Desarrollo sensomotriz y conciencia fonológica,
en estudiantes del nivel de inicial
Sensorimotor development and phonological
awareness,
in kindergarten students
Desenvolvimento sensório-motor e consciência
fonológica,
em alunos do jardim de infância
Jaimin
Murillo Antón jaiminmurillo@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8069-0640 Universidad Peruana
Unión, Perú |
Ruth
Alesshandra Tapia Reyes ruthtapia@upeu.edu.pe ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0003-2281-7401 Universidad Peruana Unión, Perú |
Gabriela Requena Cabral ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0326-3362 Universidad
Peruana Unión, Perú |
Melva Hernández García melvahernandez@upeu.edu.pe ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0001-6685-4541Universidad Peruana Unión Universidad Peruana Unión,
Perú |
Recibido:
03 de enero de 2021
Aceptado:
06 de junio de 2021
Resumen
En
la investigación se abordó dos variables: el desarrollo sensomotriz y la
conciencia fonológica, con la participación de 192 docentes del nivel inicial,
con el objetivo de determinar la correlación de las mismas variables, bajo el amparo
del enfoque cuantitativo y los tipos: básico, descriptivo, correlacional y
transversal, cuya información fue recabada mediante dos instrumentos, uno para
cada variable, elaborados y validados mediante juicio de expertos y la prueba
piloto. Los resultados solamente muestran una relación significativa y positiva
(desarrollo sensomotriz y la metodología). En conclusión, el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente
tienen una relación positiva, en concordancia con el coeficiente de correlación
de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,209 y un p valor
de 0,004 < 0.05.
Palabras
clave: desarrollo
sensomotriz, conciencia fonológica, capacitación, áreas y factores.
Abstract
The research
addressed two variables: sensorimotor development and phonological awareness,
with the participation of 192 pre-school teachers, with the aim of determining
the correlation of the same variables, under the protection of the quantitative
approach and the types: basic, descriptive, correlational
and cross-sectional, whose information was collected using two instruments, one
for each variable, developed and validated by expert judgment and the pilot
test. The results only show a significant and positive relationship
(sensorimotor development and methodology). In conclusion, the sensorimotor
development and the teacher's methodology have a positive relationship, in
accordance with the Rho Spearman correlation coefficient, whose result is 0.209
and a p value of 0.004 <0.05.
Keywords: sensorimotor development, phonological awareness,
training, areas and factors.
Resumo
A pesquisa abordou
duas variáveis: desenvolvimento sensório-motor e consciência fonológica, com a
participação de 192 professores do nível inicial, com o objetivo de determinar
a correlação das mesmas variáveis, sob a proteção da abordagem quantitativa e
dos tipos: básico, descritivo, correlacional e
transversal, cujas informações foram coletadas por meio de dois instrumentos,
um para cada variável, desenvolvidos e validados por meio de perícia e teste
piloto. Os resultados mostram apenas uma relação significativa e positiva
(desenvolvimento sensório-motor e metodologia). Em conclusão, o desenvolvimento
sensório-motor e a metodologia do professor apresentam uma relação positiva, de
acordo com o coeficiente de correlação de Rho Spearman, cujo resultado é 0,209 e um valor de p de 0,004
<0,05.
Palavras-chave: desenvolvimento sensório-motor, consciência
fonológica, treinamento, áreas e fatores.
Introducción
El desarrollo sensomotriz es muy
importante para la vida de los niños, cuyo descuido generará problemas
gravitantes para el presente y el futuro de las personas, las familias y las
instituciones, implica el desarrollo multidimensional: cognitivo, sensorial,
motriz. Significa exponer a los infantes ante diversos estímulos. Esta variable
tiene estímulos predictores, determinantes: sociales, afectivos, motrices,
biológicos, etc.
La etapa infantil corresponde a la
edad desde los 0 años hasta los 6, la cual experimenta el desarrollo físico del
cuerpo, en el contexto de contactos con el contexto físico y social. En esta
etapa se hace necesario el desarrollo integral y equilibrado de las
dimensiones: “físicas, emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas”.
Los niños, en contacto con los materiales adecuados, reconocen progresivamente
su imagen corporal, construyendo de esta manera su identidad y sus autoestima (Mérida, Olivares, and González, 2018). Durante la
infancia temprana, una atapa de la vida, los niños y las niñas experimenta
cambios, los cuales son profundos y rápidos, para lograr la sobrevivencia, las
potencialidades, las “complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas,
cognitivas y sociales” (Unicef, 2010, en Huenchuñir, 2019).
Huenchuñir (2019) aborda la
influencia del medio natural sobre el desarrollo sensorio motriz en los niños y
niñas, en el colegio municipal de Valdivia, Chile, usando un paradigma
interpretativo, metodología cualitativa, recurriendo al análisis e interpretación
de los datos, se realizó “observación de parámetros psicomotrices”, se utilizó
una entrevista semiestructurada. Entre sus resultados, se encontró “los
espacios abiertos y al aire libre aportan al desarrollo sensorio-motriz global
y cotidiano del niño/a, ayudando así a su desarrollo íntegro”. Por otro lado, “las
salas de clases o aulas aportan al desarrollo específico y especializado para
cada área”; en cambio, las entrevistas mostraron que existe una preferencia a “espacios
abiertos y de recreación”.
En este contexto, el estudio corresponde al objetivo:
determinar la relación del desarrollo sensomotriz con la conciencia fonológica,
en docentes del nivel inicial.
Desarrollo
sensomotriz
Concepto
Este concepto aparece ligado a
tres: psicomotricidad, desarrollo psicomotriz y expresividad psicomotriz; el
primero es el campo de estudio; el segundo, el desarrollo biológico; el
tercero, la “original forma de ser, estar, sentir, decir y pensar”. Es el
desarrollo global, es un concepto biológico, cuyo punto de partida lo
constituye el cuerpo y el movimiento, durante el contacto con su entorno
social, afectivo y emocional (Cholker, 1994); Del Arco Quel, 2017, citados por Huenchuñir, 2019). Es muy
importante el siguiente concepto:
El
desarrollo sensorio motriz o motor, es una etapa del desarrollo tanto cognitivo,
sensorial y motriz, en el cual el niño se relaciona con el mundo por medio de
estímulos sensoriales que este le da, existen autores que mencionan que dicha
etapa se alarga hasta los 6 años de vida, otros hasta los tres (p. 37).
Factores
predictores
Para Torres, Martín, Castellanos, and Ramos (2018), en la
institución educativa se usan medios durante el proceso educativo, los cuales
son determinantes y se han constituido en el gran soporte del desarrollo
integral; en este mismo sentido, la educación es un proceso, cuyas funciones
son: “instructiva, desarrolladora y educativa”. Los niños y sus aprendizajes
dependen de los medios empleados durante su proceso educativo, observan las
características de los objetos: “colores, forma, tamaño, textura, lo bello, lo
feo, lo bueno, lo malo y las funciones”.
De acuerdo con Huenchuñir (2019), el medio
natural facilita el desarrollo sensorio motriz de los niños y las niñas. Los
factores son biológicos (propios del individuo), psicosociales (contexto
familiar, las condiciones de vida, las redes de apoyo, etc.). En este sentido,
“la psicomotricidad es el campo que estudia e interviene en el desarrollo
psicomotriz, conceptualmente, tienden a parecerse, ya que consideran al ser humano
como un ente social, kinestésico, psicológico y emocional” (p. 31). Por su
parte, Caffo and García (2020) declaran que
la música también tiene su parte importante, ayuda el desarrollo motriz grueso
de los niños y las niñas; la música le permite el desarrollo del orden y la
organización de los esquemas mentales, también el desarrollo del lenguaje. Así,
“la música entonces es un recurso didáctico dinámico de gran importancia para
la enseñanza aprendizaje en las personas que se encuentran en la etapa de la
infancia, de una forma amena se logra que se relacionen con los demás” (p.
vii).
Dimensiones
Habilidades
motrices básicas
Martínez (2018) estudia las
habilidades motrices básicas, en los niños y en las niñas de 5 años de edad,
destacando las concepciones sobre las mismas, las dimensiones, las
características y las evaluaciones, incluso aborda las teorías. Trabaja el
nivel de habilidades referidas, cuyos niveles son: en proceso, logrado. Destaca
la teoría evolución psicológica del niño, cuyo autor es Wallon, la
fundamentación es biológica. También destaca el desarrollo psicomotor abordado
por Piaget, la práctica psicomotriz educativa de Aucouturier. Las dimensiones
abordadas son: habilidades básicas locomotrices (fundamentadas sobre el
instinto biológico), habilidades básicas manipulativas (movimientos al
manipular los objetos), habilidades básicas de estabilidad (necesidades de
mantener el equilibrio).
En la vida de los escolares, se
hace necesario el desarrollo de las habilidades físicas; por ejemplo, “la
coordinación general, el equilibrio y la motricidad gruesa” (Mérida et al., 2018). Las
habilidades motrices básicas son: “caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar”,
en los niños cuyas edades se encuentran entre 3 y 5 años. Estas habilidades se desarrollan
gracias o mediante las actividades físicas, aparecen debido a la maduración
biológica, también mediante las actividades prácticas de los niños y las niñas,
en contacto con medio ambiente; sin embargo, los niños en esta dimensión pueden
experimentar algunos problemas; por ejemplo, la falta de “coordinación, control
postural, lateralidad o la estructuración espacio”, afectando su desarrollo (Roa, Hernández, and Valero, 2019). Marún (2019) destaca la
importancia de las sesiones de psicomotricidad, las cuales potencian las
habilidades motrices básicas, en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad,
logrando “ejecutar los patrones de marcha y gateo tradicional, mejorando el
control de su cuerpo al realizar movimientos cuando se desplazaban” (p. 5).
Para Gómez (2019), los niños y
los niños del nivel parvulario desarrollan sus habilidades motrices básicas
mediante los llamados ejercicios físicos, quien además subraya las
características evolutivas de los niños: desarrollo motor, desarrollo físico,
desarrollo psicológico.
Habilidades
motrices específicas
Según Aguilar (2016), estas
habilidades, en los niños de 5 años de edad, mejoran mediante el uso de
material concreto, en el entendido de que en el área de la motricidad los niños
y las niñas presentan dificultades, cuyas consecuencias se observan en los
movimientos aislados.
Las habilidades motrices finas
constituyen un conjunto de movimientos de “los músculos cortos de la mano,
dedos y muñecas”. Esta motricidad se desarrolla en coordinación con dos
percepciones: visual y háptica, la coordinación es ojo-mano, denominada
coordinación óculo-manual, visomotora, sin quedar al margen la coordinación
gestual-facial, que permite la coordinación fonética (Farías, 2006, citado por Pérez, 2019). Álvarez (2020) ha investigado
las habilidades motrices finas, en niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
Enfatiza que estas habilidades son desarrolladas mediante el uso de materiales
didácticos elaborados con motivos específicos, cuyos niños deben “mejorar sus
trazos al momento de realizar su primeros números y letras”. Es muy importante
desarrollar la “adecuada coordinación motriz”, la motricidad fina, la
coordinación de los movimientos, la habilidad viso-motriz, las habilidades de
los dedos, la buena tonicidad muscular fina, en pro del desarrollo integral de
los niños, en el entendido de que la motricidad fina es un tipo de motricidad,
la cual permite la realización de movimientos pequeños, también muy precisos,
con la descripción de una tarea compleja realizada en edad temprana, mejorando
los espacios de la educación y el desarrollo integral: físico, psíquico.
Conciencia
fonológica
Mucho se habla de aprendizaje de
lectura y del desarrollo del lenguaje hablado, generando encuentros y
desencuentros cognitivos entre los docentes y otros responsables del quehacer
educativo, en los espacios de las instituciones educativas, cuyas temáticas son
trabajadas especialmente durante los primeros años de vida. El lenguaje escrito
implica la naturaleza alfabética del sistema escritural, las representaciones
gráficas, los elementos sonoros, la lengua escrita, los fonemas y los fonemas (Gutiérrez, 2018).
Gutiérrez and Díez (2018) declaran que
es importante la conciencia fonológica, cuya exigencia la tienen las lenguas y
su correspondiente escritura alfabética. No se camina a ningún sitio sin “conciencia
de la estructura fonológica del habla”, resaltando que “la conciencia
fonológica es la habilidad que permite acceder a la estructura de la lengua
oral y ser consciente de los segmentos fonológicos de las palabras” (p. 395).
Los niños enfrentan realidades lingüísticas complejas; por ejemplo, la
asociación de las letras (grafemas) y de los sonidos del habla (fonemas); para
evitar estas complejidades es pertinente lograr
el desarrollo
de habilidades fonológicas puesto que son estas las que facilitan la reflexión
y la capacidad de manipular las subunidades de las palabras del lenguaje
hablado: sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. Son precisamente estas
habilidades las que le permiten al niño comprender las relaciones entre la
lengua oral y la escrita (p.395).
La conciencia
es desarrollada desde los 3 años hasta los 8, aunque esta apreciación no es la
única, inclusive las coincidencias no corresponden a todos. Se produce durante
todo el proceso del aprendizaje del lenguaje; afecta el aprendizaje escrito (Gutiérrez, De Vicente, and Alarcón, 2020). La conciencia
fonológica se ha convertido en la clave del aprendizaje inicial del lector,
inclusive “en la explicación de sus dificultades”, genera instrucción válida
para el estudiante, “la capacidad de reflexionar y manipular” (Sánchez and Fidalgo, 2020).
Capacitación docente
La
capacitación de los docentes es muy importante. En este sentido, la
capacitación docente es el pilar, la columna de la identificación de los
problemas y la gestión de los mismos. Con la capacitación no solamente se
previene, también se evita la presencia de los problemas, es parte del
desarrollo profesional, así se mejoran los procesos enseñanza aprendizaje, se
mejoran las prácticas profesionales (Andino, 2018).
La
capacitación responde a modelos organizacionales, prepara a los docentes para
enfrentar los retos y las dificultades a largo plazo, requiere innovación
permanente; la capacitación es preventiva, se adelanta a la venida de futuras
sorpresas negativas. Refuerza las habilidades y capacidades, las competencias
de los docentes, la experiencia, el uso eficiente de las metodologías, la
comprensión y la aplicación de las teorías (Laurence, 2020). La capacitación
docente mejora la atención y los aprendizajes de los estudiantes, responde a
políticas nacionales e internacionales, a los modelos educativos de calidad,
equidad, también de inclusión. Las capacitaciones atienden la integración, las
problemáticas del momento actual, las demandas y las necesidades
institucionales (Salinas, Salinas, and Montiel, 2020).
Metodología del docente
Para
los docentes es necesaria una metodología socio formativa, usada en forma
seleccionada durante el proceso enseñanza aprendizaje, cuyos aspectos
pedagógicos empoderen a los docentes, además de dejar la evidencia de sus
capacidades y dominio de sus esquemas teóricos (Ibarra, Segredo, and Juárez, 2018).
Por
su parte, Silva (2018) enfoca la importancia
de la metodología juego-trabajo, para favorecer la eficacia de los aprendizajes
y el desarrollo infantil, para cuyo reto los docentes tienen que poseer las
capacidades profesionales, académicas y pedagógicas, generando cambios en las
estructuras políticas, curriculares, en pro de la igualdad, la calidad de la
educación, de los aprendizajes.
Según
Miralles, Gómez, Arias, and Fontal (2019), los docente de
inicial debe recibir capacitación sobre recursos digitales, especialmente sobre
la metodología didáctica en su especialidad. Los docentes deben mejorar y
modificar “sus concepciones metodológicas y epistemológicas”.
Áreas de la conciencia fonológica
Las
áreas implicadas en la lectura son: “áreas del hemisferio izquierdo, áreas de
la zona temporoparietal y áreas occipitotemporales” (Carbonell, 2018). Melvi, Solveig y
Hulme (2012, en Vinces, 2020) refieren las áreas de
la conciencia fonológica: conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación
auditiva, sonidos iniciales y sonidos finales.
Factores de la conciencia fonológica
La
conciencia fonológica se ha constituido en “el mejor predictor del aprendizaje
de la lectura”, cuyo desarrollo se materializa durante la edad preescolar, en
el contexto y el entorno familiar: imprescindible, complejo, arbitrario,
diferencias lingüísticas, causas genéticas, hábitos lingüísticos, ambiente
social y afectivo. Es decir, el entorno familiar se ha constituido en un factor
ponderado de la conciencia fonológica (Sanabria, Colina, and Albites, 2019). Otro factor es la
lectura de palabras, la cual ejerce su influjo sobre el procesamiento
fonológico, incluso sobre el método lectoescritura. Las habilidades de lectura,
desarrolladas durante las edades tempranas, son el resultado de la conciencia
fonológica y del método de lectura (Rendón, García, and Navarro, 2019). Gutiérrez, De Vicente, and Alarcón (2020), también refieren que
la conciencia fonológica es un predictor de la lectura, también facilita el
aprendizaje.
Dimensiones de la conciencia fonológica
Entre
otras, las dimensiones son: segmentación silábica, supresión silábica,
detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas, contar
fonemas (Gómez, Valero y otros, 1995; Balarezo, 2007, citados Vinces, 2020).
Metodología
De acuerdo con Hernández, Fernández, and Baptista (2014), el estudio
corresponde a un enfoque cuantitativo; se han utilizados instrumentos
cuantitativos; dos cuestionarios para medir las dos variables: desarrollo
sensomotriz y conciencia fonológica, en el espacio investigativo de los tipos:
por su propósito: básico, cuyo apoyo
se da en el contexto teórico; por su alcance: descriptivo, se describe la realidad y se interpreta el fenómeno
estudiado, y correlacional,
determinando la relación de las variable; por su dimensión temporal: transversal, la investigación se ha
realizado en un momento determinado, especialmente durante la recepción de los
datos mediante los respectivos instrumentos (González and Barrios, 2012).
Diseño de investigación
Modelo general
X
Y
Modelos específicos
Modelo específico 1
X
Y1
Modelo específico 2
X Y2
Modelo específico 3
X Y3
Modelo específico 4
X Y4
Donde
X = Desarrollo sensomotriz, Y = Desarrollo de la conciencia
fonológica, Y1 = Capacitación docente, Y2 = Metodología del
docente, Y3 = conocimiento de áreas de la conciencia fonológica, Y4
= conocimiento de factores de la conciencia fonológica
La investigación se realizó en las
instituciones educativas a nivel nacional, en las tres regiones: costa, sierra
y selva, del Perú, participaron en el estudio 192 docentes, quienes laboral en
el nivel educación inicial, cuyos lineamientos y determinaciones se han
realizado de acuerdo con las propuestas de Ríos (2017).
Técnicas de
muestreo
Para recabar los datos y las
informaciones requeridas, se ha utilizado la técnica denominada muestreo no
probabilístico, cuyo número de participantes ha sido determinado siguiendo el
criterio de conveniencia, intencional o accidental, en correspondencia al
momento de la pandemia, el cual no ha permitido realizar una encuesta en vivo y
presencial, razón por la cual la encuesta fue aplicada virtualmente,
solicitando la participación voluntaria, previa declaración de su
consentimiento, según las consignas investigativas de Ríos (2017).
Técnicas
de recolección de datos
Para la materialización de la
investigación, se ha utilizado la técnica de recolección llamada encuesta, cuya
encuesta significa el uso de instrumentos cuantitativos, válidos para la
medición de las variables: X = Desarrollo sensomotriz, Y = Desarrollo de la
conciencia fonológica.
Instrumentos
para la recolección de datos
Para recabar los datos
correspondientes de la investigación, fueron elaborados dos instrumentos. Uno
para medir el desarrollo sensomotriz y otra para medir el desarrollo de la
conciencia fonológica. El primer instrumento, para medir el desarrollo
sensomotriz, fue construido considerando dos dimensiones: habilidades motrices
básica y habilidades motrices específicas, con un total de 15 ítemes; la
dimensión: habilidades motrices básicas presenta 11 ítemes: 1, 2, 3, 4, 5, 6,
7, 8, 9, 10 y 11; la dimensión: habilidades motrices específicas, contiene 4
ítemes: 12, 13, 14 y 15. Las respuestas presentan un formato de 5 respuestas
tipo Likert, con las denominaciones: Malo (1 ), Regular (2), Bien (3), Muy bien
(4) y Excelente (5).
Por su parte, el instrumento, para
medir el desarrollo de la conciencia fonológica del docente, posee cuatro
dimensiones: capacitación docente, metodología del docente, áreas de la conciencia
fonológica y factores de la conciencia fonológica. Suman 17 el total de ítemes.
La dimensión: capacidad docente presenta 3 ítemes: 1, 2 y 3; la segunda
dimensión: metodología del docente posee 5 ítemes: 4, 5, 6, 7 y 8; la
dimensión: áreas de la conciencia fonológica ofrece 3 ítemes: 9, 10 y 11; la
cuarta dimensión: factores de la conciencia fonológica registra 6 ítemes: 12,
13, 14, 15, 16 y 17. Las respuestas también fueron determinadas según el tipo
Likert, con las calificaciones: en descuerdo (1), de acuerdo (2) y totalmente
de acuerdo (3).
Prueba y
confiabilidad de los instrumentos
Para la prueba de los instrumentos
se realizaron los procedimientos: elaboración de los instrumentos, en
colaboración y participación de expertos en investigación y en la temática,
quienes dieron su opinión y juicios, denominados juicios de expertos;
posteriormente, se construyó la prueba piloto, a cuyos participantes se les
aplicó la prueba, con los propósitos de realizar los reajustes
correspondientes.
Tabla 1.
Confiabilidad para el cuestionario de desarrollo
sensomotriz
Alfa
de Cronbach |
N
de elementos |
.929 |
15 |
El análisis de
confiabilidad se hizo a través del coeficiente de alfa de Cronbach,
para cuestionarios con una escala tipo Likert, teniendo como resultado un 92.9%
de confiabilidad que vuelve este cuestionario en uno confiable para su uso.
Tabla 2.
Confiabilidad para el cuestionario de desarrollo de la
conciencia fonológica del docente
Alfa
de Cronbach |
N
de elementos |
.866 |
17 |
El análisis de confiabilidad
se hizo a través del coeficiente de alfa de Cronbach,
para cuestionarios con una escala tipo Likert, teniendo como resultado un 92.9%
de confiabilidad que vuelve este cuestionario en uno confiable para su uso
Resultados
Prueba
de hipótesis
Tabla
3.
Prueba de normalidad
para el desarrollo sensorial y el desarrollo de conciencia fonológica del
docente
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.283 |
192 |
.000 |
Desarrollo
de la conciencia fonológica |
.087 |
192 |
.001 |
Se observa que el p
valor de la variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05, cuya referencia
estadística revela que su distribución no es normal; de la misma manera, el p
valor de la variable desarrollo de conciencia fonológica es 0,001 <0,05, lo que
prueba que su distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el
estadístico Rho de Spearman para medir la relación
entre las variables mencionadas.
Tabla 4.
Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y el desarrollo de
conciencia fonológica
|
Desarrollo de la conciencia
fonológica |
||
Rho Spearman |
p valor |
N |
|
Desarrollo sensomotriz |
.139 |
.055 |
192 |
Para entender la
relación entre las variables desarrollo sensomotriz y el desarrollo de la
conciencia fonológica, se ha realizado el análisis estadístico del coeficiente
de correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,139
y un p valor de 0,055 valor > 0.05; por tal motivo, el desarrollo sensomotriz
no se relaciona en forma significativa con el desarrollo de la conciencia
fonológica. La relación es directa; significa que, a mayor
desarrollo sensomotriz, mayor será la conciencia fonológica.
Tabla
5.
Prueba de normalidad para el desarrollo
sensorial y la capacitación docente
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.283 |
192 |
.000 |
Capacitación
docente |
.272 |
192 |
.000 |
El p valor de la
variable desarrollo sensomotriz es 0,000 (p<0,05), mostrando que su
distribución no es normal; también el p valor de la variable capacitación
docente es 0,000 <0,05, revelando que su distribución no es normal. Por tal
motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman
para medir la relación entre las variables mencionadas.
Tabla 6.
Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y la capacitación
docente
|
Capacitación docente |
||
Rho Spearman |
p valor |
N |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.108 |
.135 |
192 |
Los datos muestran la
relación entre las variables desarrollo sensomotriz y la capacitación docente. Después
del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, se tuvo el resultado de 0,108 y un p valor de
0,135 valor > 0.05; el desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma
significativa con la capacitación docente. La relación entre las variables de estudio es directa; es decir, a mayor
desarrollo sensomotriz, mayor será la capacitación
docente.
Tabla 7.
Prueba
de normalidad para el desarrollo sensomotriz y la metodología del docente
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.283 |
192 |
.000 |
Metodología
del docente |
.204 |
192 |
.000 |
El p valor de la
variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05), queda la evidencia de que
su distribución no es normal; sucede lo mismo con el p valor de la variable
metodología del docente es 0,000 <0,05, cuya distribución no es normal. Por
tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman
para medir la relación entre las variables mencionadas.
Tabla 8.
Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y la metodología
del docente
|
Metodología del docente |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Desarrollo
sensomotriz |
,209** |
.004 |
192 |
En la relación entre las
variables desarrollo sensomotriz y la metodología del docente, mediante el
análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman,
se obtuvo el resultado de 0,209 y un p valor de 0,004 < 0.05; el
desarrollo sensomotriz se relaciona en forma significativa con la metodología
del docente. Además, se observa que la relación entre las variables
de estudio es directa; es decir, a mayor desarrollo sensomotriz, mayor será la metodología
del docente.
Tabla 9.
Prueba
de normalidad para el desarrollo sensomotriz y las áreas de la conciencia
fonológica
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.283 |
192 |
.000 |
Áreas
de la conciencia fonológica |
.278 |
192 |
.000 |
El p valor de la
variable desarrollo sensomotriz es 0,000 <0,05), señala que su distribución
no es normal, de la misma manera el p valor de la variable conocimientos de las
áreas de la conciencia fonológica es 0,000 <0,05, se prueba que su
distribución no es normal. Por tal motivo, se utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la relación entre las variables
mencionadas.
Tabla 10.
Prueba
de correlación Rho de Spearman entre el
desarrollo sensomotriz y las áreas de la conciencia fonológica
|
Áreas de la conciencia fonológica |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Desarrollo
sensomotriz |
-.098 |
.177 |
192 |
La relación entre las
variables desarrollo sensomotriz y el conocimiento de las áreas de la
conciencia fonológica, según el análisis estadístico del coeficiente de
correlación de Rho Spearman, dejó el resultado de
-0,098 y un p valor de 0,177 > 0.05; el desarrollo
sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el conocimiento de las
áreas de la conciencia fonológica. Además, se observa que la relación entre las variables
de estudio es inversa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, menores serán
las áreas de la conciencia fonológica.
Tabla 11.
Prueba
de normalidad para el desarrollo sensomotriz y los factores de la conciencia
fonológica
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Desarrollo
sensomotriz |
.283 |
192 |
.000 |
Factores
de la conciencia fonológica |
.140 |
192 |
.000 |
El p valor de la
variable desarrollo sensomotriz es 0,000 (p<0,05); su distribución no es
normal; de la misma manera, el p valor de la variable factores de la conciencia
fonológica es 0,000 <0,05, su distribución no es normal. Por tal motivo, se
utilizó el estadístico Rho de Spearman para medir la
relación entre las variables mencionadas.
Tabla 12.
Prueba de correlación Rho de Spearman entre el desarrollo sensomotriz y los factores de
la conciencia fonológica
|
Factores de la conciencia fonológica |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Desarrollo
sensomotriz |
.073 |
.313 |
192 |
Se muestra la relación
entre las variables desarrollo sensomotriz y los factores de la conciencia
fonológica. El análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman dejó el resultado de 0,073 y un p valor de 0,313
> 0.05; el desarrollo sensomotriz no se
relaciona en forma significativa con los conocimientos de los factores de la
conciencia fonológica. Además, se observa que la relación entre las variables
de estudio es directa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, mayores serán
los factores de la conciencia fonológica.
Discusión
El
presente estudio abordó las variables: el desarrollo sensomotriz y el
desarrollo de la conciencia fonológica, con los objetivos de determinar la
relación de la primera variable con las dimensiones de la segunda variable,
cuyas dimensiones son: capacidad
docente, metodología del docente, conocimientos sobre las áreas de la
conciencia fonológica y conocimiento sobre los factores de la conciencia
fonológica. Para lograr esta investigación, se buscó la participación de las
docentes del nivel inicial, cuyo número fue 192, quienes participaron en forma
voluntaria y mediante decisión propia. No se trabajó la conciencia fonológica
en los infantes de 3 a 5 años, sino en los profesores, quienes, en el supuesto
lógico, sí tienen conciencia fonológica, generada por la capacidad docente
recibida, por la metodología utilizada del docente, por los conocimientos sobre
las áreas de la conciencia fonológica, también por el conocimiento de los
docentes sobre los factores de la conciencia fonológica. El estudio se realizó
en el marco de un enfoque cuantitativo (Hernández et al., 2014), haciendo uso
de los tipos: descriptivo, correlacional, transversal (Ríos, 2017), mediante la
técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron validados mediante una prueba
piloto y juicio de expertos. La investigación,
en sus resultados, solamente deja la evidencia de que las variables: desarrollo
sensomotriz y la metodología del docente, tienen el coeficiente de correlación
de Rho Spearman, de 0,209 y un p valor de 0,004 <
0.05.
Por su parte, Pérez (2019), a diferencia de la presente investigación, plantea el
estudio sobre las habilidades motrices finas, dejando resultados que marcan su
incidencia sobre la lectura y escritura, en estudiantes de segundo año de
primaria, cuyo diseño sí es semejante, en el sentido de haber usado el diseño
descriptivo, correlacional y transversal, en una muestra de 20 alumnos. Los
resultados mostraron que el 85% de los estudiantes ofrecen habilidades motrices
finas. Álvarez (2020) ha estudiado las habilidades motrices finas, en niños y niñas de 4 y 5 años, mediante el uso de materiales
didácticos y estrategias metodológicas (la actividad lúdica y el juego), en el
contexto de una investigación cualitativa, mediante la aplicación de
entrevistas dirigidas, a docentes y profesores: los actores de la educación en
el nivel inicial, a diferencia de la presente que es cuantitativa. Concluye que
el acompañamiento de los adultos y cuidadores (padres y maestros) es necesario,
cuyas actividades implementen el juego y la lúdica. En realidad, desarrollar
trabajos de investigación sobre los infantes de 3, 4 y 5 años de edad, es
bastante complejo, especialmente para recoger información en forma directa,
porque los niños no responden por sí mismos los instrumentos determinados y
seleccionados, tampoco son conscientes de su propia actuación, razón por la
cual se trabaja con los padres de familia y los profesores del nivel referido,
cuya información significativa corresponde a la experiencia de vida y
profesional, sumada a la información y conocimiento teórico; es este sentido,
en la presente investigación, se consideró que era pertinente consultarles a
los docentes del nivel inicial sobre el desarrollo sensomotor de los infantes
(en sus dos dimensiones: motricidad gruesa y motricidad especial/fina),
relacionando la variable desarrollo de la conciencia fonológica del docente, en
el entendido de que esta conciencia depende de la capacitación y de la
metodología del docente, inclusive de los conocimientos sobre las áreas y los
factores determinantes de la conciencia fonológica. Vale decir que, a mayor
capacitación del docente, mayor será el desarrollo sensomotriz de los niños y
de las niñas; por otro lado, a mejor uso de las metodologías, mayor será el
desarrollo sensomotriz; inclusive a mayor conocimiento sobre las áreas y los
factores, mayor será el desarrollo de la conciencia fonológica de los docentes,
en consonancia con Torres et al. (2018), para quienes los medios de los procesos educativos
permiten el desarrollo integral de los niños; inclusive en esta misma dirección
aparecen los estudios de Huenchuñir (2019), para quien el medio natural conlleva hacia el
desarrollo sensorio motriz de los niños.
En este mismo sentido, Gómez (2019) y Roa et al. (2019) declaran que se debe desarrollar ejercicios físicos con
el propósito de desarrollar las habilidades básicas de los niños; para Caffo and García (2020), la música permite el desarrollo motriz grueso durante
la primera infancia. Por el lado de la conciencia fonológica, esta se estimula (Carbonell, 2018); es el resultado de la estimulación temprana (Contreras, 2020), de la enseñanza y de la educación (Sánchez and Fidalgo,
2020), de la lectura compartida (Gutiérrez, 2018), del desarrollo evolutivo de la escritura (Gutiérrez Fresneda and
Díez Mediavilla, 2018), de los procesos de lectura de palabras (Rendón et al., 2019), de los procesos de aprendizaje de la lectura (Gutiérrez et al., 2020).
Conclusiones
Se
concluye que las variables: desarrollo sensomotriz y el desarrollo de la
conciencia fonológica, según el análisis estadístico del coeficiente de
correlación de Rho Spearman, tienen una relación de
0,139 y un p valor de 0,055 > 0.05); por tal motivo, se acepta la hipótesis nula;
estas variables no se relacionan en forma significativa, directa.
Las
variables desarrollo sensomotriz y la capacitación docente no presentan una
relación significativa, a la luz del análisis estadístico del coeficiente de
correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,108
y un p valor de 0,135 > 0.05; se acepta la hipótesis nula; la relación es
directa.
La
relación entre las variables: desarrollo sensomotriz y la metodología del
docente, tienen una relación positiva, en concordancia con el coeficiente de
correlación de Rho Spearman, cuyo resultado es 0,209
y un p valor de 0,004 < 0.05; en efecto, se rechaza la nula y se acepta la
hipótesis de investigación; esta relación es directa; es decir, a mayor
desarrollo sensomotriz, mayor será la metodología del
docente.
Se muestra
la relación entre las variables desarrollo sensomotriz y el conocimiento de las
áreas de la conciencia fonológica, gracias al análisis estadístico del
coeficiente de correlación de Rho Spearman, el cual
presenta el resultado de -0,098 y un p valor de 0,177 > 0.05; se acepta la
hipótesis nula; el desarrollo sensomotriz no se
relaciona en forma significativa con el conocimiento de las áreas de la
conciencia fonológica. La relación es inversa; es decir, a más desarrollo
sensomotriz, menores serán las áreas de la conciencia fonológica.
Por otro
lado, se concluye que el análisis estadístico del coeficiente de correlación de
Rho Spearman dejó el resultado de 0,073 y un p valor
de 0,313 > 0.05; en efecto, se acepta la hipótesis nula; vale decir, el
desarrollo sensomotriz no se relaciona en forma significativa con el
conocimiento de los factores de la conciencia fonológica. La relación es
directa; es decir, a más desarrollo sensomotriz, mayores serán los factores de
la conciencia fonológica.
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