensomotriz de los niños y de las niñas; por otro lado, a mejor uso de las metodologías, mayor será el desarrollo sensomotriz; inclusive a mayor conocimiento sobre las áreas y los factores, mayor será el desarrollo de la conciencia fonológica de los docentes, en consonancia con Torres et al. (2018), para quienes los medios de los procesos educativos permiten el desarrollo integral de los niños; inclusive en esta misma dirección aparecen los estudios de Huenchuñir (2019), para quien el medio natural conlleva hacia el desarrollo sensorio motriz de los niños.

En este mismo sentido, Gómez (2019) y Roa et al. (2019) declaran que se debe desarrollar ejercicios físicos con el propósito de desarrollar las habilidades básicas de los niños; para Caffo and García (2020), la música permite el desarrollo motriz grueso durante la primera infancia. Por el lado de la conciencia fonológica, esta se estimula (Carbonell, 2018); es el resultado de la estimulación temprana (Contreras, 2020), de la enseñanza y de la educación (Sánchez and Fidalgo, 2020), de la lectura compartida (Gutiérrez, 2018), del desarrollo evolutivo de la escritura (Gutiérrez Fresneda and Díez Mediavilla, 2018), de los procesos de lectura de palabras (Rendón et al., 2019), de los procesos de aprendizaje de la lectura (Gutiérrez et al., 2020).

 

Conclusiones

Se concluye que las variables: desarrollo sensomotriz y el desarrollo de la conciencia fonológica, según el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, tienen una relación de 0,139 y un p valor de 0,055 > 0.05); por tal motivo, se acepta la hipótesis nula; estas variables no se relacionan en forma significativa, directa.

Las variables desarrollo sensomotriz y la capacitación docente no presentan una relación significativa, a la luz del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,108 y un p valor de 0,135 > 0.05; se acepta la hipótesis nula; la relación es directa.

La relación entre las variables: desarrollo sensomotriz y la metodología del docente, tienen una relación positiva, en concordancia con el coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05; en efecto, se rechaza la nula y se acepta la hipótesis de investigación; esta relación es directa; es decir, a mayor desarrollo sensomotriz, mayor será la metodología del docente.

Se muestra la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y el conocimiento de las áreas de la conciencia fonológica, gracias al análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, el cual presenta el resultado de -0,098 y un p valor de 0,177 > 0.05; se acepta la hipótesis nula; el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el conocimiento de las áreas de la conciencia fonológica. La relación es inversa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, menores serán las áreas de la conciencia fonológica.

Por otro lado, se concluye que el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman dejó el resultado de 0,073 y un p valor de 0,313 > 0.05; en efecto, se acepta la hipótesis nula; vale decir, el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el conocimiento de los factores de la conciencia fonológica. La relación es directa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, mayores serán los factores de la conciencia fonológica.

 

Referencias

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